La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
- Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Dra. Liria Fernández González GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

2 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
GRUPO PARA LAS PRESENTACIONES Usuario: psicologiaeducacion_licX Contraseña: psicologiaeducacion - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase Tema 1 Tema 2 2ª Clase 3ª Clase Tema 3 Tema 4
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase Tema 1 2ª Clase Tema 2 3ª Clase Tema 3 4ª Clase Tema 4 5ª Clase Prueba conocimientos / examen GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

4 EVALUACIÓN PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas (descuentan los errores) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

5 convintervencioneducativa@gmail.com CONVALIDACIONES
INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA CONVALIDACIONES TOTAL: Curso “Técnica y dinámica del comportamiento y de la conducta de los alumnos de EI, EP y secundaria”. Nota 5. Posibilidad de subir nota con el examen (100%). PARCIAL: Curso “La intervención con alumnos con TGD en las distintas etapas educativas” Exime de entregar las prácticas del dossier y solo tienen que presentarse al examen. La nota final será la del examen (80%) y la participación (20%). Enviar: -Copia del título o certificado del curso *Convalidación con otros cursos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

6 LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 1 LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

7 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Fundamentación psicológica: la psicología como ciencia Los campos de estudio de la psicología 2.1. La psicología del desarrollo 2.2. La psicología de la educación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

8 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? La psicología es el estudio científico de la conducta El término “conducta debe usarse ampliamente e incluye tanto las acciones motoras y las respuestas fisiológicas, como los hechos externos y fácilmente observables y los sucesos que pueden ser solamente deducidos indirectamente de informaciones verbales o de indicadores fisiológicos, por ejemplo, un incremento en la tasa de sudoración o de respiración“ (Fernández-Abascal, Martín y Domínguez, 2001). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

9 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
CONDUCTA COGNICIÓN EMOCIÓN/ FISIOLOGÍA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
COMPORTAMIENTO “Todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos” “Manifestaciones visibles del comportamiento”” Conducta observable Operativizar la conducta permite un mejor análisis  Facilita el cambio Pensamientos, creencias, motivaciones, emociones, … En muchas ocasiones se muestran en la conducta (Ej.: racismo, amor…) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

11 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Las rabietas se manifiestan a través de una serie de conductas como gritar, llorar, patalear ¿Cuánto grita, llora, patalea? Ej. Rabieta ¿Cuánto rabietas al día/semana/mes? Está bien para establecer línea base, ver la utilidad del tratamiento o intervención sobre la conducta. ¿Cuánto tiempo duran las rabietas? GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

12 LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Enfocarse en lo que podemos cambiar, no en lo genético. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

13 LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

14 LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
Psicología básica Psicología clínica y de la salud Psicología del desarrollo Psicología de la educación Psicología experimental/metodología Psicología social y de las organizaciones DIVISIONES APA Enfocarse en lo que podemos cambiar, no en lo genético. División de la Psicología del desarrollo División de la Psicología de la educación GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

15 LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN (psicólogos que investigan problemas psicológicos) ENSEÑANZA (psicólogos que enseñan psicología) Psicólogos que aplican la psicología GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

16 LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

17 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

18 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
“Estudio, desde una perspectiva multidimensional y multidireccional de las constantes y los cambios normativos y no normativos, cualitativos y cuantitativos, evolutivos e involutivos, que va experimentando el comportamiento humano desde la concepción hasta la muerte, como resultado de la interacción de factores biológicos o madurativos y de factores ambientales pasados y presentes” (Córdoba, Descals y Gil, 2006). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

19 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Los cambios que interesan a los psicólogos del desarrollo son aquellos que se relacionan con los procesos de desarrollo de las personas, con sus procesos de crecimiento y con sus experiencias vitales significativas. Estos cambios guardan relación con tres grandes factores: GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

20 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
1. La etapa de la vida en que la persona se encuentre. Introduce cierta homogeneidad entre todos los seres humanos que se encuentren en una determinada etapa. 2. Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra. Introduce cierta homogeneidad entre quiénes tienen en común vivir en una misma cultura, en el mismo momento histórico y dentro de un determinado grupo social. 3. Experiencias particulares privativas de cada uno y no generalizables a otras personas. Introduce factores idiosincráticos que hacen que el desarrollo psicológico, a pesar de presentar semejanzas de unas personas a otras, sea un fenómeno irrepetible que no ocurre de la misma manera en dos sujetos distintos. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

21 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS COGNITIVOS ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES ASPECTOS MOTRICES Y PSICOMOTRICES DESARROLLO DEL LENGUAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

22 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS COGNITIVOS ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES ASPECTOS MOTRICES Y PSICOMOTRICES DESARROLLO DEL LENAGUAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

23 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
TEORÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE PIAGET Estadio sensorio-motor (0 - 2 años) Estadio pre-operacional (2 - 6/7 años) Estadio de las operaciones concretas (6/7 años – 11/12 años) Estadio de las operaciones formales (11/12 años – adulto) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

24 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Jeanne Ellis Ormrod (2003). Educational Psychology. Developing Learners. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

25 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Estadio sensorio-motor 0-24 meses (nacimiento-adquisición del lenguaje) Desarrollo de esquemas del mundo a través de las experiencias perceptivas y la interacción física con objetos. Al final de este estadio los niños desarrollan la permanencia del objeto. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

26 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Estadio pre-operacional 2 - 6/7 años Subestadio de las funciones simbólicas: los niños son capaces de representar y recordar la imagen de objetos en su mente en ausencia de los mismos. Subestadio del pensamiento intuitivo: por qué? Razonamiento primitivo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

27 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

28 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Estadio de las operaciones concretas 6/7 – 11/12 años Desarrollo de la lógica y pensamiento más maduro (“como un adulto”). Capacidad de razonamiento inductivo (inferencias a partir de observaciones para hacer una generalización), pero no razonamiento deductivo (uso de un principio generalizado para predecir un evento). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

29 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

30 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Estadio de las operaciones formales 11/12 años – vida adulta Capacidad de pensar sobre conceptos abstractos. Razonamiento hipotético-deductivo (que requiere la ciencia y las matemáticas). Meta-cognición (pensar sobre el pensamiento). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

31 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
(9’) (permanencia del objeto) Piaget explica a Piaget (1, 2 y 3) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

32 ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (6/7 – 11/12 AÑOS) EDUCACIÓN PRIMARIA: adquisición y desarrollo del pensamiento operatorio lógico-concreto. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

33 Transición debida al acceso gradual a la lógica concreta.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Primer ciclo de Primaria (6-8 años) Transición debida al acceso gradual a la lógica concreta. El pensamiento presenta ciertas dificultades para actuar lógicamente en ausencia de los objetos de conocimiento. Semirreversibilidad operatoria (irreversibilidad: ciertos procesos no pueden ser hechos o revertidos - 5 lápices en fila/esparcidos). Permanencia de algunos rasgos característicos del pensamiento mágico. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

34 Asentamiento del pensamiento lógico-concreto.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Segundo ciclo de Primaria (8-10 años) Asentamiento del pensamiento lógico-concreto. La reversibilidad se traduce en un pensamiento más flexible, gana en plasticidad, capta transformaciones. Progresos significativos en la capacidad de análisis y síntesis (de datos concretos). Interés por ampliar conocimientos. Significativo aumento de la capacidad de retención de datos. La memoria, en sus distintas vertientes, progresa ampliamente. Superación del animismo. El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

35 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Tercer ciclo de Primaria (10-12 años) Consolidación del pensamiento lógico-concreto y, en consecuencia de todas las adquisiciones características del mismo. Evolución en la capacidad de análisis y síntesis. Ésta última permite extraer las características más importantes de objetos, fenómenos y enunciados; este hecho marca, ya, la transición al pensamiento abstracto, hacia la lógica formal. El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

36 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS COGNITIVOS ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES ASPECTOS MOTRICES Y PSICOMOTRICES DESARROLLO DEL LENAGUAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

37 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Primer ciclo de Primaria (6-8 años) RELACIÓN COMPAÑEROS: replanteamiento de las relaciones interpersonales como consecuencia de la superación gradual de rasgos egocéntricos. RELACIÓN ADULTOS: pierden posición de privilegio en relación a los compañeros del niño. La MORAL HETERÓNOMA (normas provenientes de los adultos) comienza a ceder hacia una incipiente AUTONOMÍA MORAL vinculada a la colaboración. Respeto a las reglas que dan orden al juego (contribuye al desarrollo afectivo-moral y social). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

38 Auge de los procesos descritos en el subperiodo anterior.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Segundo ciclo de Primaria (8-10 años) Auge de los procesos descritos en el subperiodo anterior. Los COMPAÑEROS los grandes protagonistas y los ADULTOS (padres y profesores) pierden una gran relevancia. Con respecto a la MORAL, construyen un sistema ético elemental (sentido de justicia y equidad, no toleran trampas ni mentiras). Juegos reglados para resolver conflictos con independencia de los adultos. El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

39 Se hacen patentes los logros de los subperiodos anteriores.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Tercer ciclo de Primaria (10-12 años) Se hacen patentes los logros de los subperiodos anteriores. Comprensión de la amistad: compartir actividades y material, concepciones más abstractas basadas en la confianza y en la intimidad. Gran protagonismo de los compañeros y aparecen los grupos mixtos (empiezan a aparecer intereses sexuales). PADRES Y PROFESORES pueden ser juzgados críticamente. Progresos hacia un DESARROLLO MORAL AUTÓNOMO debido al desarrollo cognitivo (capacidad de abstracción). El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

40 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS COGNITIVOS ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES ASPECTOS MOTRICES Y PSICOMOTRICES DESARROLLO DEL LENAGUAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

41 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Primer ciclo de Primaria (6-8 años) Forma su propia imagen corporal a través de la interacción yo-mundo y objetos-mundo. Definición de la lateralidad. ORGANIZA Y ESTRUCTURA EL ESPACIO: a través de la relaciones espaciales de su cuerpo con los objetos y personas. Gracias a esta estructuración del espacio comienza a dominar las nociones de orientación, situación y tamaño. ORGANIZA Y ESTRUCTURA EL TIEMPO: aprende nociones de duración, sucesión y simultaneidad. Aprende días de la semana, meses del año, el calendario y el reloj (aunque al principio no lo comprende plenamente). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

42 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Segundo ciclo de Primaria (8-10 años) Los movimientos se hacen más armónicos, precisos y seguros, con progresos en el control motor grueso y fino. Progresos con RESPECTO AL ESPACIO (p. ej., reconoce los conceptos de derecha e izquierda) y AL TIEMPO (p. ej., aprende el significado de algunas medidas temporales). El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

43 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Tercer ciclo de Primaria (10-12 años) Comienzan en algunos niños los procesos característicos de la adolescencia que requerirá de la formación de una nueva imagen corporal. Progresos con RESPECTO AL ESPACIO (p. ej., aprende a utilizar medidas convencionales de superficie y cantidad) y AL TIEMPO (p. ej., capaz de interpretar y elaborar cuadros cronológicos). El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

44 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ASPECTOS COGNITIVOS ASPECTOS AFECTIVOS Y SOCIALES ASPECTOS MOTRICES Y PSICOMOTRICES DESARROLLO DEL LENGUAJE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

45 Dominio completo del repertorio fonético. Se amplía el vocabulario.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Primer ciclo de Primaria (6-8 años) Dominio completo del repertorio fonético. Se amplía el vocabulario. Mejora el uso de los tiempos y modos verbales. Desarrollo del lenguaje escrito (primero lectura). Comienza a disminuir las formas demostrativas de egocentrismo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

46 Dominio de las habilidades de lectura y escritura.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Segundo ciclo de Primaria (8-10 años) Dominio de las habilidades de lectura y escritura. Se amplia el vocabulario (la formación de nuevos conceptos crece rápidamente). El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

47 La sintaxis se hace más compleja.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Tercer ciclo de Primaria (10-12 años) La sintaxis se hace más compleja. Dominio de conceptos gradualmente más abstractos. El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

48 LOS CAMPOS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

49 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Amalgama de explicaciones y principios psicológicos procedentes de diferentes parcelas de la psicología (psicología del aprendizaje, psicología del desarrollo, psicología de la motivación, psicología de las diferencias individuales, etc.) que son pertinentes y relevantes para la educación y la enseñanza (Coll, 1991). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

50 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
“La Psicología de la Educación es una disciplina psicológica y educativa, de carácter aplicado, cuyo objetivo de estudio lo constituyen los cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas” (Martín y Solé, 1991). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

51 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
La Orientación educativa tiene como objetivo optimizar el rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el adecuado asesoramiento al alumno a lo largo de su paso por el sistema y respecto, también, de su tránsito a la vida activa. Se convierte, de esta manera, en un factor esencial para la mejora de la calidad y eficiencia de la acción educadora. DIMENSIÓN PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Martín y Solé, 1991) GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

52 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA AL DISEÑO DEL CURRICULO GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

53 LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 1 LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA


Descargar ppt "PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google