La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AUGE CACAOTERO Ing. Aison Piguave García MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AUGE CACAOTERO Ing. Aison Piguave García MSc."— Transcripción de la presentación:

1 EL AUGE CACAOTERO Ing. Aison Piguave García MSc.
DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC

2 El Auge Cacaotero DURANTE EL SIGLO XIX LLEGARON LAS PRIMERAS INVERSIONES EXTRANJERAS AL ECUADOR Y TAMBIÉN LAS EXPORTACIONES DE CACAO FUERON VINCULADAS A ESTE MUNDO.SU GRAN AUGE SE PRODUJO EN 1880.LA COSTA COBRÓ MÁS IMPORTANCIA QUE LA SIERRA, EN LO ECONÓMICO Y DEMOGRÁFICO. ENTRE HUBO UN PERÍODO DE ESTABILIDAD POLÍTICA CON LOS GOBIERNOS Ing. Alison Piguave García MSc.

3 El Auge Cacaotero A partir de la proclama de Independencia de Guayaquil en 1820 y gracias a la liberación del comercio externo, se inició una etapa de progresivo despegue de las exportaciones de cacao, Con intermitentes momentos de reflujo. Ing. Alison Piguave García MSc.

4 El Auge Cacaotero Sin embargo, el cacao se convertiría en el primer producto de exportaciones del Ecuador y su desarrollo económico se extendió un siglo En 1920 empezó su definitivo declive. Ing. Alison Piguave García MSc.

5 El Auge Cacaotero Entre 1880 y 1920, es decir durante cuatro décadas, se produjo el gran auge de las exportaciones del cacao ecuatoriano. Por lo tanto, se consiguió fortalecer la hacienda-plantación en la costa ecuatoriana y particularmente en la cuenca del río Guayas. Ing. Alison Piguave García MSc.

6 El Auge Cacaotero Además, se desarrolló el primer núcleo de una burguesía comercial y financiera Esto se concentro en la ciudad de Guayaquil. Este fue el inicio de la manufactura e industria en la Costa Ecuatoriana. Ing. Alison Piguave García MSc.

7 El Auge Cacaotero Se pronunciaría la diferenciación regional entre la más pronunciada entre la Costa y la Sierra Característica de toda la vida republicana del Ecuador desde su fundación. Ing. Alison Piguave García MSc.

8 El Auge Cacaotero Esta época cacaotera coincidió, finalmente, con el ascenso y luego el declive del liberalismo como tendencia ideológica y política en el país. En 1895, nacida en Guayaquil, se inició la fase radical de la Revolución Liberal Ecuatoriana acaudillada por Eloy Alfaro. Ing. Alison Piguave García MSc.

9 El Auge Cacaotero Durante los cuarenta años del “boom” cacaotero, la producción creció en forma consistente hasta sobrepasar el 1 millón de quintales anuales, El Ecuador se convirtió en el principal productor mundial de cacao Florecieron tanto las haciendas cacaoteras como los múltiples negocios. Ing. Alison Piguave García MSc.

10 El Auge Cacaotero Esto hizo que Guayaquil fuera la ciudad más dinámica, comercial del Ecuador. Las ventas del cacao generaron los mayores ingresos por exportaciones y financiaron significativamente el presupuesto estatal. Gracias al cacao ecuatoriano también se expandió el negocio de chocolates en Estados Unidos, Alemania y Suiza. Ing. Alison Piguave García MSc.

11 El Auge Cacaotero Promotores nacionales y algunos extranjeros radicados principalmente en Guayaquil, se dedicaron a explotar el cacao silvestre o a extender sus cultivos. Desplazando a los antiguos terratenientes, así como a pequeños y medianos propietarios Ing. Alison Piguave García MSc.

12 El Auge Cacaotero Se creando grandes haciendas productoras en las provincias del Guayas y sobre todo en Los Ríos. Pronto surgió un reducido grupo de unas 20 familias, que controló más del 70 % delas tierras productivas. Lamentablemente se concentró las propiedades, formando verdaderas dinastías. Ing. Alison Piguave García MSc.

13 El Auge Cacaotero Ejemplos: los Aspiazu (57 propiedades)
Puga (16 propiedades) Seminario (39 propiedades) Caamaño (Tenguel) Morla (28 propiedades) Durán-Ballén (La Clementina) Burgos (23 propiedades) Ing. Alison Piguave García MSc.

14 El Auge Cacaotero Mandinyá (8 propiedades) Sotomayor (4 propiedades)
Ing. Alison Piguave García MSc.

15 El Auge Cacaotero Estos hacendados, conocidos como los "gran cacao", aprovecharon de la creciente demanda internacional de la fruta y sus atractivos precios. Sobre todo, de la fuerza laboral de campesinos sembradores y peones, escasamente remunerados y sometidos a severas condiciones de endeudamiento. Ing. Alison Piguave García MSc.

16 El Auge Cacaotero Enriquecidos con la producción y venta externa del cacao, algunos hacendados ampliaron la esfera de sus negocios: compraron vapores y lanchas e invirtieron en bancos, compañías comerciales, seguros y empresas manufactureras. Los Seminario y sus descendientes, llegaron a tener un banco en Francia. Ing. Alison Piguave García MSc.

17 El Auge Cacaotero También tuvieron empresas y negocios en Francia, Alemania o Inglaterra, familias como los Puga o los Caamaño. Grandes exportadores como los Aspiazu, junto con otros "gran cacao", eran accionistas de: Banco del Ecuador Banco Comercial y Agrícola Ing. Alison Piguave García MSc.

18 El Auge Cacaotero Compañía Guayaquil de Seguros de Incendio
Compañía de Préstamos y Construcciones Empresa de Carros Urbanos Compañía Nacional de Teléfonos y Fábrica de Fósforos. Ing. Alison Piguave García MSc.

19 El Auge Cacaotero A consecuencia de la circulación de las rentas del cacao, también surgieron en Guayaquil otros capitalistas, que llegaron a crear poderosas corporaciones basadas en intereses accionarios compartidos. Incursionaron en empresas de servicios como, alumbrado, teléfonos, luz y seguros Ing. Alison Piguave García MSc.

20 El Auge Cacaotero Establecieron nuevos bancos y casas comerciales y fundaron las primeras "industrias“: alimentos sodas y bebidas fideos galletas harinas, etc. Ing. Alison Piguave García MSc.

21 El Auge Cacaotero El estudio de este proceso ha llevado a los investigadores a sostener que, desde comienzos del siglo XX, eran visibles en Guayaquil varias "fracciones" de una incipiente "burguesía" conformada por: El sector comercial-bancario exportador, El sector importador El sector de industriales. Ing. Alison Piguave García MSc.

22 El Auge Cacaotero Pero, en conjunto, la burguesía comercial-financiera y la clase terrateniente cacaotera conformaron un cerrado grupo dominante, al que también se le identifica como "oligarquía". Ing. Alison Piguave García MSc.

23 El Auge Cacaotero Aún los gobiernos se vieron condicionados por las influencias políticas y económicas de la oligarquía. Con el comienzo del siglo XX, la dependencia financiera del Estado con la poderosa banca guayaquileña fue en aumento Ing. Alison Piguave García MSc.

24 El Auge Cacaotero A tal punto que uno solo de los bancos, el Comercial y Agrícola de Guayaquil, llegó a ser el más fuerte acreedor del Estado. Francisco Urbina Jado era un gobernante más de la nación (Gerente del Banco). Bruno Pagnacco

25 El Auge Cacaotero Todo ello volvía a la ciudad puerto un "enorme bazar”. Aún entre el común de la población existía un agudo sentido para las actividades mercantiles. Ing. Alison Piguave García MSc.

26 El Auge Cacaotero Y por ello también el viaje temporal o definitivo de los serranos hacia la costa se veía motivado por la seguridad del mejor trabajo. Se puede describir a la provincia del Guayas de aquella época como "La más rica y bella de las provincias que forman las costas del Litoral ecuatoriano". Ing. Alison Piguave García MSc.

27 El Auge Cacaotero Además du vegetación era exhuberante y que también abundaban los frutos de diversa naturaleza. La producción de Cacao que se da en las haciendas de esta parte del Litoral alcanza a cubrir más de la mitad de la Exportación que se hace del Ecuador. Ing. Alison Piguave García MSc.

28 El Auge Cacaotero Se obtiene el arroz de la mejor calidad, el plátano, el café, la caña de azúcar, frutas de todas clases y demás artículos de consumo general. Se reconocía la existencia de petróleo Se resaltaba el plan para unir Guayaquil con Santa Elena, por medio de una línea férrea. Ing. Alison Piguave García MSc.

29 El Auge Cacaotero Lamentablemente en 1920 comenzó la crisis
El "gran boom" del cacao había concluido y con ello decayó la preponderante influencia social y económica de la oligarquía guayaquileña. Ing. Alison Piguave García MSc.

30 El Auge Cacaotero El "boom cacaotero" provocó un marcado contraste entre la oligarquía y la situación que mantuvieron peones, sembradores, campesinos pequeños y medianos del litoral. Estos sectores sufrían el peso de los "gran cacao" y de la dominación comercial y bancaria, por lo que acumularon motivos de reacción y protesta. Ing. Alison Piguave García MSc.

31 El Auge Cacaotero Al mismo tiempo, se incrementó el número de los trabajadores asalariados y semiasalariados, que desencadenaron nuevas reivindicaciones populares. Aparecieron los primeros sindicatos y asociaciones entre los artesanos, operarios y obreros de los servicios Ing. Alison Piguave García MSc.

32 El Auge Cacaotero Además aparecieron las empresas, como:
Sociedad Tipográfica de Auxilios Mutuos Guayaquil, Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso, Sociedad "Hijos del Trabajo", etc. La Confederación Obrera del Guayas (1905), que concentró las demandas laborales Ing. Alison Piguave García MSc.

33 El Auge Cacaotero Entre 1906 y 1919 hubo unas ocho huelgas de ferrocarrileros y hasta 1920 unas 19 huelgas en todo el país. La crisis del cacao desencadenó el malestar general, que se agravó en Guayaquil, lo que despertó luchas masivas, que condujeron a la matanza obrera del 15 de noviembre de 1922. Ing. Alison Piguave García MSc.

34 El Auge Cacaotero Resultaba poco numerosa la "clase media", mayoritariamente enrolada en la burocracia, el ejército, el clero y las profesiones independientes. Pero a raíz del triunfo alfarista de 1895 y las transformaciones introducidas por los sucesivos gobiernos liberales, tal "clase media" creció y progresó. Ing. Alison Piguave García MSc.

35 El Auge Cacaotero De todos modos, y, a diferencia de lo acontecido en la costa, durante las primeras décadas del siglo XX, la situación social de la sierra apenas se había modificado. Hacendados, indios y campesinos caracterizaban la región, carente aún de una "burguesía". Ing. Alison Piguave García MSc.

36 El Auge Cacaotero Una de las más importantes organizaciones "obreras" serranas fue la "Sociedad Artística e Industrial de Pichincha" (1892). Ing. Alison Piguave García MSc.

37 El Auge Cacaotero En materia económica, el liberalismo en el poder se inspiró en los siguientes principios libertad de mercado iniciativa empresarial respeto a la propiedad privada, aunque distinto a las economías típicamente capitalistas de Europa y los Estados Unidos. Ing. Alison Piguave García MSc.

38 El Auge Cacaotero El Estado apenas tuvo algún rol promotor de la economía, pues los hacendados, comerciantes, banqueros e incipientes manufactureros constituían no solo las fracciones de la clase dominante, sino los grupos concentradores del poder económico y, por tanto, determinantes del crecimiento económico y de la modernización. Ing. Alison Piguave García MSc.

39 El Auge Cacaotero Era evidente que, bajo el control de las familias oligárquico-terratenientes, el país no podía progresar y el atraso social, así como el “subdesarrollo” nacional continuaron. Los logros económicos del liberalismo fueron excepcionales. Y el más importante fue la construcción del ferrocarril. Ing. Alison Piguave García MSc.

40 El Auge Cacaotero El ferrocarril representó la modernidad.
Su construcción abrió no sólo el espacio de interrelaciones regionales, sino la reforma económica. Tuvo por mira la ampliación del mercado interno y el flujo comercial entre sierra y costa. Ing. Alison Piguave García MSc.

41 El Auge Cacaotero Contribuyó a la valorización de las tierras por donde pasaba y a su mercantilización. Además, introdujo formas salariales y liberó mano de obra ancestralmente sujeta a la hacienda en virtud del concertaje y el endeudamiento campesino. Fracturó, así, el dominio terrateniente andino. Ing. Alison Piguave García MSc.

42 El Auge Cacaotero Propició la ampliación de las fronteras agrícolas costeñas dedicadas al cultivo del cacao, el producto central en las exportaciones del país. Y finalmente impulsó la superación de la actividad de los arroceros Ing. Alison Piguave García MSc.

43 El Auge Cacaotero Pero, por esas ironías que tiene la historia, la construcción del ferrocarril pasó a ser un verdadero dolor de cabeza. Ya no sólo por la oposición clerical-conservadora, sino, además, por las resistencias desatadas entre militantes de las propias filas liberales. Ing. Alison Piguave García MSc.

44 El Auge Cacaotero Pero el ferrocarril fue terminado el 17 de junio de 1908 Pero, en cierto modo, la obra nacía vieja. Porque con el inicio del siglo veinte, nuevas vías y nuevas máquinas, movidas por electricidad y petróleo, dejaron obsoletas las anteriores. Pronto incursionaría el automóvil. Ing. Alison Piguave García MSc.

45 El Auge Cacaotero Además, un ferrocarril que nació contando con una cerrada oposición y que sólo gracias al impulso del Estado pudo ejecutarse, Pronto cayó en descuido. Tanto por las limitaciones públicas, como por el ningún interés privado. Ing. Alison Piguave García MSc.

46 El Auge Cacaotero En cuanto al sistema monetario, aunque en 1884 se decretó como unidad monetaria al "Sucre", se conservó el bimetalismo, que sólo fue cambiado en 1900 cuando se adoptó el sistema monometálico o del "patrón oro". Ing. Alison Piguave García MSc.

47 EL AUGE CACAOTERO CIRCUNSTANCIAS QUE CONTRIBUYERON AL AUGE CACAOTERO
Mayor demanda de productos tropicales en Europa y Estados Unidos. Modernización en la fabricación de chocolates. Aumento en el precio internacional del cacao A su vez el Estado apoyó el cultivo cacaotero a través de mecanismo como: Ing. Alison Piguave García MSc.

48 EL AUGE CACAOTERO Disminución de las tarifas arancelarias.
Construcción de caminos. Mejoramiento en las instalaciones del puerto de Guayaquil. Apoyo económico a la banca guayaquileña, entre otras. Ing. Alison Piguave García MSc.


Descargar ppt "EL AUGE CACAOTERO Ing. Aison Piguave García MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google