La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación y Asertividad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación y Asertividad"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y Asertividad
LIC. MARIA LUISA ROJAS ASTETE COORD. SALUD MENTAL DIRESA CUSCO

2 COMUNICACIÓN ASERTIVA
Las personas nos comportamos de diferentes maneras, constantemente interactuamos con otras personas, con diferentes niveles de confianza, a veces nos sentimos a gusto otras veces no tanto.

3 La Comunicación La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir. En efecto, desde el momento de su nacimiento hasta el de su muerte, el individuo establecerá intercambios.

4 Comunicación verbal Expresiva: La palabra y la escritura.
Receptiva: Escuchar y leer Utiliza como soporte el lenguaje

5 Comunicación no verbal
Fónico: Paralinguístico (tono de voz, pausas silencios, signos sonoros) Corporal: Quinésico, (movimientos,posturas, mirada, contacto corporal, gestos)

6 Comunicación Funcional
Son aquellas consideradas las más adecuadas, lo que permite una adecuada interacción entre las personas. Satir dice “El emisor funcional expresa firmemente sus ideas, clarifica lo que dice, pide confrontación, es receptivo a la respuesta recibida”

7 Comunicación Funcional
CLARA DIRECTA CONGRUENTE OPORTUNA VERIFICADORA RETROALIMENTACIÓN

8 Comunicación Disfuncional
Son aquellas en que los patrones de comunicación no son totalmente sanos e insanos; a medida que se va haciendo más disfuncional la comunicación verbal y la no verbal entre el receptor y el emisor pueden aparecer los conflictos o problemas en la interacción

9 Comunicación Disfuncional
INCONGRUENTE USA TERCEROS. GENERALIZA SARCASMO RESENTIMIENTO SILENCIOSO TANGENCIALIDAD HABLAR POR OTROS

10 Estilos de Comunicación
Ser Pasivo Ser Agresivo Ser Asertivo

11 Comportamiento de la persona pasiva:
Mirada baja, vacía falta de contacto visual. Labios y manos temblorosas. Inseguridad para hacer o decir cosas de importancia. Evasivo, fingido y conformista.

12 Comportamiento de la persona pasiva:
Pide disculpas constantemente. No enfrenta retos, se siente culpable si promueve asuntos que necesitan ser resueltos. Actitudes negativas y derrotistas

13 COMPORTAMIENTO DE PERSONA AGRESIVA:
Defienden el exeso de los derechos e intereses personales. Volumen de voz elevado. Contacto ocular retador. Voz dura ceño fluncido. Postura que invade el espacio del otro. Brusco, irrespetuoso

14 Comportamiento de persona Asertiva:
Habla fluido, tono de voz suave. Postura cómoda relajada. Directo claro y respetuoso. Acepta sus errores y disculpas. Sabe de sus derechos como los del lo ajeno. Tiene control de sus emociones.

15 Comportamiento de una persona asertiva.
Sana autoestima. Satisfacciones en sus relaciones. Respeto por su propia persona. Sabe presentar defensa sin agresion. Reconoce las cualidades de otros

16 ASERTIVIDAD Escucha, respeta y expresa con honestidad
Responsable de sus acciones Negocia los conflictos Congruencia entre lo verbal y no verbal

17 EFECTOS DE LA ASERTIVIDAD
Mantener adecuada relaciones interpersonales Aumento autoestima Mejora la salud mental Libera tensiones

18 FACTORES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LA ASERTIVIDAD
Familias muy represivas con los hijos. Severas carencias afectivas en la infancia. Problemas de comunicación interpersonal. Sobre valoración de las opiniones de otros.

19 FACTORES QUE DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LA ASERTIVIDAD
Aceptación de patrones de sub. desarrollo socio sexual que favorecen la sumisión y docilidad de la mujer y la arrogancia del hombre. Baja autoestima.

20 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD
EN LA CONDUCTA PERSONAL: Es muy tímido o exaltado. No defiende sus derechos adecuadamente. Teme el de discutir ideas diferentes. Se inhibe ante la critica. Se deja “manipular” y actúa según los deseos de otros. .

21 EN EL ASPECTO EMOCIONAL
Niveles aun mas bajo, de autoestima. Inicio de procesos depresivos. Ansiedad. Sentimiento de “culpa” persistentes por supuestos o reales errores personales y de otras personas.

22 “LA FALTA DE ASERTIVIDAD Y SUS CONSECUENCIAS ALTERAN EL AMBITO DE DESEMBOLVIMIENTO SOCIAL, FAMILIAR Y PERSONAL”

23


Descargar ppt "Comunicación y Asertividad"

Presentaciones similares


Anuncios Google