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Tutor: Ing. Jose Hidalgo L. Msc.

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Presentación del tema: "Tutor: Ing. Jose Hidalgo L. Msc."— Transcripción de la presentación:

1 Tutor: Ing. Jose Hidalgo L. Msc.
ALTA ETIQUETA Tutor: Ing. Jose Hidalgo L. Msc. Seminario-Taller

2 CONCEPTO DE ETIQUETA La Etiqueta comprende el conjunto de reglas que se deben usar en la vida diaria (social, profesional) Es la herramienta fundamental del protocolo que define las reglas que gobiernan y guían el comportamiento humano Con buenas actitudes y comunicación la Etiqueta es la clave para salir airosos de cualquier contacto con otros seres humanos sin perder el sentido del humor ni la autoestima, y con la reputación en alto

3 Para lograr un equilibrio en nuestras relaciones deberíamos aplicar una sencilla fórmula matemática:
SABER SER + SABER ESTAR = SABER RELACIONARSE LAS REGLAS DE ETIQUETA VARÍAN SEGÚN LA RAZA, LA CULTURA Y LA RELIGIÓN

4 Donde hay buenas relaciones hay armonía,
La Etiqueta es la base de las buenas relaciones sociales y profesionales. Donde hay buenas relaciones hay armonía, donde hay armonía hay bienestar, y donde hay bienestar hay mayor productividad

5 LA ETIQUETA EN TODO MOMENTO

6 ETIQUETA EN EL TRABAJO Paciencia Discreción Mesura Buen gusto
Buen hacer Sentido común Intuición Organización Resolución Imaginación Paciencia Discreción Mesura Buen gusto Puntualidad Respeto Humildad Sencillez Humanismo Prudencia Buenos modales Sentido de pertenencia Diplomacia Lealtad Confidencialidad Actualización Ética Imagen

7 ETIQUETA EN EL TRABAJO

8 ETIQUETA TELEFONICA A través del teléfono se percibe:
Si usted esta comiendo Esta fumando Esta dispuesto Esta comprometido Razón por la cual: No coma No fume Demuestre actitud de servicio Involúcrese con la necesidad de su interlocutor

9 (Solicite información de teléfonos).
EVITE DIGA Medula Publicidad, Buenos días.. Habla del área de...... Aló ¿De parte de quién? ¿Quién lo llama? ¿ Para qué lo llama? ¿En qué puedo ayudarlo? No sé Averiguo y lo llamo. (Solicite información de teléfonos).

10 Debe haber un mal entendido
DIGA EVITE No es mi culpa Verificaré de inmediato Eso es imposible Otra solución es..... Haré lo más que se pueda No le prometo nada Debe haber un mal entendido Se equivoca

11 EVITE DIGA Lo que le diga sea mentira En el momento no
tengo la información.. Con mucho gusto le explico... Por decir algo... ¿De donde? ¿Quién lo solicita? En el momento se encuentra ocupado Esta en el baño...

12 Que no se le dé atención e importancia
RAZONES QUE MOLESTAN A LAS PERSONAS CUANDO LLAMAN Quedarse en espera 23% 11% Demora al contestar 11% Rebote burocrático 7% Mala actitud, grosería 9% Ruidos bucales 8% Que no se le dé atención e importancia 7% Máquinas contestadoras 7% Que se le cuelgue FUENTE:Periódico norteamericano USA TODAY 17% Otros

13 IMPRESIONES DURADERAS MÁS QUE MIL PALABRAS

14 oportunidad para dejar una primera buena impresión “
LA PRIMERA IMPRESION “ Sólo existe una única oportunidad para dejar una primera buena impresión “ “Te reciben según te presentas, y te despiden según te comportas”

15 “Nunca se tiene una segunda oportunidad para crear una primera impresión positiva.”
Regis Mckenna

16 Primera Impresión “Más que mil palabras”
Según los expertos, el ser humano, en una primera impresión juzga entre 4 y 7 segundos, basándose en: - 55% Imagen - 38% tono e inflexión de la voz - 7% las palabras (contenido)

17 Las personas nos juzgan mientras hablamos, y mientras nos están mirando comienzan a hacer juicios. Formamos parte de una sociedad que juzga.

18 5 claves para crear una primera impresión favorable
Sonreír sincera y receptiva crea calidez Mirar a las personas a los ojos confianza Dar la mano en la situación adecuada Actitud positiva y proactiva Apariencia Personal pulcritud, seriedad, profesionalismo.

19 Sonreír Sonreír crea calidez. Preste atención a su sonrisa para asegurarse que sea sincera y receptiva. Las personas le responderán y se comportarán con usted de acuerdo a la manera en que usted se acerque a ellas. Si usted se muestra gruñón o ansioso, esa será la manera en que se sentirán. ¡Recuerde sonreír!   SI NO

20 ¡Sonreír...sonreír...pero sin exagerar!

21 ¡Mírame a los ojos! Hay un viejo mito acerca de que si no me mira a los ojos mientras me está hablando no puedo confiar en usted. ¿Es cierto esto? No lo sé, pero si las personas lo creen, ¡es cierto!.  “El contacto visual es la primera imagen que el otro obtiene de nosotros incluso antes de conocernos y saber que actividad y como la desarrollamos” Lic. Beatriz Calatayud, USA

22 Actitud Clave Positiva y Proactiva

23 ACTITUD Algunas definiciones...
Posición que se adopta frente a una situación o un problema determinado. Es la expresión de los valores en el comportamiento del individuo. Es la forma de predisposición relativamente estable del comportamiento humano, que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una forma concreta. Acciones físicas que llevan a cualquier ser humano a hacer realidad sus ilusiones.

24 “Se necesita Calidad con Calidez”. Proverbio chino
ACTITUD POSITIVA Tus emociones son la herramienta de trabajo que permitirá tu integración a un equipo, ya sea como líder o como colaborador. Se siempre positivo (a) en el servicio que ofreces. Recuerda que El buen servicio es una promesa hacia los demás de que queremos ser mejores y hacer una diferencia. “Se necesita Calidad con Calidez”. Proverbio chino

25 ACTITUD PROACTIVA Necesitamos ser personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que no permitan que la incertidumbre reduzca su marcha. Con una actitud hacia el cambio se generan nuevas ideas, se tiende a la acción, se buscan soluciones, y, sobre todo, se genera dinámica. El proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente a ella.

26 Receta Mágica de cómo ser proactivo
Iniciativa Imaginación Entusiasmo Vencer el temor Decisión Constancia Anticipación

27 Proacción NO ES IGUAL A Reacción
TIP Proacción NO ES IGUAL A Reacción

28 POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS?
LAS PRESENTACIONES POR QUÉ Y PARA QUÉ NOS PRESENTAMOS? IDENTIFICACIÓN ESTABLECER VINCULOS FOMENTAR LA COMUNICACIÓN

29 FÓRMULAS DE PRESENTACIÓN
FORMALES: PERMÍTAME PRESENTARLE A... ME PLACE PRESENTARLE A... TENGO EL GUSTO DE PRESENTARLE A.... TENGO EL HONOR DE PRESENTARLE A.... INFORMALES: MARÍA, QUIERO PRESENTARTE A.. JOSÉ, ¿TE CONOCES CON PEDRO NÚÑEZ? VEN Y TE PRESENTO CLAUDIA GÓMEZ, TE RELACIONO CON JAIME CASTRO

30 LAS RESPUESTAS FORMALES: MUCHO GUSTO EN CONOCERLO
ES UN PLACER CONOCERLO ENCANTADO DE CONOCERLO ES UN HONOR PARA MÍ CONOCERLO INFORMALES: HOLA, ¿COMO ESTÁS? QUÉ TAL? ENCANTADO DE CONOCERTE MUCHO GUSTO

31 En reuniones o celebraciones corporativas, no
es correcto presentarse al invitado de honor o a alguna otra persona importante con el propósito de impresionarlo para luego solicitar negocios o concesiones

32 SITUACIONES EMBARAZOSAS
Qué hacer cuando olvidamos el nombre de la persona que vamos a presentar Qué hacer cuando debemos presentar a dos personas que no desean relacionarse Qué hacer cuando la persona presentada hace un desplante Cuando ha sido presentado varias veces a la misma persona Qué hacer cuando somos presentados a una persona discapacitada Qué hacer si alguien pronuncia mal su nombre

33 EL SALUDO EL BESO SOCIAL Cuando existe un vínculo de amistad
Por cortesía. Si no es dado sin esperarlo NO CONVIENE DAR UN BESO CUANDO: Nos acaban de presentar a alguien A los jefes y compañeros de trabajo A los bebés y niños pequeños

34 LA DESPEDIDA FORMALES: Fue un placer haber estado con usted
Hasta una próxima oportunidad Espero tener la oportunidad de hablar nuevamente con usted INFORMALES: Nos vemos pronto Que te vaya bien Éxitos Adiós, que este bien Hablamos. Saludos a todos

35 Apariencia Personal Preocuparse por la apariencia personal, no es solamente satisfacer una necesidad primaria, como puede ser abrigarse o protegerse. También es responder a las necesidades fundamentales de participación, de reconocimiento y de realización personal

36 Cada situación profesional debe ser definida por:
Nivel de formalidad Actividad (escuchar, presentar, negociar, resolver, vender, etc.) Mensajes profesionales que desea comunicar Respuesta de otra persona (callar y escuchar, aprender, comprar, aceptar, etc.) Nivel de cercanía (confianza, relación social, laboral, emocional, familiar, etc.) *. Práctica con alumnos

37 Tu imagen ocupa el primer lugar en tu comunicación, informa e influye sobre los demás y también te protege psicológicamente. La imagen es el modo en que nos presentamos al mundo. Es un aspecto de la comunicación no verbal que a menudo se descuida.

38 ¿Qué quieres comunicar con tu
Imagen Personal ¿Qué quieres comunicar con tu Imagen Personal? Práctica: Cada alumno escribirá una frase respondiendo a esta pregunta

39 Imagen Personal La imagen es una valor estético de muchísima importancia para el ser humano ya que influencia y dinamiza su entorno. Las personas nos asemejamos a “productos” que poseen una envoltura. Nuestra envoltura es nuestra apariencia, y ésta incluye: La limpieza El cuidado personal El vestuario y la manera como lo llevamos Los accesorios La postura El cabello La complexión (la contextura) El peso

40 AUTOIMAGEN Imagen Personal
Nuestra imagen afecta como nos perciben los otros, pero principalmente afecta como nos percibimos nosotros mismos. La autoimagen es la autopercepción: Cuando nos sentimos bien nos vemos bien! Cuando tenemos una autoimagen positiva de nosotros mismos, existe un efecto multiplicador: Crece nuestra autoestima Generamos mayor confianza Mejoramos el desempeño La imagen es la exteriorización de nuestros valores, nuestra actitud y todo lo bueno y malo que tenemos por dentro.

41 COLORES E IMAGEN PERSONAL
Cada uno de nosotros somos diferentes en nuestros aspectos morfológicos, facciones y rasgos, mezclas raciales, tono de la piel, factores cálidos o fríos. Poseemos colores específicos para nuestros rasgos característicos, y cada color que utilizamos influye física y psicológicamente en nosotros. Lo mejor es saber cuales son nuestros colores personales y utilizarlos siempre, y olvidarnos de aquellos colores que aunque nos gusten no van con nuestros rasgos.

42 Imagen Personal Semiología del Color BLANCO
La prudencia, la inocencia, la verdad, la esperanza y la felicidad. El blanco expresa que alguien posee paz, luz, felicidad, es activo, puro e inocente; crea una impresión luminosa de vacío positivo y de infinito. Como el negro , se hallan en los extremos de la gama de los grises. Tiene un valor neutro porque es la ausencia de color. También es un potenciador de los colores que le acompañan, realza las características del compañero.

43 Imagen Personal Semiología del Color ROJO
Significa vitalidad, es el color de la sangre, de la pasión, del amor, de la fuerza bruta y del fuego. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión, de la sexualidad y el erotismo. Este color puede significar cólera y agresividad. Asimismo se puede relacionar con la guerra, la sangre, la pasión, el amor, el peligro, la fuerza, la energía. En España por ejemplo es usado en el Toreo y en el vestido flamenco. Representa: alerta, peligro, ambición, dominación, emoción, erotismo, odio, intensidad, dolor y poder.

44 Imagen Personal Semiología del Color AZUL
Es el símbolo de la profundidad. Inmaterial y frío, suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, equilibrio, limpieza, frialdad, depresión, franqueza y obediencia. Tiene la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. Cuanto más claro es, más pierde atracción y se vuelve indiferente y vacío. Cuanto más se oscurece más atrae hacia el infinito.

45 Imagen Personal Semiología del Color NEGRO
Luto, la aflicción. Representa la nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Es el símbolo del silencio, del misterio. , del vacío, de la tristeza. En ciertas ocasiones puede significar impuro y maligno. Es un color frío y muy neutral, también es otra ausencia de color. Transmite seriedad, responsabilidad y autoridad.

46 Imagen Personal Semiología del Color GRIS
Es el centro de todo, pero es un centro neutro y pasivo, que simboliza la indecisión y la ausencia de energía, expresa duda y melancolía. Los colores metálicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresión de frialdad metálica, pero también dan sensación de brillantez, lujo, elegancia, por su asociación con la opulencia y los metales preciosos. Una imitación debe evocar la imagen subyacente de valor, puesto que de lo contrario se conseguirá un efecto contraproducente, y dará la impresión de falsificación, de baratija.

47 Imagen Personal Semiología del Color VIOLETA
En la antiguedad representaba la riqueza. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexión. Es místico, melancólico, representa: ambición, aristocracia, belleza, equilibrio, conflicto, feminidad, independencia, inteligencia, liderazgo, misticismo, nostalgia, orgullo y silencio. Cuando el violeta deriva el lila o morado, se aplana y pierde su potencial de concentración positiva. Cuando tiende al púrpura proyecta una sensación de majestad.

48 Imagen Personal Semiología del Color AMARILLO
Representa la actividad, alerta, precaución, perdón, amistad, comunicación, energía, idealismo e imaginación. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Está también relacionado con la naturaleza. Es el color más luminoso, más cálido, ardiente y expansivo. En el cristianismo representa la verdad.

49 Imagen Personal Semiología del Color VERDE
Es el color más tranquilo. Evoca la vegetación, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegría, tristeza o pasión. Representa la aventura, limpieza, comodidad, fertilidad, libertad, buena suerte, salud, prosperidad, relajamiento, envidia y amargura. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. El verde que tiende al amarillo, cobra fuerza áctiva; si en él predomina el azul resulta más sobrio y sofisticado.

50 Imagen Personal Semiología del Color NARANJA
Representa acción, ambición, celebración, cambio, creatividad, competencia, emoción y exageración. Más que el rojo, posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y cualidades dinámicas muy positivas y energéticas. Es el color de la creatividad. En América representa el halloween, En Oriente significa amor, plenitud y alegría. En la época de la Inquisición este color representaba la traición.

51 Imagen Personal Semiología del Color CAFÉ
Se asocia con la solidez y la seguridad. Nos ayuda a ser prácticos y no derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente otoñal y da la impresión de gravedad y equilibrio. Es un color realista.

52 ANÁLISIS ESTACIONAL DEL COLOR
Imagen Personal ANÁLISIS ESTACIONAL DEL COLOR La naturaleza es el diseñador más brillante y el secreto está en las estaciones.  Cada estación presenta una gama distinta de colores y tus colores personales armonizan con una de estas paletas estacionales. Consideramos que la forma más estética y poética de describir los tonos y colores más favorables provienen de la comparación con la gama de colores de cada estación.  Algunas personas lucen más atractivas en colores claros, en los colores primarios o en los helados colores del invierno mientras otras se benefician de las suaves sombras del verano. El otoño adquiere vida con los tonos cálidos y ricos de las hojas que caen, las mujeres de colores primaverales se destacan con colores claros y calientes como los brotes y los tonos de las frutas frescas.

53 ANÁLISIS ESTACIONAL DEL COLOR
Imagen Personal ANÁLISIS ESTACIONAL DEL COLOR Otoño, Invierno, Primavera y Verano. El Otoño es una mujer que irradia el calor de colores ricos que se ven en el otoño, colores dorados de las hojas en los árboles, de los tonos anaranjados, de las crujientes hojas de otoño. La Primavera retoña en colores claros, delicados, con cálidos suaves tonos amarillos como las primeras flores que emergen en el resurgir de la vida forestal. El Invierno salpica en los vividos colores primarios, colores helados, como los cristales que conforman los copos de la brillante y vibrante nieve. El Verano irradia los colores pasteles cargados de tonos azules pasteles como los cielos de junio.

54 Imagen Personal 1.PRIMAVERA: Tienen las siguientes características físicas: Color de piel: Durazno o marfil. Color de pelo: De castaño dorado a rubio cobrizo, no cenizo. Color de ojos: Azul, verde, verde azulado o miel.

55 Imagen Personal 2. VERANO Estas personas se caracterizan por: Color de piel: Pálido o translúcido Color de pelo: Cano o rubio, de rubio claro a castaño cenizo. Color de ojos: Azul claro, gris claro o verde azulado.

56 Imagen Personal 3. OTOÑO: Las personas que se clasifican en otoño tienen estas características: Color de piel: Blanca o rojiza. Color de pelo: De cobrizo anaranjado claro a castaño rojizo oscuro. Color de ojos: Turquesa, verde, azul, café o miel.

57 Imagen Personal 4. INVIERNO Por último, las personas que se clasifican en esta estación tienen los siguientes rasgos: Color de piel: Blanca, beige rosado, marfil, moreno claro a oscuro. Color de pelo: De castaño claro a castaño oscuro, negro y entrecano. Color de ojos: Café claro a oscuro; negro, verde, gris y azul claro a oscuro.

58 ¿Qué comunica esta apariencia?
Imagen Personal ¿Nos gustaría lucir así? ¿Qué comunica esta apariencia?

59 Imagen Personal Recuerda: Tu imagen tiene poder úsalo...

60 EL COLOR HACE LA DIFERENCIA
Cada uno de nosotros nacemos con una inclinación hacia a gustarnos ciertos colores. En infantes, aun antes de ser afectados por el gusto de los padres o el entorno, invariablemente escogen colores que les va bien, a veces para el horror de su madre. Una madre que consulto con un especialista de color sobre los colores que le convenían a su hija de cuatro años, se quejaba que “cada vez que compro ropa para ella, ella escoge el negro”. La niña era un “invierno” en tonalidad de piel y correctamente el negro era uno de sus colores. La madre era una “primavera” y la cual se sentía a gusto con colores como el albaricoque o marrones claros camellos. En la medida que crecemos y nos desarrollamos perdemos un poco de ese instinto de los colores “personales” y adquirimos colores que no tienen nada que ver, como lucimos con ellos. Somos constantemente bombardeados con mensajes de nuestra madre o amiga (cuyos colores favoritos puede que sean diferentes a los nuestros), de la moda de ropa del momento, de las industrias de muebles que desean vender lo que se encuentran comercializando en este momento.

61 No se desespere, la naturaleza siempre vence al final y las probabilidades son que el cincuenta por ciento de la su ropa sean de los colores que le conviene…y usted seguramente sabe cuales son. Son aquellas que la hacen sentir fabulosa. Pronto el 100% de su ropa la hará sentir fabulosa.

62 EL TEST DEL COLOR Escoja la paleta que mas le sea atractiva a su gusto en base a los colores que observa. Observe todos y cada uno de los colores en una paleta, compare con las otras paletas. Cuando escoja una paleta asegúrese que todos los colores le son atractivos. Recuerde que en principio debe pensar en escoger o “fríos” (azules) o “cálidos” (anaranjados). Los colores plateados enaltecerán el color de su piel y se verán muy bien (Veranos e Inviernos), sin embargo los dorados los harán verse pálidos. Los colores dorados harán que los Otoños y Primaveras se vean muy bien, mientras que los plateados los harán verse pálidos y mal. Posterior a escoger fríos o cálidos, observe las paletas de colores y escoja el preferido.

63 EL TEST DEL TONO DE SU PIEL
Este paso se efectúa para verificar la decisión tomada anteriormente. 1. Obsérvese en un espejo bajo luz natural de día. 2. No utilice maquillaje. 3. Si ha teñido su pelo, recuerde el color natural. 4. El tono de su piel es el factor más importante para determinar los colores y tonos que más le convienen. El tono de su piel proviene de tres elementos: 1) Melanina (marrón) 2) Carotina (amarillo) 3) Hemoglobina (rojo) Es la combinación de estos tres elementos lo que le da ese tono único a su piel. Su piel actúa como un delgado filtro amalgamador que permite traslucir los tonos (fríos o cálidos) que se encuentran debajo de la piel. Comparando observamos como algunas pieles tienen tonos azules rosados (Inviernos y Veranos) y otros son dorados inclusive hasta anaranjados (Otoños y Primaveras).

64 Tome un papel muy blanco y colóquelo debajo de su muñeco con propósito de compararse con otras pieles. Coloque su mano al lado de otro. ¿Es usted azul, o azul rosado, o es usted dorado o anaranjado? Tiene usted pecas? ¿Son sus pecas marrón oscuras o marrones doradas? Obsérvese sin ropas ante un espejo las áreas de su cuerpo que no se encuentren bronceadas. Comparar ayuda mucho a dilucidar. Mi piel color oliva parecer ser amarilla a primera vista, sin embargo cuando la comparo con el color marfil de mi hija, me veo azul y ella se ve dorada. Ella es Otoño, yo soy Invierno. A veces el tono de nuestra piel no es tan obvio como desearíamos, por lo cual detallaremos descripción de cada estación.

65 Primavera PRIMAVERA

66 VERANO

67 OTOÑO

68 INVIERNO

69 Fin de la presentación !Muchas Gracias!


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