La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO, CHIAPAS. Nuestra Escuela Secundaria Técnica No. 143, fue fundada el 18 de febrero de 2003 y se encuentra ubicada en una localidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO, CHIAPAS. Nuestra Escuela Secundaria Técnica No. 143, fue fundada el 18 de febrero de 2003 y se encuentra ubicada en una localidad."— Transcripción de la presentación:

1 . NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO, CHIAPAS. Nuestra Escuela Secundaria Técnica No. 143, fue fundada el 18 de febrero de 2003 y se encuentra ubicada en una localidad (paraje) indígena tseltal de un alto grado de marginación (considerado de bajo desarrollo humano por las autoridades), actualmente cuenta con 414 alumnos. Es una escuela de concentración, donde concurren alumnos de 6 comunidades, mismos que caminan en promedio 45 minutos, habiendo algunos que hacen hasta 2 horas de camino en veredas para llegar a la escuela. En esta comunidad al igual que en toda la zona tienen arraigadas sus costumbres, tradiciones y formas de vida; dentro de las cuales también se aprecian situaciones desfavorables para la buena convivencia, y dentro de ellas se pueden mencionar: Discriminación femenina Sobrepoblación Alcoholismo Falta de oportunidades y empleo Falta de atención medica y medicinas Desnutrición Basura Deforestación

2 Las problemáticas fueron observadas y propuestas por los alumnos participantes representantes del proyecto, mismas que se tomaron en cuenta para realizar actividades con tal de contrarrestar su impacto en la vida de los alumnos y sus familias. Una vez que se tuvo las problemáticas que afectan a los alumnos y la comunidad se realizó una reunión en el centro de trabajo con los docentes para informarles del proyecto, mismo que fue aceptable y enriquecedor ya que se obtuvieron propuestas de apoyo de todos. El proyecto en que se trabaja y se ha trabajado esta enfocado a la reforestación y al tratamiento de la basura, aunque también los profesores especialmente de formación cívica y ética apoyan en el sentido de abordar los temas descritos anteriormente en sus clases (discriminación femenina, Sobrepoblación, Alcoholismo) y los profesores de tecnologías se han comprometido a capacitar en varios aspectos a los alumnos con el fin de concientizarlos y transformar su estilo y calidad de vida. Se definió que el proyecto a concurso sería la del tratamiento de la basura y reforestación ya que son dos problemas que actualmente están afectando de manera importante en la escuela y en la comunidad. Primeramente se reunió el equipo de trabajo (alumnos representantes y asesor) para definir las acciones a realizar del proyecto con los recursos disponibles de manera que las actividades fueran graduales (cronograma de actividades) buscando siempre aprovechar el tiempo y mejorando el ambiente escolar. De lo anterior se obtuvo un cronograma, mismo que se presento a los docentes y el director de la escuela para validarlo, mejorarlo y en su caso autorizarlo.

3 Una vez autorizado nuestro plan se realizó lo siguiente: 1.Actualmente la escuela cuenta con 12 grupos por lo que primeramente se inicio con la organización del recurso humano y para ello se nombro los asesores de cada grupo para coordinar las actividades propuestas. 2.Cada asesor informo a su grupo asesorado del proyecto a realizar y de las actividades que realizarían. 3.Por la misma costumbre del alumnado de tirar basura por donde quiera, la escuela se mantenía siempre sucia. Por lo que se implemento primeramente la limpieza general (levantamiento de la basura, lavado de salones, sillas y chaporreo). participando toda la comunidad escolar alumnos y personal de la escuela, estableciendo en esta misma actividad botes de basura en lugares estratégicos. 4.Se estableció que en las horas libres los alumnos construyeran un espacio para la recolección del plástico de botellas (pet) y en cada semana el grupo que le tocara realizar el homenaje, serian los de guardia para recoger la basura de los botes realizando la separación del pet para depositarlo en el lugar designado, esto con el fin de reciclarlo. 5.Como la escuela no cuenta con recurso económico para comprar plantas y arboles nos dimos la tarea de gestionar ante diferentes dependencias, con lo que se obtuvo 500 arboles de fresno y trueno para reforestar. Así miso no nos han dado respuesta la gestión de arboles frutales que también queremos establecer. 6.Como la escuela no contaba con áreas verdes cada asesor con su grupo se le asigno un espacio para establecer su jardín mismos que fueron establecidos por los alumnos gradualmente en sus horas libres con diferentes especies de plantas de la región, para ello se pidió apoyo a los padres de familia para que aportaran una planta.

4 7.Como la escuela cambio su imagen estando limpia con la ayuda de los alumnos, se procedió a realizar una jornada de limpieza en la calles y áreas comunes del paraje con el propósito de causar impacto también en la comunidad, con la participación de alumnos y docentes de la primaria y cobach. Para esta actividad previamente se solicito al ayuntamiento un camión volteo para la basura en general separando únicamente el pet que se concentro en nuestro deposito. Aunque a la fecha nuestro espacio esta resultando insuficiente lo seguimos almacenando para venderlo con una empresa que tenga equipo de transporte. 8.En la primer semana de enero se obtuvo el apoyo de los arboles por lo que el personal y alumnos nos dimos a la tarea de reforestar y sembrar los 500 árboles, los cuales se le sigue dando mantenimiento de riego ocasionalmente. 9.Es importante mencionar que con los profesores de tecnologías se impulso en pequeña escala por la falta de recursos, la producción de rábano, cilantro. betabel, chayote, hongos comestibles, conejos, abono orgánico y velas. Adicionalmente, a las tareas propias del proyecto se lograron como gestión de la escuela un modulo apícola, la construcción de un muro de contención, un curso de prevención de adicciones y una beca alimenticia para 30 alumnos. Así mismo estamos en espera de un curso de carpintería y de panadería que gestionamos para los alumnos. 10.Independiente a lo anterior, también se esta trabajando en diferentes comisiones (pedagógica, salud, sociocultural, seguridad y protección civil).

5 No podemos trasmitir y dimensionar las experiencias que hemos pasado y seguiremos experimentando y el trabajo que esto representa, pero estamos en la idea de que todo se puede realizar aun con las carencias como la que nosotros enfrentamos pero mucho se puede hacer y el presente reporte no es el fin del trabajo, si no al contrario es el punto de partida y seguimiento de muchas actividades que no se terminan en la mejora continua de la escuela. Consideramos por lo tanto, que lo realizado hasta la fecha es considerable y muy importante sobre todo por y para la formación de nuestros alumnos que esperamos que en un futuro próximo no solo la escuela haya cambiado si no la comunidad en general. Por último agradecemos a fundación educar uno por la invitación, sabemos que ya somos ganadores del concurso por los cambios en nuestro entorno pero no dejamos a un lado la posibilidad de que nos consideren como finalistas porque realmente necesitamos su apoyo y más aún sería una motivación para nuestros alumnos que en mucho se han involucrado y urge un cambio de vida en estas comunidades. Sin embargo, independientemente de los resultados nos gustaría que nos visitaran, porque de esta actividad nos deja una experiencia agradable y será una de las muchas que vamos a emprender siempre. Sin mas por el momento reciban un cordial saludo de parte de los alumnos, maestros y padres de familia. Anexo encontraran las fotografías soporte de los trabajos y mejoras realizadas en la escuela y la comunidad ¡ Que gane el mejor! G R A C I A S.

6 NUESTROS ALUMNOS REPRESENTANTES EN EL PROYECTO DE CAMBIO ALUMNAS Y PADRES DE FAMILIA NUESTRA ESCUELA Y SU ENTORNO

7 CONDICIONES INICIALES DE LA ESCUELA.

8 CONDICION DE LA ESCUELA ACTUALMENTE

9 LIMPIEZA, REFORESTACION Y ESTABLECIMIENTO DE JARDINES.

10 RECICLADO DEL PET (CONSTRUCCION DEL AREA DE RECEPCION, LEVANTAMIENTO DE BOTELLAS, ALMACENAJE Y ENVASADO)

11 OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS (LIMPIEZA CON PADRES DE FAMILIA, ESTABLECIMIENTO DE LOMBRICULTURA Y HECHURA DE PIÑATAS).

12 BECAS ALIMENTICIAS PARA LOS ALUMNOS. ELABORACION DE VELAS.


Descargar ppt ". NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO, CHIAPAS. Nuestra Escuela Secundaria Técnica No. 143, fue fundada el 18 de febrero de 2003 y se encuentra ubicada en una localidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google