La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»"— Transcripción de la presentación:

1 2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»
Mg. Erika Frisancho Talavera

2 ¿Qué es la Pintura? La pintura artística es considerada una de las bellas artes, entendida como representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y/u otras sustancias para la creación de una obra visual.

3 Pintura Virreinal en el Perú
La época Virreinal comienza con la llegada de los Españoles al imperio del Tahuantinsuyo en los siglos XVI al XVIII (hasta la independencia del Perú). La pintura virreinal se inicia con la presencia del pintor Europeo Bernardo Bitti (Italiano), luego reforzado con los pintores también italianos Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro.

4 Mateo Pérez de Alesio. «La virgen de la leche»

5 Angelino Medoro «Retrato de Santa Rosa de Lima»

6 La Escuela LImeña Estaba muy influenciada por la pintura flamenca, y el barroco español hasta finales del siglo XVII, sobre todo de la escuela de Zurbarán que inspiró en los pintores dándoles realismo, dinamismo. En cuanto al aspecto técnico, estaba muy apegado a las reglas artísticas europeas, eran más académicos, la temática hagiográficas (historia de la vida de los santos), con un naturalismo suave, armonía de color, interiores con tonalidades rojizas, la luz suele resaltar la imagen principal y la dulzura en los rostros expresivos que incentivaban la religiosidad de la población virreinal limeña.

7 Ya en el siglo XVIII, la pintura limeña no solo fue exclusividad de la vida religiosa, también estuvo ligado a la corte virreinal. Los pintores más reconocidos, Cristóbal de Aguilar, Cristóbal de Lozano, Francisco Escobar.

8 Doctor Pedro Peralta Barnuevo Cristóbal de Aguilar

9 Virrey Amat (Cristóbal de Aguilar)

10 Transito de San Camilo Cristóbal Lozano

11

12 La vida del Santo Francisco Escobar

13 La escuela cusqueña ESCUELA CUSQUEÑA, se inicio unos cincuenta años después de la llegada de Pizarro, esta corriente artística pictórica de un valor artístico, pues se unen dos cánones diferentes, por una parte el legado Español y por otra el legado Inca. Con la llegada del pintor Bernardo Bitti, Jesuita italiano, marca una época en el comienzo de la Escuela Cuzqueña, introduciendo el manierismo y fusionándose con la concepción indígena, llegando a acrecentarse más en el siglo XVII, destacándose criollos, mestizos e indios pintores, con sus propias características, en la técnica hay desentendimiento de la perspectiva, y el uso de colores intensos, fragmentación de los espacios.

14 El trabajo de los pintores fue creciendo y haciéndose famoso en la época, entre los más destacados tenemos a Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumaccallao.

15 San Gerónimo Diego Quispe Tito

16 La visión de la cruz Diego Quispe Tito

17 Piscis Diego Quispe Tito

18 La Sagrada Familia en Nazaret (Diego Quispe Tito)

19 Virgen de la inmaculada Basilio de Santa Cruz

20 La Virgen de Belén (Basilio de Santa Cruz)

21 Ángel Arcabucero

22 cuestionario ¿Qué es la pintura y como inicia en el Perú?
¿Por qué es importante la llegada de Bernardo Bitti al Perú? Mencione una de sus obras. Explique la obra «La Virgen de Belén» de Mateo Pérez de Alesio. ¿Cuáles fueron las influencias que recibió la escuela Limeña? ¿Cómo era el aspecto técnico en las representaciones de los artistas de la escuela limeña? Mencione algunos artistas de la escuela Limeña.

23 ¿Cuáles son las características de la escuela cusqueña?
¿Qué materiales se utilizaban en la ejecución de las obras de la escuela cusqueña? Mencione algunos representantes de la Escuela Cusqueña. Mencione algunas obras de la Escuela Cusqueña.


Descargar ppt "2da Unidad didáctica «La Pintura en el Perú»"

Presentaciones similares


Anuncios Google