La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:"— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente: selección, formación continua, desarrollo profesional y evaluación de la función docente”. Ana María Prieto Hernández Universidad Pedagógica Nacional

2 Avances

3 Oferta académica para los docentes de Educación Media Superior 1. Competencias docentes 2. Matemáticas y tecnología. 3. Educación centrada en el aprendizaje. 4. Aprendizaje y práctica docente en contextos multiculturales 5. Enseñanza y aprendizaje de la historia. 6. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales.

4

5 Módulo 2: Planeación, mediación pedagógica y estrategias didácticas para la Educación Media Superior Módulo 1: Práctica docente y Reforma Integral de la Educación Media Superior. Módulo 3: Evaluación, diseño de ambientes de aprendizaje y propuesta de intervención. Estructura 6 horas semanales, 12 semanas, 72 horas por módulo, 216 por especialización

6

7 Análisis de los temas y contenidos. Vinculación de la teoría con la práctica. Búsqueda de información. Análisis de textos, datos o resultados de investigación. Actividades complementarias. Evaluación a través de la recuperación de aprendizajes. Productos parciales que contribuyen a la construcción del producto final (individuales y colectivos) Actividades de Introducción (pregunta) Desarrollo(explora) Cierre(construye) Rescate de conocimientos previos. Reflexión de experiencias. Acercamiento a las ideas centrales de la unidad. Propuesta metodológica

8

9 Las tecnologías informáticas y de la comunicación nos permiten, entre otras cosas: pensar con estructura (matriz) relacionar el conocimiento (hipertexto). desarrollar una visión global (sistémica).

10 Algunas competencias que se desarrollan: - Reconstruye su práctica docente y reflexiona en su experiencia a fin de identificar su propuesta educativa para sistematizarla como una actividad intencional. - Identifica los aspectos esenciales del modelo de reforma curricular de la educación media superior y analiza su relación con las políticas educativas en el marco de la globalización. - Planea secuencias didácticas en torno a proyectos integradores apoyándose en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un medio de construcción de nuevos aprendizajes. - Propone estrategias didácticas y de evaluación que incidan en la calidad de los aprendizajes y elabora propuestas educativas pertinentes e innovadoras desde una perspectiva constructivista.

11 - Ubica y contextualiza su propuesta educativa. - Diseña y evalúa programas de intervención acordes con el Marco Común Curricular para propiciar la transformación de su docencia con apoyo en las TIC. - Desarrolla propuestas de aprendizaje a partir de comprender los procesos de construcción de conocimiento de los jóvenes. - Organiza y anima situaciones de aprendizaje. - Favorece la significación del proceso de aprendizaje de los estudiantes a fin de lograr una formación integral.

12 Evaluación y seguimiento del programa:

13

14

15 - El diseño de la oferta educativa. - La calidad de los tutores que medien el proceso. - Las condiciones laborales mínimas que permitan realizar los estudios con calidad y eficiencia: Descarga horaria (que no saturen de grupos a los docentes). Espacios y el equipo necesario para el desarrollo de la especialización. Desafíos La experiencia da claridad en relación a los requisitos mínimos que se deben cubrir:

16 “No hay como el diálogo abierto, en donde las ideas fluyen y la diferencia aflora. Aunque en ocasiones el sarcasmo pudiera parecer irreverencia considero que manifiesta un grito desesperado al que muchos nos quisiéramos unir. Creo que en el fondo Nelson, Bernardo y Luis no son mas que el espejo que nos devuelve la mirada de aquello que no queremos ver por doloroso y deseamos esconder en un discurso aparentemente coherente pero que esconde inconsistencias que representan retos que todos debemos asumir y enfrentar. Por ejemplo, les pedimos a los maestros que se capaciten, les damos una beca, pero no les brindamos las condiciones laborales en cuanto a tiempos para dedicarle a esta tarea. Sin embargo, pese a ello, los maestros le roban horas al sueño, sacrifican momentos de descanso y recreación familiar para enfrentar con seriedad esta responsabilidad. Qué te puedo decir, soy maestra y me identifico con muchas de las condiciones que ellos señalan.

17


Descargar ppt "ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:"

Presentaciones similares


Anuncios Google