La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DIARIOS DE CLASE. ASPECTOS GENERALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DIARIOS DE CLASE. ASPECTOS GENERALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DIARIOS DE CLASE. ASPECTOS GENERALES
Zabalza Miguel Ángel.

2 DIARIOS: CONCEPTO Y TIPOLOGIA
¿ Qué es un diario de clase o de que estamos hablando cuando nos referimos a los diarios de clase?

3 Los diarios de clase son los documentos en los que los profesores y profesoras recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en clase.

4 Observaciones clarificadoras:
Los diarios no tiene porque ser una actividad diaria Los diarios constituyen narraciones realizadas por los profesores (tanto en activo como en formación) El contenido puede ser cualquier cosa que resulte destacable

5 Variables básicas La riqueza informativa
La sistematicidad de las observaciones recogidas

6 Ámbitos de impacto formativo de los diarios

7 a) Acceso al mundo personal de los docentes
d) Desarrollo profesional permanente DIARIOS b) Explicitar los propios dilemas c) Evaluación y reajuste de procesos didácticos

8 Acceso al mundo personal de los docentes
Los diarios permiten a los profesores revisar elementos de su mundo personal que frecuentemente permanecen ocultos a su propia percepción, mientras están involucrados en las acciones cotidianas del trabajo

9 Explicitar los propios problemas
Los diarios son un estupendo recurso para elicitar (hacer explícitos) los propios dilemas con respecto a la actuación profesional DILEMA: Todo el conjunto de situaciones bipolares o miltipolares que se le ofrecen al profesor en el desarrollo de su actividad profesional.

10 Evaluación y reajuste de procesos didácticos
Continuidad de los registros recogidos en el diario Uso didáctico del “diario de clase” Dos vías principales: 1.- El diario usado para recoger la marcha e la clase 2.-El diario como recurso orientado a la investigación y evaluación de los procesos didácticos

11 Desarrollo profesional permanente
En la mediada en que los profesores estamos en condiciones de reconocer nuestro mundo personal y nuestros dilemas prácticos estaremos en mejores condiciones para orientar nuestro crecimiento profesional

12 Proceso cíclico de aprendizaje
1 Los sujetos se hacen cada vez mas conscientes de sus actos. 2 Se lleva a cabo una aproximación analítica a las practicaos profesionales recogidas en el diario. 3 Se profundiza en la comprensión del significado de las acciones. 4 Se posibilita la toma de decisiones y la puesta en marcha de iniciativas de mejora. 5 Se reinicia un nuevo ciclo de actuación profesional una vez que se van consolidando los cambios introducidos.

13


Descargar ppt "LOS DIARIOS DE CLASE. ASPECTOS GENERALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google