La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gobiernos Conservadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gobiernos Conservadores"— Transcripción de la presentación:

1 Gobiernos Conservadores
Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: II º Medio Gobiernos Conservadores

2 Objetivos de la clase: Caracterizar los gobiernos conservadores entre 1831 y 1861 Identificar la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana como un hecho significante en el período.

3 Hegemonía Conservadora
En general… Tres gobiernos, Tres decenios Amplias atribuciones presidenciales “Gran elector” Sometimiento de la oposición liberal Restricción de las libertades públicas e individuales Control de los medios de comunicación Hegemonía Conservadora

4 José Joaquín Prieto Manuel Bulnes Prieto Manuel Montt

5 El decenio de José Joaquín Prieto (1831-1841)
Político: Promulgación de la Constitución de 1833 Reducción del bandidaje rural (1832) Creación del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1837) Económico: Descubrimiento de mineral de plata Chañarcillo (1832) Promulgación de leyes de cabotaje y de exportación de minerales Material: Restauración de los almacenes francos de Valparaíso Internacional: Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana

6 Guerra Confederación Perú-Boliviana
El presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, puso en marcha un ambicioso proyecto que pretendía – mediante la anexión del Perú – iniciar la conformación de un Estado que abarcara los territorios que habían pertenecido al Imperio Inca. Creó en 1836 la Confederación Perú- Boliviana, con el apoyo de la aristocracia peruana. Fue así declarado “protector vitalicio” del Perú, y observado por la clase dirigente chilena como una potencial amenaza a la soberanía nacional.

7 Otros factores… Rivalidad entre los puertos principales: Valparaíso y Callao Compromisos económicos impagos

8 Desarrollo del conflicto
Se iniciaron negociaciones diplomáticas en las que Chile fue representado por Mariano Egaña como embajador plenipotenciario del gobierno de Prieto. Como condición para restituir el clima de paz, Chile exigía el reconocimiento de la deuda que Perú tenía pendiente, el fin de las rivalidades entre Valparaíso y el Callao, y la inmediata disolución de la Confederación. La negativa de Andrés de Santa Cruz antes las exigencias significo el inicio del conflicto armado en noviembre de 1836.

9 Desarrollo del conflicto
Asesinato de Diego Portales por grupos militares sublevados Convicción de que detrás del asesinato de Diego Portales estaba la mano del mariscal Andrés de Santa Cruz, decidió al Gobierno chileno a emprender la disolución de la Confederación Perú-Boliviana por medio de las armas Primera ofensiva: Ejercito Restaurador. octubre de 1837 desembarcó en el sur del Perú un ejército comandado por Manuel Blanco Encalada y conformado por tropas chilenas y disidentes peruanos de Santa Cruz.

10 Desarrollo del conflicto
Segunda ofensiva: El ejército de Manuel Bulnes desembarcó cerca de Lima en agosto de 1838, donde debió enfrentar graves inconvenientes El general Bulnes se concentró en aniquilar el poder militar del mariscal Santa Cruz, mediante maniobras de evasión y hostigamiento que derivaron en una marcha paralela de ambos ejércitos hacia el norte del Perú A mediados del mes de enero de 1839 tuvo que enfrentar a las fuerzas de Santa Cruz en Yungay.

11

12 El decenio de Manuel Bulnes (1841-1851)
Su gobierno, estuvo marcado por la política de expansión territorial; el comienzo de la colonización del sur; el reconocimiento de Chile como país independiente por parte de España y el fuerte impulso en el ámbito educacional gracias a la contratación de intelectuales extranjeros y a la fundación de instituciones como la Universidad de Chile y la Escuela de Artes y Oficios, entre otras. En su gobierno, se inició la construcción del primer ferrocarril de Copiapó a Caldera, y se hizo la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y la Colonización de la zona de Llanquihue.

13

14

15 El decenio de Manuel Montt (1851-1861)
Desde el anuncio de la candidatura de Montt, quedo en evidencia el abundante número de detractores con que contaba entre la oposición liberal y en el mismo seno de los conservadores. Su fuerte personalidad y la forma autoritaria en que se había desempeñado como ministro de Bulnes generaban suspicacia.

16 El decenio de Manuel Montt (1851-1861)
Ley Orgánica de los Ministerios (1853), ley de Municipalidades (1854), ley de Sociedades Anónimas (1854), Código Civil (1855), ley de Bancos (1860) Auge exportador del período, trajo consigo un crecimiento económico y una modernización del país que se expresó en el desarrollo de ferrocarriles, telégrafos y vapores; en la expansión de ciudades y puertos (Puerto Montt 1853); en el surgimiento de nuevos empresarios; la llegada de inmigrantes y la expansión de la educación (Escuela Normal de Preceptores 1853).

17 Crisis política Revolución 1851 Revolución 1859
Coronel Pedro Urriola Balbontín Toma de las principales calles de Santiago Duró 5 horas con cerca de 200 muertos Luego de la victoria de Montt se generan protestas por fraude electoral Comienzo del fin de la hegemonía del Partido Conservador y de la República Conservadora En Copiapó se produjo levantamiento revolucionario acaudillado por el rico empresario minero Pedro León Gallo, y por los hermanos Guillermo y Manuel Antonio Matta

18 Doctrina Monroe “América para los americanos” 1823.
Presidente James Monroe, advertía a las potencias europeas que cualquier intento de establecer colonias en el continente americano sería asumido como una agresión contra los propios Estados Unidos. Ese mismo año un ejército francés denominado los Cien Mil Hijos de San Luis había invadido España derrocando el gobierno liberal y restaurando en el poder a Fernando VII, quien tenía claras intenciones de recuperar los territorios americanos recientemente independizados.


Descargar ppt "Gobiernos Conservadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google