La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS CIUDADANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS CIUDADANAS"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS CIUDADANAS

2 COMPETENCIAS CIUDADANAS
Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática COMPETENCIAS CIUDADANAS Convivencia y paz

3 DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivencia y paz Participación y responsabilidad democrática DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás. Habilidades a desarrollar: Conocimiento de sí mismo Comunicación efectiva Pensamiento creativo Empatía Pensamiento crítico Manejo de emociones y sentimientos Toma de decisiones Solución de problemas y conflictos Manejo de tensiones Relaciones interpersonales. Se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

4 TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL
TRABAJO EN CLASE TRABAJO GRUPAL TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL Presentamos 3 casos que deben ser representados: En el recreo están jugando fútbol y Jorge ha decidido llevarse su pelota porque no lo dejan jugar. El equipo que va perdiendo reclama. Deben decirlo de 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. “Algunos chicos del salón se ríen de Jesús porque vive en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores). Debe enfrentar a sus compañeros reclamándoles de 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. 3. El grupo propone un problema común en el aula y lo expresa de las 3 maneras: agresiva, pasiva y asertiva. COMUNICACIÓN EFECTIVA (habilidad para la convivencia) Esta habilidad tiene que ver con la capacidad de expresarse, tanto verbal como gestualmente, de forma que los demás puedan comprender nuestro mensaje. La comunicación efectiva favorece la posibilidad de alcanzar los objetivos personales, evitando expresarse de forma agresiva o pasiva. También se relaciona con nuestra capacidad de pedir ayuda o consejo y con el modo que lo hacemos. La comunicación efectiva también es comunicación asertiva. La asertividad implica expresar sentimientos, deseos, actitudes, opiniones o derechos de forma adecuada, respetando el lugar de los demás, pero haciendo saber de nuestra posición y verificando si nos entendieron. TAREA Describe un caso que hayas observado en clase este año o en años pasados en el Colegio y menciona de qué forma fue abordado: agresiva, pasiva o asertiva.


Descargar ppt "COMPETENCIAS CIUDADANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google