La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMBOLISMO Y PARNASIA- NISMO FRANCÉS. AFECTO TANTO EN FONDO Y FORMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMBOLISMO Y PARNASIA- NISMO FRANCÉS. AFECTO TANTO EN FONDO Y FORMA."— Transcripción de la presentación:

1 SIMBOLISMO Y PARNASIA- NISMO FRANCÉS. AFECTO TANTO EN FONDO Y FORMA.
EL MODERNISMO SE DESARROLLO EN HISPANOA- MÉRICA ENTRE ECUADOR APARECIÓ 1920. MOVIMIENTO ESPIRITUAL NACE EN AMÉRICA A FINALES DEL S. XIX INSPI- RADO EN POETA NICARA- GUENSE RUBÉN DARÍO DEJÓ UN SALDO FAVORABLE A LA POESÍA CONTINENTAL, A COSTA DEL AUTOSACRIFICIO DE LAS VIDAS DE SUS MEJORES CULTORES. COMO SÍNTESIS DE MU- CHOS MOVIMIENTOS QUE CONVULSIONARON AL MUNDO. EXISTEN EN SUS MENSAJES PROFUNDIDAD Y EXCELENCIAS EN EL LENGUAJE POÉTICO. SIMBOLISMO Y PARNASIA- NISMO FRANCÉS. AFECTO TANTO EN FONDO Y FORMA.

2 CARACTERÍSTICAS INNOVACIÓN MÉTRICA: NUEVAS FORMAS DE ESTROFAS, SE EMPLEAN VERSOS DE DISTINTA MEDIDA Y SE ACTUALIZAN VERSOS EN DESUSO (GRECOLATINOS). ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE POÉTICO: INCORPORAN AL LÉXICO NEOLOGISMOS, SOBRE TODO DE ORÍGEN FRANCÉS. MUSICALIDAD: CON LA SELECCIÓN ADECUADA DE PALABRAS Y ACENTOS. ARTE POR EL ARTE: ARTE PURO Y DESINTERESADO. EXOTISMO: EL POETA BUSCA PARA SU POESÍA AMBIENTES ELEGANTES, EXÓTICOS Y EXTRAÑOS.

3 - El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). - Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. - La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). - Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. - El uso de la mitología y el sensualismo. - Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. - El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. - La adaptación de la métrica castellana a la latina. - El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

4 RASGOS COMUNES DE LA VIDA Y VIDA Y OBRA DE NUESTROS MODERNISTAS .
EN LA VIDA: 1) SINTIERON POR LA VIDA DESPRECIO MUNDANO, SIN PREJUICIOS NI DOGMAS. SE AISLARON BUSCARON LA soledad del “YO”. 2) AMARON LAS RUTAS LEJANAS BUSCANDO LA EVASIÓN EN LOS VIAJES Y EN LAS LECTURAS DE LOS POETAS MALDITOS 3) ACUSARON DE UN CANSANCIO PREMATURO QUE LOS ENVEJECIÓ LA PSIQUIS DENTRO DE UNA REALIDAD COTIDIANA. 4) IDEALIZARON EL AMOR SIN CONQUISTAR EL CORAZÓN. 5) A EXCEPCIÓN DE SILVA, LOS DEMÁS PERTENECIERON A FAMILIAS DE NOTABLE POSICIÓN SOCIAL. 6) MURIERON JÓVENES A TRAVÉS DEL SUICIDIO, LICOR Y DROGAS.

5 EN LA OBRA: LA MUERTE COMO TEMA ES CONSTANTE.
POETIZAQN LA VIDA VALIÉNDOSE DE UN ESCENARIO ARISTOCRÁTICO. HAY UN MARCADO FATALISMO QUE LES VIENE COMO RESPUESTA DE QUERELLA A LA VIDA POR SE INÚTIL, ENFERMO, TRISTE, FRÍVOLA, TRAICIONERA. UNA INTEGRACIÓN DE DUDA. PREFIEREN FORMAR CLÁSICOS SONETOS, CUARTETO, SERVENTESIO, REDONDILLA INDEPENDIZAN A LA POESÍA DEL PAISAJE NACIONAL, DE LA SENSIBILIDAD CIRCUNSTANCIAL UTILIZANDO TEMAS: MUERTE, OLVIDO, MELANCOLÍA, TEDIO, DESTINO CON UN LENGUAJE SENCIBLE Y MUSICAL. SE VALEN DE PALABRAS, SÍMBOLOS PARA MENCIONAR PERSONAS O COSAS O CUALIDADES POR EJEM: A LA MUERTE- LA MUDA NODRIZA, LA ENMASCAR5ADA, LA EXTRAÑA VISITANTE…. SON ESENCIALMENTE SUBJETIVOS. ORIGINALES EN CUANTO APORTAN ELEMENTOS ESTILÍSTICOS.

6 GENERACIÓN DECAPITADA
ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO HUMBERTO FIERRO ARTURO BORJA MEDARDO ANGEL SILVA

7 ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
POETA GUAYAQUILEÑO, NACE 11 DE AGOSTO 1891. MUY JOVEN SE TRASLADA CON SU FAMILIA A QUITO Y ESTUDIA EN INSTITUTOS. VIAJA A EUROPA Y SE RADICA EN FRANCIA Y ESPAÑA EN DONDE SE SUMERGE EN LAS LECTURAS EXÓTICAS Y EN LAS DROGAS ALUCINÓGENAS. AL RETORNAR A SU PATRIA SU AMIGO HUGO ALEMÁN LE ESCRIBE UN LIBRO “ PRESENCIA DEL PASADO”. ENFERMO Y TRISTE SE ABANDONA A SI MISMO, ERA UNA SOMBRA ESPECTRAL DE SÍ MISMO, SÓLO QUEDABA UN PERFIL CADAVÉRICO DE LA FAZ EXPRESIVA DEL POETA. LA VIDA SE ALEJABA CADA VEZ Y MUERE EL 7 DE DICIEMBRE DE 1927.

8 ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO
EMOCIÓN VESPERAL

9 OBRAS PUBLICÓ UN SOLO LIBRO “ ROMANZAS DE LA S HORAS”
EN SU CONTENIDO AFLORAN LOS TEMAS DEL AMOR, DE LA EVASIÓN, DESENCANTO, RECUERDOS DE SU NIÑEZ Y JUVENTUD. UTILIZA EL SONETO EN SUS MANERAS: EL ENDECASÍLABO Y EL ALEJANDRINO. TAMBIÉN UTILIZA EL SERVENTESIO , ASÍ COMO LAS ESTROFAS DE ARTE MENOR . EN VERSO LIBRE MUY CONTADAS COMPOSICIONES. SU VOCABULARIO ES MUY SENCILLO Y CLARO PERO MUY PRECISO EN EL HECHO DE APRISIONAR LOS ESTADOS EMOTIVOS DE SU EXISTENCIA. PREFIERE LA IMAGEN Y LA METÁFORA Y EL SUSTANTIVO Y LOS VERBOS AL ADJETIVO. SU SONETO “EMOCIÓN VESPERAL” ES UN POEMA CODICIADO Y CODICIABLE POR PROPIOS Y AJENOS.

10 EMOCIÓN VESPERAL HAY TARDES EN LAS QUE UNO DESEARÍA
EMBARCARSE Y PARTIR SIN RUMBO CIERTO Y, SILENCIOSAMENTE DE ALGÚN PUERTO. IRSE ALEJANDO MIENTRAS MUERE EL DÍA. EMPRENDER UNA LARGA TRAVESÍA Y PERDERSE DESPUÉS EN UN DESIERTO Y MISTERIOSO MAR NO DESCUBIERTO. POR NINGÚN NAVEGANTE TODAVÍA. AUNQUE UNO SEPA QUE HASTA LOS REMOTOS CONFINES DE LOS PIÉLAGOS IGNOTOS LE SEGUIRÁ EL CORTEJO DE SUS PENAS. Y QUE, AL DESVANECERSE EL ESPEJISMO, DESDE LAS GLAUCAS ONDAS DEL ABISMO, LE TENTARÁN LAS ÚLTIMAS SIRENAS

11 HASTÍO VIVIR DE LO PASADO POR DESPRECIO AL PRESENTE
MIRAR HACIA AL FUTURO CON UN HONDO TERROR SENTIRSE ENVENENADO, SENTIRSE INDIFERENTE ANTE EL MAL DE LA VIDA Y ANTE EL BIEN DEL AMOR. IR HACIENDO EL CAMINO SOBRE UN YERMO DE ABROJOS, MORDIDOS POR EL ÁSPID DE LA DESILUSIÓN, CON LA SED EN LOS LABIOS, LA FATIGA EN LOS OJOS, Y UNA ESPINA DORADA ENTRE DENTRO DEL CORAZÓN. Y POR COLMAR EL PESO DE ESTA EXISTENCIA EXTRAÑA , BUSCANDO EN EL OLVIDO CONSOLACIÓN FINAL, ATURDIRSE , EMBRIAGARSE CON INAUDITA SAÑA. CON ARDOR INVENCIBLE, CON CEGUERA FATAL BEBIENDO LAS PIEDADES DEL DORADO CHAMPAÑA Y ASPIRANDO EL VENENO DE LAS FLORES DEL MAL.

12 HUMBERTO FIERRO - QUITEÑO 1890 – 1920 .
ARISTÓCRATA E INTROVERTIDO, DESECHÓ EL CONTACTO SOCIAL, BUSCANDO LA PAZ EN UNA PROPIEDAD CAMPESINA DE SUS PADRES . A LA MUERTE DE ELLOS SE TRASLADÓ A QUITO, PARA DESEMPEÑARSE EN UN MODESTO CARGO BURGUÉS QUIE CONTRASTABA CON SUS AFANES. GUSTABA DE LAS LECTURAS FILOSÓFICAS Y CIENTÍFICAS QUE ALTERNABA CON LA DE SUS MAESTROS DE LA LITERATURA MUNDIAL. SUS CONOCIMIENTOS EN FRANCÉS LE DIERON LA OPORTUNIDAD DE LEER A LO SIMBOLISTAS Y PARNASIANOS.

13 OBRAS EL LAÚD DEL VALLE VELADA PALATINA
SU LENGUAJE ES DIÁFANO Y SENCILLO SOBRE TODO AL EVOCAR LA FIGURA DE LA MUJER AMADA (“tu cabellera”) TAMBIÉN EXISTE REMINISCENCIAS MITOLÓGICAS CUANDO SE INTERNA EN SU “YO”, PARA ESCAPAR DE SU REALIDAD VULGAR. EL AMBIENTE POÉTICO ES ARISTOCRÁTICO. AMABA LO IMPOSI- BLE PORQUE DECÍA QUE ERA LA ÚNICA POSIBILIDAD DE PODER SENTIR EL HASTÍO DE LA VIDA ADEMÁS UTILIZA EL EPÍTETO Y NO CAE EN LO SUPERFICIAL.

14

15 QUE SUS AMIGOS PUBLICARON EN 1920 NACE EN QUITO 1892 MUERE EN 1912
ARTURO BORJA “LA FLAUTA DE ONIX” QUE SUS AMIGOS PUBLICARON EN 1920 NACE EN QUITO 1892 MUERE EN 1912 UN PESIMISMO NO EMOCIONAL SINO INTELECTIVO HIZO MADU- RAR SU SIQUIS. UTILIZA METÁFORAS, IMÁGENES Y COMPARACIONES. VIAJA A PARÍS EN DON- DE SU VIEJA PENA SE MEZCLA CON LA DE “LOS POETAS MALDITOS” EL SONETO ENDECASÍLABO Y ALE- JANDRINO CON LA ESTROFA DEL SERVENTESIO Y CUARTETO. “VISIÓN LEJANA” Y “PRIMAVERA MÍSTICA Y LUNAR” SON ANTOLOG. BAUDELAIRE, VERLAINE, SAMAIN, MALLARMÉ

16 ARTURO BORJA

17 PARA MI TU RECUERDO PARA MÍ TU RECUERDO ES HOY CONMO LA SOMBRA
DEL FANTASMA A QUIEN DIMOS EL NOMBRE DE ADORADA… YO FUI BUENO CONTIGO. TU DESDÉN NO ME ASOMBRA, PUES NO ME DEBES NADA, NI TE RERPROCHO NADA. YO FUI BUENO CONTIGOCOMO UNA FLOR : UN DÍA DEL JARDÍN EN QUE SOLO SOÑABA ME ARRANCASTE; TE DI TODO EL PERFUME DE MI MELANCOLÍA, Y COMO QUIEN NO HICIERA NINGÚN MAL ME DEJASTE… NO TE REPROCHO NADA, O A LO MÁS MI TRISTEZA, ESTA TRISTEZA ENORME QUE ME QUITA LA VIDA, QUE ME ASEMEJA A UN POBRE MORIBUNDO QUE REZA A LA VÍRGEN PIDIÉNDOLE QUE LE CURE LA HERIDA.

18 MEDARDO ANGEL SILVA

19 Nació en Guayaquil el 8 de Junio de 1
Nació en Guayaquil el 8 de Junio de en un chalet de la calle Bolívar entre Panamá y Córdova, barrio de la Merced, propiedad de los Arzube Villamil. Hijo legítimo de Enrique Silva Valdés, músico y afinador de pianos que murió relativamente joven y de tuberculosis pulmonar en y de Mariana Rodas Moreira, poetisa en ratos de ocio, naturales de Guayaquil y Balzar. Personas pobres que gozaban de la consideración , estima general por sus buenos modales y arregladas costumbres. fue hijo único y al poco tiempo de nacido quedo huérfano de padre, transcurriendo su niñez en un chalet pequeñito y de madera ubicado en el callejón Juan Pablo Arenas y Morro, camino obligado al cementerio, donde el niño se acostumbró por las tardes a ver el lento paso de los carruajes fúnebres y el cortejo de los deudos y siendo por demás sensible, empezó a sufrir inverteradas neurastenias

20 En ingresó a la escuela Filantrópica del Guayas, que por gratuita era conocida como la Universidad del pueblo, ubicada en 9 de Octubre y Morro. También recibía esporádicas clases de piano del Prof. Toribio Sierra. En Octubre se atrevió a enviar un poema suyo a "El Telégrafo Literario" y como creyeron que se trataba de una producción de José María Heredia no lo publicaron. Igual chasco llevó en Quito cuando en Febrero del 14 escribió a Isacc J. Barrera, Director de la revista "Letras", quien también creyó que le estaban enviando un poema clásico. Por eso se ha dicho que fue genial desde sus primeras producciones y todo ello sin maestros

21 Su temática oscilaba entre lo ingenuo, elemental y sencillo como era él en su realidad cotidiana y lo elaborado, ampuloso y barroco como aspiraba a ser. Hacía versos a las personas y cosas de la vida y al mismo tiempo se evadía hacía un mundo de seres mitológicos producto de sus numerosas lecturas pues era un completo autodidacta que al paso del tiempo escribirá con profundidad, adentrándose en el alma humana y en su enfermo y conflictivo yo, sin encontrar caminos claros ni respuestas ciertas. De allí su inestabilidad emocional, una angustia existencial cada vez mayor y el suicidio como única salida lógica a tanta confusión y dolor. Por eso admiraba a Jean D' Agreve y adoptó ese nombre por pseudónimo. El haber escogido un nombre tan rancio y extraño a su medio económicamente social y opaco, revela el deseo intimo de evasión a través de las bellas letras, hacia otro sitio extraño y parisién, conforme a la moda chic y extranjerizante de entonces.

22 En comenzó a frecuentar a un grupo de bohemios que se reunían en el Parque Seminario, colaboró en el semanario humorístico quiteño "Caricatura" de Enrique Terán Baca y Guillermo Latorre y empezó a preparar un cuaderno de poesía que iba a titular "Trompetas de Oro" muy a lo Rubén Darío, cuya copia remitió al célebre escritor venezolano Rufino Blanco Fonfona residente en Madrid solicitándole que escribiera el prólogo, pero este se excusó. En Mayo falleció el gran poeta religioso Amado Nervo y sufrió un duro golpe sentimental, emoción que aumentó su hastío de vivir, Hacía un año que mantenía un permanente diálogo con la muerte, a quien menciona como la hermana Tornera en sus relatos de prosa poética. Su estado de salud no era normal. La autopsia revelaría demasiado grandes el corazón y el hígado. Su vida era una angustia permanente, aunque no lo dejaba comprender sino al paso en sus relatos y como acostumbraba a escribir en metáforas, nadie le creía. Una noche "sintió el aliento de la muerte al ser visitado quedamente por ella. "En otra ocasión se aterró al ver su rostro -el de la muerte- reflejado en el de la mujer amada y hasta pensó por un momento que se estaba volviendo loco

23 El domingo 8 de Junio varios amigos le celebraron sus 21 años, la mayoría de edad, con un afectuoso baile al que invitaron hermosas chiquillas de la clase media. Al comenzar la danza se retiró discretamente a una ventana y sacando de su pecho un ejemplar del Kempis se puso a leer, despertando la admiración de la concurrencia. Una de sus tantas genialidades se dijo entonces, cuando el poeta solo deseaba llamar la atención sobre su gravísima postración nerviosa. El martes 10 salió a realizar varias gestiones personales. A José María Egas pidió una fotografía de Oscar Wilde para iluminar un artículo que tenía preparado y pensaba publicar la semana siguiente. Por la tarde estuvo en su chalet y posiblemente tomó unas medicinas porque se sentía resfriado. A las 8 y 1/2 pasó por el domicilio de su enamorada Rosa Amada Villegas Moran ubicado en Morro No. 704 entre Quisquís y Bolívar, conversó normalmente con ella y con su madre y luego se despidió.

24 La señora Moran de Villegas era vecina y comadre de la mamá del poeta y éste concurría a dictarle clases a la niña (Rosa Amada no tenía ni 16 años) a quien cortejaba con insistencia, siendo no aceptado. De vuelta en su chalet fue al dormitorio, tomó un revólver Smith Weisson calibre 32 que le había prestado días atrás su amigo José Luis Ampuero Abadíe. Su madre entró en esos momentos y muy extrañada le preguntó qué iba a hacer con él. Lo voy a devolver, fue la respuesta. Minutos antes había vaciado el revólver, poniéndole una sola bala. Nuevamente en la calle, encaminóse donde los Villegas, subió y pidió permiso para continuar la visita. La viuda le ordenó a su hija que tomara la lámpara del recibimiento y pasara a la sala porque la casa aún no tenia alumbrado eléctrico. Medardo Ángel se sentó separado de Rosa Amada y le dijo que le atendiera, lo dijo insistentemente. Rosa Amada se volteó para dejar la lamparita, el poeta le susurró que se acercase más y enseguida se disparó, cayendo mortalmente herido al suelo entre horribles convulsiones que duraron varios minutos.

25 Su contextura desmedrada con apariencia de debilidad le hacía casi un niño desprotegido pero él se defendía tras una máscara de fina seriedad y cortesanía, propia de esos tiempos todavía decimonónicos De estatura mediana, delgado, piel diluida oscura y apagada, propia de la llamada raza cósmica que es todo y es nada al mismo tiempo, puesto que sin serlo todavía está llamada en el futuro a grandes conquistas, fue blanco, negro e indio al mismo tiempo. Sus ojos brillantes pero no miopes ¿Porqué usaría unos anteojos de cristal sin aumento llamados impertinentes o quevedos? ¿Solo para llamar la atención?... Eso de que sus lentes eran solamente pose se probó hace poco con el par que se conserva en el Museo Municipal. De facciones finas. El pelo algo rizado y negro le caía en rumbosa melena. Los labios finos, apretados y tímidos aunque carnosos, le rebelaban sensual. Le desesperaba la miseria y le ofendía el color, pero triunfaba con jovencitas del pueblo llano y de la baja burguesía, cuando él hubiera querido ser aceptado por mujeres blancas (madamas les decían entonces) como aquellas que salían retratadas "por ser de la mejor sociedad".

26 Cuando llegó la bailarina Ana Pallova, asistió al palco de la prensa mamarrachosamente, con un smoking que le quedaba grandísimo y tuvo que semiocultarse para evitar el ridículo, pero esa noche escribió galantemente el más bello y delicado de todos los poemas suyos "Dance D´Anitra” en honor a ella. Su poesía admirable en un joven de veintiún años apenas, le salva de todo juicio, de toda comparación. Admirable pero explicable su poesía, porque fue un lector autodidacta que llegó a dominar el idioma cubriéndolo con el exquisito y suntuoso ropaje del modernismo, a sus artículos con galante prosa poética, a su crítica literaria con la claridad de juicio, a su novelina con la candidez de las primeras emociones y además escribió cuatro relatos cortos, muchas notas de prensa. ¿Cuánto más hubiera podido escribir? ¿Hasta donde le hubiera llevado su talento?.

27 DANSE D' AN1TRA.// Va ligera, va pálida, va fina,/ Cual si una alada esencia poseyere,/ Dios mío, esta adorable danzarina/ se va a morir, se va a morir, se muere.// Tan aérea, tan leve, tan divina,/ se ignora si danzar o volar quiere;/y se torna su cuerpo un ala fina,/ cual si el soplo de Dios la sostuviere./ / Sollozan perla a perla cristalina/ las flautas en ambiguo miserere.../ Las arpas lloran y la guzla trina.../ ¡ Sostened a la leve danzarina,/ porque se va a morir, porque se muere!.

28 POESÍAS DE MEDARDO ANGEL SILVA

29 SE VA CON ALGO MIÓ. //Se va con algo mio la tarde que se aleja
SE VA CON ALGO MIÓ....//Se va con algo mio la tarde que se aleja../ mi dolor de vivir es un dolor de amar/ y, al son de la garúa, en la antigua calleja, / me invade un infinito deseo de llorar.// Que son cosas de niño, me dices?.. Quien me diera/ tener una perenne inconciencia infantil, /ser del reino del día y de la primavera,/ del ruiseñor que canta y del alba de abril! //¡Ah, ser pueril, ser puro, ser canoro, ser suave/ trino, perfume o canto, crepúsculo o aurora/ como la flor que aroma la vida... y no lo sabe,/ como el astro que alumbra las noches....y lo ignora! /

30 EL ALMA EN LOS LABIOS. - Dedicado a Rosa Amada Villegas, escrito a mano en un papel vulgar y con tinta roja, pocos días antes del suicidio. //Cuando de nuestro amor, la llama apasionada,/dentro tu pecho amante, contemples ya extinguida;/ ya que solo por tí la vida me es amada,/ el día en que me faltes, me arrancaré la vida.// Porque mi pensamiento, lleno de este cariño/ que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo; /lejos de tus pupilas, es triste como un niño, /que se duerme soñando, en tu acento de arrullo.//Para envolverte en besos, quisiera ser el viento,/ y quisiera ser todo lo que tu mano toca;/ ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,/ para poder estar, más cerca de tu boca. // Vivo de tus palabras y eternamente espero,/ llamarte mía, como quien espera un tesoro:/lejos de tí comprendo, lo mucho que te quiero,/ y besando tus cartas, ingenuamente lloro.// Perdona que no tengo, palabras conque pueda,/ decirte la inefable, pasión que me devora,/ para expresar mi amor, solamente me queda,/ rasgarme el pecho, amada, y en tus manos de seda,/ dejar mi palpitante, corazón que te adora.//

31 Este admirable poema fue apasillado sin ninguna misericordia en la década de los años 30 por el notable músico Nicasio Safadi Emén, y hoy es cantado en todo el país y especialmente en las cantinas, como una de las canciones clásicas de nuestra música popular ecuatoriana, lo que a la madre del poeta, que le sobrevivió hasta el 14 de Junio de 1.942, le disgustaba muchísimo, como es lógico y natural, porque sabia que su hijo Medardo Ángel había sido un elegante esteta y no jilguero de cantinas.


Descargar ppt "SIMBOLISMO Y PARNASIA- NISMO FRANCÉS. AFECTO TANTO EN FONDO Y FORMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google