La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTABILIDAD - ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTABILIDAD - ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONTABILIDAD - ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
El objetivo de la Contabilidad es brindar información para la toma de decisiones. El objetivo de la Contabilidad Gerencial es brindar información a los funcionarios de la empresa (Gerentes, Jefes de División, etc.) sobre el manejo de ingresos, costos, productividad, etc.

2 LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
El objetivo de la Contabilidad Financiera es brindar información a personas externas a la empresa (Bancos, Inversionistas, etc.) Los Estados Financieros son parte de la Contabilidad Financiera y se preparan de acuerdo a los “Principios Generales de la Contabilidad”.

3 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
Brindar información a inversionistas y acreedores. Información referente a montos, tiempos y riesgos sobre la generación de efectivo por dividendos o intereses, por la venta de productos o servicios y sobre posibilidades de rentabilidad y repago de préstamos. Información sobre los recursos económicos de la empresa, de sus obligaciones y derechos sobre esos recursos y de los efectos de sus transacciones.

4 OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS
4) Información sobre el desenvolvimiento financiero de la empresa. Información sobre las fuentes y usos de fondos. Información sobre la administración de recursos. 7) Notas aclaratorias para ayudar a los usuarios.

5 PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS
a) El Estado de Situación Financiera. b) El Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias. c) El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto El Estado de Cambios en la Posición Financiera o de Flujo de Fondos. ( Flujo de Efectivo ) Adicionalmente van: Notas sobre los estados financieros. ( Análisis de Ctas ) Opinión de un auditor independiente (externo).

6 EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Nos informa sobre los recursos (derechos) económicos de la empresa y de su financiamiento, que puede ser: a) Financiamiento de terceros: deuda (Pasivos) y b) Financiamiento propio: aportes de capital y reinversión de utilidades (Patrimonio). Esta información está dada para un momento determinado en el tiempo, por ejemplo: Al 31/12/XX. En el Balance General se usan Variables Stock, es decir con validez a una fecha puntual o determinada. (son como una fotografía).

7 COMPONENTES DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
Los Activos son los recursos económicos de la empresa. Estos van a proveer servicios futuros o beneficios futuros a la empresa. Ejemplo: El efectivo podrá usarse para comprar mercadería o maquinaria. La mercadería se venderá a un mayor precio y generará utilidades a la empresa, etc. Los Pasivos y el Patrimonio son los recursos que ha utilizado la empresa para financiarse. Por ejemplo, Negocios Ferremax compró mercadería de sus proveedores, pero aún no la ha pagado. Por tanto, los proveedores tienen un derecho de pago a su favor.

8 Por otro lado, los accionistas (dueños) tienen derecho sobre el capital de la empresa. El Patrimonio por lo general tiene dos componentes: El Capital Social o Accionario y b) Las Utilidades No Distribuidas o Retenidas. El Primero representa los aportes de los socios, mientras que el segundo, es el efecto de la reinversión de utilidades, después de haber pagado los dividendos.

9 ESTRUCTURA DE UN ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO

10 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
ACTIVO PASIVO Y PATRIMONIO DEUDA CORTO PZ. CAJA - BANCOS CTAS.x COBRAR DEUDA A MEDIANO PLAZO DEUDA A LARGO PLAZO INVENTARIOS ACTIVO FIJO TERRENOS MAQ.& EQUIP. INTANGIBLES CAPITAL SOCIAL UTIL. RETENIDAS

11 LA ECUACIÓN DE LA CONTABILIDAD
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO RECURSOS = DERECHOS SOBRE LOS RR. EL ORDEN DE LAS CUENTAS DEL BALANCE SE ORDENAN EN FUNCIÓN A SU LIQUIDEZ (CAPACIDAD DE TRANSFORMARSE EN EFECTIVO) PRIMERO VAN LAS MÁS LÍQUIDAS Y AL FINAL LAS MENOS LÍQUIDAS) Profesor: Dagoberto Díaz Díaz 11

12 ESTRUCTURA DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
En función a su liquidez, se clasifican en dos grandes rubros: Rubros Corrientes: se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o consuman dentro de un año o dentro de un ejercicio. Ejemplo: mercadería, cuentas por pagar, documentos por pagar, impuestos por pagar. Rubros No Corrientes: se mantienen o usan por más de un período o ejercicio. Ejemplo: el Activo fijo: Vehículos, terrenos, maquinaria y equipo; deuda a mediano plazo, acciones, etc. Los Pasivos a mediano y largo plazo más el Patrimonio representan los recursos de capital de la empresa.

13 VALUACIÓN DE LAS CUENTAS
a) RUBROS MONETARIOS: se valoran en términos de efectivo o de su equivalente (Efectivo + todos los pasivos). b) RUBROS NO MONETARIOS: se valoran en términos de su costo de adquisición. Ejemplo: terrenos, inventarios (han sido registrados al precio que se pagó por adquirirlos). LA DEPRECIACIÓN: los equipos y edificios se ajustan constantemente para reflejar el valor consumido (depreciación) en cada ejercicio por la actividad de la empresa.

14 VALUACIÓN DE LAS CUENTAS
LA DEPRECIACIÓN: Depreciación Neto Año 0 Maquinaria $ 10, Año 1 Depreciación $ 2, $ 8, Año 2 Depreciación $ 2, $ 6,000 Año 3 Depreciación $ 2, $ 4,000 Año 4 Depreciación $ 2, $ 2,000 Año 5 Depreciación $ 2, $

15 EL ESTADO DE RESULTADOS
Nos brinda la información acumulada sobre los resultados financieros (generación de la utilidad) de la empresa a lo largo de un período de tiempo (generalmente mensual o anual) Por ejemplo: Ver el monto de las Ventas, de la Utilidad antes de Impuestos o de la Utilidad Neta de Negocios Ferremax. Como se presentan resultados acumulados, nos referimos a VARIABLES FLUJO a diferencia de las variables STOCK del Balance General.

16 EL ESTADO DE RESULTADOS
El objetivo de la empresa es obtener una ganancia (agregar valor) y el Estado de Pérdidas y Ganancias nos permite cuantificar el éxito de la empresa en generar esta ganancia. Para ello se calcula la Utilidad Neta, que es la diferencia entre los Ingresos y los Gastos (Y – G). Los Ingresos generan incrementos en los Activos (o reducción en los Pasivos) al vender bienes o servicios a los clientes. De la venta, Negocios Ferremax recibe el Efectivo o una promesa de pago (Cuentas por Cobrar).

17 EL ESTADO DE RESULTADOS
Los Gastos representan la disminución de los Activos (o incremento de los Pasivos) que se dan o consumen para generar los ingresos de la empresa. Ejemplo: El Costo de Mercadería Vendida (CMV) es lo que Negocios Ferremax pagó por su mercadería; Sueldos y Salarios es el costo de la Mano de Obra, la Depreciación es el consumo del Activo fijo, como maquinaria o equipo.

18 ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS GASTOS ADMINISTRATIVOS
VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS GASTOS DE VENTAS ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS GASTOS ADMINISTRATIVOS DEPRECIACIÓN (*) INTERESES UTILIDAD ANTES DE IMPS (*) IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA

19 RELACIÓN CON EL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
El Estado de Resultados se relaciona con el Estado de Situacion Financiera al principio y al final de cada ejercicio. Esta relación se da a través del Estado de Utilidades No Distribuidas (Retenidas). Si nos indican que Negocios Ferremax pagó S/. 200,000 de dividendos a sus accionistas de la utilidad que generó el último ejercicio (350,000 – 200,000) podremos explicar la variación de las Utilidades No Distribuidas para dicho año. ESTADO DE UTILIDADES NO DISTRIBUIDAS Utilidades No Distribuidas al ,000 Utilidades del ejercicio ,000 Menos Pago de Dividendos ,000 Utilidades No Distribuidas al ,000

20 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANACIAS
BALANCE GENERAL INGRESOS PASIVO CORRIENTE ACTIVO CORRIENTE EGRESOS PASIVO NO CORRIENTE INTERESES ACTIVO NO CORRIENTE RELACIÓN CAPITAL SOCIAL UAI REINVERSIÓN IMPUESTOS U. NETA PAGO DE DIVIDENDOS Profesor: Dagoberto Díaz Díaz 20

21 Esta articulación la podemos expresar de la siguiente forma:
Var. Activos = Var. Pasivos + Var. KS + Var. U. no D. Var. Activos = Var Pasivos + Var. KS + ( UN - Divid.) En Negocios Ferremax estos valores son: 400,000 = 200, , ,000 – 200,000 400,000 = 400,000

22 EXCLUYENDO GANANCIAS Y PÉRDIDAS FINANCIERAS
En el caso de rubros No monetarios como los terrenos u otros activos fijos, su valor es registrado al costo de adquisición, cualquier variación en su valor de mercado solo se registrará al momento de su venta, generándose una ganancia o pérdida por venta de activo. Ejemplo: Si un terreno se adquirió en S/.100,000 y dos años más tarde se cotiza en S/. 80,000 pero se llega vender después de 5 años a S/. 240,000, se generará una ganancia de S/. 140, La cotización de 80,000 es irrelevante.

23 PRECIO REGISTRO CONTABLE DE UN ACTIVO FIJO Y SU VALORACIÓN EN EL TIEMPO 180 160 140 120 100 80 60 40 20 EL TERRENO SE VENDE EN 100 MIL EL TERRENO SE COMPRA EN 60 MIL Prof Dagoberto Díaz Profesor: Dagoberto Díaz Díaz 23

24 EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA
Registra las FUENTES y USOS de los fondos utilizados por la empresa. Observamos que Negocios Ferremax generó S/. 350,000 de sus operaciones en 2009, dedujo S/. 200,000 por depreciación (que no significó egreso de efectivo), obtuvo S/. 100,000 de nueva deuda y recibió un aporte de S/. 50,000 de sus accionistas, lo que totalizó S/. 700,000 de FUENTES DE CAPITAL DE TRABAJO.

25 TOTAL FUENTES = TOTAL USOS DE FONDOS
Por otro lado observamos que la empresa utilizó dichos fondos en: Pagar dividendos: S/. 200,000 Compra de equipos y edificios: S/. 350,000 Total uso de capital de trabajo: S/. 550,000 Lo que implica que el capital de trabajo se incrementó durante 2009 en: S/. 150,000 Totalizando: S/. 700,000 TOTAL FUENTES = TOTAL USOS DE FONDOS

26 FUENTES Y USOS DE FONDOS
DIVIDENDOS OPERACIONES PAGO DE DEUDA O RECOMPRA DE ACCIONES DEUDA A LARGO PLAZO – APORTES DE CAPITAL FONDOS DISPONIBLES VENTA DE ACTIVOS NO CORRIENTES COMPRA DE ACTIVO NO CORRIENTE Profesor: Dagoberto Díaz Díaz 26

27 RELACIÓN CON EL BALANCE Y CON EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
BALANCE GENERAL AL INICIO DEL PERÍODO BALANCE GENERAL AL FINAL DEL PERÍODO FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN ESTADO DE CAMBIOS EN LA POSICIÓN FINANCIERA Profesor: Dagoberto Díaz Díaz 27

28 LO QUE NO MUESTRAN LOS EE. FF.
Hay muchos detalles que los estados financieros no presentan, pues es información que no se registra. Por ejemplo: Personal bien entrenado (Capital Humano). Un Gerente dinámico y con muchos contactos. Buenas relaciones con clientes y proveedores. Una excelente reputación de los accionistas y/o de sus funcionarios. La participación del mercado que posee la empresa. Un juicio pendiente de la empresa.


Descargar ppt "CONTABILIDAD - ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google