La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APOYO EN ADHERENCIA AL TRATAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APOYO EN ADHERENCIA AL TRATAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 APOYO EN ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

2 ADHERENCIA A TRATAMIENTO
Compromiso activo y voluntario del paciente y los proveedores de salud en su tratamiento.

3 DEFINICIÓN El grado en que el comportamiento de una persona se ajusta a tomar los medicamentos, sigue una alimentación sana y realiza cambios del modo de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con un proveedor de asistencia sanitaria.” OMS Adherence to Long-term Therapies: Evidence for Action, WHO 2003, ISBN

4 Adherencia significa también:
Buscar atención médica Conseguir el medicamento Tomar la medicación apropiadamente Cumplir con las consultas de seguimiento. Autocuidado Planificación familiar Prácticas de Sexo seguro Ejercicio físico Alimentación balanceada

5 Tipos de mala adherencia
PRIMARIA: Cuando no se lleva la receta de la consulta o no la retiran de la farmacia SECUNDARIA: Cuando se toma una dosis incorrecta, en horarios incorrectos, olvidos en el números de dosis o bien se aumenta la frecuencia de la dosis, o se deja el tratamiento antes de lo indicado por el médico. Incumplimiento intencionado: Se refiere a dejar el tratamiento debido a los efectos adversos o al costo elevado.

6 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA
Características psicosociales Tener mayor nivel de ansiedad, depresión y estrés y menor disponibilidad de apoyo social puede implicar una menor adherencia.

7 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA
Relación con el equipo asistencial: La relación que se establece con el equipo asistencial. La confianza, continuidad, accesibilidad, flexibilidad y confidencialidad son factores que influyen favorablemente.

8 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA
Régimen terapéutico: La adherencia a un tratamiento disminuye cuando aumentan el número de medicamentos por toma o bien las tomas son frecuentes o cuando el tratamiento es por largo período o de por vida.

9 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA
Estado de salud: La aparición de efectos adversos secundarios a la medicación puede implicar una menor adherencia o bien la presencia de infecciones oportunistas y toma de otros medicamentos.

10 En cualquier caso no se debe interrumpir el tratamiento sin haberlo consultado con el proveedor de salud. Cada persona tiene derecho a ser escuchada por su proveedor de salud y a compartir las decisiones que afecten a su salud, y del mismo modo el médico tiene derecho a ser informado de cualquier decisión que afecte al tratamiento pautado.

11

12 IMPORTANTE Los pacientes necesitan se apoyados, no culpados La mejora de la adherencia aumenta la seguridad a los pacientes. La adherencia terapéutica requiere un enfoque multidisciplinario.

13 Estrategias Apoyo de voluntarios de educación de pares y un equipo multidisciplinario sensibilizado para el tema. Pláticas informativas por educadores, voluntarios y proveedores de salud en la sala de espera en relación al tratamiento, la adherencia el autocuidado.

14 CÓMO CONSEGUIR LA MÁXIMA
ADHERENCIA DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL Es conveniente establecer alianzas que permitan garantizar o mejorar el cumplimiento. Es muy útil, cuando sea posible, el apoyo de la pareja, la familia o los amigos. El trabajo conjunto y coordinado con las Redes Multisectoriales de VIH pueden ser de mucha utilidad. Programas domiciliarios. Llamadas Telefónicas

15 Gracias


Descargar ppt "APOYO EN ADHERENCIA AL TRATAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google