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Puerto Vallarta, Jal marzo del 2004 XIV Reunion del Acuerdo Trinacional de Agricultura.

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Presentación del tema: "Puerto Vallarta, Jal marzo del 2004 XIV Reunion del Acuerdo Trinacional de Agricultura."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto Vallarta, Jal marzo del 2004 XIV Reunion del Acuerdo Trinacional de Agricultura

2 LEY AGROPECUARIA 2002-2007  El 8 de mayo del 2002, el Congreso de los EE.UU. aprobó la “Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural de 2002”.  Tiene una vigencia de 6 años (2002 – 2007).  Fue firmada por el Presidente George W. Bush el 13 de mayo del 2002.  Incrementa aproximadamente 58.2% los fondos destinados a programas de conservación; mayores recursos para la investigación; e incentivos adicionales para la producción de combustibles renovables.  Destaca un esquema de red de seguridad al ingreso, a través de pagos “contra cíclicos”.

3 BREVE REFLEXION DE LAS LEGISLACIONES DE MÉXICO Y EE.UU LINEAS DE ACCION  REGULACION  CREDITO  MECANISMOS COMPENSATORIOS  CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE LINEAS DE ACCION  REGULACION  CREDITO  MECANISMOS COMPENSATORIOS  CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE FARM BILL SAGARPA FONDOS DE APOYO  CONFORME A POSIBILIDADDES DE DESARROLLO  PLANEACION INTEGRAL PRODUCTO REGION  CONSOLIDACION DE MERCADOS  OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE GRUPOS Y ZONAS PRIORITARIAS FONDOS DE APOYO  CONFORME A POSIBILIDADDES DE DESARROLLO  PLANEACION INTEGRAL PRODUCTO REGION  CONSOLIDACION DE MERCADOS  OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE GRUPOS Y ZONAS PRIORITARIAS Su presupuesto atiende proyecciones Agrícolas como elementos fundamentales del diagnostico Criterios de política económica

4 Precios de Activación contra-cíclicos: Se establecen programas que otorgarán pagos directos al productor que se activarán cuando los precios del mercado caigan por debajo de un precio de referencia. En estos casos los pagos directos al precio se incrementarán para asegurar al productor un precio por arriba del piso establecido por EUA. Programa voluntario de etiquetado de país de origen en cárnicos, frutas y vegetales, pescado y cacahuate: Se establecerá como obligatorio en un período de 2 años, a partir de septiembre del 2002. Para que un producto sea etiquetado como estadounidense, éste debe ser nacido, crecido y procesado en ese país. Los insumos que son ingredientes en productos procesados no caerán bajo el requerimiento de etiquetado. PRINCIPALES POLÍTICAS QUE CONTEMPLA LA LEY

5 ASPECTOS PRESUPUESTALES

6 DESTINO DEL GASTO

7 PROMEDIO BIANUAL DE LA EVOLUCION DEL PRESUPUESTO ORIENTADO AL SECTOR AGROPECUARIO Y PROYECCIÓN DEL 2003 AL 2011 Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) (millones de dólares) Fuente: Actualizada con FY2003 Budget Summary / USDA 1/ 1/ Estimado + 43.6 %

8 Parte del aumento en Commodity Programs obedece a la consolidación de las Legislaciones de Emergencia

9 1/ Billones = Miles de millones de dólares * Para el año 2002 se parte del presupuesto actual de 109 billones y se Incrementa en 2.5 billones, en base al incremento presupuestal autorizado para ese año. INCREMENTO PRESUPUESTAL ANUAL SOBRE LOS RECURSOS DESTINADOS AL SECTOR ANUALMENTE Apoyos variables por lo que, si disminuyen los precios mundiales, se incrementan los montos

10 MECANISMOS DE APOYO AL PRECIO A LOS PRODUCTORES DE MAIZ DE EE.UU. Precio Objetivo Loan Rate Marketing Loan Rate Precio Productor FUENTE: Realizado con cifras del USDA.

11 CALCULO DE PAGOS CONTRA-CICLICOS DE MAIZ Fuente: Realizado con cifras del USDA, precios productor "Baseline Proyection" USDA.

12 1/ Maíz Blanco Sinaloa rendimiento OI 2000/2001 de 8.636 tons/ha. Prec io concertado para el ciclo OI 2001/2002. 2/ Trigo rendimiento OI 2000/2001 Sonora de 5.950 tons/ha. Precio concertado para el ciclo OI 2001/2002. 3/ Sorgo Rendimiento OI 2000/2002 Tamaulipas de 2.233 tons/ha. El precio de sorgo es el precio pagado al productor estimado para el ciclo OI 2001/2002. 4/ Arroz Veracruz, el precio pagado al productor es el promedio ponderado de riego y temporal registrado por las Delegaciones de SAGARPA en el ciclo OI 2000/2001, el rendimiento promedio fue de 4.572 ton/ha. 5/ Soya Sinaloa, el precio pagado al productor es el promedio ponderado registrado por la Delegación de SAGARPA durante el ciclo OI 2000/2001, el rendimiento promedio fue de 2.003 ton/ha. FUENTE: realizado en base a cifras de ASERCA, USDA y SIAP. INGRESO GARANTIZADO EN EE.UU. Y MEXICO POR TONELADA PARA CULTIVOS SELECCIONADOS

13 COMPARACION DE ESQUEMAS DE APOYO AL INGRESO MEXICO – EE.UU. PAIS / PROGRAMA MÉXICO EE.UU. Principales Diferencias PAGOS DIRECTOS DESVINCULADOS CREDITO A LA COMERCIALIZACION PRECIOS / INGRESO OBJETIVO MECANISMO DE ESTABILIZACIÓN DEL INGRESO PROCAMPO. Se otorga por hectárea a través de un padrón de beneficiarios con base histórica. Esquemas selectivos de pignoración para cultivos a tasas de mercado. (solo aplica a Sinaloa) Se establecen por ciclo agrícola, En el 2002 solo aplico en Sinaloa y se conoció días antes de que iniciara la cosecha Apoyos a la comercialización para regiones excedentarias. Manejo de cupos de importación en maíz para regular el mercado nacional. Pagos Directos. Se otorgan por tonelada; Se fijan rendimientos y superficie elegible de apoyos, bajo un promedio histórico. Se contemplan en las Legislaciones Multianuales. Relación contractual entre el productor individual y el USDA. Loan Rates, para cultivos elegibles de los programas de apoyo. Fija un piso para el ingreso del productor por tonelada, sin afectar los precios de mercado. Se establecen en las Legislaciones Multianuales. Disponibilidad generalizada sobre base histórica. Pagos contra-cíclicos. En el cálculo de este pago se incluye al pago directo. Relación contractual entre el USDA y el productor en lo individual, en la que se fijan rendimientos y superficie. La cuota de PROCAMPO se determina en el PEF anualmente para cada ciclo agrícola y su cobertura es limitada El crédito es a tasas preferenciales en EE.UU. El programa de EE.UU. se encuentra disponible para todos los productores. El esquema de los EE.UU. otorga un horizonte de planeación de largo plazo a los productores. En EE.UU. el programa otorga un horizonte de planeación de largo plazo. En México, los apoyos distorsionan el mercado interno.

14 IMPACTOS DEL FARM BILL CAMBIOS EN LA SUPERFICIE SEMBRADA (Millones de acres)  Se estima que la superficie total sembrada de los principales cultivos en EE.UU. aumente ligeramente en respuesta a los niveles de apoyo más elevados.  El incremento proyectado en la superficie sembrada de granos y algodón se verá compensada por la disminución estimada en la superficie sembrada con soya.  De acuerdo con el FAPRI, el programa de loan rates es el que más impacto tiene en la producción, ya que garantiza una rentabilidad mínima al productor. No es un programa al ingreso, sino un programa que apoya los niveles de producción.

15 CAMBIOS EN PRECIOS CON BASE EN PROYECCIONES DE MARZO DE 2001 (Dólares por tonelada)  Los pagos contra-cíclicos están desvinculados de los niveles de producción. Sin embargo, al reducir los riesgos a los productores, se mantiene la viabilidad de muchas unidades productivas, e incluso se puede impactar la oferta.  Existe un desequilibrio entre la oferta y demanda mundial de granos y oleaginosas. Con la Ley de 2002, los EE.UU. no pagarán el costo del ajuste. Esto explica el gran malestar mundial por la aprobación de dicha Legislación. La turbulencia estructural se dará en países que dependen principalmente del sector primario. IMPACTOS DEL FARM BILL

16 COMPATIBILIDAD DEL ACTA AGRICOLA 2002 CON COMPROMISOS INTERNACIONALES DE EE.UU. “Cuando una Parte decida apoyar a sus productores agropecuarios deberá esforzarse por avanzar hacia políticas de apoyo interno que:  tengan efectos de distorsión mínimos o inexistentes sobre el comercio y la producción.  Estén exceptuados de cualquier compromiso de reducción de apoyos internos que pudiera ser negociado conforme al GATT.” “Recordamos el objetivo a largo plazo de establecer un sistema de comercio equitativo y orientado al mercado mediante un programa de reforma....... para corregir y prevenir las distorsiones en los mercados agropecuarios..............” “Nos comprometemos a celebrar negociaciones globales encaminadas a lograr.............reducciones sustanciales de la ayuda interna causante de distorsión del comercio.”

17 El apoyo agrícola en los países de la OCDE sigue siendo considerable y tiene una gran repercusión en los mercados agrícolas. Las reformas estructurales han sido lentas e insuficientes y muchas veces, tal y como ha ocurrido con la Politica agrícola de Estados Unidos, ha conllevado la necesidad de establecer mayores asignaciones presupuestales para ayudar a la agricultura. Al revisar nuestras políticas en la materia, los gobiernos deberemos reconocer que la prosperidad a largo plazo y la competitividad de nuestros sectores agrícolas dependerán de que se adopte un enfoque orientado hacia el mercado, en vez de aislar a los productores, ofreciéndoles subsidios y protecciones elevadas. El contexto político es cada vez más complejo. Los países deben encontrar modos adecuados de abordar sus cuestiones legítimas de política interna sin dañar a sus socios comerciales. Asimismo, será necesario emprender reformas agrícolas fundamentales con el fin de fomentar una mayor participación de los países en desarrollo en un nuevo acuerdo de la OMC para lograr una mayor y más efectiva integración del sector agrícola en el sistema de comercio multilateral, que servirá para fomentar la recuperación de los mercados agrícolas en general. COMPATIBILIDAD DEL ACTA AGRICOLA 2002 CON COMPROMISOS INTERNACIONALES DE EE.UU.

18 CONCLUSIONES E IMPLICACIONES La Ley de 2002 es un retroceso en la vinculación de los productores con las señales de los mercados internacionales. No abre espacio para la incorporación o expansión de terceros países en los mercados agropecuarios mundiales. El ciclo actual de precios bajos se prolongará más. La rentabilidad de granos y oleaginosas a nivel mundial se verá afectada, mientras que las perspectivas del sector pecuario tenderán a mejorar. La intervención en nuevos mercados perjudica a los países que buscan alternativas de reconversión. La aprobación de la Ley 2002, retrasó las propuestas de ajuste a la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Requieren mejores estimaciones

19 Mayores apoyos mundiales Más producción mundial Menores precios internacionales Necesidad de mayores apoyos internos Pugna entre los países desarrollados en la OMC Incapacidad de competir en términos de subsidios de los países en desarrollo: Grandes perdedores Mayor generación de barreras no arancelarias Otorgamiento de Apoyos a Nivel Mundial: Generación de un CIRCULO VICIOSO Freno a la real apertura de mercados y libre competencia

20 APOYO ESTIMADO AL PRODUCTOR, OECD Por Productor (Dólares) EUA UE OCDE MEX * PSE = Producer Support Estimate (Apoyo Estimado al Productor) Por Hectárea (Dólares) Monto de apoyo por hectárea (dólares), en base al total de superficie agrícola, razón por la cual el monto para México es una cifra inferior al equivalente de PROCAMPO. (Promedios Años 1998 al 2000)(Promedios Años 1998 al 2001) OTORGAMIENTO DE APOYOS A NIVEL MUNDIAL

21  Mayor descontento social y la generación de más demandas antidumping, y en general crecientes controversias comerciales.  La problemática anterior que vislumbra Canadá con el etiquetado representará también una seria amenaza para México que exporta alrededor de 400 millones de dólares anualmente de ganado bovino en pie.  El sector productivo de granos representa la principal fuente de ocupación agrícola de México y su subsistencia depende en gran medida de ingresos adicionales vía apoyos. Por lo que, una mayor producción mundial, que se traduzca en precios todavía menores a los actuales, conlleva necesidades adicionales de apoyos, ante las limitaciones prespuestales que se tienen. REPERCUSIONES SOBRE MÉXICO

22  Las cifras de la balanza comercial agroalimentaria de México para el han reflejado un récord histórico en el déficit, representando el 34% del déficit total del país.  Lo anterior, aunado a la desgravación total que empieza a reflejar sus efectos en 20 sectores agropecuarios importantes dentro del TLCAN -en un contexto muy próximo a la apertura total- hace previsible la agudizacion de la balanza negativa agroalimentaria  Agudización del problema de pobreza y pobreza extrema en nuestro país, que incrementa la migración involuntaria del sector rural dentro y fuera del país. REPERCUSIONES SOBRE MÉXICO

23 BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA, 1990 al 2001 (millones de doláres) Fuente: Estadísticas Básicas del Sector Agropecuario del CNA con datos de SIC-M Bancomext). 34% del déficit nacional

24 Si descontamos las exportaciones de tequila y cerveza por su alta participación en las ventas externas agroindustriales (40%) y para reflejar la balanza netamente de productos alimenticios, el déficit de la balanza se agudiza. Año 2001: Déficit del Agro de 4,129 mdd equivalente al 42% del déficit nacional

25 México: Exportaciones Agroalimentarias 1990 – 2001 (millones de dólares) Estancamiento Crecimiento contínuo Aún cuando las exportaciones agroalimentarias de México han crecido, en el caso de los productos primarios, alcanzaron su mayor dinamismo en 1995, resultado de la devaluación abrupta, para luego estancarse rebasando solamente la cifra de ese año -de manera muy modesta- el año 2000. (falta valorar el impacto de la Ley del Bioterrorismo)

26 México: Importaciones Agroalimentarias 1990 – 2001 (millones de dólares) Fuente: Banxico

27 SUBSECTORES QUE SE DESGRAVARON EN EL 2003 Porcicultura Avicultura (tipo R.U.) Fruta de clima templado (manzana, durazno, chabacano y pera seca) Trigo Papa (tipo R.U.) Grasas y aceites animales (tipo R.U.) bovino (despojos comestibles) Cebada (tipo R.U.) Arroz Café (tostado y procesado) Lácteos (excepto la leche en polvo) Productos de molinería Azúcar* (Caña de azúcar, lactosa, glucosa, fructosa, melaza de caña y artículos de confitería) Vinos de uva fresca Embutidos y otros preparados Tabaco Grasas, aceites y ceras vegetales Copra Ovino (animales vivos y carne) La negociación de la desgravación de algunos de los principales sectores que se ubican dentro de este apartado fue tipo Ronda Uruguay. Esto implica que todavía el presente año tienen un nivel importante de protección, para pasar a un escenario de libre comercio el próximo año. Algunos de los sectores que se ubican en esta clasificación han sido exitosos en parte, como resultado de un esquema favorable de protección dentro del TLCAN; por lo que el libre comercio los colocará en una posición de mucho mayor competencia.


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