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TEMA 2: PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, EVOLUCIÓN, ELEMENTOS, TIPOS, BARRERAS, ROLES, MODELOS, FUNCIÓN, ESCUCHA ACTIVA, TECNOLOGÍA Karen Quicaño Rivera.

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1 TEMA 2: PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, EVOLUCIÓN, ELEMENTOS, TIPOS, BARRERAS, ROLES, MODELOS, FUNCIÓN, ESCUCHA ACTIVA, TECNOLOGÍA Karen Quicaño Rivera

2 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

3 Etimología de la palabra comunicación
Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa“compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicarse refiere a hacer “algo” del conocimiento de nuestros semejantes.

4 El proceso comunicativo
El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo.

5 EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

6 LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN UNA INFOGRAFIA EN LA QUE DESTACAN:
1. Pinturas rupestres (Francia, a.C.) 2. Pictogramas (China y Egipto, a.C.) 3. Palomas mensajeras (Grecia, 776 a.C.) 4. Primer servicio postal (Persia, 550 a.C.) 5. El hombre del maratón (Grecia, 530 a.C.) 6. Heliógrafo (Roma, 37 d.C.) 7. Papel (China, 105 d.C.) 8. El hombre de la campana (Reino Unido d.C.) 9. Diarios (Alemania, 1650 d.C.) 10. Código Morse (Estados Unidos, 1835 d.C.) 11. Teléfono (Estados Unidos, 1876 d.C.) 12. Primera señal transatlántica (desde Cornualles a Terranova, 1902 d.C.) 13. Primera emisión televisiva (Reino Unido, 1927 d.C.) 14. ARPANET (Estados Unidos, 1969 d.C.) 15. WWW (Estados Unidos, 1994 d.C.) 16. AIM (Estados Unidos, 1997 d.C.) 17. Blogging (Estados Unidos, 1999 d.C.) 18. Facebook (Estados Unidos, 2004 d.C.) 19. YouTube (Estados Unidos, 2005 d.C.) 20. Twitter (Estados Unidos, 2006 d.C.)

7 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

8 ELEMENTOS: Emisor: el emisor es quien codifica y produce el mensaje. El proceso de codificación implica que el emisor transforma su mensaje en un determinado código. Receptor: el emisor es quien descodifica y recibe el mensaje. El proceso de descodificación se produce cuando el receptor aplica las normas de un determinado código para comprender el contenido de un mensaje.

9 Mensaje: es aquello que el emisor quiere comunicar al receptor
Mensaje: es aquello que el emisor quiere comunicar al receptor. Código: es el conjunto de reglas (por ejemplo, las normas de la gramática) que el emisor usa para crear (o codificar) el mensaje y el receptor usa para entender (o descodificar) el mensaje. Para que el acto de la comunicación se lleve a cabo con éxito, tanto el emisor como el receptor deben entender el mismo código.

10 Canal: el canal es el entorno físico por el que se propaga un mensaje
Canal: el canal es el entorno físico por el que se propaga un mensaje. Pueden ser las ondas sonoras, una hoja de papel… Ruido: es todo aquello que dificulta la recepción del mensaje por parte del receptor: la falta de cobertura, una estridencia… Contexto: es el entorno que rodea una situación comunicativa. Por ejemplo, no tiene el mismo sentido empujar a un amigo cuando celebramos algo que empujar a un desconocido si motivo alguno.

11 TIPOS DE COMUNICACIÓN Tipos de comunicación visual.- Es aquella por lo regular se transmite mediante imágenes a través de la televisión, carteles, espectaculares en la calle, fotografías, periódicos, revistas, volantes, etc. Así como en el Internet en los sitios web que ocupan de vídeos y fotografías para transmitir información mediante ese tipo de comunicación. Así como la recreación de la comunicación visual mediante teatros con personajes o bien los mimos, señas con el rostro o manos, gestos.

12 TIPOS DE COMUNICACIÓN AUDITIVA
La percibimos sin desearlo en algunas ocasiones con los carritos que perifonean en las calles en diversos horarios y no hay control para bajar el volumen, donde transmiten un mensaje por los altoparlantes o bocinas. Otro ejemplo de comunicación auditiva es el que recibimos mediante la radio, la televisión, en auditorios con el apoyo de bocinas, así como durante las clases en la escuela cuando el maestro explica determinado tema. También mediante los teléfonos celulares es otro medio de comunicación auditivo. Computadoras o tablets. La ejecución de un instrumento musical o varios, también es otra forma de comunicación. Así como los sonidos que emiten los animales, el aire, nos indican siempre algo. Las alarmas.

13 COMUNICACIÓN CORPORAL
En los animales se le conoce como comunicación kinésica, debido a que por ejemplo: “Un gato percibe la presencia de un perro, inmediatamente el gato se encorva y sus pelos se paran, aunque realmente está asustado, su comunicación corporal pretende demostrar que es agresivo y que está preparado para el ataque, tratando así de persuadir al perro como probable atacante“. En los seres humanos funciona casi parecido, por ejemplo: “Si una mujer desea llamar la atención de alguien más suele cambiar su mirada, sus manos se mueven de tal manera que las utiliza para mordisquear la uña, tratando de ser sexi y coqueta”. Ese acto que realiza está mandando un mensaje a la otra persona que le “agrada o gusta y desea que se le acerque”.

14 Comunicación verbal u oral
Se realiza de dos maneras hablada o por escrito, por lo que el emisor y el receptor para entenderse deben dominar el mismo idioma o dialecto, así como el tipo de escritura.

15 Comunicación táctil Este tipo de comunicación es muy usual entre los humanos y animales. Debido que no se requiere de palabras, solo el roce o contacto físico. Ejemplo: “Un abrazo, un saludo de mano, una palmada en la espalda, un pellizco, etc.”   “En los animales es el jugueteo como contacto mordisquearse, el abrazo en caso de los monos, etc.”

16 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
1. BARRERA PSICOLÓGICA: Es el resultado de las diferencias de personalidad entre el emisor y receptor, puesto que cada persona emite e interpreta los mensajes con ciertos valores, prejuicios, normas, hábitos, costumbres, etc., adopta juicios de valor y de actitudes. Ej.: Sospechar de los demás en forma sistemática y tenerles una constante aversión. Sobrevalorarse a sí mismo

17 2. Barrera administrativa:
Surge debido a la mala estructura administrativa, una mala organización, planificación o a las deficiencias en los canales operacionales y de mando. Ej.: Discusión entre el gerente general y el director de planeamiento

18 3. Barrera semántica: Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Ej.: Este sí que es un pesado. Un español le dice al tendero ¡sírvame una caña!, en España le servirán cerveza , pero en Perú le servirán aguardiente

19 4. Barreras físicas Se producen cuando falla algunos medios físicos que se han utilizado para transmitir o recibir mensajes. Ej.: escuchar una melodía con alto volumen, al mismo tiempo recepcionar un mensaje del hermano(el volumen alto impide que el mensaje llegue con claridad

20 5. Barreras fisiológicas
Se da por las deficiencias orgánicas tanto del emisor como la del receptor. Ej.: Un sordo-mudo tiene deficiencias orgánicas en los oídos al recepcionar una lectura.

21 6. Barreras filosóficas:
Se pone de manifiesto cuando existen diferentes formas de pensar entre un individuo y otro, de un grupo social a otro, de un pueblo a otro, de un país a otro. Ej.: Las controversias de los chilenos con los peruanos con respecto a los puntos limítrofes.

22 Roles de la comunicación
En esta sociedad todos desempañamos roles, un rol representa un conjunto de conductas establecidas para el cumplimiento de una posición especifica dentro de un sistema social. El rol del comunicador es: Conductas asignadas para cumplir el rol de comunicador DEBER Interactuar PODER Empatizar

23 Roles de la comunicación
1. INTERACTUAR es el deber ser del comunicador. Es la norma establecida, pues sin la interacción con otros, o con nosotros mismos, no puede cumplirse la función principal del rol. Para establecer comunicación oral debe existir primero la intención de hablar, sin olvidar el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo, pero también debe haber el compromiso de escuchar, saber hablar y escuchar con efectividad no es sencillo, porque generalmente no sabemos como nos perciben los demás y casi siempre somos poco conscientes de lo que decimos y casi siempre carecemos de interés cuando escuchamos

24 2. Empatizar: Empatizar es la conducta que puede ser, ya que un comunicador puede colocarse en el lugar de la otra persona para comprender mejor sus ideas y sentimientos, y así lograr una comunicación más efectiva. No es fácil para un comunicador ser empático, porque la empatía implica capacidad de reproducir en uno mismo los sentimientos de alguien más logrando así una identificación. El comunicador que pueda empatizar con otros tendrá más efectividad en su interacción, ya que la empatía promueve la confianza y el sentido de unión, metas implícitas de la comunicación

25 CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES
1. LOS ANSIOSOS 2. LOS SILECIOSOS 3. LOS AUTORITARIOS 4. LOS INTELECTUALES 5. LOS SABELOTODOS 6. LOS CHARLATANES 7. LOS CONFORMISTAS 8. LOS INDECISOS 9. LOS RIVALES 10. LOS CÍNICOS 11. LOS COMEDIANTES

26 FUNCIONES: Un comunicador cumple funciones: Sociales Simbólicas
Lingüísticas Organizativas y culturales Cada una ligada a la formación, organización y el desarrollo de un grupo

27 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN
1. FUNCIÓN REFERENCIAL O COGNOSCITIVA Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad. ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.

28 2. FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

29 3. FUNCIÓN CONNOTATIVA O CONMITIVA
Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.

30 FUNCIÓN FÁCTICA O DE IMPLICACIÓN
Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!

31 FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA:
Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir. Ej:“ojos de fulgurante destello que inexorablemente me conduce al meollo”

32 FUNCIÓN METALINGUÍSTICA
Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje). Esta es la función en la que el lenguaje Habla de sí mismo. Ej: Si le decimos a una chica ¡eres inefable! Y ella no entiende, y se le explica que inefable significa “que no se puede definir”, aquí en la respuesta has usado las palabras del código para brindar información sobre el mismo código.

33 MODELO DE COMUNICACIÓN
El término modelo deriva del latín modulus, que significa molde; “es aquello que se imita, es la reproducción de un objeto o una realidad”. Los modelos de comunicación sirven para representar la relación y dinámica entre los componentes del proceso comunicativo. Algunos modelos muestra más que otros; sin embargo, en todos ellos destacan tres elementos: 1. emisor, 2. mensaje y 3. receptor. Tenemos varios modelos dentro de los que destacan:

34 Modelos de comunicación:
1. Modelo matemático de Claude Shannon difundido por Warren Weaver 2. Modelo transaccional 3. Modelo de David Berlo 4. Modelo de Wilburschram 5. Modelo de Roman Jkobson 6. Modelo de Gerhard Malestzke 7. Modelo sociosemiótico 8. Modelo de Claude Elwood Shannon 9. Modelo de Harold Lasswell 10. Modelo retórico o Aristotélico

35 MODELO RETÓRICO O ARISTOTÉLICO

36 MODELO DE COMUNICACIÓN

37 MODELO COMUNICATIVO DE SHANNON-WEAVER

38 MODELO DE COMUNICACIÓN DE R. JAKOBSON

39 MODELO DE COMUNICACIÓN LASSWELL

40 MODELO OSGOOD-SCHRAMM

41 Escucha activa Escuchar activamente es un procesos totalmente activo donde aplicamos los principales facultades humanas: FISICAS: Visuales , auditivas, vemos gestos y movimientos y escuchamos ideas a un tiempo INTELECTUALES: Memoria, inteligencia, imaginación, razonamiento, etc. PSICOLÓGICAS: Emociones, sentimientos, estados de ánimo

42 Propósitos para escuchar
1. Disfrutar 2. Informarse 3. Entender 4. Empatizar 5. Evaluar

43 Obstáculos para la escucha activa
Diferencias en las percepciones Diferencias en las habilidades de la comunicación Diferencias en interpretación de mensajes Diferencias en autoridad o status Tratar de memorizar Atender falsamente Prejuzgar el contenido del mensaje antes de haberlo oído Distraerse o soñar Creer que nuestra ideas son siempre mejores que las que escuchamos

44 Para aprender a escuchar
Establezca el firme deseo o intención de escuchar, reconozca la importancia del propósito de hacerlo. Reflexione sobre el contenido del tema, sus ideas y su trasfondo Tenga una mentalidad abierta para apreciar la diversidad de ideas Evite prejuicios o suposiciones antes de escuchar Trate de empatizar con el hablante

45 VENTAJAS DE LA ESCUCHA ACTIVA
1. Si sabemos escuchar, los demás sentirán la confianza necesaria para ser sinceros con nosotros. 2. La persona que nos habla se siente valorada. Y ésta es una de las formas más baratas y más sencillas de poner en práctica la motivación. 3. Escuchar tiene efectos tranquilizantes y facilita que se eliminen tensiones. Y esto es muy importante en ambientes laborales donde el estrés se está convirtiendo en el protagonista principal de las comunicaciones.

46 4. Favorece una relación positiva con su interlocutor
4. Favorece una relación positiva con su interlocutor. Ya sea que usted ocupe o no un puesto directivo, siempre le servirá para fomentar unas buenas relaciones. 5. Permite llegar al fondo de los problemas y no tomar medidas de emergencia que, con el tiempo, son peor remedio que la enfermedad. 6. Logramos respeto hacia nosotros de la persona que nos habla. Porque el respeto es una de esas cosas importantes en la vida, que “cuanto más se reparte más se tiene”. 7. Es una recompensa para la persona con la que hablamos. De ahí que deba ser utilizada con prudencia cuando nos relacionamos con personas que tienden a hablar en exceso.


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