La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
VIVES RODEADO DE ELLOS

2

3 TEJAS

4 TEJAS LADRILLOS

5 TEJAS LADRILLOS BALDOSAS

6 TEJAS LADRILLOS BALDOSAS CEMENTO

7 TEJAS LADRILLOS BLOQUE BALDOSAS CEMENTO

8 TEJAS LADRILLOS BLOQUE LADRILLO REFRACTARIO BALDOSAS CEMENTO

9 CLASIFICACIÓN PETREOS CERAMICOS Y VIDRIOS COMPUESTOS METÁLICOS MADERA
AGLUTINANTES

10

11

12 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:

13 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
CIMIENTOS

14 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
ESTRUCTURA CIMIENTOS

15 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
SUELOS Y TECHOS ESTRUCTURA CIMIENTOS

16 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
SUELOS Y TECHOS MUROS EXTERNOS ESTRUCTURA CIMIENTOS

17 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
SUELOS Y TECHOS MUROS EXTERNOS VENTANAS ESTRUCTURA CIMIENTOS

18 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
CUBIERTA SUELOS Y TECHOS MUROS EXTERNOS VENTANAS ESTRUCTURA CIMIENTOS

19 En un edificio actual podemos encontrar los siguientes elementos:
CUBIERTA SUELOS Y TECHOS MUROS INTERIORS MUROS EXTERNOS VENTANAS ESTRUCTURA CIMIENTOS

20 Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos
Clasifica los elementos que aparecen en el dibujo anterior en función del grupo de materiales de construcción al que pertenecen Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos

21 Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra
Clasifica los elementos que aparecen en el dibujo anterior en función del grupo de materiales de construcción al que pertenecen Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Suelos de mármol

22 Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Tejas
Clasifica los elementos que aparecen en el dibujo anterior en función del grupo de materiales de construcción al que pertenecen Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Tejas Suelos de mármol Bovedillas Ladrillos Plaquetas Sanitarios Ventanas de cristal

23 Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Tejas
Clasifica los elementos que aparecen en el dibujo anterior en función del grupo de materiales de construcción al que pertenecen Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Tejas Cemento Suelos de mármol Bovedillas Ladrillos Plaquetas Sanitarios Ventanas de cristal

24 Aislantes de fibra de vidrio Ventanas de cristal Pladur
Clasifica los elementos que aparecen en el dibujo anterior en función del grupo de materiales de construcción al que pertenecen Pétreos Cerámicos Aglutinantes Compuestos Tejados de pizarra Tejas Cemento Cimientos de hormigón Suelos de mármol Bovedillas Vigas Ladrillos Viguetas Plaquetas Pilares Sanitarios Aislantes de fibra de vidrio Ventanas de cristal Pladur

25 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Densidad Resistencia a la compresión Resistencia a la tracción Otras propiedades

26 Densidad La densidad es la relación que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo φ = m /V Se puede decir que, en general los materiales de construcción son de densidad media. Son menos pesados que algunos metales

27 Resistencia al a comprensión
Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos más que el acero, como por ejemplo el vidrio.

28

29

30 los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de comprensión. El acero es un material resistente a este esfuerzo pero es caro y pesado. El hormigón resulta ser un material más débil, pero resulta más ligero y económico.

31 Resistencia a la tracción
Los materiales pétreos , en general son poco resistentes a la tracción. Los perfiles laminados de acero , empleados en la construcción de edificios, son muy resistentes a la tracción.

32

33 Otras propiedades Duros Frágiles Resistentes a la corrosión Económicos

34

35

36 MATERIALES PETREOS Los materiales pétreos son las piedras naturales, pueden presentarse en forma de bloques losetas o también como gránulos. Ejemplos: el mármol, la pizarra o la arena.

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47 CERÁMICA Y VIDRIOS La característica común de estos materiales es que están compuestos por minerales que cambian su organización molecular al ser sometidos a elevadas temperaturas. La diferencia entre ellos es que la cerámicas se moldean en frío, y los vidrios en caliente.

48

49 CERÁMICAS Se obtienen a partir de una mezcla de arcilla, feldespato y arena. La arcilla es plástica y moldeable cuando el grano es muy fino y está húmeda. Cuando se seca se vuelve rígida, y al cocerla a una temperatura elevada (900º C – 1200º C) se vuelve vítrea. El feldespato reduce la temperatura necesaria para cocer la cerámica porque actúa como fundente. La arena actúa como relleno.

50 Se pueden añadir sustancias que aumentan la resistencia de la cerámica frente al calor, obteniéndose cerámica refractaria. Son materiales muy duros y frágiles, aislares del calor y de la electricidad, reintentes a elevadas temperaturas y ataques químicos, fáciles de moldear.

51 FABRICACIÓN DE LADRILLOS Y TEJAS
El moldeado del ladrillo o la teja se realiza mediante el procedimiento de extrusión.

52 También puede fabricase comprimiendo una porción de arcilla dentro de un molde. Los ladrillos fabricados por compresión son más uniformes que los que se fabrican mediante extrusión, por lo que se fabrican para las fachadas. Las baldosas, azulejos y la loza sanitaria se fabrican a partir de arcillas especiales a las que se aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado que aporta una gran dureza superficial al material, ala vez que permite diseños y colores muy variados.

53 PROCESO PRODUCTIVO EN LA FABRICACIÓN DE LADRILLOS Y TEJAS

54

55 Extracción Los terrenos para extracción de arcillas se seleccionan tras el sondeo de los suelos y el análisis, ensayo en laboratorio y caracterización de las muestras recogidas.

56 Almacenamiento de arcillas y "montaje de lotes"
Las arcillas se almacenan por clases, a cielo abierto, en áreas delimitadas al efecto. Tras nuevos ensayos en laboratorio, se definen las mezclas de arcillas que constituirán cada “lote”. La mezcla se procesa en capas horizontales.

57 Pre-preparación de la pasta
Se procede a la descompactación, trituración, aplastamiento y nueva mezcla del lote, hasta obtener una granulometría inferior a 3mm y una mayor homogeneidad de la mezcla.

58 Preparación de la pasta
En esta fase, se amasan las arcillas, añadiendo el agua necesaria, de manera que se obtenga el mejor grado de homogeneidad de la mezcla y sus características finales de plasticidad. En seguida, se lamina la pasta hasta obtener la granulometría final deseada.

59 Pre-moldeo: extrusión
La pasta entra en la extrusora, se somete al vacío y a la presión, hasta obtener una compacticidad que permita su salida continua a través de la boquilla, bajo forma de una "lengua" con una configuración preestablecida. Dicha "lengua" se corta, de manera que se obtenga una “galleta” con las dimensiones necesarias a la fase del prensado.

60 Moldeo: prensado La "galleta" se prensa y se obtiene la configuración final del modelo de teja o ladrillo pretendido.

61

62

63 Stock de tejas prensadas
Las tejas siguen hasta una línea de espera, en la que aguardan su vez para entrar en el secado.

64 Secado En esta fase, que tiene una duración de varias horas, se elimina el exceso de humedad de las tejas, lo cual ha dotado a la pasta de la plasticidad adecuada a su preparación y moldeo. En seguida, las tejas se conducen hasta la línea de espera del horno.

65 Cocción Ésta es una de las fases más importantes del proceso de fabricación. Con ella se obtienen las características finales adecuadas al buen funcionamiento de las tejas en la cubierta y de los ladrillos, de que s e destacan su durabilidad e impermeabilidad. Se distribuyen las tejas entre las “cassetes”, que son apiladas en vagonetas, preparadas para resistir a temperaturas muy elevadas. Las vagonetas cargadas empiezan un trayecto lento a través del largo horno-túnel. Al avanzar sobre los raíles del horno, las tejas son sometidas a un ciclo progresivo de calentamiento, cocción y enfriamiento y sufren diferentes reacciones químicas.

66 Stock de tejas cocidas Terminado el ciclo de cocción, las vagonetas cargadas de tejas cocidas son conducidas hasta una línea de espera, a donde las tejas o ladrillos enfrían mientras esperan la descarga y el embalaje.

67 Embalaje A medida que el proceso de embalaje lo permite, se descargan las vagonetas y se embalan las tejas o ladrillos que cumplen con los patrones de calidad preestablecidos.

68 Expedición Las tejas o ladrillos embalados se clasifican como producto acabado para venta, se inventarían y se almacenan, de acuerdo con el modelo y la categoría, en instalaciones destinadas al efecto. Ahí aguardan su expedición.

69 En la actualidad existen diversos tipos de bloques que complementan al ladrillo tradicional y facilitan y aceleran el proceso de construcción de un edificio.

70 TERMOARCILLA AIRBLOCK En la actualidad existen diversos tipos de bloques que complementan al ladrillo tradicional y facilitan y aceleran el proceso de construcción de un edificio.

71 Baldosas y azulejos Las baldosas, azulejos y la loza sanitaria se fabrican a partir de arcillas especiales a las que se aplica un tratamiento de vidriado o esmaltado que aporta una gran dureza superficial al material, ala vez que permite diseños y colores muy variados.

72

73 LOS VIDRIOS Los vidrios son transparentes, duros y resistentes a la corrosión. También son muy buenos aislantes de la electricidad. Resultan muy frágiles y aguantan mejor los esfuerzos de comprensión que los de tracción

74 Es un material obtenido a partir de la fusión de arena álcali y óxidos metálicos (que aportan color y estabilidad). A continuación se le da la forma, ya que el vidrio es un material plástico y moldeable antes de enfriar y solidificar completamente.

75

76 En construcción, el vidrio se emplea en ventanas, en recubrimientos de exteriores y como aislante en forma de lana de vidrio.

77 LANA DE VIDRIO La lana de vidrio es un aislante térmico excelente. Se obtiene haciendo pasar hilos de vidrio fundido por un horno de aire frío. Las fibras luego son aglutinadas con resinas formando un fieltro o colchón.

78

79

80 VIDRIO PLANO La fabricación de vidrio plano se realiza mediante el proceso de vidrio flotado. Esta técnica emplea un baño de metal de estaño fundido.

81

82

83

84 Desde hace muchos siglos se ha utilizado el vidrio como elemento decorativo y artístico. Algunas vidrieras son autenticas obras de arte

85 MADERA

86 La madera es un material usado desde antiguo en construcción de forma intensa. Actualmente viene siendo sustituido por otros materiales, pero se sigue utilizando en elementos interiores (puertas por ejemplo) , en cubiertas y como elemento estructural e incluso construyendo casas totalmente de madera.

87 La madera presenta innumerables ventajas como material, entre las que podemos destacar podemos destacar: Ahorro energético: la energía necesaria para su fabricación es nula ya que el árbol utiliza la solar (función clorofílica). Respeto al medioambiente acorde con un desarrollo sostenible: el aprovechamiento de los bosques ordenados conjuga el aspecto productivo con el respeto al medioambiente y la conservación del equilibrio ecológico. Reciclabilidad y ahorro de materia prima: una vez finalizado su ciclo de vida, la madera se recicla o se revaloriza como abono o energía calorífica sin contaminar el medio ambiente

88 El paso del tiempo no le perjudica, como material natural se ennoblece, aumentando incluso su belleza. La madera es uno de los materiales de construcción más sanos que existen. Actúa como regulador natural del ambiente interior; "respira" y así ayuda a la ventilación; estabiliza la humedad y filtra y purifica el aire; es cálida al tacto y absorbe el sonido; y tampoco trastorna los sutiles campos eléctricos y magnéticos naturales.

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98 MATERIALES COMPUESTOS
Los materiales compuestos están formados por una mezcla de distintos materiales.

99 Mortero Hormigón

100 Mortero Es una mezcla de cemento arena y agua que sirve para unir los ladrillos o las piedras. Se usa también para hacer revoques, es decir, cubrir de una fina capa las paredes exteriores de las viviendas (enfoscado)

101 HORMIGÓN El hormigón es una mezcla en diferentes proporciones de cemento, arena, grava y agua que se endurece con el tiempo.

102 Las propiedades que lo hacen tan apropiado para la construcción son:
Es económico Es duradero Es resistente al fuego Puede ser fabricado directamente en la obra.

103 El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción
El principal inconveniente es su baja resistencia a la tracción. Cuando sometemos una viga de hormigón a esfuerzos de flexión, la cara superior se comprime y la inferior se tracciona.

104 Para mejorar la resistencia del hormigón a la tracción, se emplea el hormigón armado.

105 Para construir una estructura de hormigón armado, se fabrica un encofrado de madera (molde) y se colocan barras de acero. Luego, sobre este molde se vierte la masa de hormigón y , al fraguar, se retira el molde de madera.

106 En el hormigón pretensado se incluyen cables de acero que se tensan con gatos antes de verter en hormigón en el encofrado. Cuando el hormigón fragua, se liberan los tensores de las sujeciones. Así se aprovecha la ligera contracción que experimenta el hormigón al fraguar.

107 MATERIALES AGLUTINANTES
Los principales materiales aglutinantes son el cemento y el yeso.

108 El cemento Porland El cemento Portland es el tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Fue inventado en en Inglaterra por el constructor Joseph Aspdin. El nombre se debe a la semejanza en su aspecto con las rocas encontradas en Portland, una isla del condado de Dorset.

109

110 En la fabricación del cemento Porland, se dan las siguientes fases:
Extracción de caliza y arcilla. Molienda (disolución en agua) Dosificación (homogeneización en cuba) Cocción en horno rotativo Obtención del klinker Molienda del klinker Añadido de yeso y escoria Molienda Embalaje

111 El cemento Portland se obtiene cociendo a alta temperatura (1
El cemento Portland se obtiene cociendo a alta temperatura (1.450 ºC) una mezcla homogeneizada y dosificada con caliza y arcilla, que produce klinker y se muele finamente con yeso.

112 La fábrica de cemento se encuentra próxima a una cantera de caliza, puesto que la fabricación precisa tres veces más de caliza que de arcilla.

113 En el machacado se reducen las rocas a fragmentos no mayores a unos diez centímetros.

114 La caliza y la arcilla se mezclan y se secan (procedimiento seco) o se diluyen con agua (procedimiento húmedo). En los dos procedimientos, la materia queda reducida a granos inferiores a la décima de milímetro

115 La mezcla es cocida a ºC, que asegura la combinación íntima de la cal con la sílice, la alúmina y el óxido de hierro. Para la cocción se usan hornos rotativos (200 m de largo y 7 m de diámetro), pudiendo llegar a una producción de toneladas al día.

116 La cocción se hace con carbón pulverizado, también se usa fuel o gas
La cocción se hace con carbón pulverizado, también se usa fuel o gas. El klinker obtenido se enfría y se muele con yeso. A menudo se añade escoria de alto horno en la molienda. El producto obtenido se envasa por máquinas automáticas.

117 FASES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO
CIMIENTOS ESTRUCTURA FORJADO CUBIERTA COLOCACIÓN DE LADRILLOS INSTALACIONES DISTRIBUCIÓN INTERIOR Y ACABADO

118 En la mayoría de estas fases es necesario el proceso de encofrado

119 EL ENCOFRADO Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazón previamente preparado con estas chapas con hormigón.

120 Una vez fraguado este, se desmonta el armazón y queda un bloque compacto al que se da el nombre de hormigón armado

121 Las técnicas de encofrado permiten dar diversas formas al hormigón, como escalones, suelos, pilares, vigas etc...

122

123

124

125

126

127 CIMIENTOS Se conoce como cimentación a la parte estructural de un edificio cuya función es trasmitir las cargas al terreno.

128 Los sistemas de cimentación se pueden clasificar en:
Profundos Superficiales

129 Profundos Este sistema se desarrolla varios metros bajo el edificio, podemos encontrar en este tipo de sistemas los pilotes y los pozos de cimentación.

130 Superficiales Este sistema se ubica a poca distancia bajo la base del edificio, comprenden las zapatas y las lozas de cimentación. Ahora bien los diferentes tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que rehacen sobre ellas. Es importante tener en cuenta que para elegir un tipo de cimentación para un edificio se debe de tener en cuenta la fortaleza de la roca y del suelo, además de las magnitudes de las cargas estructurales y de las profundidades del nivel de las aguas subterráneas.

131 Elementos de cimentación
Pilares Zapatas Pilotes de rozamiento Pilotes portantes

132

133

134

135 ESTRUCTURA La estructura del edificio está compuesta por diversos elementos : vigas, columnas, etc., que deben soportar distintos esfuerzos : tracción compresión, flexión, etc.

136 FORJADO Se denomina forjado a un elemento estructural superficial capaz de transmitir las cargas que soporta y su peso propio a los elementos verticales que lo sostienen, dejando un espacio diáfano cubierto.

137 Se emplea para conformar las cubiertas y las diferentes plantas de las edificaciones.

138

139 CUBIERTA Se llama cubierta a la parte superior de la techumbre de los edificios y, por extensión, a la estructura sustentante de dicha techumbre.

140

141

142

143

144

145

146 COLOCACIÓN DE LADRILLOS
Con diversas técnicas se van colocando ladrillos o bloques y se va cerrando la estructura del edificio.

147

148

149

150

151

152 INSTALACIONES EN EDIFICIOS
Agua Saneamiento Gas Electricidad Calefacción

153 Agua

154 SANEAMIENTO

155 GAS

156

157 ELECTRICIDAD

158

159 CALEFACCIÓN


Descargar ppt "MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google