La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 ¿Qué es un observatorio?  Un espacio técnico organizado, creado para generar y organizar información estadística y espacial sobre el territorio municipal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " ¿Qué es un observatorio?  Un espacio técnico organizado, creado para generar y organizar información estadística y espacial sobre el territorio municipal."— Transcripción de la presentación:

1

2  ¿Qué es un observatorio?  Un espacio técnico organizado, creado para generar y organizar información estadística y espacial sobre el territorio municipal y sus ciudades, con el fin de dotar a la comunidad y otros actores relevantes de elementos para la toma de decisiones relativas al desarrollo urbano.

3  Incremento demográfico.  Demanda de viviendas y servicios urbanos.  Demanda de servicios de salud y educación.  Impactos ambientales.  Antecedentes  El observatorio Urbano y Socio Territorial del Municipio Valdez (estado Sucre) surge de la necesidad de contar a nivel local y comunitario, con un recurso técnico para el monitoreo de los posibles impactos que el Proyecto Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) tendrá en el municipio.

4  Antecedentes  En este marco cumple con los siguientes propósitos: Contar con información que permita realizar una vigilancia permanente de los efectos del Proyecto gasífero en el territorio municipal y a su gente. Detectar a tiempo problemas emergentes, así como también oportunidades que garanticen el desarrollo integral y sustentable del municipio. Contribuir a alcanzar una relación armónica y articulada entre la actividad petrolera, el gobierno local y las comunidades.

5  Beneficios del Observatorio  Para la comunidad: Les ofrecerá información útil para la toma de decisiones y la formulación de planes comunales y proyectos, mejorando su capacidad para plantear soluciones a los problemas que los afectan.  Para el gobierno local: Le aportará insumos para el diseño de planes y proyectos de desarrollo local con un enfoque integral  Para las empresas petroleras: Les permitirá articular sus planes de inversión con los de los gobiernos locales, las comunidades y demás actores de la región

6  Funciones Producir, actualizar y difundir información confiable sobre la ciudad y el municipio. Construir y recuperar indicadores relevantes, de índole social, económica, ambiental y cultural, y dar seguimiento a su evolución en el tiempo. Investigar sobre temas y fenómenos relevantes, dado su alto impacto en el desarrollo local y comunitario. Promover la discusión y la participación de la gente en torno a asuntos relacionados con el desarrollo urbano y el futuro de sus localidades. Contribuir a la capacitación de la comunidad.

7  Funciones Dar seguimiento a la evolución de decisiones y acuerdos respecto de temas de interés público, manteniendo informada a la comunidad. Gestionar recursos para actividades de capacitación e investigación. Atender consultas y requerimientos de la comunidad en cuando información estadística y espacial sobre la ciudad y el territorio municipal. Integrar un acervo documental sobre el municipio, que incluya informes, productos de investigación, propuestas, planes, programas, entre otros.

8  Estructura organizativa El fin del observatorio es servir a la comunidad en el camino de su propio desarrollo y del entorno en el que viven. Por ello, sus estatutos deben contemplar una estructura incluyente, rotativa y democrática. En esos términos, el observatorio no pertenece a institución alguna, pues es de todos a la vez. La figura jurídica que pude resultar más adecuada es la de Asociación Civil sin fines de lucro, y deberá contar con una Junta Directiva, elegida en Asamblea abierta, en la que se garantice representación de todos los sectores de la comunidad. Desde el punto de vista organizativo, dispone de un Coordinador, un asistente técnico, y de coordinadores de áreas temáticas que se han de definir para el efecto, en función de los aspectos relevantes en el territorio municipal.

9 Min. Del Ambiente Guardia Nacional Soc.Conservacionista PDVSA Ambiente Des. Urbano Alcaldía Hidrocaribe Eleoriente INTI Mun. Sanitario Mun. Escolar Coord. Seguridad Mision Cultura Aldea Universitaria Asociación de Pescadores Asoc. Productores Cámara de comercio SOCIOS Y PROVEEDORES  Observatorio Socioterritorial y Urbano del Municipio Valdez Estructura Organizativa y Funcional

10  Desafíos a mediano plazo Conformar la Red Nacional de Observatorios Locales (RENOL). Integrar un banco de experiencias exitosas provenientes de los observatorios nacionales en materia de impacto de la información y la participación en el desarrollo local y comunitario. Crear un programa de eventos y reuniones para los observatorios locales que funcionan en el país, en la que se aborden y presenten avances, reflexiones, dificultades, limitaciones, metodologías, arreglos institucionales, investigaciones, capacidades técnicas, etc. Elaboración coordinada de una Guía Metodológica única para la instalación, mantenimiento y operación de observatorios locales con enfoque comunitario.

11  Logros Alcanzados Instalación y equipamiento de una oficina en la Aldea Universitaria de la ciudad de Güiria. Formación de 208 personas en áreas relacionadas con la producción y organización de información. Base cartográfica del Municipio Valdez y la ciudad de Güiria. Identificación de los principales actores sociales vinculados al desarrollo urbano en Güiria. Identificación de conflictos potenciales en el Municipio Valdez vinculados a los impactos de CIGMA.

12  Acciones para el 2007 Realización de un evento en la ciudad de Güiria para presentar los avances y perspectivas del observatorio. Realización de un evento para presentar la reformulación del plan de ordenación urbanística de Güiria. Definir indicadores básicos a los cuales se les va a realizar seguimiento. Producción y difusión de un boletín con los indicadores básicos del municipio y la ciudad de Güiria.

13  Observatorios a nivel internacional  Existe un número importante de observatorios urbanos que se encuentran funcionando tanto en América Latina, como en otros sitios del mundo. Algunas páginas de algunos para su consulta son: Secretaría de Desarrollo Social, México –www.sedesol.gob.mx/observatorioswww.sedesol.gob.mx/observatorios Observatorio Urbano Global –www.unhabitat.org/guowww.unhabitat.org/guo Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ROLAC) –www.unhabitat-rolac.orgwww.unhabitat-rolac.org

14  Escenarios de crecimiento demográfico, Municipio Valdez

15  Diferencias de incrementos de población en distintos escenarios Escenario CIGMA ajustado Asumiendo que la población que vendrá a trabajar en la fase de construcción será una población flotante, no será considerada en el total final

16  Empleos directos e indirectos etapas de construcción y operación (2005-2024)


Descargar ppt " ¿Qué es un observatorio?  Un espacio técnico organizado, creado para generar y organizar información estadística y espacial sobre el territorio municipal."

Presentaciones similares


Anuncios Google