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PETI Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información

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Presentación del tema: "PETI Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información"— Transcripción de la presentación:

1 PETI Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información
Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CREA (Conceptos, Roles, Entregables, Actividades) 1

2 Algunos problemas a enfrentar
Se ha dado o están por darse ciertos cambios significativos en las operaciones que afectan sus procesos y la automatización de los mismos. Se ha dado o está por darse un fuerte crecimiento en las operaciones los cual ha generado que el soporte de TI no se encuentre en el nivel necesario. No se cuenta con pautas metodológicas para traducir la información que describe las operaciones actuales y futuras en términos de una Hoja de Ruta para mejorar el soporte de TI. 2

3 Arquitectura de Sistemas Objetivo(ASO)/ Plataforma Tecnológica
El Plan de Migración (PM) El ruta entre lo Actual y el Objetivo Arquitectura de Sistemas Objetivo(ASO)/ Plataforma Tecnológica Objetivo (PTO) PETI Modelo Funcional de Requerimientos (MFR) Plan de Migración (PM) Arquitectura de Sistemas Actual (ASA) / Plataforma Tecnológica Actual (PTA) 3

4 Simplicidad y Flexibilidad: Foco en Resultados y no en el Proceso
PETI: Tema denso debido a su alcance global Se simplifica enfocando los “Productos” del PETI. Productos, Entregables ó Resultados, son más relevantes que las Fases, o actividades. El QUE es siempre prioritario ante el COMO. Los productos del PETI permiten deducir las actividades 4

5 Premisas y parámetros del Proyecto PETI
Dado el entorno poco estable y dinámico, el horizonte de planeamiento estratégico promedio es de 3 años con un máximo de 5 años. El Período de Revisión del Plan debe ser anual, coincidiendo con la elaboración del presupuesto anual del área de TI Factores Críticos de Éxito del PETI Herramientas Metodológicas prácticas Involucrar personal clave de TI Experiencia en proyectos similares Involucrar a Gerentes y Funcionarios de mayor conocimiento del negocio 5

6 Modelo Funcional de Requerimientos (MFR)
Contiene conceptos propios del negocio (la institución) y su planeamiento. P.e. Visión, Objetivos. Establecerlos en términos que sean de utilidad para obtener los siguientes dos productos (AS / PT) Es un producto intermedio y la base de AS / PT Énfasis en Procesos y las necesidades de Información y Automatización. No hay certeza de que los Requerimientos se mantendrán estables mientras se avanza hacia la Situación Objetivo 6

7 Macro Requerimientos – Lo esencial: El Modelo Funcional
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8 Contenido Referencial del Modelo Funcional de Requerimientos
Formulación Estratégica (Visión/ Misión / Objetivos). Estructura Organizativa. Mapa de Funciones / Procesos. Descripción de Funciones clave. Entidades Empresariales (grupos de datos a nivel global). 8

9 Arquitectura de Sistemas (AS)
Es el principal producto de un PETI Define 2 grandes temas: a) Servicios: Límites e interrelaciones b) Entidades: Definiciones No hay una derivación automática desde el MR. La derivación se apoya en las definiciones de los “Servicios de Aplicativos” (SA). 9

10 Macro Requerimientos Clave – Servicios de Aplicativos (SA)
El Modelamiento de Funciones o Procesos establece una guía para definir las funciones que deberán implementar los aplicativos. A dichas funciones denominamos servicios del aplicativo (SA), Los SA’s deben apoyar a los procesos. Ejemplo. Proceso: Programación diaria de la operación. Modelo para la Programación Diaria de la Operación (MPDO). Modelo de Pronóstico de Demanda (MPD). Interfaz para el Modelo de Pronóstico de Demanda / MPDO. Interfaz para el Modelo de Programación Diaria de la Operación / Base de Datos. Incluye información de la demanda diaria, pronóstico de caudales, mantenimiento diario, costos variables ModeIo de Flujo de Potencia. Interfaz para la ejecución del modelo de Flujo de Potencia. Reportes del Programa Diario de operaciones. 10

11 Contenido Referencial de la Arquitectura de Aplicativos
Modelo de Datos. - Entidades (descripción) Modelo de Aplicativos - Servicios de Aplicativos 11

12 Plataforma Tecnológica
Definiciones relativas al hardware y al software de base Servidores Estaciones de trabajo Dispositivos de Entrada/Salida Topología de Internetworking Sistemas operativos Manejadores de Red Manejadores de Bases de Datos Middleware Ambientes de Desarrollo Herramientas de usuario final La PT se modela a partir de los “Servicios Tecnológicos” (ST) 12

13 La Plataforma Tecnológica (PT) – Contenido Referencial
Estrategias Tecnológicas (relativas a HW y SW de base) Grupos de Procesos/Usuarios para análisis de la PT Servicios Tecnológicos (apoyo a Procesos/Usuarios) Hardware (Servidores, redes) Software de Base (Sistemas Operativos, Ambientes de Desarrollo, Manejadores de Bases de Datos, ....) Infraestructura de Comunicaciones 13

14 Distribución de Hardware en PTO
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15 Plan de Migración (PM) PETI: Permite establecer la más adecuada combinación de AS y PT como apoyo al MFR. Son aspectos usualmente presentes sin importar la metodología que se aplique No basta modelar, se requiere crear la ruta desde la situación Actual a la situación Objetivo: El Plan de Migración (PM). 15


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