La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La disminución de la PA que se ha observado en la población general en los últimos años no parece deberse al tratamiento antihipertensivo Tunstall-Pedoe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La disminución de la PA que se ha observado en la población general en los últimos años no parece deberse al tratamiento antihipertensivo Tunstall-Pedoe."— Transcripción de la presentación:

1

2 La disminución de la PA que se ha observado en la población general en los últimos años no parece deberse al tratamiento antihipertensivo Tunstall-Pedoe H, Connaghan J, Woodward M, Tolonen H, Kuulasmaa K. Pattern of declining blood pressure across replicate population surveys of the WHO MONICA project, mid- 1980s to mid-1990s, and the role of medication. BMJ 2006; 332: 629-635. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Antecedentes (1) El Proyecto MONICA (Monitoring Trends and Determinants in Cardiovascular Disease) de la OMS, se llevó a cabo en 38 poblaciones de 21 países, entre mediados de los años 80 y mediados de los 90. Se monitorizaron datos de: –morbimortalidad coronaria, –sus factores de riesgo.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Antecedentes (2) En muchas de las poblaciones se detectaron disminuciones en los valores de PA. Se desconoce si esta disminución de las cifras medias se debe a: –efecto del tratamiento antihipertensivo (estrategia de alto riesgo), –un desplazamiento hacia la izquierda de toda la distribución de las cifras de PA de la población (estrategia poblacional).

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Objetivos Estudiar si la disminución en las cifras de PA observadas en el proyecto MONICA se debían al tratamiento antihipertensivo o a una reducción de las cifras tensionales tanto en los pacientes con cifras más altas como en los que eran menores (estrategia poblacional).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Diseño En todas las poblaciones, se les tomó la PA de forma estandarizada a ≥200 personas de cada grupo de edad de 10 años entre las edades de 35 y 64 años tanto en la exploración inicial como en la final. Si la disminución de las cifras tensionales se debían principalmente al tratamiento antihipertensivo, se esperaba que la disminución fuese superior: –en los pacientes del percentil 80 que en los del percentil 20 y –en la media que en el percentil 50.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Resultados (1) Percentiles Disminución de la PA entre el examen inicial y final en determinados puntos de la distribución estadística.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Resultados (2) Las diferencias observadas entre las disminuciones en el percentil 20 y el 80 no eran estadísticamente significativas. Las diferencias entre el percentil 50 y la media también tendía al 0. Los resultados apenas variaban cuando se analizaban por: –subgrupos de pacientes (por edad, sexo o tramos de los valores de PA) o –subgrupos de poblaciones (en función del porcentaje de población tratada, renta per capita, PIB o calidad de las exploraciones).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Conclusiones Los autores concluyen que la disminución de la PA en las poblaciones participantes en el Proyecto MONICA no parece deberse al efecto del tratamiento antihipertensivo.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Comentario (1) Los objetivos del Proyecto MONICA eran: –estudiar las tendencias en morbimortalidad cardiovascular y –examinar hasta qué punto esos cambios se relacionaban con cambios en: factores de riesgo conocidos, estilos de vida, cuidados sanitarios o nivel socioeconómico de los países participantes. Participaron 38 poblaciones de 21 países de 4 continentes (no participó ningún país africano). De España participó Cataluña.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Comentario (2) A lo largo del estudio, se constató una reducción en la PA observada en los 2/3 de las poblaciones estudiadas. Ante esta reducción cabían dos interpretaciones: –Que se debiese al tratamiento de los pacientes hipertensos –Que se debiese a un desplazamiento hacia la izquierda de toda la distribución poblacional de la PA. En el primer caso, la mediana (percentil 50) y los percentiles más bajos no deberían haber cambiado, pues los cambios se limitarían a la parte superior de la distribución. En el segundo, las reducciones deberían ser homogéneas en todos los percentiles.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=233 ] Comentario (3) Los resultados de este análisis concuerdan con esta segunda suposición. Sin embargo, se trata de un fenómeno difícil de explicar, pues algunos de los condicionantes de la presión arterial, como la obesidad, están evolucionando en la dirección contraria. Una explicación posible es que se trate de un efecto de cohorte.


Descargar ppt "La disminución de la PA que se ha observado en la población general en los últimos años no parece deberse al tratamiento antihipertensivo Tunstall-Pedoe."

Presentaciones similares


Anuncios Google