La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Planeando la autoevaluación inicial, Dimensiones de la gestión escolar y Estándares Integrantes: Castillo Rodríguez Anahí Hernández Vázquez Pamela Soto Pérez Jessica Tristán Ramírez Ana Cristina

2 La autoevaluación en el marco de la gestión escolar
La escuela de educación básica se constituye como una institución dedicada socialmente a enseñar con el propósito de formar a los alumnos y contribuir en su desarrollo como personas y ciudadanos. Realizar un ejercicio de autoevaluación es importante. Es una forma de identificar las intenciones, acciones o prácticas que es posible mejorar en función de los resultados de aprendizaje que obtienen sus alumnos. Se podrá reconocer qué se hace en la práctica pedagógica, en las formas de organizarse y de hacer funcionar a la escuela. La manera de administrar los recursos en el centro o cumplir con la normatividad, y las formas de relacionarse con los padres de familia u otros miembros de la comunidad, tiene sentido en relación con los resultados esperados que deben obtener los estudiantes. La autoevaluación se propicia desde el interior de la escuela con la participación de los miembros de la comunidad escolar, con base en una decisión clara y explícita de quienes la conducirán y realizarán. Objetivo es conocer, comprender y mejorar sus propias prácticas. El proceso de autoevaluación es una oportunidad para modificar las formas de ver y entender la escuela, su organización y funcionamiento. La autoevaluación como herramienta, es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, construir o fortalecer el trabajo colegiado entre los profesores. La autoevaluación inicial Se entiende como un momento de análisis individual y colectivo de la situación actual de la escuela en cada una de sus dimensiones.

3 Planeando la autoevaluación inicial de la escuela
El proceso de autoevaluación implica planear. Planear, para identificar lo que se requerirá hacer a fin de tener la información precisa que de cuenta de la situación prevaleciente de la escuela Revisar la información en cada una de las dimensiones. Identificar el tipo de información que se requiere. Reconocer la información que se obtendrá. Reconocer el tipo de destinatarios de los instrumentos: director, docentes, personal de apoyo y asistencia, alumnos y padres de familia. Identificar el tipo de instrumentos a utilizar para obtener la información de los que otorgan el servicio de la escuela y de los usuarios. Decidir si la aplicación de los instrumentos seleccionados. Acordar los responsables del proceso de levantamiento y procesamiento de información. Considerar el tiempo que se destinará a la obtención de información. Aprovechar el o los instrumentos que se decidan utilizar.

4 Dimensiones de la gestión escolar
Incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela; lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen. Un contexto cultural que le da sentido y significado singular a su acción, que contiene normas, reglas, conceptos Las dimensiones son, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela. Se propone hacer este análisis: pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social comunitaria. Les permite reconocer distintas áreas de trabajo que en lo cotidiano pudieran pasar desapercibidas.


Descargar ppt "La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google