La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué derechos humanos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué derechos humanos?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué derechos humanos?
El ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos expresa cabalmente el catálogo de derechos reconocido en diversos tratados internacionales e incorporado a las leyes internas de nuestro país: vida, libertad, dignidad, integridad física, síquica, vida libre de violencia, intimidad, autodeterminación reproductiva y SALUD. (CEDAW, Pacto de San José, Protocolo de San Salvador, CBP, etc.)

2 ¿Por qué nuestro cuerpo nos pertenece?
Por que es el ámbito más íntimo y más a la mano de expresión de ser de los humanos. El cuerpo es el único territorio de nuestra propiedad, lo único sobre lo que realmente podemos decidir.

3 ¿Por qué derechos humanos?
Garantía Respeto Protección

4 ¿Por qué derechos humanos?
Libertad: el reconocimiento del Estado de que las personas están en plena aptitud de tener y expresar creencias, opiniones, ideas diversas, así como tomar decisiones sin que el Estado emprenda sobre ellas persecución alguna, ni imponga a los y las ciudadanas visiones únicas de mundo construidas desde las esferas públicas.

5 ¿Por qué derechos humanos?
Vida: significa garantizar a las personas la conservación de la misma, impedir muertes evitables debidas a violencia, condiciones económicas o sociales precarias y deficientes políticas de salud.. Debe impedirse, por tanto, que cualquier evento o padecimiento relativo a la reproducción coloque a las personas en riesgo de muerte.

6 ¿Por qué derechos humanos?
Dignidad: es el reconocimiento del carácter de persona que alcanza un ser humano o humana y de una esfera o ámbito donde éste o ésta se pertenece a sí mismo para cualquier efecto y ante cualquiera.

7 ¿Por qué derechos humanos?
autonomía implica la capacidad de decidir por sí y para sí en un ámbito de La certidumbre y libertad. La intimidad es el derecho a no ser arbitrariamente invadido o invadida, y a que nuestra privacidad no sea innecesaria o injustamente sujeta a escrutinio público.

8 ¿Por qué derechos humanos?
Vida libre de violencia: En el ámbito de la sexualidad y la reproducción, implica el hecho de que nuestras decisiones sexuales y reproductivas estén libres de coacción, maltrato, estigma o discriminación. La autodeterminación reproductiva: es el derecho a decidir libre, responsable e informadamente el número y espaciamiento de las hijas. (Art. 12, CEDAW, y 4o. Constitucional

9 Marco Internacional de Derechos Sexuales
Convención de los derechos del niño Salud Reproductiva: Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo, 1994) Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer CEDAW (1979) Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/SIDA (N. Y. 2001

10 Concepto de Derechos Sexuales
Ejercicio libre, placentero, responsable y seguro de la sexualidad de niñas, niños, jóvenes y adultos Información y Educación sexual Servicios de salud sexual y reproductiva Equidad de género

11 Conferencia Internacional de Población y Desarrollo Cairo 1994
Se presenta a la Salud Sexual y Reproductiva como solución a los problemas de población y desarrollo En este espacio se consenso que los derechos reproductivos son elementales para lograr la salud sexual y reproductiva.

12 IV Conferencia Internacional de la Mujer Beijing 1995
Se reconoce la importancia de los derechos sexuales para el bienestar social.

13 Artículo 4 de la Constitución
El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

14 Salud Reproductiva (Cairo ´94)
La Salud Reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y emocional, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus procesos. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, la libertad de decidir hacerlo o no hacerlo cuándo y con qué frecuencia

15 Salud Sexual Está encaminada al desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente al asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de Infecciones de Transmisión Sexual

16 Derechos Reproductivos
Comprenden ciertos Derechos Humanos ya reconocidos por las leyes nacionales, en documentos internacionales sobre derechos humanos y en otros documentos Se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas y personas a decidir libre y responsable el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos, disponer de la información y los medios para hacerlo, así como a alcanzar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva. Todas las decisiones deben ser liberes de toda discriminación

17 Derechos Sexuales Los Derechos humanos de las mujeres incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y a decidir libremente respecto a estas cuestiones sin sufrir discriminación o violencia Las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres respecto a las relaciones sexuales y la reproducción, incluido el respeto y la integridad de la persona. Derecho a la felicidad, a los sueños y a las fantasías, respeto en las relaciones entre las personas, al placer y a disfrutar el erotismo, a la libertad y a la autonomía en el ejercicio de la sexualidad. Derecho a vivir una sexualidad placentera, buena en sí misma, vehículo de amor y comunicación entre las personas. Derecho a la Integridad Corporal y a la autonomía en el control del cuerpo. Derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación, en un marco de relaciones de igualdad, respeto y justicia.

18 Derechos Sexuales Derecho a la Felicidad, a los sueños y a las fantasías, al respeto en las Relaciones entre las personas; al placer y a disfrutar el erotismo, a la libertad y a la autonomía en el ejercicio de la sexualidad. 2. Derecho a vivir una sexualidad placentera, buena en sí misma, vehículo fundamental para la comunicación y el amor. 3. Derecho a la integridad corporal y a la autonomía en el control del cuerpo. 4. Derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación, en un marco de respeto, igualdad y justicia. 5. Derecho a una sexualidad exenta de miedos, vergüenzas, culpas, falsas creencias que limiten su libre y plena expresión.

19 Necesarios para garantizar una vida sexual ajena a enfermedades
6. Derecho al libre ejercicio de las orientaciones sexuales, ajeno a toda discriminación 7. Derecho a la salud sexual, a la información y a los servicios seguros, Necesarios para garantizar una vida sexual ajena a enfermedades y deficiencias.

20 “NUESTRO CUERPO NOS PERTENECE.”
Intenta transformar aquellas condiciones que han violentado tu integridad corporal y el de las mujeres de tu comunidad a las que les han violado su derecho a decidir.


Descargar ppt "¿Por qué derechos humanos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google