La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Turístico Sostenible

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Turístico Sostenible"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Turístico Sostenible
Jorge Paguay

2 Objetivo CONOCER HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE DESDE LA PERSPECTIVA DE EMPRESARIO Jorge Paguay

3 Es necesario comprender al turismo más allá de una actividad de desplazamiento, a una actividad lúdica. Jorge Paguay

4 Bajo estos nuevos paradigmas se esgrime la posibilidad de incorporar lugares que ofrezcan actividades (experimentar vivencias) sobre la antigua concepción de lugares a ser contemplados. Jorge Paguay

5 Nuevas necesidades de la demanda turística
Fuente: Cuadernos de turismo, Ávila & Barrado, 2005 Jorge Paguay

6 Modelo horizontal para desarrollo de destinos
Adaptación del modelo de Dredge 1999, en Cuadernos de Turismo Ávila & Barrado. Jorge Paguay

7 Alocéntricos. Del inglés “allocentrics”, son aquellos turistas que se sienten atraídos por los destinos desconocidos, en donde no hay desarrollo turístico previo y pueden mantener gran contacto con los habitantes del lugar. Para-alocéntricos. Del ingles “near allocentrics”, son turistas que gustan de los destinos poco visitados, pero desean poder contar con instalaciones creadas, al menos precariamente, para los turistas. Psicocéntricos. Del inglés “psychocentrics”, busca destino conocidos, instalaciones estándar creadas para el turismo, no quiere correr riesgos y no tiene mayor interés en interactuar con los nativos Para-psicocéntricos. del inglés “near-psycocentrics”, son aquellos turistas que si bien buscan destinos conocidos y con instalaciones turísticas, tienen una actitud un poco más abierta hacia el entorno y con los habitantes del lugar. Céntricos. Del inglés “centrics”, de acuerdo a Plog la mayor parte de los turistas se inscriben en esta categoría. Oscilan entre las categorías de “alocéntricos” y “psicocéntricos” de acuerdo a sus necesidades y gustos. Plog, Stanley, “Why destinations areas fall and rise in popularity” en Kelly, E. (ed) Domestic and International Tourism. Institute of Certified Agents, Mass., Wellesley, 1977. Jorge Paguay

8 Tipologías de turistas
Para Plog, las áreas turísticas son atractivas a diferentes tipos de turistas, lo cual explica su evolución: se inicia con un número reducido de aventureros alocéntricos seguido de un creciente número de mezzocéntricos, y da paso así a un creciente número de psicocéntricos Jorge Paguay

9 10 pilares de la competitividad del mercado de aventura
Salvamento y acogida 1.- Políticas gubernamentales que promuevan el desarrollo sustentable 2.- Prevención y Seguridad 3.- Recursos naturales 4.- Salud Recursos de aventura 5.- Presencia de emprendimientos 6.- Recursos de aventura Agilidad 7.- Aspectos humanitarios 8.- Infraestructura 9.- Recursos culturales 10.- Imagen del destino

10 Posición países en vía de desarrollo competitividad en turismo de aventura
Posición de países en vía de desarrollo con mayor índice de competitividad en turismo de aventura, período 2008 al 2011 Elaboración propia, tomado “Índice de desarrollo de turismo de aventura” cuyas siglas en inglés corresponden a ATDI (The Adventure Tourism Develop Index).

11 Ranking de países en vía de desarrollo de América Latina en 2011 según ATDI
Elaboración propia, tomado “Índice de desarrollo de turismo de aventura” cuyas siglas en inglés corresponden a ATDI (The Adventure Tourism Develop Index).

12 Actividades incluidas en el turismo de aventura
TIPO ACTIVIDAD TERRESTRE Bungee ACUATICO Buceo INVIERNO (NIEVE) Ski TEMATICOS Acuarios Cabalgatas Descenso en Río Snowboard Canopy Caminata Canoas MOTORIZADO Buggies Nado con Delfines Cañonismo Cuatrimotos Parques Acuáticos Caza Esquí Acuático Go Karts Parques de Diversiones Ciclismo de Montaña Hidrospeed Rutas 4x4 Safaris Enoturismo Kayaks Rutas de Enduro Salones de Fiestas Infantiles Escalada Kitesurf AIRE Ala Delta Zoológicos Escalódromos Motos de Agua Espeleología Paseos en Barco Paracaidismo Fiestas Temáticas Pesca Paramotor Gotcha Piragüismo Parapente Laser Tag Rafting Parasailing Montañismo Snorkel Ultraligeros Observación de flora y fauna Surf Vuelo en Avioneta Orientación Vela Vuelo en Globo Rappel Wakeboard Vuelo en Helicóptero Segway Whale Watching Vuelo en Tándem Windsurf Tiro con Arco Tirolesa Vía Ferrata Zorbing

13 Evaluación de destinos de aventura en Ecuador

14 Evaluación de destinos de aventura en Ecuador

15 Conozcamos un destino:
Jorge Paguay

16 Turismo de aventura Actividades de turismo de aventura aquellas visitas temporales en espacios no urbanos, que cuenta con presencia permanente de asistencia de personal capacitado, y que responde a una oferta comercial, la cual involucra actividades físico recreativas caracterizadas de acuerdo al nivel de esfuerzo.

17 Turismo de aventura No son actividades deportivas a nivel competitivo o de entrenamiento, tampoco actividades pasivas ni tampoco aquellas de mera observación o acompañamiento de espectáculos deportivos, ni aquellas que son realizadas independientemente sin asistencia permanente, ni aquellas que no estén relacionadas a una oferta concreta, ni mucho menos que se desconozcan los riesgos o su forma de gestionarlos.

18 Canyoning Actividad cuyo fin es el descenso y ascenso de cañones, cascadas y cursos de agua, de diverso nivel de dificultad y compromiso, mediante el uso de técnicas de escalada, tales como rapel, cruces con cuerda, anclajes y aseguramiento bajo caídas de agua.

19 Canyoning REQUERIMIENTOS
Senderos especializados con rapeles, apoyos, anclajes, puntos de apoyo, paredes de escalada, saltos no mayores a 12 m., incluye presencia de cascadas de agua Presencia de marmitas, Vías de evacuación señalizadas, señales de advertencia. Equipo especializado

20 Canopy y Tirolesa Actividad cuyo fin es deslizarse sobre o entre las copas de árboles y estructuras con plataformas intermedias, empleando poleas (rondanas), arneses y un sistema de control (velocidad y control del cuerpo), sobre un sistema de cables, sujeto entre puntos fijos, elevado en todo el trayecto con respecto al nivel del suelo y con un desnivel suficiente para que las poleas se deslicen por gravedad.

21 Canopy y Tirolesa i. Dispositivo de anclaje (árboles, suelos, torres u otros) con estudio previo de factibilidad para la instalación segura, característica del suelo, estado y edad de los árboles donde se realizarán los anclajes. ii. Cables de acero con alma de acero o polipropileno de 3/8 de pulgada o 9,5 mm o mayor; o material equivalente, de calidad certificada. iii. Abrazaderas para el diámetro del cable, de calidad certificada. iv. Plataformas. v. Tacones protectores. vi. Colchonetas de protección en las plataformas. vii. Anclajes para auto asegurarse.

22 Arborismo Actividad que consiste en desplazarse entre dos puntos fijos a través de dos puntos colgantes o estructuras similares, manteniendo el equilibrio, sujeto a una línea de seguridad a través de un mosquetón. El desplazamiento puede ser vertical u horizontal.

23 Arborismo i. Puntos de anclaje (árboles, torres u otros).
ii. Cables de acero con alma de acero o polipropileno de 3/8 de pulgada o 9,5 mm o mayor o material equivalente, de calidad certificada. iii. Abrazaderas para el diámetro del cable, de calidad certificada. iv. Estructuras colgantes (puentes, cables y otros). v. Plataformas. vi. Tacones protectores. Anclajes para auto asegurarse.

24 Cicloturismo Actividad que consiste en desplazarse entre dos puntos fijos a través de dos puntos colgantes o estructuras similares, manteniendo el equilibrio, sujeto a una línea de seguridad a través de un mosquetón. El desplazamiento puede ser vertical u horizontal.

25 Cicloturismo Senderos para ciclismo debidamente señalizados, disponer de equipo necesario.

26 Kayak Actividad que abarca la navegación de ríos mediante el uso de kayak, sin otro medio de propulsión y control de la embarcación que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos.

27 Kayak Río y equipo en buenas condiciones

28 Montañismo Actividad cuyo fin es la ascensión y descenso de montañas; paredes de roca, nieve, hielo o mixtas; cascadas de hielo; glaciares; terrenos nevados; terrenos mixtos y similares de una escala de dificultad, compromiso o altitud, que requiere para ello, alguna o todas las técnicas de montañismo, escalada y el esquí.

29 Montañismo El andinismo de alta montaña implica niveles de dificultad mayores, con componentes agregados de condiciones extremas de meteorología, amplitud térmica extrema, fuerte exposición a las radiaciones ultravioletas, zonas de nieve perenne, condiciones ecológicas extremas con dificultad para la vida, condiciones fisiológicas extremas del turista y requisitos de aclimatación para la actividad.

30 Refugios, senderos señalizados, equipamiento adecuado.
Paredes con sujeción y agarres con anclajes.

31 Refugios, senderos señalizados, equipamiento adecuado.
Paredes con sujeción y agarres con anclajes.

32 Rafting Actividad que consiste en navegar ríos de aguas blancas, con una embarcación apropiada para tal fin (balsa inflable o "raft"), sin otro medio de propulsión y control de la embarcación que el generado por los mismos navegantes con el empleo de remos.

33 Rafting INFORMACIÓN ADICIONAL

34 Trekking y hikking Actividad cuyo fin es caminar o visitar una zona determinada, utilizando un sendero de condiciones geográficas variadas, sin pernoctar y que no requieran el uso de técnicas y equipo especializado de montañismo.

35 Trekking y hikking

36 Trekking y hikking

37 Tubing Actividad que consiste en navegar en la corriente de un río, con una embarcación compuesta de “tubos” circulares inflables. La navegación puede hacerse de forma individual o grupal dirigida por guías en embarcaciones paralelas o sobre la misma embarcación grupal.

38 Tubing Ríos, rápidos, equipo adecuado

39 Conozcamos un destino Jorge Paguay

40 El servicio es intangible y con características particulares, turísticas
Se exige altos niveles de seguridad Los guías son altamente especializados. La responsabilidad de la integridad física de los clientes está en manos de los guías. Los niveles de seguridad del producto de aventura son tan importantes como los niveles de calidad. Los equipos tienen un limitado periodo de vida útil. Se opera, en la mayoría de los casos, en zonas remotas de difícil acceso, con una serie de variables por condiciones climáticas. Solo se identifican el momento de su consumo, por esta razón el turista debe ir al lugar donde se ofrece el producto para experimentarlo. La información del producto de aventura debe ser muy amplia, puntual, veraz comprobable Entrega todos los elementos esenciales de un producto turístico, se complementa con la entrega de fuertes emociones personales a quien lo practica y tiene relación con la realización personal del cliente, Está determinado por factores exógenos comunes al turismo en general, sin embargo a estos factores se suman algunos como: Innovaciones y mejoras tecnológicas. Inversiones en infraestructura, equipo e instalaciones. Practicas ambientales y sociales Seguridad Jorge Paguay

41 Atractivos turísticos
Categoría Tipo Provincia Subtotal tipo Los Ríos Guayas Santa Elena Bolívar Manifestaciones Culturales Acontecimientos programados 15 31 3 2 51 Etnografía 20 23 8 19 70 Históricas 5 7 10 25 Sitios arqueológicos - 1 Realizaciones técnico científicas y artístico contemporáneas 4 14 Subtotal Manifestaciones culturales 44 65 32 39 198 Sitios Naturales Aguas subterráneas Ambientes lacustres 11 Bosques 9 Costas o litorales 6 27 33 Desiertos Fenómenos espeleológicos Fenómenos geológicos Montañas Ríos 13 30 59 Sistema de Áreas Protegidas Tierras insulares Subtotal Sitios Naturales 62 139  Total de atractivos turísticos 64 9- 101 337

42 Recursos naturales Distribución de atractivos naturales por provincia de zona 5 Fuente: Inventario de atractivos turísticos del Ecuador. Ministerio de Turismo del Ecuador

43 Normas y Reglamentos técnicos
Leyes Orgánicas Leyes especiales Reglamentos y normas Jorge Paguay

44 Norma Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas. Jorge Paguay

45 Conozcamos un destino Jorge Paguay


Descargar ppt "Desarrollo Turístico Sostenible"

Presentaciones similares


Anuncios Google