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NUEVAS TENDENCIAS CONCEPTUALES EN MATERIA DE RENOVABLES : LOS DOCUMENTOS-BASE DE BONN.

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Presentación del tema: "NUEVAS TENDENCIAS CONCEPTUALES EN MATERIA DE RENOVABLES : LOS DOCUMENTOS-BASE DE BONN."— Transcripción de la presentación:

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2 NUEVAS TENDENCIAS CONCEPTUALES EN MATERIA DE RENOVABLES : LOS DOCUMENTOS-BASE DE BONN

3 Antecedentes y Objetivos de Bonn Bonn se propone como seguimiento político/internacional a una serie de eventos y acuerdos desarrollados en seno al sistema ONU: Summit de JohannesburgEl follow-up al Summit de Johannesburg (U.N. WSSD) Declaración del Mileniolas Metas de la Declaración del Milenio ( U.N. MDG) Comisión para el Desarrollo Sosteniblela Comisión para el Desarrollo Sostenible (U.N. CDS 9) Los resultados esperados: Declaración Política a)Un Declaración Política sobre los objetivos políticos comunes Plan de Acción b)Un Plan de Acción, con metas y compromisos concretos de los Gobiernos y de los Actores Guia de Buenas Practicas c)Un Guia de Buenas Practicas en materia de políticas de promoción

4 Eventos de preparación para Bonn Africa -Documento draft “Renewable in Africa”: se trata de un documento absolutamente general y sin ningun compromiso técnico o político. Lo único concreto es un pedido de financiamiento para la celebración de un día de conferencia de los ministros africanos, como preparación a Bonn Europa -Conclusiones de la Conferencia en Europa: hay una serie de recomendaciones muy genericas para Bonn ( targets, energy policy, regulatory frameworks, success stories). Lo más interesante es la referencia al éxito de Brasilia, en donde se resalta que allí sí se pudieron definir: “..clear and time bound target for renewables…”

5 Doc 1: RATIONALE SOBRE LAS RENOVABLES (J. Goldemberg) 1.Contribuyen a mitigar el cambio climático 2.Apoyan la generación de empleo 3.Refuerzan la seguridad energética 4.Contribuyen al combate a la pobreza 5.Reducen el impacto sobre la salud importancia de un uso eficiente de la biomasa Se recalca la importancia de un uso eficiente de la biomasa en los países de desarrollo. fuerte apología de la experiencia del etanol en Brasil Como era previsible, hay una fuerte apología de la experiencia del etanol en Brasil y su gran potencial de replica en otros países En sintesis absolutamente nada de nuevo en relación a la bibliografía existente y a los últimos documentos de Cepal

6 Doc 2: FINANCIAMIENTO (E. Usher) Se enfatiza la importancia de encontrar nuevos mecanísmos e instrumentos financieros para que la RES alcancen su efectivo potencial de mercado. 5 millones de billones de US$), se ubicarán en los países en desarrollo En los próximos 30 años, casi la mitad de las inversiones en energía (i.e. 5 millones de billones de US$), se ubicarán en los países en desarrollo y en transicción. El reto es “como” vehicular parte de este monto hacia la renovables. si Lo que está claro, es que si: a)NO a)NO se darán claros incentivos regulatorios; b)NO b)NO se incorporarán en los precios energéticos los costos ambientales, la gran parte de estos fondos seguiran dirigiendose a los fósiles y al nuclear

7 Doc 2: FINANCIAMIENTO (E. Usher) El documento entra en el detalle de algunas soluciones financieras aptas para el financiamiento, tanto de los proyectos “on-grid” como de los “off-grid. on-grid En el primer caso (on-grid), se analizan los pro y contra de las siguientes fuentes de capital: EquitiesEquities (acciones) : dinero de empresas involucradas en el proyecto y/o inversionistas institucionales/estratégicos LoansLoans (prestamos): dinero de los bancos comerciales o fondos especializados GuaranteesGuarantees (garantias) : de las agencias para el crédito a la exportación InsurancesInsurances (seguros) : de las empresas/broker de seguros

8 Doc 2: FINANCIAMIENTO (E. Usher) off-grid En el caso de proyectos no conectados a la red (off-grid), se indentifican las siguientes fuentes de capital, por fases: Start-up capital FASE 1) Start-up capital ( capital semilla) : el desarrollador del proyecto inyecta dinero fresco (propio o externo) para planificar e iniciar el negocio Operating Capital FASE 2) Operating Capital (capital operativo) : en esta fase, el desarrollador requiere de prestamos bancarios para financiar el “día-a-día” Consumer Finance FASE 3) Consumer Finance (financiación al cliente): finalmente, el desarrollador implementa esquemas de créditos al cliente, leasing, contratación basada en desempeño, etc..

9 Doc 2: FINANCIAMIENTO (E. Usher) Risk Management El documento resalta la importancia del “Risk Management”, es decir esquemas que alejan el riesgo de proyecto de quien presta el dinero y lo traslada a sistemas de seguro ( i.e. El “seguro geotermico” propuesto por CEPAL en 1998 !!) Tabla de Recomendaciones Finalmente, el documento propone una interesante “Tabla de Recomendaciones” (ver slide siguiente), tanto para los “policymakers” como para las instituciones financieras y los organismos multilaterales. Se trata de un documento interesante y completo, pero ( una vez más..) no hay nada de conceptualmente novedoso en relación a la bibliografía mundial disponible, con particular referencia los documentos de CEPAL preparados para Brasilia.

10 Doc 2: FINANCIAMIENTO (E. Usher)

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13 Doc 3 : INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS (J. Savin) Sin lugar a duda, el más completo y más innovativo de los documentos-base. En lugar de fijarse en las típicas “barreras”, el paper ofrece una visión amplia y detallada sobre “las políticas que han tenido éxito” en el mundo para generar un mercado sostenible de las renovables. necesaria una intervención en el mercado SUBSIDIOS El análisis parte de la evidencia que ha sido “ necesaria una intervención en el mercado” para incorporar significativamente las RES en el energy-mix de un país. Y que la mayoría de las políticas exitosas en este sentido, han involucrado – de una forma u otra – unos mecanismos de SUBSIDIOS.

14 Doc 3 : INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS (J. Savin) 4 principales instrumentos El documento analiza 4 principales instrumentos de política: regulación del mercado, incentivos financieros, introducción de standards, disseminación/capacitación. REGULACIÓN: se analiza en profundidad los “pro y contra” de los dos principales sistemas de regulación para el acceso al mercado: a)FEED-IN a)FEED-IN: las utilities estan obligadas a comprar la electricidad RES a un precio fijo. Este sistema es muy bueno para impulsar las primeras fases de un mercado; estimula los proyectos de pequeño-mediano tamaño b)QUOTA b)QUOTA: las utilities estan obligada a garantizar la generación de un porcentaje mínimo de electricidad RES en su “portfolio eléctrico”; de más facil aplicación en los mercado “abiertos”, estimulando los grandes proyectos

15 Doc 3 : INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS (J. Savin) INCENTIVOS: hay basicamente dos tipos de incentivos financieros/fiscales que han permitido el desarrollo de mercados renovables : a)Creditos Fiscales para la Inversión a)Creditos Fiscales para la Inversión: eficaces para sistemas “off-grid”, cubriendo los costos industriales y de instalación. Este sistema ha tenido éxito con el fotovoltaico en Japón. b)Creditos Fiscales para la Producción b)Creditos Fiscales para la Producción: más apto para los sistema “on-grid”, otorgando créditos contra la electricidad efectivamente producida cada año. Este sistema ha sido muy exitoso – en una primer momento – en California (al terminar el subsidio, se cayeron muchos proyectos…)

16 Doc 3 : INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS (J. Savin) StandardsDisseminación Los capitulos sobre Standards y Disseminación, proponen ideas interesantes pero bastante genéricas. La propuesta más interesante es tal vez sobre la importancia de rol gubernamental en promover y difundir las renovables, partiendo desde la instalación de sistemas en los mismos edificios o infraestrucutras de propriedad del gobiernos Recomendaciones sobre Políticas El documento termina con un interesante capitulo sobre “Recomendaciones sobre Políticas” ( ver slide siguiente)

17 Doc 3 : INSTRUMENTOS DE POLÍTICAS (J. Savin)

18 Doc 4: CLEAN DEVELOPMENT MECHANISM ( A. Michaelova) El documento analiza las primeras experiencias y proyectos CDM a nivel mundial y las proyecciones del mercado. Se trata de un análisis interesante, pero muy genérico y global (bastante menos detallado y riguroso del optimo trabajo realizado – a nivel latinoamericano – por el consultor peruano de CEPAL, en Agosto de 2003) Los conceptos principales del documento: no es (ni será) una panacea a)El CDM no es (ni será) una panacea para las renovables hasta que el mercado de los créditos no supere abundantemente el actual valor promedio de los 3.5 US$/Tonelada de CO2. subsidios de tipo “feed-in” en Europa a)De hecho, el incentivo “CDM” promedio es muy inferior los subsidios de tipo “feed-in” en Europa, que sí han demostrado ser efectivos en promover las renovables

19 Doc 4: CLEAN DEVELOPMENT MECHANISM ( A. Michaelova) más de 20,000 Creditosde Reducción c)Debido a la complejidad y lentitud del ciclo de vida de los proyectos CDM ( diseño, aprobación e implementación), en la actualidad sono viables sólo si generan más de 20,000 Creditos de Reducción ( i.e. 20,000 ton CO2/año). Es el caso de los proyectos de grande y mediano tamaño de tipo hidro, geotermico, de captura de metano, de cogeneración y de eficiencia energética en la industria. si los países-huespedes crean condiciones favorables d)La experiencia demuestra que los proyectos CDM sólo se pueden desarrollar en forma sostenida y sostenible si los países-huespedes crean condiciones favorables a la inversión ( instrumentos de políticas, mecanismos fiscales, personal capacitado, compromisos político de largo plazo, etc..) debil coordinación del sistema ONU e)Finalmente se subraya la debil coordinación del sistema ONU en materia de capacitación internacional ( muchas agencia y muchos programas “compitiendo”, en ausencia de sinergia).

20 Doc 5: CAPACITY BUILDING ( J. Christensen) Otro documento interesante (y sin embargo genérico..). CD Se señala la ausencia de Capacity Development (CD) como una de las principales barreras al desarrollo de las renovables, de acuerdo con las indicaciones del WSSD ( Johannesburg) y del G8 Reneweable Task Force. Se presentan algunas “best practices” internacionales en materia de CD, con referencia a Egipto e India entre los países en desarrollo (ver 2 slides siguientes) Concerted International Programme on Capacity Development Los más interesante del documento es la propuesta de un “Concerted International Programme on Capacity Development”, en base a una visión integrada y sostenida de una acción internacional oportunamente financiada. ( ver slide final)

21 Doc 5: CAPACITY BUILDING ( J. Christensen) Experiencias de Capacity Building en países en Desarrollo E G I P T O En 1986, el Gobierno creó la New and Renewable Energy Agency (NREA). Los objetivos primarios de la agencia fueron: a)Contribuir al incremento de la participación de las renovables en la industria energética b)Asesorar al Ministerio de Electricidad (MdE) en la posible aplicación de las tecnologías c)Colaborar con instituciones nacionales e internacionales en varios proyectos de investigación 122 científicos, 109 técnicos y 63 administrativos Hoy, la NREA cuenta con 122 científicos, 109 técnicos y 63 administrativos. Su budget es proporcionado por el MdE

22 Doc 5: CAPACITY BUILDING ( J. Christensen) Experiencias de Capacity Building en países en Desarrollo I N D I A Ministerio para la Fuentes No-Convencionales de Energía En 1981, la suba del precio del petróleo revitalizó el interés en las RES. El Ministerio de Energía creó así el Department of Non- Conventional Energy Sources. Sólo 10 años despues, fué creado el Ministerio para la Fuentes No-Convencionales de Energía cuyos roles primario son: a)Promover la renovables b)Crear un ambiente adecuado para la comercialización de las RES c)Desarrollar proyectos de investigación y demostración 1 Agencia Financiera “ad-hoc” para las RES Hoy, el MNES cuenta con 9 oficinas regionales, 3 instituciones técnicas especializadas y 1 Agencia Financiera “ad-hoc” para las RES.

23 Doc 5: CAPACITY BUILDING ( J. Christensen) Concerted International Program on CD Las acciones del “Concerted International Program on CD” deberían focalizarse en : a)POLICY MAKERS y LEGISLADORES a)POLICY MAKERS y LEGISLADORES: tiene que entender las distorsiones actuales del mercado, sus consecuencias y el aporte de las renovables para su solución. b)ENERGY PLANNERS b)ENERGY PLANNERS; tienen que saber calcular los “full costs” de las diferentes opciones de abastecimiento energético c)FINANCISTAS c)FINANCISTAS; tienen que reducir el “miedo” a este nuevo sector y aprender a manejar las nuevas oportunidades financieras ofrecidas por los Carbon Funds d)TECNOLOGOS d)TECNOLOGOS: se necesita otorgar los instrumentos cientificos para lograr un mayor conocimiento de los recursos potenciales nacionales e)EMPRESARIOS e)EMPRESARIOS: hay que aumentar su conciencia y conocimiento sobre los aspectos financieros y tecnologicos


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