La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González Quintero

2 TÉCNICA En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge de forma empírica o artesanal.

3 ARTEFACTOS son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.

4 PROCESOS son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio. involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas y grados de complejidad tan diversos como la confección de prendas de vestir y la industria petroquímica.

5 TECNOLOGÍA La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

6 DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Es Procedimental: En la técnica se habla de procedimientos (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad) y las herramientas. Es Procesal: En la tecnología se habla de procesos, los que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural. Es constitutiva del hombre: las técnicas han acompañado al hombre desde su origen. Es contingente: Surge con la ciencia. Es unidisciplinaria: Ej. Fabricación artesanal. Es multidisciplinaria: Ej. Producción industrial, sumamente integrada en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculados al conocimiento científico. Interés individual Interés colectivo

7 REQUISITOS DE LA TÉCNCA Y LA TECNOLOGÍA
TÉCNICA TECNOLOGÍA Conocer los intereses de los sujetos a los que se desea satisfacer. Los intereses son generalmente individuales y fácilmente determinables. Intereses colectivo y sofisticado. Conocer de alguna forma la realidad sobre la que se pretende actuar. El saber cómo actuar es transmitido personalmente y en último término se hace responsable a un conjunto de particulares destrezas. El saber cómo actuares transmitido institucionalmente y se hace responsable del mismo a cierto costoso aprendizaje más que a un conjunto particular de destrezas. Actuar. La actuación es directa y sin intermediarios. La actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada. Disponer de criterios evaluadores sobre la satisfacción de dichos intereses mediante el resultado de acción. Evaluar el resultado de la acción realizada como un progreso de la satisfacción de los intereses que se han tomado como punto de referencia. La evaluación de los resultados de la acción es inmediata y muy cercana de Los contextos de producción y de uso. La evaluación de los resultados de la acción se aleja enormemente de los Contextos de producción y de uso.


Descargar ppt "TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González."

Presentaciones similares


Anuncios Google