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LA SEGURIDAD VIAL ESCOLAR

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Presentación del tema: "LA SEGURIDAD VIAL ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEGURIDAD VIAL ESCOLAR
Bienvenidos AL MUNDO DE LA SEGURIDAD VIAL ESCOLAR

2 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO VIAL EN EL SECTOR EDUCATIVO
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS COLEGIOS UNA MEDIDA EFICAZ PARA PREVENIR ACCIDENTES Y FORMAR LAS NUEVAS GENERACIONES DE USUARIOS DE LAS VÍAS

3 OBJETIVOS Promover estrategias de mejoramiento continuo para la identificación, intervención y control de los riesgos viales en el sector educativo. Fomentar la implementación de sistemas de gestión para la prevención de Accidentes de Tránsito mediante la generación de una Cultura Vial.

4 Los vehículos al servicio del Transporte Escolar son de las piezas más necesarias para el desarrollo de la sociedad.

5 Su uso mediante una conducción adecuada, responsable y además segura, ayudan a ahorrar tiempo, dinero y traen muchos beneficios, pero si se usan de una manera inadecuada o no se le da la importancia necesaria pueden causar daños morales, sociales y económicos irreparables.

6 PROPÓSITO Compartir con los asistentes conocimientos generales, estrategias y experiencias para hacer de la movilidad, el uso y la conducción de vehículos una actividad PLACENTERA, RENTABLE Y POR SUPUESTO SEGURA.

7 ANTECEDENTES La Administración del Riesgo Vial debe estar ajustada a las políticas sugeridas actualmente en materia de seguridad vial por entidades nacionales y mundiales y a las proyectadas para el próximo quinquenio como: Administradora de Riesgos LABORALES SURA - Modelo para la Prevención de Accidentes de Tránsito. Acercar – Cámara de Comercio de Bogotá - Transporte Visión General de la Operación más Limpia en el Transporte. Fondo de Prevención Vial – Estadísticas y Manuales. Secretaria de Tránsito de Bogotá .

8 Instituto de Medicina Legal – Forensis 2004 Datos para la Vida.
ANTECEDENTES Instituto de Medicina Legal – Forensis 2004 Datos para la Vida. Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte. Instituto Nacional de Vías - Programa Integral Señalización y Seguridad Vial. Ministerio de Transportes de Colombia – Programa Nacional de Seguridad Vial 2004 – 2006 Acuerdo de Cartagena de Indias (Colombia, 7 de mayo de 2004) derivado del III Encuentro de Políticas Públicas en materia de Planes Nacionales de Seguridad Vial y Accidentalidad, en el que participaron los representantes de los Gobiernos de 13 países de Iberoamérica, con competencias en materia de seguridad vial. Manifiesto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

9 ANTECEDENTES Bases de implementación de Programas de Institucionalización de Seguridad Vial en países en Desarrollo Latinoamericanos 2004. Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones - Promoción de la seguridad vial en la Unión Europea: programa para La Carta Europea de la Seguridad Vial es una de las principales iniciativas de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo general, de cara a 2010, de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera. Con ella, la Comisión Europea pretende que todas las personas y entidades interesadas e implicadas puedan aportar ideas y experiencias para lograr que su compromiso con la seguridad vial sea más visible en el ámbito europeo.

10 ANTECEDENTES Organización Mundial de la Salud OMS - Estrategia Quinquenal para la prevención de Accidentes de Tránsito. Organización Mundial de la Salud OMS y Banco Mundial BM – Primer Informe Mundial Sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Accidente de Tránsito. Naciones Unidas – Lineamientos para la Primera Semana Mundial de la Seguridad Vial celebrada del 23 al 29 de abril de 2007.

11 ACUERDO 158 DE (Junio 24) 2005 POR EL CUAL SE DECLARA EL 28 DE ABRIL COMO EL DIA DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN BOGOTA D.C., EN MEMORIA A LOS NIÑOS FALLECIDOS DEL COLEGIO AGUSTINIANO NORTE EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

12 PROBLEMÁTICA GENERAL DEL TRÁNSITO
LA FALTA DE HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE TIPO DE OPERACIONES. No se realizan los análisis de riesgos ambientales y viales. PARTICIPACIÓN EN OPERACIONES SIMULTÁNEAS SIN LA DEBIDA COORDINACIÓN. No sabemos con quiénes compartimos las vías LA FALTA DE ENTRENAMIENTO EN SEGURIDAD VIAL. El bajo conocimiento en seguridad vial ayuda al riesgo público. La falta de Competencia Técnica Laboral de Conductores y Administradores del Servicio.

13 PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO GENERAL
LAS CONDICIONES FÍSICAS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Facilita el ataque por parte de los ilegales. LA FALTA DE SEGUIMIENTO Y DE OBSERVACIONES DE COMPORTAMIENTO. No hay patrullajes o labores de seguimiento LA FALTA DE ÉTICA: El facilismo, hacer las cosas por cumplir. Hágalo a cuenta y riesgo, aquí siempre se ha hecho así. "La reducción de los accidentes escolares en nuestro país debe ser una expresión de educación, solidaridad y de cultura".

14 Uno de los principales problemas que afrontan las grandes ciudades del mundo es cómo hacer frente a un cada vez más creciente tránsito automotor.

15 LEGISLACIÓN Constitución Nacional De Colombia
Ley 105 De Disposiciones Basicas Sobre Transporte Ley Nº 769 De 2002 – C.N.T. Decreto 174 De Febrero 5 De Por El Cual Se Reglamenta El Servicio Publico De Transporte Terrestre Automotor Especial. Decreto 176 De Febrero De Establece Las Obligaciones Y Sanciones A Las Empresas De Transporte Publico Automotor Terrestre Especial. Decreto  3366 De Noviembre 21 De2003 Regimen De Sanciones Para Empresas De Servico Especial Y Escolar.

16 LEGISLACIÓN RESOLUCION No. 050 DE Obligatoriedad De Transitar Con Las Luces Medias Exteriores Encendidas (Se Aplica Únicamente Mientras Estén Transportando Escolares. Resolución 3537 Diciembre 12 De Cambio De Servicio Para Vehículos De Transporte Escolar Y Especial. Resolución 4110 Dic 29 De Dispositivo Control De Velocidad. Resolución 050 De Dispositivo Control De Velocidad Y Otros (S.T.T.) Resolución 865, Abril 28 De Especifica Características Del D.C.V. Para Vehículos De Servicios Especiales y Escolares. Resolución 1122 De Mayo De Mayo De Modifica Las Resoluciones 4110 Y 865

17 LEGISLACIÓN RESOLUCIÓN 2656 DE SEP 30 DE Modifica La Res y Amplia Plazo Para Instalación Del Dispositivo De Control De Velocidad (DCV) RESOLUCIÓN 3752 DE NOVIEMBRE 30 DE Modifica A La Res Y Amplia Plazo Para Instalación Del Dispositivo De Control De Velocidad (DCV) RESOLUCIÓN 303 DE 31 DE ENERO DE Deja En El Limbo La Aplicación Del DCV. Resolución 2747 De Junio 30 De Determina Las Sanciones Por No Portar El Dispositivo De Velocidad, Y Define La Fecha De Inicio De La Norma. Resolución 413 De 2006 De La Stt Anula La Res 050, y Elimina La Caja Negra, Las Luces y El Tercer Stop.

18 LEGISLACIÓN Resolución De Reglamenta Las Categorías De La Licencia De Conducción. Resolución No De Reglamenta El Procedimiento Para Obtener El Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz Para Conducir. Resolución 1600 De Reglamenta El Examen Teórico Práctico Para La Obtención De La Licencia De Conducción. Resolucion MAYO 19 De Uso Obligatorio de Placas Reflectivas.

19 LEGISLACION Vs RIESGOS LABORALES
DECRETO 1295 / 94. Ampliación de coberturas vía legal: art Cuando el transporte es suministrado por el empleador: “Asumir el riesgo de transportar”. Cumpliendo ordenes del empleador: “Sin olvidar relación causal”.

20 . ESTADÍSTICAS En el mundo se producen al año más de 20´ de accidentes de tránsito, con 1.2 millones de muertos, de 10 a 15 millones de heridos y por cada herido se calculan 15 personas afectadas. -OMS- En Colombia los accidentes viales causan más muertes que la guerra y los ataques terroristas, al año mueren en promedio 7000 personas en accidentes viales y 6000 en la guerra.

21 ESTADÍSTICAS Naciones Unidas (UN), Aunque la infraestructura se ha perfeccionado notablemente en los años recientes, no hay ninguna indicación de que el número de accidentes vaya a declinar. Al contrario, en muchos países el número de víctimas aumentó el año pasado. Tenemos que tener en cuenta que en realidad las cifras son mucho más altas que las que nos muestran las estadísticas oficiales. Se estima que un 30% de los accidentes no son denunciados a la policía y, por eso, no aparecen en las estadísticas (Hakkert & Hauer, 1988).

22 ESTADÍSTICAS Última actualización: 11:59 / 15 de Mayo de 2007
Tú no eres Irrompible! *La Administración Distrital hará una millonaria inversión en avenidas como la Boyacá para hacer más segura la movilización de peatones. En lo que va corrido del año 2007, 94. que representan el 56 por ciento de las víctimas en accidentes de tránsito, peatones fueron atropellados y perdieron la vida en Bogotá. Cruzar sin observar, embriaguez, distracción e imprudencia son las principales causas. TU NO ERES IRROMPIBLE es la campaña que lanzó la Administración Distrital, porque Bogotá necesita peatones atentos, responsables, prudentes y sobrios. La iniciativa de educación y seguridad vial estará acompañada de intervención en vía con la instalación a partir del próximo mes de junio, de 19 nuevos pasos seguros en toda la ciudad, tres de ellos en la Avenida Boyacá con calles 64 Sur, 71 Sur y 60 Sur. La inversión será de $3.500 millones más que en el mismo periodo del año pasado. De igual forma, a la fecha los lesionados ya suman personas, 88 más que en el año anterior", explicó Patricia González, secretaria de Movilidad.

23 ESTADÍSTICAS Garzón anunció medidas de choque para controlar empresas, vehículos y peatones, y evitar que el número de víctimas siga creciendo "Me impresionan las cifras de carros oficiales que tienen accidentalidad, incluyendo la caravana presidencial que en el último año y medio tiene tres muertes", comentó el Alcalde. "Es evidente que de ahí para abajo se van viendo las actitudes, las caravanas pasan sin respetar los semáforos, transitan por zonas no autorizadas y demás. Otros, que no son siquiera oficiales, presumen de serlo y de tener escoltas".

24 QUÉ ES SEGURIDAD VIAL ?

25 Es Conducir un vehículo ORGANIZACIONAL o hacer uso de la vía evitando accidentes, a pesar de las condiciones ambientales adversas y acciones incorrectas de otros protagonistas o elementos de la vía. Es cuidarse de manera integral y mantener el vehículo en las mejores condiciones.

26 Es proteger el medio ambiente y los bienes de la comunidad.
Es entrenarse permanentemente en los aspectos relacionados con la actividad de la conducción. Es Conducir no poniendo en peligro ninguna vida, ahorrando tiempo y dinero.

27 PENTALOGÍA VIAL 1. FACTOR HUMANO 5. FACTOR CONTROL 2. FACTOR AMBIENTAL
3. FACTOR MECÁNICO 4. FACTOR CIRCULACIÓN 5. FACTOR CONTROL

28 Factor Humano Patinadores Ciclistas Triciclistas Motociclistas
Autoridades de Tránsito Factor Humano 1. PEATONES 2. PASAJEROS 3. COORDINADORES DE RUTA / MONITORES (AS) 4. CONDUCTORES 5. JEFES DE TRANSPORTE EDADES: (Niños, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores) EXPERIENCIA, COMPORTAMIENTO, CONFIANZA CONDICIONES SOCIODEMOGRÁFICAS

29 FACTOR AMBIENTAL NATURALEZA: animales, insectos
1. CONDICIONES METEOROLÓGICAS 2. CONDICIONES TOPOGRÁFICAS 3. CONDICIONES MEDIOAMBIENTALES 4. SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN 5. SISTEMA VIAL NATURALEZA: animales, insectos

30 1. EL VEHÍCULO 3. ACCESORIOS DE AMARRE FACTOR MECÁNICO 2. LA CARGA

31 2. FÍSICA DE LA CONDUCCIÓN
1. MANIOBRABILIDAD FACTOR CIRCULACIÓN 2. FÍSICA DE LA CONDUCCIÓN

32 4. Establecimiento de Procedimientos
Cumplimiento con la Legislación 5. Manuales de Seguridad Vial Requisitos Contractuales y extracontractuales Monitoreo, Seguimiento y Mejoramiento Continuo. 2. Identificación de Factores de Riesgo Vial FACTOR CONTROL 4. Establecimiento de Procedimientos 3. PERFILES 3.1. PROFESIOGRAMAS

33 Medidas para el transporte escolar
ESTADÍSTICAS Medidas para el transporte escolar En relación con el transporte escolar, en lo que va corrido del año se registraron 2 accidentes de tránsito donde un ciclista y un menor perdieron la vida. En el mismo periodo del año 2006, se presentaron 2 accidentes con 2 fallecidos. También ocurrieron 26 accidentes donde resultaron lesionadas 71 personas. Por eso se adoptará un Decálogo de Buena conducta, que empezará a regir en el segundo semestre de este año escolar. La idea es reducir los niveles de accidentalidad en escolares a través de un pacto entre las empresas de transporte que prestan el servicio en los colegios del Distrito, y las Secretarías de Movilidad y Educación. El Decálogo contendrá procesos de selección más exigentes a la hora de contratar conductores de transporte escolar en la capital.

34 ESTADÍSTICAS "De igual forma contemplará revisión de antecedentes, capacitación, acuerdos de pago para facilitar la cancelación de multas, revisiones técnicas, obligatoriedad de luces encendidas a cualquier hora del día, distintivos especiales para identificar que en el bus se están transportando escolares, señales informativas para ascenso y descenso de niños, entre potros puntos que protejan al máximo la vida de los menores cuando circulen por la capital". Ayer fueron convocados todos los actores del transporte escolar para que suscriban los puntos de este pacto. "La idea es que el que no cumpla con lo allí acordado no puede sacar su vehículo a partir del próximo 15 de junio, a menos que esté al día con todos los requerimientos".

35 ESTADÍSTICAS Cada 33 horas muere un peatón Este año, la muerte de peatones en accidentes de tránsito aumentó en un 17% frente al 2006, con 16 siniestros más, para un total de 94 muertes al 11 de mayo. Las principales víctimas son los adultos mayores de 60 años (32%), seguido de adultos entre los 49 y 59 años (21%) y jóvenes entre 15 y 24 años (14%). Los peatones son las primeras victimas en accidentes de tránsito. En el caso de los lesionados, los jóvenes entre los 15 y 24 años (21%) son los primeros afectados, seguido de los adultos entre los 25 y 34 años (17%) y adultos entre 49 y 59 años (16%). El transporte público colectivo y los vehículos particulares estuvieron involucrados en más del 50% de los atropellos.

36 ESTADÍSTICAS eltiempo.com / bogota - Mayo 11 de 2007 En 24 por ciento aumentó accidentalidad en Bogotá en primeros cuatro meses del año. El alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón anunció fuertes medidas de choque para controlar empresas, vehículos y peatones. Los peatones son los más imprudentes a la hora de usar esta vía. Entre enero y abril murieron 162 personas, 31 más que el año pasado en el mismo periodo, y se han registrado accidentes con lesionados, además de choques simples. Las principales víctimas siguen siendo los peatones y los motociclistas, según el informe entregado por el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.

37 PARA EL PASADO DÍA SIN CARRO SE DISPUSIERON 3000 HOMBRES -STT-
ESTADÍSTICAS . PARA EL PASADO DÍA SIN CARRO SE DISPUSIERON 3000 HOMBRES -STT- EN BOGOTÁ CIRCULAN 1´ DE VEHÍCULOS DE LOS CUALES SON PARTICULARES.

38 En el área urbana, el 68% de los muertos son peatones
ESTADÍSTICAS En Colombia Accidente de tránsito Cada 2.5 Minutos Herido Cada 10 Minutos Muerto Cada 69 Minutos FUENTE: Fondo de Prevención Vial En el área urbana, el 68% de los muertos son peatones

39 No somos una estadística ¡Somos mucho más que eso!
No somos un número No somos una serie No somos objetos No somos una estadística ¡Somos mucho más que eso! porque la vida es mucho más que la suma de sus partes y el ser humano es mucho más de lo que se pueda imaginar Un ser humano es un milagro. Por eso respetémonos y hagámonos respetar. Por eso Despierta Vida... despierta que .... ¡Vamos a vivir!

40 GENERALIDADES INFRACCIONES DEL SERVICIO ESCOLAR DE TRANSPORTE (Por Germán Jiménez Leal - LA REPÚBLICA) La Secretaría de Educación Distrital (SED) contrató para la prestación del servicio de transporte escolar en los colegios oficiales a seis empresas, pero éstas utilizan conductores infractores de las normas de tránsito, morosos y reincidentes, lo que se constituye en una situación permanente de riesgo para los más de niños de las localidades pobres que presentan déficit de oferta educativa oficial.La denuncia la presentó el Contralor de Bogotá, Oscar González Arana, al entregar un informe de auditoria realizado por el organismo.

41 GENERALIDADES Los resultados del estudio llevaron al funcionario a solicitar a la Administración Distrital que antes de diez días le informe sobre los controles que ejerce la autoridad de tránsito y la Secretaría de Educación Distrital respecto a los conductores de rutas escolares. Según el informe, de los 779 conductores que operan los 691 buses, 358 (52%) aparecen como infractores de las normas de tránsito, reincidentes y morosos y con deudas cercanas a los millones de pesos (promedio: 3´ oo )

42 GENERALIDADES El hecho fue revelado cinco días después que un estudiante del Colegio Colombo Británico perdiera la vida en un accidente que involucró al bus de transporte escolar particular que lo conducía a su hogar después de la jornada académica y generó preocupación en Contraloría de Bogotá frente a la idoneidad y cumplimiento de las normas que deben acatar los conductores de este servicio especial en el curso de la investigación, las autoridades constataron que el conductor del bus de servicio público que embistó al vehículo escolar, Héctor Pachón Murcia, debía más de diez comparendos.

43 GENERALIDADES Además, la Secretaría de la Movilidad solicitó a la Fiscalía una investigación para establecer las razones por las cuales esta persona continuaba conduciendo al haber sido revocada su licencia de conducción en varias oportunidades. El caso es investigado por la Fiscalía 237 que estudia la posibilidad de abrir en contra de Pachón Murcia una investigación por los delitos de fraude a resolución judicial y falsedad en documento público. Hasta el momento se ha constatado que el documento expedido en la Inspección de Tránsito de Mosquera había expirado en Los resultados que arrojó la investigación también produjeron interrogantes en relación con el ejercicio de la autoridad que debe caracterizar a las instituciones públicas competentes, aseguró el Jefe del organismo de control.

44 GENERALIDADES La información se obtuvo luego de cruzar la información almacenada en la Secretaría de Movilidad y la Secretaria de Hacienda del Distrito. Según los resultados del estudio, el 71 por ciento de las deudas corresponden a los últimos cuatro años y el saldo restante a 10 años atras. Del total de infractores, morosos y reincidentes: dos de ellos tienen deudas entre los 29 y 32 millones de pesos; 22 entre los 10 y 24 millones de pesos; 33 entre seis y diez millones; 49 entre tres y seis millones de pesos y en 252 la deuda es inferior a los tres millones de pesos.

45 GENERALIDADES Del total de automotores, 35 deben 41 millones por Impuesto de Rodamiento y 44 deben 28.3 millones de pesos por revisión técnico-mecánica, correspondiente al período 2001-marzo 2007.Esta situación, a juicio de González Arana, denota que las secretarías de Educación y Movilidad (antes Secretaría de Tránsito), manejan el control del transporte escolar de una manera desarticulada.

46 No permita en su institución la presencia
GENERALIDADES Medidas no atendidas la Contraloría de Bogotá solicitó en febrero 28 de 2007a la Secretaría de la Movilidad, que a la luz de lo estipulado en el Decreto 174 de 2001 expedido por el Gobierno Nacional y demás normas vigentes, se practicara: Revisión Tecno-mecánica, Verificación de cinturones de seguridad, salidas de emergencia y equipo de control de velocidad, a un total 524 rutas (49 por ciento del total) que prestan el servicio en 64 centros de educación oficial, desconociéndose los resultados de lo que haya encontrando la Policía de Tránsito encargada de esta verificación, pues a la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de dicha entidad. No permita en su institución la presencia de los GARAVITO del C.N.T.

47 El 98% o más obedecen a FALLAS HUMANAS (equivocación de conductores, pasajeros y peatones ).

48 CONSECUENCIAS EL ACCIDENTE

49 “No existe ninguna cosa tal como accidente.
Lo que nosotros denominamos con este nombre es el efecto de alguna causa que no vemos. Si pudiésemos determinar la causa de un accidente tendríamos mayores posibilidades de prevenirlo.” Voltaire

50 CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR CONTROL
DESCONTROL

51 PRECIPITARSE A UN ABISMO
CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR CIRCULACIÓN TRANCONES PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO AFECTA PROCESOS PRECIPITARSE A UN ABISMO

52 CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR MECÁNICO
PÉRDIDA TOTAL O DAÑOS DEL VEHÍCULO PÉRDIDA TOTAL O DAÑOS DE LA CARGA CASO 13 CASO 15

53 QUE SE MUEVE EN DIRECCIÓN CONTRARIA DAÑOS PARCIALES O TOTALES
CONSECUENCIAS PARA EL MECÁNICO CASO 13 CASO 15 CHOQUE CON UN VEHÍCULO QUE SE MUEVE EN DIRECCIÓN CONTRARIA CASO 10 DAÑOS PARCIALES O TOTALES CASO 7

54 CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR AMBIENTAL DAÑOS DEL SISTEMA VIAL (TUMBAN PUENTE PEATONAL) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (DERRAME DE CLORO EN QUEBRADA)

55 CONSECUENCIAS PARA EL FACTOR HUMANO
LESIONES MENORES LESIONES MAYORES – Invalidez, Deformaciones Faciales LESIONES MAYORES - Pérdida de extremidades Muerte de pasajeros, Ciclistas y motociclistas Muerte de Conductores

56 COSTOS DE LOS ACCIDENTES
ECONOMICOS Reparación de vehículos Menor vida útil de las unidades Mayores costos de seguros Costos de hospitalización Costo de oportunidad de unidades fuera de servicio Pérdidas de ventas por atrasos en entregas Bajo o ausencia de ingreso económico

57 MÁS VALE CAPACITAR QUE INCAPACITAR!
SOCIALES El 87% de los muertos por accidente de tránsito están entre 15 y 59 años El 53% de los heridos están entre los 15 y 34 años MÁS VALE CAPACITAR QUE INCAPACITAR!

58 MORALES Al Conductor A la víctima A las familias
Al ambiente laboral y social Para un padre no hay dolor más grande y profundo que la perdida de un hijo

59 CORPORATIVOS Deterioro o Mala imagen empresarial Clientes insatisfechos por demoras en la prestación de los servicios

60 “En 2004, los accidentes de tránsito provocaron cerca de un millón de años de vida potencialmente perdidos, y cerca de 280 mil años de vida saludable potencialmente perdidos. Esto equivale a $6.5 billones. Esta cifra no incluye los costos por tratamientos médicos, hospitalarios ni funerarios, solamente se incluye la productividad perdida.

61 CASOS

62 “DIEZ NIÑOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE BUS ESCOLAR
EN EL NORTE DE BOGOTÁ/4:39 pm”

63 Mayo 9 de 2007 Bus de transporte escolar con cinco niños a bordo sufrió accidente en el norte de Bogotá Una tractomula que pasaba a su lado tumbó un poste que cayó sobre el vehículo de transporte colectivo. Ninguno de los menores resultó herido y ya retomaron sus actividades escolares. El accidente se registró en Avenida Boyacá con calle 167, en sentido norte - sur. El impacto del poste solamente afectó el vehículo; sin embargo, los menores, de entre 12 y 16 años, fueron atendidos por personal médico que determinó que todos están fuera de peligro. El bus escolar pertenece al Colegio Agustín Nieto Caballero. Según personal de la Policía de Tránsito, después del incidente la tractomula continuó su marcha pero cinco minutos después fue interceptada e inmovilizada. A esta hora el flujo vehicular en la zona del incidente es normal y las autoridades se encargan de recoger los escombros del lugar.

64 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
Conductor de bus que ocasionó muerte de estudiante del Gimnasio Colombo Británico quedó en libertad Foto: John Wilson Vizcaino / EL TIEMPO Incrustado, sobre un costado del transporte escolar, quedó el bus de la empresa Transconfort, de placas SFY564. Una familiar de uno de los niños heridos llora en la Cardio Infantil. La justicia determinó que Héctor Pachón -quien debe dos millones de pesos por 13 multas de tránsito- no cometió homicidio agravado y, como no huyó del lugar, tampoco incurrió en delito. La víctima es Sebastián Aguilar, de 14 años, uno de los menores que fue trasladado con trauma craneoencefálico a la Fundación Cardio Infantil. Otros 13 menores resultaron heridos. Sebastián siempre se sentaba junto a la ventana, en la silla ubicada detrás del conductor de la ruta 21 del bus del Gimnasio Colombo Británico, ubicado cerca del aeropuerto de Guaymaral, en el norte de Bogotá.

65 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
El viernes, el pequeño repitió ese ritual, sentándose detrás del conductor Luis Rodríguez, de 47 años, y al lado de su compañero de curso Sebastián Clavijo. Pero esa ubicación, que tanto se peleaba, le costó la vida. El vehículo en el que viajaba Sebastián con otros 24 estudiantes, fue embestido por un bus de la empresa Transconfort, de placas SFY564 y conducido por Pachón, de 43 años, quien continuaba en atención médica en la clínica Shaio. Hasta esta mañana, las autoridades recopilaban pruebas, pues aseguraban que Pachón tiene la mayor parte de la responsabilidad del accidente. "Iba a alta velocidad y se cambió de carril, sin medir las consecuencias", le dijo a EL TIEMPO un oficial que está al frente de la investigación. Según la Fiscalía, Pachón tiene en su historial cuatro incidentes de accidentes de tránsito y una serie de multas de tránsito. En respuesta a la situación, la empresa Transconfort aseguró que el vehículo se encontraba en perfectas condiciones y que el conductor ha trabajado con la firma desde hace varios años. Así fue el accidente Los hechos ocurrieron hacia las 4:10 de la tarde, cuando el bus escolar transitaba a la altura de la calle 206 con carrera 7a, en sentido norte-sur.

66 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
En ese punto, según la Secretaría de Movilidad, la imprudencia del conductor del bus de servicio público, que circulaba a gran velocidad e invadió el carril contrario, provocó el fuerte choque con el bus escolar y dejó heridos a 14 niños -Sebastián incluido- y tres adultos: los dos conductores y la monitora de la ruta, Eucaris Garzón, de 52 años. "El accidente sucedió por imprudencia del chofer del bus de servicio público, pero también hay que decir que en ese tramo la séptima es demasiado estrecha", dijo Luis Eduardo Rojas, padre de uno de los estudiantes del Gimnasio. Sebastián y otros dos menores fueron trasladados rápidamente a la Fundación Cardio Infantil. Mientras que los otros niños - uno de ellos hermano de Sebastián, de 11 años- y los tres adultos que iban en el bus accidentado, fueron llevados al Hospital Simón Bolívar y a las clínicas Shaio y Teletón. Pero el severo trauma craneoencefálico que sufrió Sebastián terminó provocándole la muerte cuando era atendido en la Cardio Infantil. Su amigo de ruta, Clavijo, como le dicen sus compañeros, fue llevado al Simón Bolívar y luego trasladado a la Clínica del Country.

67 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
Mientras que los otros pequeños eran atendidos en los centros hospitalarios por presentar traumas cráneo encefálicos, fracturas de fémur y de rodillas. Anoche, según el reporte de los médicos, las lesiones sufridas por los demás niños no revestían mayor gravedad, y su diagnóstico era de "salud estable". Un gran imitador Los compañeros de curso de Sebastián, que era del Séptimo A, recordaban ayer en las afueras del Cardio Infantil sus parodias como cantante de rancheras y vallenatos. "A él, a la hora del recreo, le gustaba ponerse la mano en la boca como si tuviera un micrófono y se ponía a cantar rancheras. Todos nos reíamos al verlo", recuerda David Vargas, uno de los compañeros de estudio de Sebastián. Una de sus mayores pasiones era el chocolate, y era capaz de consumirlo hasta cuando se estaba comiendo una hamburguesa. Con sus compañeros de curso, Sebastián compartía además una gran pasión: el fútbol. Era, sobre todo, un hincha del Nacional.

68 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
Por eso esperaba con ansia poder ir hoy al partido que su amado equipo tendría contra Millonarios. Su conversación solía girar en torno al fútbol español y europeo, y su equipo internacional predilecto era el Barcelona. Pero su obsesión por el fútbol no era solo de palabra. También era jugador y su posición favorita era la de volante. Ayer incluso, a la 1:30 de la tarde, con su cabello negro y engominado -para que no se le notara el largo- jugó un partido de fútbol contra los del curso noveno. Pero él no pudo terminar el encuentro porque recibió un balonazo en la cara que le afectó la nariz y terminó en la enfermería. Sin embargo, no perdió la alegría y regresó a su clase. Hacia las 3 y 25 de la tarde, cuando finalizó la jornada de clases, tomó rápidamente sus útiles para llegar puntual al bus de la ruta 21, donde perdería la vida por otro absurdo accidente de tránsito que afecta a un transporte escolar.

69 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
Abr 20th, 2007 a las 6:19 pm Mi nombre es Milena Ariza, fuí una de las niñas que estuvo en el accidente del pasado Viernes 13, no tengo casi razón para escribir, ni siquiera sé por qué lo hago, solo sé que hay algo en el corazón que hace que les hable a ustedes con la mayor tristeza que he sentido. El recorrido en la ruta era normal, todo iba bien, hasta ese momento, el tiempo se detuvo por unos instantes, después, fue el choque, la desesperación invadía la mente de muchos, las ventanas no rompían y el bus estaba a punto “estallar”, no hubo tiempo ni siquiera de pensar que podía haber alguien gravemente herido. La ventana por fin se quebró, saltamos todos con la esperanza que estuviéramos completos, pero no fue así, faltaban mas de tres personas, de las cuales la mayoría no estaban estables; las ambulancias, los bomberos y el tipo de ayuda que de verdad necesitábamos se demoró demasiado. Cuando a muchos nos estaban ya trasladando después de un largo tiempo de espera a las clínicas, a Luis Sebastián Aguilar no lo habían podido sacar.

70 ANÁLISIS ACCIDENTOLÓGICO
Por culpa de ese … que nos estrelló ni siquiera le pude dar el último adiós a un compañero que siempre hizo presencia en la ruta 21 del GCB. ¿Dónde esta la ley de este país? ¿Cómo es que al desgraciado que nos estrelló lo dejan libre, a pesar de tener casi 18 partes, de los cuales dos son accidentes con heridos? A cualquiera que lea esto, no crea que a usted no le puede pasar, o a cualquiera al que usted quiera, porque no somos inmunes a estos tipos de accidentes si seguimos permitiendo que personas de esa clase ( no me refiero a estratos ni clases sociales) nos sigan haciendo daño y acabando con la vida de muchos. ¿ ni siquiera actuamos cuando pasan cosas de verdad de alto riesgo?… pensé que Colombia era el país que se hacia escuchar, el que alguna vez me describieron, pero ya no sé ni que es, solo creo y estoy segura que la muerte de Luis Sebastián no fue en vano, y espero que se tomen cartas en este asunto y que de la manera mas justa esto sea solucionado, porque de igual manera la palabra de un niño o mas bien de un menor de edad pareciera que no valiera nada en un juzgado.

71 La Conducción de Vehículos es una Actividad de Alto Riesgo, pero Reglamentada.
El Transporte Escolar Una Actividad de Altísimo Riesgo

72 CORRECTIVOS

73 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO VIAL Vs LA PENTALOGÍA VIAL

74 ? % TEORÍA BÁSICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO ASUMIR TRANSFERIR
CONTROLAR PREVENIR % PREDECIR

75 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD VIAL
PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD VIAL

76 ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR HUMANO
PROCESOS DE SELECCIÓN DE HOJAS DE VIDA SELECCIÓN DE CANDIDATOS ENTREVISTA EXÁMENES FÍSICOS PSICOTÉCNICOS – PSICOMÉTRICOS EXÁMENES TÉCNICOS – CONOCIMIENTOS PROCESOS DE COMPETENCIA TÉCNICA - LABORAL

77 CAMPAÑAS

78 La Manera Más Tierna y Divertida de Prevenir!
Nicorras Riesgos con Tu Transporte Nicorrasriesgos en la Ruta Nicorras Riesgos sacando partes del cuerpo por las ventanillas Nicorras Riesgos ingiriendo Alimentos Cuando el vehículo está en Marcha

79 ¿QUÉ HACER? Vigilancia Epidemiológica en Accidentes de tránsito

80 ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR AMBIENTAL
Acomodación Del Sistema Vial Señalización y Demarcación Vial Identificación de Riesgos, Peligros o Amenazas

81 ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR MECANICO
PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE VEHÍCULOS INSPECCIONES REVISIONES TECNICOMECÁNICAS MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO REPOSICIÓN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS

82 Administración del Factor Mecánico El Vehículo
Documentos al día y Legales Pago de impuestos del vehículo del año en curso (autoavalúo), con sello de pago visible o copia de declaración y pago electrónico del impuesto sobre vehículos automotores. Revisión técnico-mecánica no mayor a seis meses, realizada en Bogotá D.C. Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual, vigente por un año. Debe cubrir los riesgos de muerte, incapacidad permanente y gastos médicos, farmacéuticos y hospitalarios. Los beneficiarios deben ser los ocupantes del vehículo. Presentar relación de los contratos de transporte escolar. El vehículo deberá contener un sistema de comunicaciones, para lo cual se deberá allegar fotocopia simple del carné de autorización del usuario (celular o radio teléfono). Permiso Escolar anterior. Licencia de Tránsito (tarjeta de propiedad) o la denuncia por pérdida. Seguro Obligatorio (SOAT) vigente.

83 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD VIAL
ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR CIRCULACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EN SEGURIDAD VIAL ABORDAJE ACOMODACIÓN TRANSPORTE DESABORDAJE

84 Reglamento para Usuarios del Servicio de Transporte
Pasajeros Monitoras(es) Conductores Coordinadores de Ruta

85 Elaboración del Subplan de
ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR CIRCULACIÓN Qué Hacer en Caso de: PINCHADA VARADAS INCENDIO VOLCAMIENTO CHOQUE Elaboración del Subplan de Emergencias Viales

86 JORNADAS EN SEGURIDAD VIAL
ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR CIRCULACIÓN PATRULLA ESCOLAR PASAJERO INVISIBLE COPILOTO DEFENSIVO JORNADAS EN SEGURIDAD VIAL

87 SEGUIMIENTOS ASEGURAMIENTO DE RUTAS OBSERVACIONES DE COMPORTAMIENTO
ADMINISTRACIÓN DEL FACTOR CIRCULACIÓN SEGUIMIENTOS ASEGURAMIENTO DE RUTAS OBSERVACIONES DE COMPORTAMIENTO

88 FACTOR CONTROL Auditorías

89 BENEFICIOS Salvar Vidas Generar Cultura de Seguridad Vial
Controlar la Accidentalidad Vial Liderar Dando Ejemplo Evitar demandas o reclamaciones Regresarlos a Casa en Mejores Condiciones de las que fueron entregados

90 ¿Sabía ud. acerca de los puntos citados?
Quizas no lo sabía, ya lo sabe, no los olvide, póngalos en práctica.

91 ¿Qué es lo más importante cuando Administramos la Seguridad Vial Escolar?

92 La seguridad, la suya, la de su familia, la de sus pasajeros, la de los peatones, la de los ciclistas, la de los motociclistas.. la de todos.

93 SI LA GESTIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL
RIESGO VIAL SE HIZO CON PEDAGOGÍA, LUDICA Y SALDO SOCIAL, SERÁ EVALUADO ASÍ Y RECIBIRÁ ESTE APOYO.

94 SI NO SE REALIZÓ GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO VIAL
SE PERMITE COLOCARLE AL VEHÍCULO CALCOMANÍAS DE BARTH CON LOS CALZONES ABAJO CALCOMANÍAS DE IMPACTOS DE PROYECTIL SE LE PERMITE A LOS PASAJEROS SACAR HASTA EL HÍGADO POR LA VENTANILLA ARROJARLE PAPEL Y AGUA A LOS TRANSEUNTES EL COGE COGE ENTRE EL CONDUCTOR Y LA MONI ESTACIONAMIENTO EN CONTRAVÍA BROTES DE INDICIPLINA CALCOMANÍAS DENTO DEL VEHÍCULO CON LETREROS DE FONDA PAISA Y SI SOLO SE EXPIDEN REGLAMENTOS, SE EXPIDEN ÓRDENES, SANCIONES, GRITOS, SUSPENCIONES DEL SERVICIO, MALOS TRATOS, Y DE LA NOCHE A LA MAÑANA DESEA HACER SEGURIDAD VIAL LA GESTIÓN SERA EVALUADA ASÍ Y RECIBIRÁ ESTE APOYO.

95 INICIAR LA ADMINISTRACIÓN DE LA
SEGURIDAD ESCOLAR

96 SOLAMENTE DE ESTA MANERA PODEMOS LLEGAR A DECIR QUE QUIENES ABREN LAS MENTES Y DESPIERTAN LOS CORAZONES DE QUIENES SON EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS, SI SE PREOCUPAN POR SU MOVILIDAD.


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