La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proceso de Investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proceso de Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA Investigación Científica Proceso de Investigación Científica MSc. José Raúl Rodríguez Galera Título: ANÁLISIS PRIMER PARCIAL

2 COMPONENTES DEL SISTEMA
ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO RELACIÓN CON CARÁCTER DE LEY 1 SISTEMA PROCESO 2 3 3 LEYES

3 DISEÑO TEÓRICO CONTEXTO PROBLEMA OBJETIVO HIPÓTESIS TAREAS OBJETO
TEORÍA DE LOS SISTEMAS DISEÑO TEÓRICO OBJETIVO PROBLEMA CAMPO OBJETO CONTEXTO TAREAS Palabras claves: sistema, proceso y leyes HIPÓTESIS

4 ¿Cuál es la meta en la investigación para solucionar el problema?
TEORÍA DE LOS SISTEMAS DISEÑO TEÓRICO ¿Cuál es la meta en la investigación para solucionar el problema? ¿Qué se desea cambiar? CAMPO OBJETO CONTEXTO TAREAS obs. preguntas enfoque sistémico ? Palabras claves: necesidad, alcance y guía ¿Cuál es la posible solución del problema?

5 PROCESO INVESTIGATIVO …
1era Ley REALIDAD OBJETIVA SITUACIÓN PROCESO INVESTIGATIVO … VINCULACIÓN problema en tanto situación tiene CARÁCTER OBJETIVO en tanto necesidad tiene CARÁCTER SUBJETIVO Expresa la situación inicial que manifiesta el proceso y que genera su transformación a partir de la necesidad que posee el ser humano, la sociedad. En la práctica social el ser humano actúa sobre dicho proceso, a partir del conocimiento acumulado acerca del mismo, lo transforma y resuelve el problema.

6 COMPONENTE es el elemento, la parte del objeto, del proceso que entra en la composición del mismo y que en unión de los otros forma el todo. en su ordenamiento, en relación con otros componentes, conforma la estructura. La integración de todos los componentes determina el sistema.

7 DISEÑO TEÓRICO CONTEXTO TEORÍA DE LOS SISTEMAS
PROBLEMA CAMPO DE ACCIÓN OBJETO ESTUDIO CONTEXTO Palabras claves: componentes, sistema y proceso OBJETIVO GENERAL MÉTODOS HIPÓTESIS

8 PROCESO es una sucesión de estados de un objeto determinado.
Todo objeto, en la naturaleza, en la sociedad, lo podemos estudiar, en un momento determinado, mediante sus características, cualidades y propiedades. Al apreciar sus características nosotros podemos precisar qué situación tiene el objeto de estudio en un momento determinado, este es su estado. El estado de un objeto, cambia en el tiempo; ese cambio sucesivo en el tiempo del conjunto de características, de los estados de un objeto, es el proceso.

9 VISIÓN SISTÉMICA RELACIONES FUNCIONALES DE SUBORDINACIÓN
LEYENDA PCI: Problema científico de investigación O de E: Objeto de estudio C de A: Campo de acción 3- La precisión del PCI en relación con el MEDIO delimita el objeto de estudio sobre el cual se realiza la investigación 1- El PCI determina la intención, aspiración, lo que se quiere alcanzar 5- El C de A se determina en la relación PCI - O de E - Objetivo. 2- En el O de E se da la explicación esencial del fenómeno 6- El C de A se convierte en el sistema (modelo) que se estudia, el resto del O de E se convierte en el MEDIO que rodea ese sistema. MEDIO 4- Define el Objetivo, establece los límites de la investigación y contiene el C de A. NUEVO MODELO dominio-experiencia-creatividad (valentía científica)

10 OBJETO DE ESTUDIO tiempo espacio todo proceso tiene principio y fin
La precisión del PCI en relación con el MEDIO delimita el objeto de estudio sobre el cual se realiza la investigación tiempo espacio todo proceso tiene principio y fin MEDIO

11

12 Transdisciplinariedad
NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 12

13 La observación de la realidad
Análisis de diferentes fuentes de información Identificación de la contradicción Determinación del marco teórico Elaboración del diseño teórico. Elaboración del diseño metodológico. Elaboración del proyecto de investigación. Problema científico. Objeto de estudio. Campo de acción. Objetivo general y específicos. Hipótesis.

14 Aplicación de métodos e instrumentos de investigación.
Recopilación de evidencias. Análisis cuantitativo: (categorizar, codificar, tabular) Análisis cualitativo: (valoraciones, explicaciones) Generalizaciones. Recomendaciones. Elaboración del informe de investigación. Sustentación oral de los resultados científicos ante comunidades, consejos científicos o tribunales. Divulgación mediante artículos y ponencias en eventos. Se caracteriza por la solución del problema científico, la transformación de la realidad, la verificación de los resultados científicos.

15 CATEGORÍAS: MÉTODO – MÉTODOS Y TÉCNICAS
DE LO GENERAL A LO PARTICULAR . SUS NEXOS RECÍPROCOS

16 LEYES DE LA INVESTIGACIÓN
Regularidad como expresión filosófica: “se refiere a las relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Las regularidades pueden ser observadas y comprendidas por EL SER HUMANO, y cuando las descubren pueden expresarlas mediante teorías, que son precisamente las leyes Ley: “conexión interna esencial de los fenómenos, que condiciona el desarrollo necesario, regular de los mismos”.

17 Ley: “conexión interna esencial de los fenómenos, que condiciona el desarrollo necesario, regular de los mismos”. e aearolfNXhM:&ved=0CAUQjRw&url=http%3A%2F%2Fbesossalados.blogspot.com%2F2010%2F07%2Fying-yang.html&ei=hPLNUciWIobo8gSH6IHIAg&bvm=bv ,d.dmg&psig=AFQjCNFh9luHI9yM7BbJpsguM5hlkXjpFQ&ust=

18 LEYES UNIVERSALES EQUiIiBRIO Unidad y lucha de contrarios
Pares de opuestos en interacción. Cualquiera de sus elementos tiene, imprescindible y necesariamente, su contrario. Un contrario no puede existir sin el otro ya que es precisamente este quien lo determina: día y noche / luz y oscuridad / frío y calor / lleno y vacío. La interacción entre los contrarios es otra cualidad indispensable de los sistemas Otorgar primacía a uno de los contrarios, (aislar en compartimentos estancos) en lugar de buscar las fórmulas para mantenerlos en equilibrio y unidad. Es un error atroz y fatal. EQUiIiBRIO

19 SANAR, ENFERMAR, MORIR, DESPEGUE DE UN AVIÓN, EBULLICIÓN DEL AGUA
LEYES UNIVERSALES TRÁNSITO DE LOS CAMBIOS CUANTITATIVOS EN CUALITATIVOS Y VICEVERSA SANAR, ENFERMAR, MORIR, DESPEGUE DE UN AVIÓN, EBULLICIÓN DEL AGUA Cambios cuantitativos, aumentando progresivamente la temperatura o la velocidad y en un momento determinado se produce el cambio de estado, de condición o de organización del sistema, en cualitativos y viceversa. Podemos sanar a partir de influencias informativas, energéticas, dietéticas, sociales, climáticas, etc. Lo mismo ocurre al enfermar y morir. SI FUÉSEMOS CAPACES DE CAPTAR LAS INFORMACIONES QUE ANUNCIAN LOS PROCESOS (SIGNOS - SÍNTOMAS) ESTARÍAMOS EN MEJORES CONDICIONES DE MODULARLOS Y ADAPTARNOS.

20 LEYES UNIVERSALES Negación de la negación
En los procesos de cambio y surgimiento de lo nuevo, lo que nace, niega, y a la vez contiene, a su antecedente en el desarrollo. Ha de ser posible su aplicación a cualquier cambio que implique desarrollo. BIOLÓGICO SOCIEDAD SER HUMANO PSIQUICO NATURALEZA SUBORDINACIÓN AL NIVEL MÁS COMPLEJO Cada uno contiene al anterior, y a la vez los niega, es decir, resulta cualitativamente diferente, aunque lo tenga dentro de sí como subsistema. Esta ley implica una especie de jerarquía, no en el sentido de predominio y mando, sino en el de trascendencia y complejidad.

21 EL DESARROLLO ES UN PROCESO INMANENTE
La forma de representar el desarrollo es mediante LA ESPIRAL ya que todo proceso tiene principio y fin, con la particularidad de que ya en el comienzo, en la tendencia, se halla contenido el fin del desarrollo y la culminación de determinado ciclo establece el principio de uno nuevo en el que pueden repetirse algunas particularidades del primero.

22 Principios que sustentan la cientificidad del método
Objetividad (existencia real y fuera de la conciencia de la persona) Movimiento (interacción de todos los objetos y proceso) Desarrollo (proceso inmanente) Concatenación universal (interacción de todos los objetos y fenómenos) Análisis multilateral (a pesar de la abstracción, no dejar de tener presente todos lo infinitos nexos que de forma concatenada, inciden en el objeto de estudio) 6.Flexibilidad (equilibrio, no caer en extremos) 7.Carácter histórico concreto (valoración de las cosas en su formación y desarrollo en el nexo con otras relaciones y en correspondencia con las condiciones específicas en que se produce) INMANENTE: es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.

23 “Por ello, la vía científica del conocimiento explica contradictoriamente que el conocimiento va de lo concreto real a lo abstracto y vuelve a lo concreto pensado. En este caso, el ascenso de lo abstracto a lo concreto como esencia del método científico se explica por el hecho de que en el nivel teórico, la abstracción determina lo esencial, toma los elementos del todo y los dispone como diversidad (en la unidad) y así (los analiza y profundiza para conocerlos) y después proponer su transformación. Por ello es imposible transformar aquello que no se conoce, ni investigar en un área que no se domina. Este proceso es contradictorio porque mientras más se aleja el investigador del todo, del problema, objeto de investigación, más se aproxima a él, a su solución, a su conocimiento. “El movimiento del conocimiento hacia el objeto, sólo puede ir, siempre dialécticamente, se aparta para acertar con más seguridad”” (Lenin) (Martínez Llantada)

24 Dos leyes y sus características se convierten en la teoría de la ciencia del proceso investigativo
1era LEY 2da LEY HECHO PROBLEMA OBJETO CAMPO HIPÓTESIS OBJETIVO SOLUCIÓN PERFECCIONAMIENTO REALIDAD OBJETIVA REALIDAD SUBJETIVA Comprobación de la hipótesis? interrelación O de E – PCI - Objetivo RELACIÓN ENTRE MÉTODOS E HIPÓTESIS ¿el qué? ¿el por qué? ¿el para qué?

25 Dos leyes y sus características se convierten en la teoría de la ciencia del proceso investigativo
HECHO PROBLEMA SE DA LA EXPLICACIÓN ESENCIAL DEL FENÓMENO SISTEMA QUE SE ESTUDIA HIPÓTESIS OBJETIVO CAMPO OBJETO SOLUCIÓN PERFECCIONAMIENTO REALIDAD OBJETIVA REALIDAD SUBJETIVA SE explícita la esencia del Objeto y su vínculo con el objetivo MÉTODOS PLANO PARTICULAR POBLACIÓN Y MUESTRA UNIDADES DE ESTUDIO META

26 Proceso de Investigación Científica (PIC)
METODOLOGÍA DE LA Investigación Científica Proceso de Investigación Científica (PIC) MSc. José Raúl Rodríguez Galera Título: EJEMPLOS PARA EL ANALÍSIS

27 PCI: ¿Cómo contribuir mediante una Web interactiva con herramientas útiles a la comunidad universitaria ECOTEC para incrementar el uso de las TICs en función del proceso docente? Objetivo general: Diseñar e implementar una Web interactiva con herramientas útiles para la comunidad universitaria ECOTEC mediante el uso de las TICs en función del proceso docente. Hipótesis: La implementación de una Web interactiva con herramientas útiles para la comunidad universitaria ECOTEC incrementará el uso de las TICs en función del proceso docente. TEMA: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 Un problema y dos formas de plantearlo
¿Cómo influyen el nivel de instrucción y la magnitud del tiempo libre en la frecuencia de lectura de los estudiantes ECOTEC? ¿Influyen el nivel de instrucción y la magnitud del tiempo libre sobre la frecuencia de lectura de los estudiantes ECOTEC?

29 variables (instrucción y tiempo libre) que se suponen influyentes en la tercera (lectura) En los tres casos se determinan los elementos que sirven de medición de su presencia (nivel, magnitud, frecuencia) en el contexto seleccionado. Dicho contexto está bien delimitado en cuanto al tipo de sujetos, sobre los que será válido el resultado del estudio (estudiantes ECOTEC) El simple hecho de colocar el adverbio “cómo” implica una toma de posición, que da por sentada la existencia de alguna influencia de V1 y V2 sobre V3, lo que cambiaría radicalmente si la pregunta se redactara de otra forma, por ejemplo: Dr. Antonio Blanco Pérez

30 Las reglas de acción práctica se subordinan a la lógica objetiva, por ello el método
cumple la función de principio unificador de la teoría y de la práctica.

31 PRINCIPIO DE LA VINCULACIÓN ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA
Teoría Práctica Sistematización de la Práctica Forma de actividad humana, fuente de conocimiento Fundamentación de la Práctica Aplicación de la Teoría Reflexión en la Práctica Reflexión de la Práctica Reflexión para la Práctica “La práctica es el criterio valorativo de la verdad” Transformación de la realidad

32 EJERCICIO En atención a lo estudiado complete el siguiente cuadro:
CAMINO DIALÉCTICO DEL DESARROLLO Leyes del desarrollo Principio de la vinculación entre LA teoría y práctica HABILIDADES CIENTÍFICO INVESTIGATIVAS Reflexión en la Práctica Reflexión de la Práctica Reflexión para la Práctica Transformación de la realidad PENSAR, ACTO CULTURAL FUNDAMENTAL


Descargar ppt "Proceso de Investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google