La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros dramáticos menores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros dramáticos menores"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros dramáticos menores
AE: reconocen los distintos géneros dramáticos menores

2 Géneros menores Son manifestaciones más actuales de la tragedia, la comedia y la tragicomedia, ya que empiezan a realizarse en la Eda Media. La mayoría tienen elementos cómicos, pues se produjo una saturación de temas serios.

3 AUTO Dramatización breve de la Edad Media, de temas principalmente religiosos, inspiradas en las Sagradas Escrituras, aunque existen pocos con temáticas profanas.

4 AUTO SACRAMENTAL Pieza dramática de la España de los siglos XVI a XVIII con un fuerte sentido alegórico, puesto que su fuente de inspiración es la eucaristía católica. Se representa el día de Corpus Christi. Posee un solo acto. Pedro Calderón de la Barca (1600 a 1681) su mayor representante.

5 FARSA Pieza teatral breve que exagera las características de la comedia, con personajes grotescos que cometen muchas equivocaciones, utilizan lenguaje satírico. Se relaciona con los festejos de carnaval, de ahí la presencia de acciones paradójicas.

6 Teatro de Títeres Obra teatral que utiliza muñecos , títeres o marionetas para representar las acciones. Nace en la Edad Media y, en principio, no iba dirigido a un público infantil, sino que desarrollaban pasajes de la épica medieval.

7 Entremés También llamada paso. Fue muy popular durante los siglos XVII y XVIII. Es de carácter cómico que se representa entre los actos de la obras mayores, generalmente comedias. Protagonizada por personajes vulgares, o representaban personajes comunes como el esposo engañado, el poeta pobre, la cortesana, etc. Lope de Rueda y Miguel de Cervantes son ejemplos de impulsor y cultor de este género.

8 Sainete Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el entremés recibió el nombre de sainete. Corresponde a una composición de carácter popular, breve, satírica y jocosa, que se desarrolla en un solo acto. Utiliza la ironía con el fin de criticar los vicios de la sociedad.

9 Ópera Compuesta principalmente para ser cantada con acompañamiento musical, incluso de una orquesta sinfónica. Recibe también el nombre de drama lírico.

10 LOA Se cultivó durante el siglo de Oro español (siglos XVI y XVII)
Consiste en una breve representación antes del comienzo de la obra principal, a modo de preludio informativo, con este los espectadores se enteraban de la compañía de teatro y sus actores, así como el argumento de la obra.

11 Zarzuela Tipo de drama lírico u ópera propia de España, que mezcla las acciones de actores con música, canto, recitaciones.

12 Teatro Isabelino Recibe esta denominación debido a la gran cantidad de obras dramáticas escritas y representadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, que fue desde el año 1558 a 1603, año en que muere.

13 Características TEMAS
Representa variados temas por ejemplo, se dan las mezclas entre: Lo real y lo fantástico. Lo terrenal y lo sobrenatural. Además de una considerable creación de drama histórico, como es el caso del rey Macbeth de Escocia. PRINCIPALES REPRESENTANTES Máximo representante es William Shakespeare ( ), quien cultivó el drama en todas sus formas, creando tragedias, comedias y tragicomedias. OBRAS DESTACADAS Romeo y Julieta (1595); Sueño de una noche de verano ( ); El mercader de Venecia (1600); Hamlet (1601); Otelo (1603); El rey Lear (1605).

14 Puesta en escena Inicialmente se realizaban en patios o posadas, pero debido a los pleitos y mala higiene, comenzaron a construirse teatros a las afueras de la ciudad. Este teatro contribuyó a la unión de las diversas clases sociales dentro de una actividad cultural, aunque los más pobres veían la obra de pie y a la intemperie, mientras que los adinerados podían sentarse bajo cubierta. Las mujeres estaban imposibilitadas de participar en la actuación.

15 APORTES DE SHAKESPEARE AL MUNDO DEL TEATRO
Mezcla de elementos cómicos y trágicos, lo cual aminora la tensión producida por las escenas de violencia. Las escenas rompen las unidades de tiempo y espacio, al pasar rápidamente de un lugar a otro; o dando saltos en el tiempo que pueden ser de días o meses o años. Empleo de nuevas formas métricas sin rima, adquiriendo así mayor realismo los diálogos. Representación de conflictos modernos: incomunicación familiar, el suicidio, etc.

16 Teatro isabelino arquitectura

17 Teatro isabelino interior

18 Vestuario


Descargar ppt "Géneros dramáticos menores"

Presentaciones similares


Anuncios Google