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Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación

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Presentación del tema: "Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación
Lola Rodríguez Brito Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de enero de 2014

2 Según la normativa aprobada en Junta de Facultad con fecha 9 de Julio de 2013,
Artículo 1. El proyecto Fin de Grado consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección tutelada, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que se desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación.

3 Guía docente TFG En función de su contenido:
Trabajo escrito de revisión e investigación bibliográfica centrado en un campo de la titulación. Trabajo de carácter práctico o creativo con memoria de contenido. Guía docente TFG

4 ¿Qué información necesito?
información de calidad

5 infoxicación Un mundo saturado de información
múltiples formatos de información: multimedia, 3D, ebook No todo esta en Buscamos información casi a diario

6 Equipo de profesionales Recursos de información
¿Qué ofrece la Biblioteca? - Libros y revistas impresos de las distintas especialidades Recursos electrónicos con acceso desde casa libros electrónicos Bases de datos Revistas electrónicas Acceso a proyectos fin de grado en el futuro y en la actualidad a TFM Equipo de profesionales Recursos de información instalaciones Curso: TFG

7 Fases en la elaboración del TFG
Buscar Organizar Evaluar Evitar el plagio Comunicar

8 Organizar hay que conocer el  estado actual de lo que se sabe

9 cuestiones relacionadas contextualizar el tema mapas conceptuales
Buscar explorar las fuentes palabras clave aspectos destacados cuestiones relacionadas contextualizar el tema mapas conceptuales

10 Buscar Palabras clave: Intente pensar sinónimos o términos alternativos. Ponga a prueba su tema: utilice estas palabras o términos clave como estrategia de búsqueda en el catálogo de la Biblioteca.

11 Buscar Intente escoger un tema que no sea ni muy amplio ni muy concreto Formular una pregunta : Si ya ha elegido un tema, piense en preguntas que su trabajo ayudaría a contestar. Formule su tema como si fuera una pregunta o como una frase.

12 Planificar la investigación
Grado de profundidad de nuestra investigación: aspectos relevantes. Determinar los campos de conocimiento que involucra. Estado de la cuestión (actual o histórico) Jurisdicción ( España, Europa, Internacional). Orden lógico para llevar a cabo: Mapa conceptual.

13 Elaborar un índice Qué voy a estudiar y Para qué
Buscar qué información existe sobre el tema Localizar la información y recopilarla y clasificarla

14 ¿Dónde localizar la información?

15 Catálogos Bases de datos internet

16 revistas libros Buscar/Localizar Base de datos Dialnet.
En catálogos de bibliotecas Internet: Repositorios institucionales

17 Para empezar a BUSCAR información
Portales de Biblioteca Bases de datos por especialidades y repositorios 3. Google y Google Académico

18 1. Portales de Biblioteca
Catálogo FAMA Catálogo de otras Bibliotecas

19 2. Bases de datos por especialidades y Repositorios
Recursos-e DIALNET CSIC JSTOR MY NEWS ABI/INFORM TV/ANUNCIOS

20 2. Repositorios Recolecta OpenDoar Ranking web de repositorios

21 3. Google y Google Académico
textos completos, opiniones, vídeos, libros electrónicos, blogs, páginas personales, académicas, institucionales, de ministerios, hemerotecas históricas, … ) Es imprescindible pero no suficiente

22 Para continuar BUSCANDO información
Un dato Visión general Profundizar en el tema Legislación Jurisprudencia Pinterest de la Biblioteca Cómo buscar información Científica

23 Evaluar la información
Fuentes fiables y desconfiar de la información anónima Buscar información variada, consultar distintos recursos analizar y evaluar la información encontrada con diferentes criterios

24 La información encontrada:
Es sólida Es fiable Es pertinente

25 Quién Qué Cuándo Dónde Para qué Cómo evaluar fuentes de información

26 Evitar el plagio El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de dónde proviene la información

27 Evitar el plagio El 76% de los estudiantes hace “copiar/pegar” de los textos alojados en Internet y lo han incluido en textos realizados por ellos sin citar las fuentes 42% de los estudiantes hacen “copiar/pega” de textos alojados en internet sin aportación propia. 10% de los estudiantes presentan como propio un trabajo descargándose de internet

28 Herramientas para Evitar el plagio
Citas y referencias

29 La cita es la técnica o procedimiento por la que enviamos al lector a la fuente de donde tomamos la información prestada. Según (Cobo Durán 2013) las series de televisión…

30 ¿Qué es una referencia?

31 Una referencia bibliográfica es la representación de un documento a través de la identificación de sus elementos principales: Autor Título Lugar de edición Editorial Año URL (para documentos electrónicos)

32 Toda cita dentro del texto se ha de corresponder con una referencia bibliográfica completa al final del mismo Cobo Durán, S. , Hernández-Santaolalla, V., coords. (2013) Breaking bad : 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados. Madrid: Errata Naturae

33 ¿Para qué se cita?

34 Para dar crédito a las ideas ajenas.
Para unir nuestro trabajo con los anteriores. Para identificar la publicación de la que fue tomado el tema o la idea referida en el texto. Para facilitar la búsqueda de fuentes de información. Para evitar el plagio. Para encontrar los documentos en un catálogo, una base de datos, etc. En la actualidad se tiene en cuenta en los procesos de acreditación.

35 12 recursos en línea para detectar plagio en escritos

36 ¿Qué se debe citar?

37 Artículos científicos
Las fuentes consultadas Libros Capítulos de libros Artículos científicos Tesis Páginas web Congresos

38 ¿Qué no se debe citar?

39 Hechos o datos muy conocidos Nuestras conclusiones
Entrevistas personales Nuestras propias ideas Conversaciones telefónicas

40 ¿Cómo se debe citar?

41 Hay distintas formas de citar un idea de otra persona:
1. resumirla 2. glosarla 3. parafrasearla 4. insertar un fragmento literal

42 Las citas pueden ser: dentro del texto a pie de página

43 usando estilos ya definidos:
De forma normalizada, usando estilos ya definidos: APA American Psychological Association (Psicología, Ciencias Sociales) Chicago CMS (Historia y C. Sociales) Uniform antiguo Vancouver (C. Salud) MLA Modern Language Association (Humanidades) Harvard Autor y fecha (C. Naturales y Sociales) ISO 690:2013 Varias disciplinas

44 ¿Cómo elaborar citas y referencias

45 Comparativa de los distintos estilos o normas

46 ¿Cómo ordenar las referencias?

47 Lista ordenada por orden alfabético por el primer elemento: autor, entidad, título.
Contemplar la ordenación según los estilos distintos estilos normalizados.

48 Página web de la Biblioteca
Tutorial citar

49 Gestores bibliográficos

50 Son programas informáticos que ayudan a los investigadores en la tarea de crear su propia base de datos personal y en la elaboración de las citas y bibliografía

51 Fuente: López Lucas, J, Alonso Arévalo
Funcionalidades Fuente: López Lucas, J, Alonso Arévalo

52 Los gestores de la web social
Los gestores clásicos Gestores de la web Los gestores de la web social

53 ¿Qué le ofrece la Biblioteca?

54 Refworks

55 Otras opciones

56 Lo más novedoso Gratuito Código abierto

57 Lo más novedoso Generadores de citas bibliográficas
a través de formularios on line Harvard Referencing Generator Google Drive APA Referencing Citation Generator OttoBib

58 Comunicar la información
La estructura típica de un trabajo académico: Introducción: Presentación breve del tema y del plan de trabajo a seguir. Responde a la pregunta de "porqué se ha hecho este trabajo". Es conveniente que el último párrafo de la Introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio. Desarrollo: Es el cuerpo del trabajo, debes seguir el plan de trabajo expuesto en la introducción. Se valorará: •El interés del contenido, la capacidad para presentar los conocimientos apoyándote en datos y en citas de autores de reconocido prestigio •La correcta organización de las ideas, con una argumentación clara, lógica y convincente. Conclusión:

59 Comunicar la información
Cómo exponer tu trabajo con éxito Cómo hacer presentaciones efectivas Tutorial prezi en español Cómo preparar una presentación y una exposición

60 Bibliografía en la Biblioteca de
FCOM sobre Cómo realizar TFG Signatura P

61 Los bibliotecarios podemos facilitaros muchas veces la búsqueda de información y el acceso al documento: en persona o por correo-e Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de Enero de 2014

62 Gracias por su atención
Lola Rodríguez Brito Biblioteca de la Facultad de Comunicación Sevilla 13 de Enero de 2014


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