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Curso: Normalización y certificación de la calidad

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Presentación del tema: "Curso: Normalización y certificación de la calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Normalización y certificación de la calidad
Profesor: Juan David Ocampo Vásquez

2 ¿Donde está Norma?

3 ¿Por aquí pasó Norma?

4 ¿Por qué de la norma? La estrategia PROCESOS DE LA EMPRESA Articule la
Despliegue de estrategia a los procesos Procesos planeados VISIÓN MISIÓN POLITICAS DE GESTIÓN OBJETIVOS ESTRATEGICOS PROCESOS DE LA EMPRESA PROCESOS OPERATIVOS PROCESOS DE DIRECCIÓN Planificación y direccionamiento Control de gestión GESTION COMERCIAL GESTION DE PRODUCCIÓN PRESTACION Gestión de humana Información Gestión financiera Gestión de recursos físicos PROCESOS DE APOYO DISEÑO COMPRAS Planeación estratégica Involucrar modelos de gestión a la estrategia La estrategia Articule la Estrategia con los procesos del sistema

5 Retos y propósitos empresariales
¿Dónde está Norma? ¿Cómo es en la practica en algunas empresas? Retos y propósitos empresariales •Rentabilidad •Competitividad •Globalización •Velocidad de los cambios •Capacidad de adaptación •Crecimiento •Tecnología Su sustento es el papel y no genera credibilidad en la organización El desequilibrio se presenta cuando no se sabe para que sirve un sistema de gestión

6 ¿Por aquí pasó Norma?

7 Retos y propósitos empresariales
¿Por aquí pasó Norma? ¿Qué se busca con un sistema de gestión? Aprovechamiento y desarrollo del potencial existente en la organización Retos y propósitos empresariales •Rentabilidad •Competitividad •Globalización •Velocidad de los cambios •Capacidad de adaptación •Crecimiento •Tecnología Asegurar el equilibrio Empresa =Sistema de gestión + beneficios o resultados

8 BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿Por aquí pasó Norma? BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

9 BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
¿Por aquí pasó Norma? COSTOS DE PREVENCIÓN DETECCIÓN Y EVALUACIÓN INVERSIÓN EN EL SISTEMA DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD MEDICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD RELACIÓN COSTO -BENEFICIO: MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN REDUCCIÓN DE LAS PERDIDAS POR MALA CALIDAD RESULTADOS DE LOS OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO COSTOS DE FALLAS INTERNAS EXTERNAS COSTOS DE NO CALIDAD ¿SE JUSTIFICA EL SISTEMA DE CALIDAD EN LA EMPRESA?

10 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Icontec Internacional (2014). Notas de capacitación certificación HSEQ. SlideShare. Espina de pesado, consultado en agosto 2 de 2015, tomado del enlace:

11 Definiciones preliminares
Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos. Requisito: Necesidad o expectativa establecida.

12 Definiciones preliminares
Sistema: Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Gestión: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización. Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.

13 Definiciones preliminares
Partes interesadas: Persona o grupo que tenga interés en el desempeño o éxito de una organización. Cliente Accionista Personal Líder de calidad

14 Definiciones preliminares
Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Producto: Resultado de un proceso, pueden ser: servicios, software, hardware, materiales procesados.

15 Definiciones preliminares
Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, aplicación, localización de todo aquello que está bajo consideración. Registro: Documento que proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

16 Referencia bibliográfica
NTC-ISO Norma técnica colombiana, sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Bogotá D.C Müller de la Lama, Enrique (2001). Cultura de la calidad de servicio. Editorial Trillas.

17 EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

18 HISTORIA Y FUTURO DE LA ISO 9001
Actividad, lectura de documento: ¿Qué sienten las organizaciones certificadas? ¿Qué pueden las organizaciones con la implantación de un sistema certificado? ¿Cuál es el año de publicación, la norma publicada y qué énfasis tuvo en su momento? Identifique la industria y la norma equivalente a la ISO9001 Resuma clausula con cambio clave en la nueva versión. Año Norma Énfasis Norma Industria ISO Clausula Cambio clave

19 Referencia bibliográfica
Müller de la Lama, Enrique (2001). Cultura de la calidad de servicio. Editorial Trillas. Bsigroup.es (2014). ISO 9001, Documento técnico, la historia y el futuro de ISO9001, un cambio inminente. Consultado en agosto 2 de 2014 en


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