La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodologías para evaluar el clima urbano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodologías para evaluar el clima urbano"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías para evaluar el clima urbano

2 Antecedentes La calidad de vida urbana depende, entre otras variables del clima. Manteniendo así una relación de doble sentido, ya que el clima determina la adaptación de los edificios y estructuras urbanas al contexto climático, que a su vez terminan influyendo en las condiciones microclimáticas.

3 Este tema se ha convertido en un campo de investigación e intervención complejo, en la medida en que está asociado con sistemas dinámicos que actúan a diferentes escalas. En este sentido, se tienen que desarrollar métodos de análisis que puedan informar la toma de decisiones que contribuyan en la calidad del clima urbano.

4 Factores que intervienen en el clima urbano
Para la evaluación del clima urbano se debe contemplar: Las características del territorio, sobre el que se instala la ciudad, como es su tamaño y forma particular. Los procesos climáticos, como aquellos que dependen de las variaciones diarias y estacionales.

5 Las condiciones climáticas en días particulares, como las que resultan de las diferentes condiciones de viento, nubosidad y estabilidad atmosférica.

6 Otras consideraciones
Por otra parte, el espacio urbano, en su propio metabolismo, incorpora distorsiones en las condiciones climáticas locales, con la presencia de fuentes térmicas y de emisiones a la atmósfera, entre otros procesos, mismos que influyen en el intercambio de energía entre el sistema suelo/atmósfera.

7 Elementos del estudio del clima urbano

8 Metodología La metodología para la evaluación del clima urbano parte de considerar los elementos antes mencionados, relacionándolos con los datos meteorológicos mediante el análisis de los registros históricos y registros de una red de monitoreo meteorológico. Para garantizar una evaluación del clima urbano eficiente se debe de contar con una metodología bien estructurada que por lo menos contenga los siguientes pasos:

9 Pasos a seguir para la evaluación del clima urbano
1. Establecer las características del área de estudio. a) Información general (localización y aspectos generales).  b) Caracterización ambiental.  c) Caracterización social. 2. Selección de elementos climáticos.

10 3.  Descripción del lugar de muestreo.
4. Descripción de la toma de muestra. 5. Definición de las fechas del muestreo. 6.  Definición del número de muestras y lugar de muestreo. 7. Selección de equipos y materiales para la medición de los elementos climáticos

11 8. Registro del monitoreo.
9. Evaluación de monitoreo. 10. Análisis del área de estudio y su monitoreo. 11. Definición del clima urbano.


Descargar ppt "Metodologías para evaluar el clima urbano"

Presentaciones similares


Anuncios Google