La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Alice Pérez Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Alice Pérez Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Alice Pérez Fernández
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO Medición Psicológica Prof. Alice Pérez Fernández

2 OBJETIVOS Definir los términos básicos referentes a las pruebas psicológicas y educativas. Definir los términos: desempeño, aptitud e inteligencia. Distinguir entres pruebas de habilidades y de personalidad. Conocer, compara y contrastar lo que son pruebas estructuradas y no estructuradas Conocer lo que es normalización y estandarización. Identificar los desarrollos históricos de las pruebas psicológicas. Explicar la relevancia de las pruebas psicológicas en la sociedad contemporánea.

3 ¿Qué es una prueba? Una prueba es un instrumento o tecnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayudar a entender y predecir la conducta.

4 ¿Qué es un reactivo? Es un estimulo especifico al que responde una persona abiertamente; esta respuesta puede ser calificada o evaluada ( por ejemplo, clasificada, ubicada en una escala o contabilizada). Tanto las pruebas psicológicas como las educativas se conforman de reactivos, los datos que se obtienen son explícitos y por tanto sujetos a investigación científica. Los reactivos son preguntas o problemas específicos que componen la prueba.

5 ¿Qué es una Prueba psicológica o Educativa?
Es un conjunto de reactivos diseñados para medir características del comportamiento de las personas. La conducta manifiesta es la actividad observable de un individuo. Otras pruebas miden el grado en que se presento en el pasado una conducta manifiesta. La conducta puede ser encubierta, es decir, se da dentro del individuo y no se puede observar directamente. Las pruebas psicológicas y educativas, por lo tanto, miden la conducta actual o pasada. Algunas también intenta predecir la conducta futura.

6 Desempeño, Aptitud e inteligencia.
Desempeño – se refiere a aprendizaje previo. Aptitud – Se refiere al potencial para aprender o adquirir una capacidad específica. Inteligencia – se refiere al potencial general de una persona para resolver problemas, adaptarse a situaciones cambiantes, pensar en forma abstracta y beneficiarse de la experiencia. Las tres están estrechamente relacionadas con el concepto Habilidad Humana.

7 Tipos de Pruebas PRUEBAS DESCRIPCION INDIVIDUALES
EL EXAMINADOR EVALUA A UNA SOLA PERSONA A LA VEZ GRUPAL SE PUEDE APLICAR A VARIAS PERSONAS AL MISMO TIEMPO POR UN SOLO EXAMINADOR PRUEBAS DE HABILIDAD CONTIENEN REACTIVOS QUE PUEDEN SER CLASIFICADOS EN TERMINOS DE VELOCIDAD, PRECISION O AMBAS . PRUEBAS DE PERSONALIDAD SE RELACIONAN CON LOS RECURSOS MANIFIESTOS E INCUBIERTOS DEL INDIVIDUO

8 ESTRUCTURADAS DE PERSONALIDAD
CONTINUACION TIPOS DE PRUEBAS DESCRIPCION PRUEBAS PROYECTIVAS ESTAS NO SON ESTRUCTURADAS, TANTO EL ESTIMULO COMO LA RESPUESTA SON ABIGUOS Y SOLO DEBEN EVALUARSE DENTRO DEL CONTEXTO DEL EVALUADO. ESTRUCTURADAS DE PERSONALIDAD PROPORCIONAN UN ENUNCIADO DE TIPO DE AUTOINFORME Y SOLICITAN A LA PERSONA EXAMINADA QUE ELIJA ENTRE DOS O MAS RESPUESTAS ALTERNATIVAS COMO VERDADERO O FALSO.

9 EVALUACIONES PSICOLOGICAS
Las evaluaciones psicológicas se refieren a todos los posibles usos, aplicaciones y conceptos que subyacen a las pruebas psicológicas y educativas. Sin embargo, el objetivo principal de este tipo de prueba es evaluar las diferencias individuales. Estas pruebas miden a demás las variaciones entre los individuos en habilidad y personalidad, suponiendo que tales diferencias son reales.

10 Principios de las pruebas psicológicas
Conceptos básicos: Confiabilidad: Se refiere a la exactitud, confianza, consistencia o posibilidad de que los resultados de una prueba se repitan en términos mas técnicos. Es el grado en que las puntuaciones están libres de errores de medición. Validez: Se refiere al significado y utilidad de los resultados de una prueba, específicamente, la validez de una prueba , se refiere al grado en que una determinada inferencia o la interpretación en que se basa es apropiada.

11 Definiciones importantes
Batería - En psicología, una batería es un conjunto de instrumentos psicométricos o proyectivos que se utilizan para evaluar minuciosamente el funcionamiento de determinado proceso mental (cognitivo, emocional, de personalidad, sintomatología, etc.), aplicándose generalmente a las pruebas estructuradas de evaluación neuropsicológica (escalas Luria, Halstead-Reitan, Wechsler, etc.).

12 Continuación Prueba - un hecho utilizado para demostrar una acción, tesis o teoría en ciencias. Es un instrumento que se administra para medir habilidades, actitudes, aptitudes y personalidad. Reactivo – son los ítems que componen las pruebas.

13 Perspectiva Historica
Antecedentes

14 Antecedentes La mayoría de los principales desarrollos en pruebas psicológicas han tenido lugar durante el ultimo siglo, muchos de ellos en Estados Unidos. Sin embargo la evidencia sugiere que los chinos tenían un programa de pruebas de servicio civil relativamente sofisticado desde hace 4,000 años. En China se aplicaban exámenes orales cada tres años para ayudar a determinar las evaluaciones laborales y las decisiones de promoción.

15 Continuación Las pruebas en la Dinastía Han estaban relacionadas con tópicos tan diversos como: derecho civil, asuntos militares, agricultura, ingresos fiscales y geografía. Las pruebas alcanzaron un buen desarrollo durante la Dinastía Ming. La English East India Company en 1832 copio el sistema Chino para seleccionar empleados para el servicio exterior, luego en 1855 adopto un sistema similar para el servicio civil.

16 Cont. En 183 el gobierno de Estado Unidos estableció la American Civil Services Commision, la cual desarrollo y administro exámenes de competitividad para ciertos puestos gubernamentales.

17 Charles Darwin y las diferencias individuales
El concepto más elemental que subyace a las pruebas psicológicas y educativas pertenece a las diferencias individuales. No hay dos personas exactamente iguales en habilidades y comportamiento característico. Las pruebas están diseñadas específicamente para medir estas diferencias individuales en habilidad y personalidad.

18 Según Darwin las formas de vida superiores evolucionaron parcialmente debido a las diferencias dentro de las especies. Dado que los individuos de una especie son diferentes, algunos poseen características de mayor adaptabilidad o mas exitosas para un determinado ambiente que otros. También creía que aquellos con mejores características o mayor adaptabilidad sobreviven a expensas de los menos aptos y los que sobreviven heredan sus características a la siguiente generación.

19 Sir Francis Galton Demostro que algunas personas poseen caracterisitcas que las hacen mas aptas que otras. Indico que las diferencias individuales existen en el funcionamiento sensorial y motor del ser humano, como el tiempo de reaccion, la agudeza visual y la fuerza fisica. El trabajo de Galton fue ampliado por el psicologo estadounidense James McKeen Catell quien acuño el termino “prueba mental”.

20 Psicología Experimental y Medición psicofísica.
Un segundo fundamento de importancia en lo que respecta a las pruebas puede encontrarse en la psicología experimental y en los primeros intentos para desentrañar los misterios de la conciencia humana mediante el método científico. Weber intento demostrar la existencia de umbral psicológico, el estimulo mínimo necesario para activar un sistema sensorial.

21 Fechner concibió la ley de que la fuerza de una sensación crece como logaritmo de la intensidad del estimulo. Wilhem Wunt quien fundo la ciencia de la psicología apoyados por las teorías de Weber y Fechner.

22 Evaluación de las diferencias individuales
Las pruebas psicológicas se desarrollaron a partir de dos líneas de investigación. Evaluación de las diferencias individuales Darwin Galton y Catell Teoría experimental Weber, Fechner Wundt y Hearbart

23 El test Binet-Simon En 1899 En esa época, el gobierno francés promulgó una ley que ordenaba la escolarización obligatoria de todos los niños entre los 6 y los 14 años. Los niños llegaban con unos niveles de formación ampliamente dispares, por lo que la clasificación de los mismos según su edad resultaba demasiado ineficaz. Esta sociedad psicológica para el estudio de los niños esperaba poder estudiar el caso de una forma científica.

24 Continuación Binet, junto con otros miembros de la sociedad, fueron asignados una comisión para la educación de estudiantes retardados por el gobierno francés, el cual les pidió crear alguna forma mecánica de identificar alumnos que necesitarían una educación especial. Binet comprobó que no se podía evaluar la inteligencia midiendo atributos físicos, como el tamaño del cráneo (frenología) o la fuerza con que se aprieta al cerrar el puño.

25 Continuación Por ello, rechazó el método biométrico defendido por Sir Francis Galton, proponiendo un nuevo método de ejecución en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.

26 Cont. La línea central de investigación de Binet pasa a ser la elaboración de un test capaz de diferenciar aquellos alumnos cuyas capacidades les permitirían adaptarse al sistema educativo normal de aquellos que necesitarían un refuerzo extra, señalando además las carencias de los mismos.

27 Cont. En 1903, Binet publicó L'Etude experimentale de l'intelligence (Estudios Experimentales sobre la Inteligencia), donde explicaba los problemas que presentaba establecer las diferencias entre los niños aventajados y los retrasados y los métodos empleados para evaluar sus diferencias.

28 Esta publicación no tardó en dar paso a nuevas investigaciones y a la aparición de más test, esta vez contando con la colaboración de su antiguo alumno, el joven psiquiatra Théodore Simon, a quien había nombrado ya hacía algún tiempo su asistente en las investigaciones.

29 Juntos, trabajaron en la elaboración de test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon, que revisarían en 1908, desechando, modificando y añadiendo nuevos test y adaptando las exigencias de éstos y la escala para poder aplicarla a niños de 3 a 13. Para crear el standart inicial de la escala tomaron 50 alumnos (10 distribuidos en 5 grupos de edades) seleccionados por sus profesores como estudiantes medios

30 Tras contrastar los resultados de las pruebas, la puntuación llevada a la escala Binet-Simon revelaría la edad mental del niño, un concepto utilizado para determinar de forma práctica el lugar que debía ocupar en el sistema educativo. Por ejemplo, un niño de 6 años que pase las pruebas correspondientes a su edad, pero no más, presentará una edad mental de 6 años.

31 Si además de las de su edad puede avanzar sobre las más complejas, el niño demostrará una edad mental superior a la que le corresponde, y, por tanto, presentará un desarrollo intelectual precoz. Si, por contra, no consigue alcanzar las pruebas correspondientes a la media de su edad, indicará que el niño posee una edad mental inferior a la correspondiente,

32 es decir, no ha alcanzado el nivel de desarrollo intelectual acorde con su desarrollo físico, y, por tanto, presentará algún tipo de retraso (mensurable en función de las pruebas no superadas) que deberá ser complementado con una educación especial que refuerce sus carencias.

33 La escala Binet – Simon es llevada a EU
En 1908, Henry Herbert Goddard, una personalidad en el movimiento eugenista de la época, encontró utilidad en medir el desarrollo intelectual mediante test como prueba para demostrar científicamente la superioridad de la raza blanca. Tras estudiar en el extranjero, Goddard llevó la escala Binet-Simon a Estados Unidos y la tradujo al idioma inglés.

34 Siguiendo el movimiento sobre los test comenzado por Goddard en Estados Unidos, el catedrático de la Universidad de Stanford Lewis Terman intentó utilizar la escala establecida por Binet, pero descubrió que las normas sobre la edad desarrolladas en París no se adecuaban bien a los estudiantes de California y que debía adaptar el test al estándar americano.

35 Revisó el test y perfiló algunos elementos originales, agregó otros, estableció normas nuevas sobre la edad y amplió el extremo superior del rango del test para que no llegara solo hasta los adolescentes. Su revisión recibió el nombre de escala Stanford-Binet

36 Terman promovió el uso de los test de inteligencia como forma de tener en cuenta las diferencias de los niños en cuanto a dones naturales al evaluar su capacidad vocacional. Pero la nueva función que en realidad le dio a los test de inteligencia fue la de "desalentar la procreación anormalmente prolífica de determinados grupos étnicos ". Previó que el uso de los test terminaría a la larga reduciendo la debilidad mental, el crimen, la pobreza extrema y la ineficacia en la industria[

37 Usos actuales A pesar de todo, el uso del test de inteligencia del que fue precursor se ha convertido en una importantísima herramienta en el campo de la educación, y, en la actualidad, su función es, en esencia, la que Binet siempre pretendió dar a su escala, la de ayudar a niños que necesiten un refuerzo especial y la de estimular a aquellos con un desarrollo intelectual fuera de lo común.

38 Pruebas de Personalidad (1920-1940)
Las pruebas de inteligencia miden habilidad o potencial, las de personalidad miden características o rasgos presumiblemente estables que en teoría subyacen a la conducta. Los rasgos son disposiciones relativamente perdurables que distinguen a un individuo de otro.

39 Primera Prueba de Personalidad
La primera prueba estructurada de personalidad fue: La hoja de datos personales de Woodworth. Esta prueba fue desarrollada durante la primera guerra mundial y su publicación definitiva fue publicada al finalizar la guerra. La motivación principal de la prueba era poder seleccionar a reclutas militares.

40 Rorschach El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica y método proyectivo de diagnostico psicologico creado por Hermann Rorschach ( ). Se publicó por vez primera en 1921 y alcanzó una amplia difusión no sólo entre la comunidad psicoanalítica sino en la comunidad en general. En estados Unidos fue introducida por David Levy

41 Láminas del Test

42 Uso El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

43 Continuación Básicamente es un test proyectivo aunque a partir de él se ha estudiado su cuantificación. Entre y finales de los años 1950 se desarrollaron cinco intentos de cuantificación de las respuestas. Los máximos exponentes de estos intentos fueron Beck, Klopfer, Hertz, Piotrowski y Rapaport.

44 Este último le sugirió a John Exner (Jr
Este último le sugirió a John Exner (Jr.) la conveniencia de conocerlos todos, y de allí Exner extrajo la idea de reunir toda la información internacional y los distintos sistemas interpretativos en uno solo: así creó el llamado Sistema Comprehensivo. Mediante una red de estudiosos de Rorschach en todo el mundo, se fue constituyendo una impresionante base de datos de protocolos individuales que permitió un estudio y reinterpretación de estos sobre la base de los descubrimientos que se iban haciendo.

45 Otra contribución fundamental para el desarrollo científico de la herramienta fue la creación de un Resumen Estructural, en el que el psicólogo, una vez codificadas las respuestas obtenidas, vuelca los datos y obtiene una configuración de la personalidad del sujeto. Actualmente el Sistema Comprehensivo es el más extendido y fue aportando datos muy importantes para la valoración de la personalidad y el descubrimiento de estructuras mentales opacas a otros sistemas de estudio de la personalidad.

46 TAT ( Prueba de Apercepción Temática)
La aceptación de las pruebas proyectivas se vio impulsada por el desarrollo de la Prueba de Apercepción Temática ( Thematic Apperception Test) (TAT) creada por Henry Murray y Christina Morgan en El Rorschach contenía estímulos de manchas de tinta completamente ambiguos, el TAT era mas estructurado. Contiene dibujos semiestructurados que representan diversas situaciones.

47 Continuación El Test de Apercepción Temática, o TAT, es una prueba proyectiva. Históricamente, ha sido muy investigado, estudiado, y usado como test. Su seguidores afirman que en el TAT intervienen aspectos inconscientes que revelan aspectos de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades de resolución de problemas.

48 ¿Qué es Apercepción? La apercepción es una interpretación (dinámica) significativa que un organismo hace de una percepción. Implica la influencia de recuerdos sobre la percepción de estímulos contemporáneos” .

49 El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes por que se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente: ¿Qué pasó para que se presentara la situación?

50 Continuación ¿Qué esta pasando en el momento?
¿Qué sienten y piensan los protagonistas? ¿Cual fue el resultado de la historia? Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente.

51 Son 31 Laminas de Imágenes en la forma estándar del TAT
Son 31 Laminas de Imágenes en la forma estándar del TAT. Algunas de las laminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo, algunas adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo. Una lámina esta completamente en blanco.

52 Aunque las laminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y género, cualquier tarjeta pueden ser usada en cualquier persona. La mayoría de los practicantes usan un conjunto de aproximadamente diez laminas, también usan las que sienten que son mas utilizadas, o las que creen que estimularan la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada historia y situación.

53 Nuevos enfoques en las pruebas de Personalidad
En 1943, El Inventario Multifasico de Personalidad de Minnesota (MMPI) inicio una nueva era para las pruebas estructuradas de personalidad. Pretendía utilizar bases empíricas para determinar el significado de una respuesta. Casi al mismo tiempo en que apareció el MMPI, comenzaron a surgir pruebas de personalidad basada en un procedimiento estadistico llamado análisis factorial.

54 Análisis Factorial El análisis factorial es un método que permite explicar una gran cantidad de variables a través de un numero mucho menor de dimensiones (características, atributos) llamados factores.

55 Continuación El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesotta (o MMPI, por sus siglas en inglés: Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de las pruebas de personalidad más usadas en el campo de la salud mental. Su diseño está abocado a la identificación del perfil de personalidad y la detección de psicopatologías.

56 Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Estados Unidos había empezado a alentar el continuo desarrollo de la psicología aplicada. Para se acepta la formación formal de la Psicología Clínica y luego se fueron desarrollando otras ramas como: la industrial, escolar, educativa y la consultoría. Una de las principales funciones del psicólogo era la administración de pruebas a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.

57 Ambiente Actual Durante los años ochenta, noventa y 2000 surgieron y prosperaron varias de las principales ramas de la psicología aplicada: neuropsicología, psicología de la salud, psicología forense y psicología infantil. Las cuales hacen amplio uso de las pruebas psicológicas.


Descargar ppt "Prof. Alice Pérez Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google