La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar 0999425009 Universidad ECOTEC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar 0999425009 Universidad ECOTEC."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar 0999425009 Yamivi@hotmail.com Universidad ECOTEC Julio – Septiembre/ 2013

2 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN.

3 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Materia orientada al estudio de las señales para la transmisión de datos, audio, y video; su conformación, naturaleza y los sistemas que permiten su envío y recepción.

4 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Objetivo General Entender las nociones básicas sobre la naturaleza de las señales de transmisión, su propagación y conformación. Objetivos Específicos Clasificar las señales de trasmisión (diversos parámetros) Identificar los bloques ( sistemas de adquisición) Analizar las características del proceso de conversión de señales analógicas a digitales. Establecer la utilidad de los filtros analógicos y digitales.

5 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCION El vertiginoso desarrollo de la electrónica y la microelectrónica han motivado que todas las esferas de la vida humana se estén automatizando, por ejemplo: la la industria, el hogar, los comercio, la agricultura la ganadería, el transporte y sobre todo las comunicaciones. En todo ese proceso de automatización microprocesador y el microcontrolador juegan un papel de suma importancia. Ellos han permitido el desarrollo de sistemas inteligentes que resuelven los mas diversos problemas, son los llamados : Sistemas de Adquisición de Datos. El objetivo básico de los "Sistemas de Adquisición de Datos"(S.A.D) es la integración de los diferentes recursos que lo integran : Transductores de diferentes tipos y naturaleza, multiplexores, amplificadores, conversores A/D y D/A, para una posterior utilización.

6 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y TRANSMISIÓN.- Un sistema de adquisición de datos es un equipo que nos permite tomar señales físicas del entorno y convertirlas en datos que posteriormente podremos procesar y presentar.

7 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 La adquisición de datos o adquisición de señales, consiste en la toma de muestras del mundo real (sistema analógico) para generar datos que puedan ser manipulados por un ordenador u otras electrónicas (sistema digital). Consiste, en tomar un conjunto de señales físicas, convertirlas en tensiones (impulsos) eléctricas y digitalizarlas de manera que se puedan procesar en una computadora. Se requiere una etapa de acondicionamiento, que adecúa la señal a niveles compatibles con el elemento que hace la transformación a señal digital. El elemento que hace dicha transformación es el módulo de digitalización o tarjeta de Adquisición de Datos (DAQ).

8 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Estructura de un sistema de adquisición de datos En este diagrama podemos ver los bloques que componen nuestro sistema de adquisición de datos

9 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Como vemos, los bloques principales son estos: El transductor El acondicionamiento de señal El convertidor analógico-digital La etapa de salida (interfaz con la lógica)

10 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El TRANSDUCTOR: elemento que convierte la magnitud física en una señal de salida (normalmente tensión o corriente) que puede ser procesada por nuestro sistema. Salvo que la señal de entrada sea eléctrica, podemos decir que el transductor es un elemento que convierte energía de un tipo en otro. El ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL es la etapa encargada de filtrar y adaptar la señal proveniente del transductor a la entrada del convertidor analógico / digital. Esta adaptación suele ser doble y se encarga de: Adaptar el rango de salida del TRANSDUCTOR al rango de entrada del convertidor.(Normalmente en tensión). Acoplar la impedancia de salida de uno con la impedancia de entrada del otro

11 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 El CONVERTIDOR ANALOGICO –DIGITAL es un sistema que presenta en su salida una señal digital a partir de una señal analógica, (normalmente de tensión) realizando las funciones de cuantificación y codificación. La cuantificación implica la división del rango continuo de entrada en una serie de pasos, de modo que para infinitos valores de la entrada la salida sólo puede presentar una serie determinada de valores. Por tanto la cuantificación implica una pérdida de información que no podemos olvidar. La codificación es el paso por el cual la señal digital se ofrece según un determinado código binario, de modo que las etapas posteriores al convertidor puedan leer estos datos adecuadamente. Este paso hay que tenerlo siempre en cuenta, ya que puede hacer que obtengamos datos erróneos, sobre todo cuando el sistema admite señales positivas y negativas con respecto a masa, momento en el cual la salida binaria del convertidor nos da tanto la magnitud como el signo de la tensión que ha sido medida

12 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ETAPA DE SALIDA es el conjunto de elementos que permiten conectar el SAD con el resto del equipo, y puede ser desde una serie de buffers digitales incluidos en el circuito convertidor, hasta una interfaz para conectar a un ordenador o estación de trabajo, en el caso de sistemas de adquisición de datos comerciales


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar 0999425009 Universidad ECOTEC."

Presentaciones similares


Anuncios Google