La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE RACIONALIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO EDUCATIVO MEDIO (PRIPEM) Noviembre 2014 Ing. Pablo Torino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE RACIONALIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO EDUCATIVO MEDIO (PRIPEM) Noviembre 2014 Ing. Pablo Torino."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE RACIONALIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO EDUCATIVO MEDIO (PRIPEM)
Noviembre 2014 Ing. Pablo Torino

2 En primer lugar quisiera hacer un breve repaso de mis antecedentes.
Soy argentino de 46 años, técnico mecánico egresado de la ENET Henry Ford e ingeniero industrial recibido en la UBA. Trabajé en NCR y Telefónica en áreas comerciales durante 15 años pero mi oficio es la enseñanza. Hace 30 años que preparo alumnos del colegio secundario de manera particular en matemáticas, física y química y además hace 20 que trabajo en análisis matemático, algebra y estadística con alumnos universitarios. En el 2011 comencé a escribir el presente trabajo para la reforma del proceso de nivel secundario. El mismo fue escrito en base a las deficiencias del proceso las cuales se vienen acentuando año tras año en la Argentina y en varios países de Latinoamérica. El proceso de desarrollo del proyecto contó con la supervisión de mi amigo René Nicoletti, vicerrector de la Universidad de La Matanza y miembro de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Pero fundamentalmente este trabajo surge de la experiencia de miles de horas ayudando a los jóvenes a sortear un un tortuoso proceso que les ha sido impuesto y del cual tienen la absoluta convicción de la escasa utilidad para su futuro. Mi idea de compartir con ustedes esta iniciativa es la de lograr con vuestro apoyo que, de una vez, los políticos tomen conciencia de lo crucial para el futuro de la Nación que es una actualización completa del proceso educativo, el cual ha quedado desactualizado y es hoy totalmente obsoleto lo cual a generado una situación de desigualdad estructural en nuestra sociedad. Por supuesto que si bien esta es una idea que cubre las falencias principales del sistema educativo actual, es susceptible de modificaciones por lo que cualquier sugerencia que se les ocurra será bienvenida. Este proyecto se encuentra en manos de los equipos de campaña de los principales presidenciables para las elecciones del 2015 pero lamentablemente la respuesta que he tenido fue casi nula. Al parecer la educación no es prioritaria para los políticos como no la ha sido desde hace muchísimos años. Por ello se me ha ocurrido la idea de montar este grupo en Facebook de manera tal que quienes estén de acuerdo con el cambio adhieran a la iniciativa. Luego, si somos muchos los que empujamos el proyecto, quizás ahí logremos (aunque mas no sea por conveniencia por los votos que podemos conseguir) que nos den bola y podamos tener una educación útil. Paralelamente, en gestiones que estoy manteniendo con Monseñor Héctor Aguer, el proyecto está en vías de llegar a consideración del Papa Francisco lo cual estimo que le dará un gran impulso a esta causa. Cuento con tu ayuda para lograr el cambio….. Pablo Torino Ing. Pablo Torino

3 01 02 03 04 INDICE SITUACIÓN ACTUAL ESTRUCTURA PROPUESTA OBJETIVOS
- REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN - ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA 02 ESTRUCTURA PROPUESTA - PILARES DEL CAMBIO - CAMBIO DE PARADIGMAS PROPUESTO 03 OBJETIVOS - DE CORTO PLAZO - DE MEDIANO PLAZO 04 CONCLUSIONES

4 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
EL TIEMPO ES UNO DE LOS ACTIVOS MÁS IMPORTANTES QUE UN SER HUMANO TIENE. EL USO DEL TIEMPO EN LA ETAPA DE FORMACIÓN DE UN INDIVIDUO ES TAN IMPORTANTE COMO EN LA ETAPA ADULTA DEL MISMO. LA EDUCACIÓN ES LA BASE FUNDAMENTAL DE UNA SOCIEDAD JUSTA Y EVOLUCIONADA. DEBERÍA SER ÉL PROCESO DE APLICACIÓN DE MEJORA CONTÍNUA POR EXCELENCIA. UN INDIVIDUO SERÁ MÁS RESPETUOSO EN SU VIDA SI ES TRATADO CON RESPETO EN SU ESTAPA DE FORMACIÓN. LA IMPOSICIÓN DE APRENDER UNA VARIEDAD ENORME DE CONTENIDOS A TODOS LOS INDIVIDUOS EN TODOS LADOS DE MANERA INCONSULTA NO ES EFECTIVA Y NO REPRESENTA UN TRATO RESPETUOSO DE NINGUNA MANERA. EL MIEDO COMO MEDIO DE PERSUACIÓN PARA QUE UN ALUMNO ESTUDIE ES TAN CONTRAPRODUCENTE COMO APAGAR FUEGO CON NAFTA. EL CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE LAS FUTURAS GENERACIONES ES LA ÚNICA MANERA DE REVERTIR LA SITUACIÓN ACTUAL EN LO QUE RESPECTA AL DETERIORO DEL PLANETA, EL HAMBRE, LAS GUERRAS Y LAS DESIGUALDADES.

5 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
EL OBJETIVO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN El objetivo actual de la formación de un individuo es la procuración de conocimientos y habilidades con el fin de preparar al mismo para su inserción social. Adicionalmente se promueven vagamente actividades de desarrollo físico y artístico. Pero no están dentro de los objetivos de la escuela el optimo aprovechamiento del tiempo del alumno y su utilización para: El desarrollo de las virtudes fundamentales de un ser humano. La enseñanza de los buenos modales, el respeto al prójimo y la caridad. La difusión de las prácticas ecológicas. La promoción de la reflexión como actividad cotidiana. La maternidad / paternidad y crianza. Enseñar la buena alimentación y el “serio” cuidado físico personal. El desarrollo de la capacidad de discernir entre lo importante y lo menor. La preparación para la resolución de situaciones problemáticas. El desarrollo de su creatividad. El desarrollo del sentido común. Dotarlo con habilidades adecuadas a su realidad y suficientes para conseguir un trabajo al final del proceso. Preparar al individuo para tener una vida PLENA Y FELÍZ.

6 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
EL MÉTODO ACTUAL El medio para lograr los objetivos es un mecanismo basado en dos pilares principales: Memorización de la información (Ocupa el 80% del tiempo de la formación). Capacidad de interpretación y relacionamiento (Ocupa, CON SUERTE el 20% del tiempo de la formación. Luego el alumno es evaluado según un estándar y si no lo alcanza, es sometido a sucesivas instancias hasta que, o bien lo logra, o no. Si la acumulación de fracasos alcanzan un determinado número es obligado a repetir el año. Si los fracasos logran vencer la resistencia del alumno, el mismo queda virtualmente marginado del sistema educativo ya que, sin esta etapa completa, no tendrá acceso a estudios terciarios y de esta manera queda restringida su capacidad de progreso y realización. Pero esta situación no es justa ya que las áreas de estudio son arbitrarias e impuestas. Tampoco tiene sentido obligar a un individuo a memorizar grandes volúmenes de información que luego y dada la precariedad del método, al poco tiempo olvidará en su gran mayoría.

7 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
EL PROCESO EDUCATIVO En un mundo extremadamente dinámico LA ESTRUCTURA DEL PROCESO EDUCATIVO (y no me refiero al contenido de las materias) es en nuestro país y desde hace muchos años prácticamente estática. La RETROALIMENTACIÓN del sistema educativo con los los efectos generados en gran medida gracias al método de educación actual, a duras penas alcanza a la incorporación y actualización de los contenidos de los programas en cuentagotas. Pero no hay efecto en lo que respecta al replanteo de las formas, los métodos y las presunciones relacionadas con la forma de educar a un joven. El enfoque y estructura del sistema educativo actual no es cuestionado hace muchos años a pesar de los pobres resultados obtenidos. Es casi como si no hubiera conexión entre el joven en formación y el adulto que luego actúa condicionado por su formación en la etapa de aprendizaje temprana. Es quizás como intentar percibir el movimiento de la aguja horaria de un reloj; el proceso es lento, pero és. Y está ahí y quizás sea una clave….

8 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
CADA INDIVIDUO ES COMPLETAMENTE DISTINTO Cada individuo tiene sus propias: Fortalezas Destrezas Carácter Interés por conocer Grado de maduración Coeficiente intelectual Estado emocional Entorno familiar Disponibilidad de recursos Entorno social VOCACIÓN ENTONCES NO ES EFECTIVO QUE TODOS LOS INDIVIDUOS ESTUDIEN TODOS LOS TEMAS CON EL MISMO NIVEL DE PROFUNDIDAD EN LAS ESCUELAS DE TODO EL PAÍS A UNA EDAD DETERMINADA. Siendo que finalmente todos en nuestras vidas nos dedicamos a trabajar en escasas cosas (con vocación o no), no es útil consumir miles de horas incorporando pilas de información de poca o nula utilidad en el futuro. No tiene ningún sentido la memorización de datos que a los pocos años se olvidan casi por completo cuando en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, la misma esta disponible de manera instantánea y casi en cualquier lugar. Cada región del país tiene condiciones y necesidades distintas y por ende requiere una instrucción específica de sus habitantes.

9 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
LA EXCELENCIA Y LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA VOCACIÓN Los expertos en alguna disciplina, poseen cierta habilidad natural para el desarrollo de la misma, pero en general han estado enfocados mucho tiempo ejecutándola. Cuanto antes se detecte la vocación de un individuo, antes puede el mismo enfocarse en ella. Pero el método actual parece haber sido concebido sin contemplar esta situación y en lugar de orientar al alumno para que decida qué áreas le interesan, lo bombardean con una cantidad enorme de información durante varios años. LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Que importancia tiene para un futuro arquitecto el conocimiento del nombre de las partes que componen la célula o la fecha en que se desarrolló la batalla de San Lorenzo? Y para un futuro abogado saber trigonometría o la ecuación de la combustión del metano? Cuanto recuerda USTED de la información adquirida en el colegio? USTED pudo desarrollar su vida sin mayores problemas olvidando perfectamente el 90% (o más) de la información que incorporó en el colegio. No sería más adecuado detectar las áreas de interés del alumno y hacer foco en las mismas y no hacerle perder el tiempo con las que no le interesan? Por supuesto que un alumno puede cambiar de idea respecto a lo que quiere hacer de su vida y un sistema efectivo debe contemplar este cambio sobre la marcha. Es innegable que la cultura en un individuo es valiosa pero, dada la situación actual de nuestro país, hay algunos estados como el de PAZ, FELICIDAD, TRANQUILIDAD, REALIZACIÓN a los que hoy, salvo en contadas excepciones, no se accede solamente siendo culto.

10 REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN
EL COLEGIO DEBE AYUDAR AL ALUMNO EN LA ETAPA INICIAL A DETECTAR LAS ÁREAS DE INTERÉS DEL MISMO Y LUEGO TRABAJAR CON ÉL EN EL DESARROLLO DE LAS MISMAS. CUANDO EL ALUMNO ELIJE LO QUE DESEA APRENDER DESAPARECE LA AUTORIDAD, AL DESAPARECER LA AUTORIDAD DESAPARECE EL TEMOR Y AHÍ APARECE UNA CHANCE DE APRENDER REALENTE. EL MIEDO COMO MÉTODO DE PERSUACIÓN PARA QUE EL ALUMNO ESTUDIE ESUNA ABERRACIÓN. ENSEÑAR A TODOS LOS ALUMNOS LOS MISMOS TEMAS CON EL MISMO NIVEL DE PROFUNDIDAD REPRESENTA UN MÉTODO DE EFECTIVIDAD MUY BAJA Y GENERA PÉRDIDAS DE TIEMPO Y ENERGÍA A TODOS LOS INTEGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO. LOS ALUMNOS DE CADA REGIÓN Y SUB-REGIÓN DEBEN TENER EL COLEGIO ADUCUADO PARA LA REALIDAD DE LOS MISMOS. LA EXPERIENCIA DE TRANSCURRIR EL PROCESO EDUCATIVO NO DEBE SER PROBLEMÁTICA PARA EL ALUMNO YA QUE EL OBJETIVO ES EL CRECIMIENTO DEL MISMO.

11 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
“ABANDONO SOSTENIDO A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS” es la frase que mejor describe la situación de la educación media en Argentina. No son novedad los pésimos resultados obtenidos en los informes PISA y la proyección es lamentablemente de tendencia negativa. En Argentina los alumnos del nivel secundario se llevan a diciembre la mitad de las materias (en promedio) año tras año. Como resuelven la situación? Muy fácilmente!!! Estudian en 14 días 7 materias de las cuales saben muy poco o nada con ayuda de profesores particulares (cuando es posible pagarlos) y aprueban la mayoría en los exámenes de diciembre resolviendo las restantes entre febrero e instancia de previas. Recordemos que en la preparación de estos exámenes la participación del colegio es prácticamente nula. Que significa esto? Los cerebros de los alumnos tienen la capacidad de incorporar información de manera extraordinaria cuando, ya sea por temor a amenazas u oferta de gratificación de algún tipo de sus propios padres, finalmente DECIDEN HACERLO. Que pasó con esos cerebros durante los 200 días del año en los cuales los alumnos pasan en las escuelas que no logran tener la performance de esas dos semanas a fin de año? Quien es responsable de esta situación? Es culpa de los alumnos? Es culpa de los profesores? Es culpa de los directores? Es culpa de los padres?

12 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Mi visión luego de 30 años trabajando con alumnos (mejor dicho sacando la piedra que el colegio les ha puesto en sus zapatos), viendo a través de sus carpetas el escaso esmero de los docentes por enseñar, conversando con sus padres y viendo la actitud pasiva de éstos frente a esta situación tan precaria de la educación, es que este innegable fracaso tiene múltiples responsables. Existe un factor no menor en este problema y es que la escuela es hoy en muchos casos una especie de guardería que le permite a los padres tener libertad durante muchas horas para trabajar y pagar así sus cuentas (colegio incluido) y/o desarrollar otras actividades libremente. Estos padres que ven el pésimo resultado de sus hijos en el colegio solo atinan, cuando sus bolsillos así lo permiten, a buscar ayuda con profesores particulares. Porque dicho sea de paso, esas cosas que tratan de que sus hijos sepan, ellos ya no recuerdan hace años y no pueden y en muchos casos ni quieren ayudarlos. Los colegios privados manejan el asunto de la educación como un negocio (muy rentable por cierto, ayudados incluso por subsidios estatales) y las escuelas públicas se mueven en un caos total en donde cada puesto está cubierto por 2 o más docentes, ya que los imponderables atacan a los mismos de manera sistemática. Los paros originados por las paritarias son cada vez más extensos dejando a miles de chicos sin clases; lo mismo ocurre por deficiencias en infraestructura (falta de luz, agua etc.) y con la falta de alimentos en los casos en que este servicio está incluido a la jornada escolar.

13 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Argentina invierte alrededor de 6,2% del PBI en educación , mientras que en 2004 esta cifra llegaba al 4 %. Pasó del puesto 81 en 2004 al puesto 19 en el ránking mundial de inversión en educación. Sin embargo, los indicadores de cantidad, calidad o equidad educativa muestran un deterioro contínuo. Salvo en el nivel inicial (3 a 5 años), el porcentaje de la población por tramo etario que asiste a la escuela prácticamente no aumentó en una década; creció la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan; la mitad de aquéllos en edad de secundario no se encuentra cursando el año que le corresponde (son repetidores o directamente abandonaron). Por otra parte se ha acentuado la desigualdad entre los alumnos que asisten a la escuela pública respecto a los de la privada. En síntesis, aumentó el gasto en educación pero el servicio se ha deteriorado. Aumentaron los salarios docentes pero los mismos son aún bajos en relación con la importancia que su rol tiene (o más bien, debería tener) en la sociedad. Esta falta de reconocimiento a los educadores tiene como contrapartida bajas exigencias sobre ellos en lo que deberían ser sus genuinas competencias. La capacitación que reciben los mismos es también muy precaria y mi percepción es que los mismos saben cada vez menos y enseñan cada vez peor. A todo esto se agrega que, debido a lo escaso de su salario, muchos docentes tienen que trabajar en varios establecimientos a la vez, lo cual hace más compleja su tarea. Pero si ese fuera el principal problema, es difícil explicar por qué en la Argentina hay un promedio de 16 alumnos por docente, mientras que Chile tiene 21 y México 28 con resultados incluso un poco superiores a las de nuestro país.

14 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
La calidad docente es uno de los principales factores del fracaso del sistema. Hace unos años, un estudio para Unicef en el que se consultaba a los alumnos ¿qué es un buen profesor?, los mismos respondían que es aquel que SABE, ENSEÑA y EXIGE. En la actualidad éstas son características poco habituales por separado y menos aún en conjunto en los docentes en Argentina. La situación es tan ridícula que los profesores que mandan a diciembre y febrero a más de la mitad de los alumnos (cosa que en el caso de matemáticas, física y química es muy frecuente) son considerados “buenos y exigentes”. Y la verdad es que estos profesores están fracasando año tras año porque el motivo de tantos bochazos es que ellos mismos no logran hacerse entender. Y lo más ridículo es que las autoridades de los colegios ven a sus empleados no cumplir con la tarea encomendada y no tienen ninguna reacción. En que trabajo se puede no alcanzar los objetivos durante más de tres años sin ser despedido? Otro factor que influye en esta precariedad de la calidad docente es que no existen las remuneraciones asociadas a la performance con lo cual los maestros (con o sin vocación) ganan lo mismo si sus alumnos aprenden o no. El incremento de su paga está solamente asociada a la antigüedad y las horas trabajadas y no al rendimiento. Entonces los docentes están ahí parados al frente de la clase sin riesgos laborales y muchas veces sin vocación y a la vez son además la autoridad en aspectos disciplinarios. Sin ningún interés de que los alumnos mejoren en algo luego de su intervención y con el objetivo central de que el reloj corra para sumar el tiempo de clases necesario para justificar su paga.

15 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Y en este ambiente, lo que NO ocurre es lo MÁS IMPORTANTE. El vínculo adecuado entre educando y educador, la conexión indispensable para que la mente del alumno se abra y ocurra la magia de la atención positiva y finalmente el aprendizaje. Pero para que este vínculo ocurra es indispensable que los objetivos de ambos (profesor y alumno) estén alineados. Para ello el sistema educativo debe detectar cuales son las áreas de interés del alumno para que el profesor trabaje sobre ellas y las autoridades del colegio deben monitorear si el mismo logra el objetivo de que el alumno aprenda. Por otra parte el 100% de los alumnos que asistan a la clase de una determinada área estarán interesados ya que habrán elegido estar ahí por decisión propia. Esto hace más sencilla la tarea del docente porque que es mucho más fácil generar el vínculo adecuado en esas condiciones. Además no habrá interrupciones de alumnos que se distraen por no estar interesados en el tema. Este vínculo indispensable es hoy imposible de lograr ya que en muchos casos, como ya se mencionó, los docentes tienen una cantidad enorme de alumnos en varios colegios a la vez (siempre con el fin alcanzar un ingreso razonable). Si este vínculo y los grupos no están formados solamente por alumnos interesados en el tema, el alumno estudiará (como lo hace ahora) para sacarse el problema de encima ya que es forzado a estudiar miles de cosas que no le interesan y con la absoluta convicción de que quien le enseña no está preocupado por que él aprenda. Entonces rendirá los exámenes y en poco tiempo olvidará, como sus padres, casi todo lo que estudió. LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS BAJO PRESIÓN O AMENAZA DE TEMAS QUE NO INTERESAN AL ALUMNO DURANRÁN POCO TIEMPO EN SU MEMORIA!!!

16 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Yendo al día a día dentro de las escuelas el panorama es francamente desolador. Los alumnos no tienen el mínimo respeto por los docentes resultado de que ellos no se consideran tratados de manera respetuosa (por todo lo dicho hasta ahora) y por otra parte sus propios padres les dan un pésimo ejemplo yegando al punto de utilizar la fuerza en búsqueda de justicia por una mala nota que “injustamente” recibió su hijo o consiguiendo certificados médicos apócrifos para que no les computen las faltas o avalando tomas ridículas de colegios. Para muchos de ellos el transcurso de la jornada escolar es estresante debido al sistema de evaluación en el cual se obliga a los mismos a memorizar grandes volúmenes de información (en la era de las comunicaciones) de dudosa utilidad para su futuro. Son miles las veces que mis alumnos me preguntan ¿.…y para que me sirve esto? Afortunadamente los jóvenes son cada vez más exigentes respecto al uso de su tiempo. Ya en el segmento de estudiantes de los últimos años, la situación es extrema. Varios de ellos duermen en clase con o sin el concentimiento del docente ya que estos últimos prefieren que duerman a que molesten. Charlan, juegan y por supuesto no se despegan de sus celulares que ofician de salvoconducto durante jornadas interminables. La autoridad del docente es desconocida por la mayoría de los alumnos. Se suma al cuadro el factor de los vicios, alcohol, tabaco y drogas. Hay una cantidad significativa de alumnos de este segmento que entran a clase bajo los efectos narcóticos de esas sustancias. Quizás para hacer soportable la faena….

17 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
Las consecuencias más salientes de la precariedad del sistema educativo medio actual posteriores a la culminación del mismo son: ALTA DIFICULTAD PARA CONSEGUIR UN EMPLEO puesto que su calificación es escasa o nula y no poseen ningún oficio ni experiencia alguna. ALTÍSIMA DIFICULTAD PARA INGRESAR Y COMPLETAR LOS ESTUDIOS TERCIARIOS. La proporción de alumnos que logran su ingreso al nivel terciario es muy reducida y de éstos a la vez son muy pocos quienes logran completar su carrera (seguramente tambíen como consecuencia de ineficiencias propias del sistema de estudios terciarios). Esto genera un segmento de población muy grande y sostenidamente creciente de jóvenes que no trabaja ni estudia y este segmento representa un caldo ideal para la proliferación de la vagancia y la delincuencia.

18 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
A manera de síntesis de la situación podemos ver los resultados del Informe PISA en la gráfica que combina los puntajes de los exámenes con el nivel de felicidad de los alumnos.

19 SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA ARGENTINA
En el siguiente gráfico se combinan el ausentismo y los resultados del test de matemáticas. Esto explica en parte los bajos resultados. La explicación del nivel de inasistencias tan elevado seguramente está asociado con lo mal que lo pasan los alumnos en el colegio y a la complicidad de sus padres que los dejan faltar por cualquier motivo.

20 01 02 03 04 INDICE SITUACIÓN ACTUAL ESTRUCTURA PROPUESTA OBJETIVOS
- REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN - ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA 02 ESTRUCTURA PROPUESTA - PILARES DEL CAMBIO - CAMBIO DE PARADIGMAS PROPUESTO 03 OBJETIVOS - DE CORTO PLAZO - DE MEDIANO PLAZO 04 CONCLUSIONES

21 LA MENTE DE UN ALUMNO NO PUEDE FUNCIONAR A PLENA CAPACIDAD SI ES AFECTADA POR LOS SIGUIENTES FACTORES: MIEDO al fracaso de desaprobar un examen de un tema que no fue elegido por el alumno y que no fue adecuadamente enseñado por el docente. ESTRÉS por atender a una gran variedad de temas de manera simultánea y con una gran presión debido a las evaluaciones futuras. ABURRIMIENTO ya que son forzados a incorporar y memorizar un montón de información que no les interesa y que sospechan (mas bien tienen la certeza) de la casi absoluta inutilidad para su futuro. DESINTERÉS ya que gran parte del tiempo están viendo temas que no le generan un mínimo de atracción, ya sea por el contenido del tema en sí y/o porque el que enseña no logra dar con el enfoque adecuado. DETERIORO DE LA IDENTIDAD Ya que pasan sus días UNIFORMADOS y tratados como un producto de fabricación masiva ignorando que cada individuo es totalmente diferente al resto. AUSENCIA DE OBJETIVOS porque el desconocimiento del vínculo entre lo que es forzado a estudiar y los presuntos futuros beneficios de hacerlo lo desmotiva. TRISTEZA porque viviendo la situación descripta, el alumno siente un desamparo enorme y ve que hasta sus propios padres promueven la misma. Sienten que no son escuchados ni consultados. VIOLENCIA en una cantidad creciente de casos, los cuales desembocan en los hechos lamentables que son de público conocimiento.

22 PILARES DEL CAMBIO El proyecto incluye los siguientes tres cambios fundamentales: Conversión de la IMPOSICIÓN al alumno de las áreas de estudio y el nivel de profundidad de las mismas en la OFERTA de una oportunidad de desarrollo personal, proveyendo habilidades ÚTILES para su vida y colaborando con el mismo para detectar cuales son las áreas de su interés. De esta manera se busca dejar de subutilizar las mentes de los alumnos. La institución deberá dar GARANTÍA respecto a la formación del alumno dentro del ciclo lectivo, el cual tendrá fecha de inicio y final dentro del mismo año. En este período los docentes tendrán la responsabilidad de hacer alcanzar los objetivos de aprendizaje a la totalidad de los alumnos sin necesidad de extenciones temporales fuera del ciclo SIN INTERVENCIÓN de soporte EXTRAESCOLAR. En este esquema los miedos de los alumnos serán eliminados generando una situación de armonía que optimizará el aprendizaje de los mismos. Se incluye el concepto de REGIONALIZACIÓN. El diseño de los contenidos deberán ser adaptados según la región donde se encuentre el colegio de manera de proveer al alumno de las herramientas adecuadas para su desarrollo futuro. A continuación se detallan el resto de las innovaciones propuestas:

23 PILARES DEL CAMBIO LAS MATERIAS Y SUS FORMATOS
Se definirán, para los primeros años del ciclo, mecanismos sistemáticos de consulta destinados a la detección de áreas de interés del alumno con el fin de ayudar al mismo a que efectúe la selección de las materias en las que va a focalizarse. Se redactarán programas BÁSICOS y EXTENDIDOS de cada materia. El alumno optará por 1 o 2 materias (según resultados del punto anterior) en las cuales aplicará según el formato extendido y deberá cumplir con requerimientos básicos en el resto de las materias de formato BÁSICO. Actualmente la extensión y complejidad de los programas son totalmente inadecuados, siendo demasiado extensos para un alumno que no tienen interés en la materia e insuficientes para aquellos que si lo tienen. El alumno tendrá opción anual de cambio de las materias que elija para el formato extendido haciendo una actualización de contenidos en el caso de materias con temas correlativos. Se incorporará un set de áreas fundamentales en el formato BÁSICO relacionadas con: - Prácticas ecológicas (resiclado, control del derroche, etc.). - Respeto y buenos modales. - Maternidad y paternidad. - Cultivo doméstico y cocina. - Meditación y yoga (respiración, conceptos básicos). - Regulación del consumo en general.

24 PILARES DEL CAMBIO - Salud y correcta alimentación (drogas, alcohol, tabaco y sus efectos). - Información sobre trámites básicos (impuestos, bancos, compra-venta etc.). - Prácticas ciudadanas (voto, matrimonio, educación vial, etc.). - Derechos y obligaciones. Adicionalmente se incluirán materias con contenidos básicos de las industrias regionales como así también de las problemáticas propias de la provincia donde vive el alumno. Estas asignaturas adicionales serán incluidas dentro de las materias de formato BÁSICO. Con el fin de que el alumno adquiera competencias laborales, se pondrán a disposición del mismo cursos sobre diversos oficios relacionados con las actividades de su región y de la situación de la misma. Estas asignaturas incluidas serán desarrolladas en el tiempo liberado por la implementación de las materias en su formato BÁSICO. En el transcurso del último año lectivo se hará foco en las áreas de evaluación para el ingreso a niveles terciarios de la carrera elegida por el alumno. Esto colaborará a reducir la altísima tasa de rechazos en los cursos o evaluaciones de ingreso a las universidades.

25 PILARES DEL CAMBIO LA ESTRUCTURA
En el caso de las materias en formato EXTENDIDO, se modificará la estructura de cursos actualmente utilizada por grupos de estudio conformado solamente por alumnos interesados en el área. Esto facilitará considerablemente la tarea del docente. Para el formato BASICO se mantendrá el formato actual de clase. Siendo que en la actualidad y con la ayuda de las comunicaciones la información está al alcance de las manos de una considerable parte de la población, se buscará la minimización del esfuerzo de memorización en general. Este esfuerzo será reemplazado haciendo foco en la comprensión de las áreas, en el razonamiento de situaciones problemáticas y en el desarrollo del análisis crítico (habilidades no cognitivas). En los casos que sea posible se utilizarán plataformas informáticas mediante las cuales el alumno podrá hacer consultas y buscar información de las distintas materias. Con el fin de incentivar la concurrencia a la escuela y de amenizar la jornada se creará en un espacio libre en el cual será fomentada la creatividad del alumno. Se eliminará el uso del uniforme. Al uniformarse, el individuo pierde identidad y empieza a actuar dentro de un papel que no lo representa. No olvidemos que todos los individuos son absolutamente distintos y el uniforme intenta (sin lograrlo) homogeneizarlos.

26 PILARES DEL CAMBIO EL METODO DE EVALUACIÓN
Se definirán los objetivos mínimos para considerar las materias en ambos formatos (BÁSICO Y EXTENDIDO) aprobadas. El método de evaluación será ajustado al del método Keller-Sherman. El sistema Keller-Sherman es una metodología que se basa en que el contenido de un curso se subdivide en temas concretos o unidades en donde cada uno de ellos constituye una meta a lograr. Cuando se llega a esa meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. Cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo de que dispone, su motivación, etc.), y en el transcurso es  apoyado por un asesor que aclara sus dudas, refuerza contenidos, orienta sobre formas de estudio, etc. Cuando el estudiante lo considera, da la prueba sobre esa meta; si alcanza la meta, junto con su asesor planean la siguiente, si no, juntos analizan qué falló y hacen los ajustes necesarios para intentarlo de nuevo. La suma del logro de esas metas concretas permite o facilita el logro de la meta general, que en este caso sería el examen de todo un curso. En este proyecto se hará una adaptación de este sistema de manera de hacer viable su aplicación práctica. En las evaluaciones se incluirá un solo tema (o dos en el caso de temas simples) y el alumno tendrá varias instancias para aprobarlas. Las mismas serán grupales en primera instancia e individuales en el caso de las recuperaciones y el alumno eligirá el momento para rendir estas últimas. Las evaluaciones grupales se harán siempre en fechas próximas a la explicación de cada tema.

27 PILARES DEL CAMBIO Al finalizar el ciclo lectivo se llevará a cabo una evaluación general. En el caso de las materias en formao BÁSICO será de nivel conceptual y en las materias de formato EXTENDIDO tendrá un nivel de profundidad acorde al tiempo de estudio dedicado a las mismas. En ambos formatos estas evaluaciones tendrán instancias de recuperación y servirán como factor de ajuste para la calificación final del alumno. Estos exámenes serán confeccionados por un organismo central y serán desconocidos por el docente hasta el día en que se tomen. Como ya fue mencionado, la institución educativa tendrá la responsabilidad de que la totalidad de los alumnos alcancen los objetivos fijados sin extención del ciclo y sin ayuda extraescolar. Para ello el docente dispondrá de un “tablero de control” en el cual podrá ver la evolución de la totalidad de los alumnos respecto a los temas aprobados. Para los alumnos con atrasos en el tablero de control se implementarán “clases de refuerzo”.De esta manera el docente podrá controlar el avance de todo el grupo y lograr su objetivo de que todos los alumno alcancen las metas dentro del ciclo lectivo. Se eliminan los exámenes trimestrales, los de diciembre, febrero y previas. A modo de incentivo para los alumnos se promoverán actividades recreativas en el momento que la totalidad de los alumnos superen ciertos “hitos” en el tablero de control. De esta manera los alumnos más avanzados colaborarán con los más retrasados para lograr el cumplimiento de estos hitos. Esto generará una condición de colaboración mutua entre los estudiantes propiciando un buen clima de estudio y promoviendo el trabajo en equipo.

28 PILARES DEL CAMBIO LOS DOCENTES
Se definirá un sistema de capacitación docente efectivo en el cual se desarrollarán además del conocimiento de la materia que enseña, aspectos relacionados con la forma de acercamiento al alumno de manera de lograr un “vínculo adecuado” y una respuesta positiva del mismo. Será un objetivo que la figura del docente se transforme en la del FACILITADOR para la transferencia de conocimientos al alumno y ya no la del DICTADOR que obliga a aprender. El docente deberá manejar el lenguaje del alumno y utilizarlo en la manera de lo posible, manteniendo un intercambio respetuoso con el fin de lograr una mayor proximidad con el mismo. Si un docente quiere que sus alumnos le presten atención cuando explica, el conocimiento de su lenguaje es una condición necesaria. EL FACILITADOR DEBERÁ AGOTAR LOS RECURSOSOS PARA MINIMIZAR LA DISTANCIA QUE LO SEPARA DE SUS ALUMNOS. LA SENSACIÓN DE SERCANÍA Y LA EMPATÍA CON EL ALUMNO FACILITAN EL PROCESO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS. Se llevarán a cabo encuestas anuales a la totalidad de los alumnos con el fin de utilizar esta información para analizar mejoras del sistema y para evaluar, en conjunto con las calificaciones de los alumnos, el desempeño docente. Lograr este cambio en los docentes representa uno de los desafíos más importantes de este proyecto.

29 PILARES DEL CAMBIO Se promoverá el uso de herramientas informáticas como medio de comunicación entre los docentes y el centro de capacitación para la actualización e instrucción de estos últimos (e-learning) en los casos que sea posible. Se calculará un presupuesto real y suficiente para ofrecer un salario atractivo a los docentes. Se definirá además un plan de incentivo docente asociado a su performance, el cual será calculado a partir de las calificaciones de las evaluaciones finales de las materias y del resultado de las encuestas anuales efectuadas a los alumnos.

30 PILARES DEL CAMBIO OTROS ASPECTOS ESTRUCTURALES
Para evitar en el futuro caer en una situación como la actual, se incorporarán al sistema mecanismos de RETROALIMENTACIÓN con el fin de generar una revisión y actualización dinámica de la estructura del sistema educativo y de los temas que se incluyen en los programas de estudio. Se utilizarán metodologías que surgen de los conceptos de “Estudio del Trabajo” y “Mejora Continua”. Se propone la fundación de un “polo de desarrollo docente” de alcance regional con la participación de los países interesados en este enfoque. Se calculará un presupuesto real para resolver los problemas de infraestructura y alimentación (en los casos en que este servicio esté siendo prestado).

31 CAMBIO DE PARADIGMAS DEL PROYECTO
Respeto por el alumno y utilización efectiva de su tiempo. Orientación del objetivo de la escuela a la realización y felicidad del alumno. Dar al alumno conocimientos útiles para su desenvolvimiento futuro en sociedad. Transformación de la experiencia de estrés para el alumno en una de crecimiento y creatividad. Cambio de “imposición” por “oferta de oportunidad de desarrollo”. La institución como “garante” en la formación del alumno en tiempo y forma. Inclusión de disparadores vocacionales de manera temprana. Especialización del alumno en areas de su interés. Reemplazo de los cursos por grupos de afinidad con interés en cada area. Evaluaciones individuales por tema, método Keller-Serman. Implementación de Tablero de Control para el seguimiento del avance del curso. Colaboración y solidaridad entre alumnos. Promoción del trabajo en equipo. Preparación del alumno para la obtención de empleo y/o para la siguiente etapa de formación.

32 CAMBIO DE PARADIGMAS DEL PROYECTO
Transformación del docente en facilitador. Desarrollo de “un vínculo adecuado” entre docente y alumno, procurando su acercamiento y empatía como condición necesaria para la transferencia de conocimientos. Esquema de bonus asociado a performance de los docentes. Minimización de días sin clases generadas por problemas de infraestructura y/o conflictos sindicales. Regionalización de programas. Proceso retroalimentado de mejora continua del sistema educativo. Participación del alumno en la mejora del sistema educativo. NUESTROS HIJOS PASAN MUCHÍSIMO TIEMPO DE SU VIDA EN EL COLEGIO HAGAMOS QUE ESE TIEMPO SEA ÚTIL PARA SU VIDA!!!

33 01 02 03 04 INDICE SITUACIÓN ACTUAL ESTRUCTURA PROPUESTA OBJETIVOS
- REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN - ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA 02 ESTRUCTURA PROPUESTA - PILARES DEL CAMBIO - CAMBIO DE PARADIGMAS PROPUESTO 03 OBJETIVOS - DE CORTO PLAZO - DE MEDIANO PLAZO 04 CONCLUSIONES

34 OBJETIVOS DE CORTO PLAZO
CONVENCER A ALGUNA FUERZA POLÍTICA DE ALCANCE NACIONAL QUE DECIDA TOMAR EL PROYECTO COMO UNO DE LOS EJES FUNDAMENTALES DE SU PLATAFORMA Y QUE DECIDA OTORGAR UN PRESUPUESTO SUFICIENTE PARA QUE EL SISTEMA FUNCIONE. OBTENER FINANCIAMIENTO PARA EFECTUAR UN RELEVAMIENTO EXHAUSTIVO DE SISTEMAS EDUCATIVIOS EN PAÍSES DONDE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA ACTUAL HA RESULTADO EXITOSO (FINLANDIA, ALEMANIA, AUSTRALIA, ETC.) PARA UTILIZAR SUS PRÁCTICAS COMO NUTRIENTES DEL PROYECTO. IMPULSAR UN PROYETO DE LEY PARA CREAR UNA COMISIÓN DE NOTABLES, INTEGRADA POR PERSONALIDADES DESTACADAS EN LAS AREAS DE EDUCACIÓN, CIENCIA, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, CULTURA Y TECNOLOGÍA LA CUAL TENDRÁ RESPONSABILIDAD DIRECTA SOBRE EL PROCESO DE REINGENIERÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO. REDACTAR EL NUEVO PROCESO INCLUYENDO MEJORAS RESULTANTES DEL ANÁLISIS EFECTUADO POR LA COMISIÓN. ESCRIBIR LOS FORMATOS BÁSICOS Y EXTENDIDOS DE TODAS LAS MATERIAS. CAPACITAR UN GRUPO DE COBERTURA NACIONAL DE DOCENTES EN LOS DISTINTOS NIVELES CON EL NUEVO ENFOQUE. EJECUTAR PRUEBAS PILOTO EN ESCUELAS DE LAS DISTINTAS REGIONES DEL PAÍS CON SEGUIMIENTO DE LA COMISIÓN.

35 OBJETIVOS DE MEDIANO PLAZO
EN FUNCIÓN A LAS PRUEBAS PILOTO, EFECTUAR AJUSTES EN LA NUEVA ARQUITECTURA. HACER EXTENSIVA LA CAPACITACIÓN (SERIA) A LOS DOCENTES EN EL MARCO DE UN PLAN NACIONAL. ACTUALIZAR LOS CENTROS DE FORMACIÓN DOCENTE AJUSTÁNDOLOS A LAS NUEVAS PRÁCTICAS. DISEÑAR UN “PLAN DE INCENTIVO DOCENTE” APROPIADO. PLASMAR EN LEY EL NUEVO SISTEMA.

36 01 02 03 04 INDICE SITUACIÓN ACTUAL ESTRUCTURA PROPUESTA OBJETIVOS
- REFLEXIONES ACERCA DE LA FORMACIÓN - ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA/URUGUA 02 ESTRUCTURA PROPUESTA - PILARES DEL CAMBIO - CAMBIO DE PARADIGMAS PROPUESTO 03 OBJETIVOS - DE CORTO PLAZO - DE MEDIANO PLAZO 04 CONCLUSIONES

37 CONCLUSIONES TENEMOS COMO NACIÓN UNA GRAN OPORTUNIDAD DE REVERTIR UNA SITUACIÓN DE FRACASO DEL SISTEMA EDUCATIVO Y TRANSFORMARNOS EN EL CENTRO DE UN CAMBIO TRASCENDENTAL EN LA VIDA DE LAS FUTURAS GENERACIONES. TENEMOS QUE TERMINAR CON EL DOBLE DISCURSO DE “LA EDUCACIÓN ES IMPORTANTE PARA EL FUTURO DE LA NACIÓN” Y POR OTRO LADO SOLAMENTE AMPLIAR PARTIDAS PRESUPUESTARIAS GESTIONADAS DE MANERA INEFICIENTE. ESTA SITUACIÓN ES ADEMÁS UNA GRAN OPORTUNIDAD POLÍTICA. (Porque el principal responsable del fracaso educativo actual, no fue mencionado hasta ahora y es EL ESTADO, ya que es el único que puede impulsar el cambio.) FRENTE AL ESTADO ACTUAL DE LAS COSAS TAN EVIDENTEMENTE MEJORABLE, TIENE QUE HABER UN POLÍTICO QUE CONSIDERE EN GENERAR ESTE CAMBIO EN LA EDUCACIÓN DEL PAÍS; SOBRE TODO EN UN AÑO ELECTORAL ES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE. CON UNA CLASE POLÍTICA CON IMAGEN PAUPÉRRIMA QUE NOS OBLIGA A VOTAR A LOS MENOS MALOS, ESTE PROYECTO REPRESENTA UN GRAN DIFERENCIAL. LOS VOTANTES PADRES (GRAN PARTE DEL PADRÓN) TENDRÁN UNA ALTERNATIVA QUE INCLUYA UNA MEJORA SUSTANCIAL EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS. ESTA SITUACIÓN SIGNIFICARÁ UN GRAN CAMBIO EN LA RELACIÓN DE LOS PADRES CON SUS HIJOS DEBIDO A LA ELIMINACIÓN DE UN PROBLEMA IMPORTANTE (EL COLEGIO COMO ES HOY). ESTA ALTERNATIVA GENERARÁ UN VOLÚMEN IMPORTANTE DE VOTOS.

38 CONCLUSIONES LA SITUACIÓN GENERADA POR EL SISTEMA ACTUAL DE EDUCACIÓN ES LA SIGUIENTE: QUE UNA PEQUEÑA PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN LOGRA LA CONTINUIDAD HACIA UNA ETAPA DE EVOLUCIÓN POSTERIOR AL COLEGIO SECUNDARIO (INCLUSO EN VARIOS DE ESTOS CASOS SE PERDIÓ LA OPORTUNIDAD DE UNA MAYOR EVOLUCIÓN), PERO PARA LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES EXISTE UN SALTO LAMENTABLEMENTE INSALVABLE….. Y ESTO VIENE SIENDO ASÍ DESDE HACE MUCHO TIEMPO LO CUAL A GENERADO UNA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD QUE ES CRÍTICA Y PELIGROSA.

39 CONCLUSIONES EL OBJETIVO ÚLTIMO DE ESTE TRABAJO ES EL DE MULTIPLICAR Y EXPANDIR RECURSOS DE UTILIDAD PRÁCTICA EN LA POBLACIÓN EN ETAPA DE FORMACIÓN DE MANERA TAL DE MAXIMIZAR EL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS JÓVENES LOGRANDO SU EMANCIPACIÓN TEMPRANA. ESTE PROCESO PROMOVERÁ LA DISOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD ESTRUCTURAL EXISTENTE EN LA ACTUALIDAD EN LA ARGENTINA.

40 Ing. PABLO TORINO Móvil:

41

42

43

44


Descargar ppt "PROYECTO DE RACIONALIZACIÓN INTEGRAL DEL PROCESO EDUCATIVO MEDIO (PRIPEM) Noviembre 2014 Ing. Pablo Torino."

Presentaciones similares


Anuncios Google