La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Manuel Peña, Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud. Nutrición, salud y desarrollo: un mandato ético y una inversión impostergable.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Manuel Peña, Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud. Nutrición, salud y desarrollo: un mandato ético y una inversión impostergable."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Manuel Peña, Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud. Nutrición, salud y desarrollo: un mandato ético y una inversión impostergable para América Latina

2 Para el año 2008, la región crecerá 4,7%, es decir 1 punto menos que el 2007. La inflación llegara al 10% en el 2008 a diferencia del 6% en el 2006.

3 Recientes estudios muestran que la inflación incrementó la incidencia de familias en extrema pobreza, de 12,7% el 2006 a 15,9% el 2007. Las desigualdades sociales son mayores en esta región. El 31% de su población es aún pobre y el 15,9% extremo pobre. El 27% no tiene acceso a servicios de salud, 45% no tiene ningún seguro de salud.

4 La salud de niños menores de 4 años es preocupante: 400,000 mueren al año. Se ha reducido en algo la mortalidad en algunos países de la región en sintonía con los Objetivos del Milenio. El 70% de las muertes infantiles ocurren en menores de 1 año.

5 La mortalidad neonatal permanece estable. La salud de la mujer pobre se mantiene grave, en especial la mortalidad materna. La desnutrición aguda esta disminuyendo, pero preocupa el desbalance nutricional

6 Hay una alta correlación entre la falta de educación de la madre y la desnutrición crónica o la malnutrición de sus hijos. Uno de los indicadores de la desnutrición, es la baja talla que va ligada a la falta de capacidad funcional, falta de desarrollo mental e intelectual, bajo crecimiento y desarrollo.

7 Un niño que nace en un hogar pobre tiene un Handicap (desventaja) de partida: 0,5% menos que el peso y talla inicial ideal, que desciende hasta 1,5% en los siguientes 2 años. La alimentación y salud de la madre es un factor clave para prevenir desnutrición crónica.

8 Las determinantes de la desnutrición no son solo alimentos. Tiene que ver con la educación nutricional de la madre, falta de acceso a salud, agua y vivienda adecuada, violencia familiar,etc.

9

10 Se ha logrado reducir el hambre y la pobreza, pero faltan otros componentes para asegurar la sostenibilidad. Se necesita incrementar la inversión en salud, brindar prestaciones más eficaces, universalizar las coberturas efectivas, integrar las fuentes de financiamiento de los servicios.

11 Conclusiones Juan Sánchez Barba, Consultor Hay cambios favorables en la reducción de la desnutrición crónica infantil y en la salud de la madre gestante y lactante desde el año 2000. La educación de las madres y el fortalecimiento de sus redes sociales son vitales para la reducción de la desnutrición infantil y la mejora de la salud materna. El mayor peligro de la inflación es el incremento de la pobreza y de la desnutrición crónica. Son necesarios cambios en los paradigmas de la atención sanitaria para ampliar la cobertura y hacerla sostenible.

12 Ecuador avanza en el cumplimiento de los objetivos del milenio planteados por la ONU Ecuador cumplió ocho de los 12 Objetivos del Milenio propuestos por las Naciones Unidas en pos del desarrollo, otras tres metas están en proceso y solamente una es un desafío para el país andino, informó el representante en Ecuador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Diego Zorrilla.


Descargar ppt "Dr. Manuel Peña, Representante Regional de la Organización Panamericana de la Salud. Nutrición, salud y desarrollo: un mandato ético y una inversión impostergable."

Presentaciones similares


Anuncios Google