La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colaboración en la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colaboración en la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Colaboración en la educación
Diplomado Reforma Integral de la Educación Básica Enrique Cerón Anaya

2 ¿Educación para qué? Una educación para la vida, es forzosamente una educación para la autodeterminación, la autorrealización y la autonomía. Si la educación es para la vida, es humanista y , en tanto humanista, integral; tiene a la persona como su centro, no pierde de vista su multidimensionalidad y su intención se dirige cara a cara al todo que es la persona.

3 ¿Educación para qué? Para cambiar las condiciones sociales, es decir construir convivencias democráticas, pacíficas, inclusivas, solidarias y colaborativas, primero hay que cambiar la relación de los individuos consigo mismos, pues las relaciones con los otros son un reflejo de la relación del individuo consigo mismo. Las opciones de educación son opciones para construir los modos de ser humano y de sociedad que deseamos.

4 ¿Qué es la colaboración?
La colaboración no se limita al hecho de que un grupo de personas trabajen en un mismo proyecto o por una misma causa. Co-laboración significa trabajo, responsabilidades y beneficios compartidos.

5 Proceso enseñanza - aprendizaje = colaboración.
En el enfoque para el desarrollo de competencias para la vida, el proceso educativo es en su conjunto un proceso colaborativo en todas sus dimensiones. Desde el momento en que éste se orienta al servicio de quien aprende su logro es indivisible del de aquel que enseña; son simultáneos.

6 Colaboración, una perspectiva
integral y sistémica Para comprender el valor, el sentido y las condiciones de la colaboración hay que preguntarnos de una manera integral por el bien común, la justicia, la inclusión, la realización personal y la toma de decisiones de manera informada y democrática.

7 Condiciones de las relaciones de colaboración: autoconocimiento.
En la medida en la que comprendemos nuestras propias experiencias se incrementa la capacidad para percibir los objetivos y sentidos de la educación con objetividad, claridad y tranquilidad. De esta manera, lo que leemos, escuchamos y observamos no contendrá proyecciones desde nuestro pasado no resuelto.

8 Condiciones de las relaciones de colaboración: autoconocimiento.
Muchas de las problemáticas que impiden el establecimiento de relaciones de colaboración son en realidad problemas personales no resueltos llevados a las relaciones interpersonales.

9 Condiciones de las relaciones de colaboración:
conciencia de nuestras intencionalidades. Detrás de cada acto humano hay una intención. Si tenemos claridad de nuestras intenciones es fácil trazar una ruta directa hacia nuestros objetivos, de otra manera la falta de claridad con nosotros mismos hace que busquemos vías descontextualizadas para conseguir nuestras metas y los demás no puedan comprendernos.

10 Condiciones de las relaciones de colaboración: comunicación efectiva.
Con claridad sobre nuestras intenciones se puede establecer una comunicación efectiva.

11 Condiciones de las relaciones de colaboración: comunicación efectiva.
La palabra asertividad proviene del italiano aserto que quiere decir afirmación, se trata pues de una técnica de comunicación que les permite a los individuos afirmar su ser en el mundo. La persona asertiva habla clara, directa, positiva y propositivamente.

12 Condiciones de las relaciones de colaboración: comunicación efectiva.
Niveles de la comunicación cotidiana: Leguaje escrito Lenguaje hablado Paralenguaje Lenguaje corporal Actitudes

13 Condiciones de las relaciones de colaboración: comunicación efectiva.
Cuando alguien muestra congruencia entre lo que piensa y lo que siente; entre lo que dice y lo que hace, genera confianza y credibilidad en su persona.

14 Condiciones de las relaciones de colaboración: reeducación.
Congruencia en el educador significa crecimiento.

15 Condiciones de las relaciones de colaboración: reeducación.
autenticidad-autoestima La autoestima es el derecho que se otorgan las personas a sentir, pensar y percibir justo como piensan, sienten y perciben, desde donde sus actos toman significación a partir de sus propias intenciones y, no de las que las demás personas puedan intentar adjudicarles. La autenticidad es la manifestación pública de la autoestima .

16 Condiciones de las relaciones de colaboración: reeducación.
Libertad – responsabilidad Responsabilidad significa habilidad para responder, pero ésta no se puede entender independiente de un proceso de individuación y libertad, porque las personas sólo pueden responder por sus actos cuando los eligen libremente. No se les puede pedir a las personas que renuncien a su autodeterminación y luego que sean responsables. Eso sería confundirlas, orillarlas al error y luego castigarlas por ello.

17 Condiciones de las relaciones de colaboración: reeducación.
Respeto Respetar es tratar a los otros como quiero ser tratado. El respeto por los demás se da a partir de reconocerlos como autónomos, y reconocer el derecho que tienen a establecer límites con respecto a mí y a los otros, para proteger su autoestima , derechos e intimidad; su derecho a decir no y su libertad de decir si.

18 Condiciones de las relaciones de colaboración: reeducación.
Empatía La empatía es la capacidad de poder comprender las emociones de las otras personas y desde ahí entenderlas.

19 Condiciones de las relaciones de colaboración: inclusión.
Inclusión significa inclusión de la diversidad. Sólo a través de la inclusión se tejen y fortalecen las relaciones sociales necesarias para la colaboración.

20 Condiciones de las relaciones de colaboración: resolución no violenta
de conflictos. Valoración de la paz y la diversidad. Diálogo Negociación Tolerancia

21 Condiciones de las relaciones de colaboración: autonomía.
Significa por un lado libertad de conciencia; libertad para elegir lo que se puede saber - quiere vivir, y capacidad para la satisfacción de las necesidades del individuo. Se trata del objetivo y la concreción de una educación para la vida.

22 Condiciones de las relaciones de colaboración: autonomía.
En este contexto el error debe ser resignificado; evitar la experiencia personal para evitar los errores significa bloquear el proceso enseñanza aprendizaje. Los errores deben utilizarse para producir conocimiento y sólo en su momento, corregirse. En el contexto de la construcción y ejercicio de la autonomía, el error no es un problema, sino parte fundamental de los procesos de verificación y aprendizaje.

23 Condiciones de las relaciones de colaboración: transparencia.
La transparencia y claridad democratizan el saber y otorgan a las personas el derecho a la información, a partir de la cual pueden tomar las mejores decisiones para sí mismas. Un proceso de colaboración requiere que los objetivos sean claros para todos los involucrados sin zonas oscuras, que generen cotos de poder.

24 Condiciones de las relaciones de colaboración:
conciencia de la circunstancialidad de las posiciones de poder. La autoridad tiene sentido únicamente cuando se circunscribe a un tiempo y espacio particulares. Quien tiene una posición de autoridad no debe comportarse como dueño de la vida o las decisiones de los demás, por el contrario todas sus directrices deben tener un para qué.

25 Colaboración y evaluación.
El propósito central de la evaluación es producir información para la toma de decisiones que permita identificar y mejorar el desempeño de estudiantes y docentes. Debe facilitar a los estudiantes la información, reflexiones, rutas y estrategias para poder desarrollar las competencias para la vida.

26 Colaboración y evaluación.
Desde este enfoque, nada tiene que ver la evaluación con mecanismos de selección, exclusión, control o meritocracia.

27 Colaboración y evaluación.
Este enfoque implica un diálogo constante y una retroalimentación permanente con los alumnos. Evaluación del aprendizaje para el aprendizaje.

28 Colaboración y evaluación.
L a evaluación es también la autoevaluación de las prácticas docentes; las estrategias, actividades o recursos que proponemos a los alumnos, con el fin de actualizarlas, e identificar el tipo de ayuda que les podemos brindar a los alumnos para favorecer su aprendizaje.

29 Colaboración y evaluación.
La información producida por la evaluación sirve también para sumar a los padres de familia en las acciones de apoyo a los estudiantes, de manera conjunta con la escuela.

30 Colaboración y evaluación.
Cuando el equipo docente realiza un trabajo colegido de evaluación posibilita la evaluación de la escuela en general. Con ello se contribuye a la definición de planes de acción para reorientar o confirmar el trabajo pedagógico del colectivo de maestros, mejorando calidad de la educación que se imparte en la escuela y por lo tanto del sistema educativo.

31 Colaboración y evaluación.
Una consideración a tomar en cuenta es que el trabajo no es la persona. Favorecer un clima de respeto y apertura significa claridad en las intenciones acerca de que lo que se está evaluando es un desempeño profesional ,no a las personas.

32 Colaboración y evaluación.
El proceso de evaluación es inclusivo y crítico. Quienes evalúan han de tomar en cuenta la diversidad de modos de ser de los estudiantes y estar abiertos a la diversidad de respuestas. Existe más de un camino para llegar a una respuesta aceptable y más de una forma para la resolución del mismo problema.

33 Colaboración y evaluación.
Aprender a distinguir como aprende cada uno y cuáles son sus talentos e inteligencias particulares. La elaboración de un portafolio de evidencias personal de los alumnos es la acción pertinente para generar los diagnósticos específicos para cada niño.

34 Colaboración y evaluación.
Es pertinente organizar actividades de reflexión por parte de los alumnos sobre sus aprendizajes, resultado de las evaluaciones. Que sean ellos mismos quienes expliquen sus procesos y resultados obtenidos.

35 Colaboración y trabajo académico colegiado
beneficios del trabajo académico colegiado Usar de la manera más eficiente y productiva la información proveniente de los distintos niveles de evaluación. Compartir problemáticas, experiencias, soluciones, materiales, lecturas… Organizar el trabajo de formación continua de forma colectiva para poder atender las necesidades de los niños.

36 Colaboración y trabajo académico colegiado
beneficios del trabajo académico colegiado Ejercita las competencias docentes Teje y fortalece las relaciones sociales Escuchar todas las opiniones y construir acuerdos. Estimula la participación Democratización de las instituciones escolares. Homologar criterios.

37 Uso de evidencias en la práctica deliberativa.
Las evidencias son sujeto de verificación van acompañadas de ejemplos o pruebas. Dan cuenta de procesos, no de esencialismos. Son secuenciales ,podemos rastrear la evolución de su argumentación, congruencia y/o causalidad entre sus partes. No aceptan priorizar la parte por encima del todo. Son lógicas y construyen sentido. Evitan caer en el terreno de tu creencia contra la mía.

38 Uso de evidencias en la práctica deliberativa.
Los retos que implican el enfoque de competencias para la vida abren oportunidades para el desarrollo personal y profesional del docente, a través de la resignificación y revalorización de la importancia social de su profesión.

39 ¡Gracias por escucharme!
Enrique Cerón Anaya


Descargar ppt "Colaboración en la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google