La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grupo de trabajo Docencia y Difusión RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grupo de trabajo Docencia y Difusión RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grupo de trabajo Docencia y Difusión RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (3-4 febrero, 2009) Carlos Pérez-Gutiérrez / Juan de la Riva Universidad de Salamanca / Universidad de Zaragoza INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

2 Antecedentes-Objetivo Grupo Temático Docencia y Difusión (AET): Aunar los intereses de los miembros en actividades relativas a formación de especialistas en Teledetección y transmisión a la sociedad de las potencialidades de la disciplina. Incentivar la puesta en común de metodologías de enseñanza y aprendizaje, así como la elaboración de un repositorio de recursos educativos. Instantánea sobre la docencia de teledetección en la Universidad…: Conocer el estado actual de la docencia de Teledetección en España… >>> base para futuras acciones del Grupo Temático. INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

3 Metodología Formulario HTML en Red a miembros de la AET (marzo, 2008): 52 personas 80 asignaturas Muestra parcialmente sesgada… en cantidad por una elaboración basada en la participación voluntaria. Búsqueda detallada en la red Búsquedas en MICINN, Departamentos-Áreas de Conocimiento de Ciencias de la Tierra, MEC, CRUE, Universia, BOE 106 asignaturas Los nuevos registros carecen de la homogeneidad de la encuesta. Fuentes no tan confiables como en una encuesta … webs desactualizadas programas de las asignaturas no estandarizados confusión e imprecisión en la designación de créditos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grado_Licenciatura_Ingeniería

4 Nombre de la Asignatura: Universidad: Titulación: Nivel: Tipo Asignatura: Profesor Responsable: Alumnos: Porcentaje Contenidos: Créditos Teóricos: Créditos Prácticos: Web Temario: Software Utilizado: Facilita apuntes elaborados por usted mismo. Dispone de material multimedia (PPT, Flash...) Utiliza 'simuladores' como complemento teórico-práctico Utiliza entornos de aprendizaje virtual (p.e. Moodle) Desea compartir su material didáctico con otros docentes. Desea colaborar en la elaboración de nuevo material didáctico Desea participar elaboración de temarios conjuntos adaptados a créditos ECTS Desea difusión/programación/elaboración de simuladores de ayuda a la docencia Líneas de Investigación: Metodología – Cuestionario Interés por desglosar los indicadores habituales de las asignaturas Conocer aspectos didácticos y metodológicos de los docentes INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grado_Licenciatura_Ingeniería

5 Resultados… Universidades Total de 106 asignaturas (sólo grados, licenciaturas, ingenierías). Evaluación en un artículo para la Revista de teledetección. Informe completo en la web de la AET. RegionesNº asignaturas% Madrid Valencia Andalucía Cataluña Castilla-León87.5 Aragón76.6 UNED43.8 Castilla-La Mancha32.8 Murcia32.8 Canarias32.8 Extremadura32.8 Galicia21.9 Asturias10.9 Cantabria00.0 País Vasco00.0 Navarra00.0 Rioja00.0 Baleares00.0 Otras/extranjeras65.7 Concentración ligada a grupos de investigación: Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía totalizan 62% ECTS créd. tradic. Webs personales no estandarizadas Confusión entre créditos teóricos y prácticos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grado_Licenciatura_Ingeniería

6 Resultados… Titulaciones La heterogeneidad de los contenidos está presente en las diferentes titulaciones categorizadas. Titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo: refleja una variedad en cuanto a la distribución por ciclos formativos y el grado de especialización de la asignatura. UniversidadNºasig. Universidad Politécnica de Valencia9 Universidad de Alcalá de Henares8 Universidad de Valencia7 Universidad de Zaragoza7 Universidad Politécnica de Madrid7 Universidad Autónoma de Barcelona6 Universidad de Valladolid5 Universidad Politécnica de Cataluña5 UNED4 Universidad Complutense de Madrid3 Universidad de Almeria3 Universidad de Cadiz3 Universidad de Castilla La Mancha3 Universidad de Extremadura3 Universidad de Granada3 Universidad de Lleida3 Universidad de Sevilla3 Universidad de Córdoba2 UniversidadNºasig. Universidad de Murcia2 Universidad de Santiago Compostela2 Universidad Autónoma de Madrid1 Universidad de Burgos1 Universidad de Jaen1 Universidad de La Laguna1 Universidad de León1 Universidad de Oviedo1 Universidad de Salamanca1 Universidad Miguel Hernández1 Universidad Politécnica de Cartagena1 Universidad Rey Juan Carlos1 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grado_Licenciatura_Ingeniería

7 Conclusiones Alta diversidad de asignaturas tanto en número como en contenidos … variedad que beneficia a la par que limita: Diversidad de oferta tanto en niveles educativos como en especificidad y profundización… mayor adaptación a las necesidades del mercado. Muchas asignaturas muy diversificadas… limitan la cooperación entre docentes y la elaboración de materiales comunes. La encuesta muestra que muchos docentes disponen de material de elaboración propia, pero no existe un repositorio común donde se gestionen las tareas de mejora o la difusión de los mismos entre otros colegas. El presente trabajo constituye una base para continuar el fomento y la mejora de la docencia de la teledetección en España. Conocida la situación actual, estamos en disposición de establecer lazos entre docentes que ayuden con sinergia a mejorar nuestras capacidades y materiales académicos. INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grado_Licenciatura_Ingeniería

8 Grado Doctorado Máster Oficial / Universitario Estudios propios (máster…) CONTEXTO ACADÉMICO EN ESPAÑA RD_1998 RD_2005/2007 Licenciatura Ingeniería … Diplomatura Ing.Técnica … Estudios propios (máster…) Programa Doctorado Cursos monográf. Trabajos investig. Estudios propios (máster…) Grado Máster Oficial / Universitario Licenciatura Ingeniería … Diplomatura Ing.Técnica … INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Máster_Posgrado Oficial

9 Código máster Título del máster Universidad MO MU TeledetecciónUV Valencia MO MU Tecnologías de la Información Geográfica UA Alcalá UA (coord.)-URJC-UNED MO MU Tecnologías de la información geográfica para la ordenación del territorio: sistemas de información geográfica y teledetección UZ Zaragoza INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA MÁSTERES OFICIALES en/con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado 1 máster oficiales EN teledetección 2 másteres oficiales EN TIG (SIG y teledetección) 15 másteres oficiales CON asignaturas de teledetección 2 másteres estudios propios SIG y teledetección

10 Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura – USAL-UVA (Escuela Politécnica Superior de Ávila) Fundamentos de la Captura y procesamiento de datos 2 Ob Fundamentos de posición y navegación 2 Ob Fundamentos de la Gestión de Información 2 Ob Cámaras 3 Ob Láser y Radar 3 Ob Posicionamiento y Navegación 3 Ob Procesamiento avanzado de imágenes digitales 6 Ob Procesamiento y gestión de datos Láser y Radar 3 Ob Procesamiento y gestión de datos de posicionamiento y navegación 3 Ob Gestión de la información espacial 6 Ob (varias optativas de Geomática aplicada) 3 Op MU Técnicas de análisis, evaluación y gestión sostenible de procesos y riesgos naturales – UC Cantabria Introducción a los Sistemas de Información Geográfica 5 Ob Introducción a la teledetección, sensores remotos y fotogrametría digital 5 Ob Lenguajes de programación para el entorno SIG 5 Ob Tipos de información digital y su captura 5 Ob Fundamentos de Topografía y Geodesia. GPS 5 Ob ArcGis, ArcObjects, Erdas, LPS 15 Ob Aplicación de la Teledetección y la fotogrametría digital al reconocimiento, análisis y evaluación de recursos, procesos y riesgos naturales 3 Ob Cartografía ambiental y análisis de sistemas naturales en entorno SIG 3 Ob INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado

11 Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Medio ambiente - UdG Gerona Fonaments de SIG 3 Op Aplicacions de SIG i teledetecció a l'anàlisi ambiental 6 Op MU Ecología - UAM Madrid Aplicaciones de SIG y teledetección en Ecología 6 Op MU Investigación, Modelización y Análisis de Riesgo en Medio Ambiente - UPM Madrid Teledetección y GPS 4 Ob Técnicas de teledetección aplicadas a los riesgos en el Medio Ambiente 4 Op Sistemas de información geográfica aplicados a los riesgos en el Medio Ambiente 4 Op Geoestadística 4 Ob MU Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos - UMH Elche SIG y Teledetección ambiental 6 Op MU Investigación en ingeniería para la conservación y uso sostenibles de sistemas forestales - UVA Valladolid Teledetección forestal 5 Ob MU Investigación en sistemas y productos forestales - UdL Lérida Aplicacions de les tècniques SIG i teledetecció a lagricultura i el medi ambient 2,5 Op Creació de models digitals del terreny (MDT) 2,5 Op Sistemes i Sensores per Caracteritzar la Vegetació 2,5 Op Teledetecció i Inventari forestal Avançats 2,5 Op INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado

12 Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Análisis geográfico en la ordenación del territorio: tecnologías de información geográfica - UGR- UMA Granada-Málaga Evaluación de la capacidad de acogida del territorio con TIG 3 Ob Las TIG aplicadas a las dinámicas de usos de suelo urbano 3 Ob TIG para la modelización de la dinámica espacio-temporal del paisaje 3 Ob TIG y planificación de equipamientos y servicios 3 Ob MU Estudios territoriales y de la población - UAB Barcelona SIG y teledetección del planeamiento territorial 10 Op INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Denominación máster / Universidad Título de la asignatura ECTS MU Hidrología y gestión de los recursos hídricos - UA Alcalá Técnicas avanzadas de SIG y teledetección a la hidrología 5 Op MU Gestión de cuencas hidrográficas - UPCT Cartagena SIG y teledetección 6 Op MU Geología - UB-UAB Barcelona Sistemes d'Informació Geogràfica (GIS) i teledetecció 5 Ob MU Geología ambiental y recursos geológicos - UCM Madrid Sistemas de información geográfica y teledetección 4,5 Op MU Sostenibilitat - UPC Barcelona Sistemas de información geográfica y teledetección aplicados a la cooperación 5 Op MÁSTERES OFICIALES con ASIGNATURAS de TELEDETECCIÓN Máster_Posgrado

13 70 ECTSMáster en Teledetección y SIG. De las imágenes de satélite a la publicación de cartografía en Internet CREAF-UAB Barcelona 50 créditosMáster en sistemas de información geográfica, GPS y teledetección aplicados a la ordenación del territorio UVA Palencia 750 horasMaster en Tecnologías de la información geográficaUAB Barcelona 60 ECTS (a distancia) Máster Profesional UNIGIS en Gestión de Sistemas de Información Geográfica UNIGIS International Association – UdG 600 horasMaster en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente US Sevilla 700 horasMaster en Sistemas de Información GeográficaUPSA Salamanca INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Máster_Posgrado ESTUDIOS PROPIOS Especialista universitario en teledetecciónUNED 30 ECTS (a distancia) Maestría Universitaria en Tecnologías de la Información Geográfica y Ordenación del Territorio orientada al Paisaje ULL Tenerife 60 ECTS (presen./virtual) Especialista universitario en sistemas de información geográfica y teledetección UClM Albacete (ETSIA-IDR) 30 ECTS Diploma de Análisis Territorial con Sistemas de Información Geográfica y Teledetección UV Valencia (a distancia ) Máster ESTUDIOS PROPIOS Diplomas de especialización

14 1)Módulo básico teórico (30 ECTS) 2)Módulo aplicado teórico (30 ECTS) 3)Módulo práctico de laboratorio (40 ECTS) 4)Trabajo final del máster (20 ECTS) Máster_Posgrado Cinco materias obligatorias correspondientes al módulo básico teórico: 30 ECTS ­ Sistemas de teledetección ­ Transferencia radiativa en medios naturales ­ Métodos matemáticos aplicados a la teledetección ­ Sistemas de posicionamiento e información geográfica ­ Procesado de datos Dos materias optativas del módulo aplicado teórico: 12 ECTS ­ Técnicas de observación de la biosfera ­ Técnicas de observación de los océanos y la criosfera ­ Técnicas de observación de la atmósfera ­ Técnicas experimentales en teledetección Dos materias obligatorias correspondientes al módulo de laboratorios: 18 ECTS ­ Laboratorio de Radiometría de campo ­ Laboratorio de Tratamiento digital de imágenes y SIG Tres materias optativas del módulo aplicado: 18 ECTS ­ Geofísica y dinámica global del sistema Tierra - Laboratorio de Contaminación ­ Evaluación de recursos naturales terrestres - Laboratorio de Meteorología ­ Detección y seguimiento de desastres naturales - Meteorología global y regional ­ Dinámica de la vegetación y ciclo del carbono - El ciclo hidrológico y uso del agua ­ Calidad del aire y transporte químico en la atmósfera ­ Una materia obligatoria correspondientes al módulo de laboratorios: 12 ECTS ­ Laboratorio de técnicas de simulación numérica de procesos ­ Una materias optativa correspondiente al módulo de laboratorios: 10 ECTS Trabajo final del master, entre proyecto de investigación y prácticas en empresa: 20 ECTS MASTER OFICIAL EN TELEDETECCIÓN UNIVERSIDAD DE VALENCIA

15 Máster en TIG (60 ECTS) Universidad de Alcalá Máster en TIG para la O.T. (60 ECTS) Universidad de Zaragoza Máster en teledetección y SIG (70 ECTS) CREAF-Universidad Barcelona TDT Carto.–SIG–TDT Proceso… INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

16

17 Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): PERFIL del ALUMNADO Titulación previanº Geografía70 Ciencias ambientales11 Biología6 Ing. Agronómica6 Geología5 Ing. Técnica Forestal5 Ing. Ténica Agrícola5 Historia (Arqueología)4 Ing. Geodesia, Cartografía y/o Topografía 4 Ing. de Montes4 Humanidades2 Ing. Informática2 Física y Química2 Económicas1 Ing. de Caminos1 Medicina1 TOTAL alumnos130 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

18 Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): PERFIL del ALUMNADO Procedencianº Zaragoza47 Huesca y Teruel20 Castilla y León16 Cataluña6 Com. Valenciana4 Navarra4 Castilla - La Mancha3 País Vasco3 Andalucía2 Canarias2 Cantabria2 Madrid2 Baleares1 Extremadura1 Galicia1 La Rioja1 Murcia1 Francia1 Italia1 Mauritania1 Chile2 Ecuador2 Bolivia1 Colombia1 Méjico1 Nicaragua1 Panamá1 Perú1 Puerto Rico1 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

19 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO En caso afirmativo… Valora, de 1 (mín.) a 5 (máx.), la utilidad del máster para mejorar en tu puesto de trabajo… 4,4 (media) INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

20 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

21 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

22 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

23 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO -ámbito de trabajo principal y tareas que realizas- INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

24 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): En relación CON MERCADO DE TRABAJO (EXPERIENCIA PROPIA): UTILIDAD de los CONOCIMIENTOS y DESTREZAS adquiridos INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

25 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): En relación CON MERCADO DE TRABAJO (EXPERIENCIA PROPIA): PROFUNDIDAD con la que fueron TRATADOS en el máster INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

26 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO ¿Qué modificarías en función de los requerimientos del mercado laboral? nºsugerencianº 19 más programación y desarrollo de aplicaciones 19 1 menos programación 1 5 más software libre 5 2 más gestión de proyectos SIG 2 9 más SIG y menos TDT, por demanda de mercado 9 4 diferenciar itinerarios (SIG, TDT) o crear líneas de especialización 4 8 más BBDD (Access/SQLServer/ORACLE…) 8 1 menos BBDD 1 4 más GPS y topografía 4 4 más publicación de cartografía en Internet 4 3 más edición cartográfica, que es más importante de lo que parece 3 2 menos cartografía 2 3 más CAD 3 2 más estadística 2 2 más prácticas de campo 2 1 más redes 1 1 menos multimedia, animación y 3D 1 2 más TDT 2 2 más radiometría de campo 2 1 más TDT alta resolución 1 1 más TDT radar 1 1 menos TDT radar 1 1 más TDT hiperespectral 1 INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

27 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): INSERCIÓN en el MERCADO de TRABAJO ¿Qué modificarías en función de los requerimientos del mercado laboral? nºsugerencianº 4 menos explicaciones académicas/teóricas/de investigación 4 1 mayor atención al marco teórico de los SIG 1 1 más competencias en fluidez y seguridad en los trabajos que demanda el mercado 1 4 ejercicios prácticos relacionados, en el contexto de un proyecto global 4 1 más prácticas sobre problemas reales de Ordenación del Territorio 1 1 animar a los estudiantes a asistir a conferencias SIG-TDT, a presentar trabajos del proyecto fin de máster, oportunidad de conocer el mercado 1 1 ¿el Departamento de Geografía de Zaragoza podría reunir estudiantes de otros másteres en SIG y TDT? 1 1 organizar cursos de reciclaje: cursos semanales o de verano 1 1 en el ámbito de la Arqueología los contenidos superan requerimientos de mercado 1 3 es necesario adquirir experiencia en el propio mercado laboral 3 3 el mercado todavía no valora suficientemente SIG-TDT 3 1 encuestar empresas y organismos de investigación para conocer sus requerimientos 1 1 es evidente que es imposible adaptarse a las futuras necesidades de cada alumno 1 Valora globalmente, de 1 (mín.) a 5 (máx.), el grado de utilidad de las asignaturas optativas iniciales (de nivelación)… 4,2 (media) INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

28 ENCUESTA Máster TIG - Universidad Zaragoza (2002/03 a ): SOFWARE UTILIZADO EN EL PUESTO DE TRABAJO INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA


Descargar ppt "INSTANTÁNEA SOBRE LA DOCENCIA DE TELEDETECCIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Grupo de trabajo Docencia y Difusión RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google