La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión
Gracias a Belén Roca Almero por su aportación para la realización de mi trabajo

2 Nuestras diferencias En el seno de una familia
Nacemos en un lugar de la historia En el seno de una familia Formamos parte de una sociedad Vivimos rodeados de relaciones internacionales Poseemos un sistema ecológico Nuestra vida está rodeada de circunstancias que no elegimos Aunque tengamos rasgos semejantes, somos diferentes Éstas diferencias nos enriquecen cuando las complementamos Las diferencias actuales en la sociedad, han dado lugar a una desigualdad Y hemos hecho de las diferencias, un arma para privar injustamente de bienes sociales como la EDUCACIÓN.

3 Discriminación en la escuela

4 Discriminación en la escuela
Las DIFERENCIAS CULTURALES o FÍSICAS, son circunstancias que no elegimos pero que pueden ser causa de DISCRIMINACIÓN en la escuela y son: de clase social de origen étnico y racial de género de lenguaje (dialectos, bilingüismo) de aspecto físico

5 La DIVERSIDAD ES UN TESORO PARA LA HUMANIDAD

6 La discriminación ES UNA injusticia
Las personas son iguales en dignidad, por tanto merecen el mismo respeto. En este sentido la “discriminación” se define como la consideración de inferioridad a personas y/o grupos sociales en razón de la desigualdad.

7 Formas de discriminación escolar
Por ser pobres , no tener acceso a una educación o a una de calidad. Ser tratados de diferente manera por pertenecer a una etnia o raza distinta. Por su género, se encomiendan tareas específicas (mujeres) o los privan de derechos (homosexuales). Por ser indígenas o tener otras creencias, religión o idioma, ser obligados a renunciar a ellas o a imponerles nuevas formas de vida Por su aspecto físico, ser demasiado alto, bajo, gordo, flaco, feo según los estándares sociales.

8 Desembocamos en la EXCLUSIÓN
-Muchos de los marginados en la escuela, acaban viviendo en la marginación o exclusión social. Quedan al margen en la economía, cultura y política, evitando llevar una vida de calidad Puede provocar en el marginado una falta de autoestima, que puede acarrear desordenes alimenticios o hasta suicidio. Desarrollan resentimiento social y conductas antisociales que a veces acaban en la delincuencia, siendo más rechazados aún. No viven una vida plena, que es el derecho legítimo de cada ser humano.

9 Racismo (discriminación racial)
Contradice los principios griegos y romanos. Con la teoría fijista empezaron las diferencias raciales, donde el hombre blanco es superior y su mezcla con inferiores produce una degeneración. Tuvo las siguientes repercusiones: Genocidios y reclusión en reservas de los indios norteamericanos. La esclavitud de los negros. Genocidio de judíos y gitanos en la ª Guerra Mundial. Régimen de apartheid en África y EEUU en el S. XX. Discriminación de las minorías

10 Desigualdad por género
Sexismo: Superioridad del varón sobre la mujer. Heterosexismo: Superioridad de los heterosexuales sobre los homosexuales. La discriminación es mayor en los varones A todos los homosexuales se les niegan sus derechos fundamentales, se les califica y trata despectivamente y se culpa de males personales y sociales.

11 Discriminación por el aspecto físico
Forma de injusticia y presión social especialmente en adolescentes y jóvenes. Se minusvalora a “los no agraciados” frente a los “normales”. Estas personas ven como su “diferencia” afecta en las relaciones sociales. A los obesos, se les culpabiliza en la sanidad, por un gasto mayor. Se relacionan con trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Debemos apostar por una IGUALDAD.

12 ¿Nos vivimos de verdad como “iguales” en la escuela?
Todos los miembros de la COMUNIDAD EDUCATIVA deben trabajar para que los derechos reconocidos se hagan realidad. Debemos tomar conciencia y es necesario: EL RESPETO: Condición necesaria para la convivencia pacífica. LA COLABORACIÓN: En vez de la competición, un desarrollo personal y social solamente se logra a través de la ayuda a los más necesitados. Con LA IGUALDAD, se pretende conseguir las mismas oportunidades para todos.

13 Caminos hacia la igualdad
Los psicólogos educativos desarrollan y promueven programas de formación en la escuela a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación, que puedan ser implementados en todos los niveles e incluir a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

14 DIVERSIDAD / IGUALDAD

15 Propuestas de acción Valorar y apreciar las diferencias
Mostrar simpatía por los considerados “diferentes” Valorar y apreciar las diferencias Reorientar “la obsesión” con el físico. Promover y participar en acciones comunitarias en pro de la igualdad. Concientizar a la comunidad educativa sobre la discriminación y sus efectos negativos. Ayudar a grupos discriminados. Colaborar con campañas contra la discriminación.

16 “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”.
Frases Célebres “Todos los hombres nacen iguales, pero es la última vez que lo son”. Abraham Lincoln “El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”. Aristóteles


Descargar ppt "CULTURA Y COMUNIDAD Discriminación y exclusión"

Presentaciones similares


Anuncios Google