La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es Farmacoeconomía?  Farmacoeconomía es la identificación, medición y comparación de los costos y consecuencias (clínicas y económicas) de los productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es Farmacoeconomía?  Farmacoeconomía es la identificación, medición y comparación de los costos y consecuencias (clínicas y económicas) de los productos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es Farmacoeconomía?  Farmacoeconomía es la identificación, medición y comparación de los costos y consecuencias (clínicas y económicas) de los productos farmacéuticos. CONSECUENCIAS COSTOS Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

2 ¿Qué esperamos de una nueva alternativa terapéutica?  Eficacia clínica  Favorable perfil de seguridad  Mejores tasas de sobrevida  Efectividad del tratamiento  Impacto positivo en la calidad de vida Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

3 ¿Utilidad de la farmacoeconomía?  Es una herramienta útil para apoyar la toma de decisiones.  Estructura de una forma sistemática la información disponible respecto a un problema específico en salud.  Promueve y complementa la investigación y la producción científica.  Introduce nuevas herramientas de análisis que permite una mejor comprensión de la problemática del sector salud y una mayor optimización de los recursos. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

4 ¿Qué preguntas ayuda a responder la farmacoeconomía?  ¿Cuál es el medicamento o terapia más eficaz ó efectivo a un menor costo para el tratamiento de una enfermedad en particular o un grupo de específico de pacientes?  ¿Cuáles son los costos y beneficios relevantes de un medicamento a diferentes temporalidades?  ¿Cuáles son los costos relacionados con los eventos adversos de una terapia?  ¿Cuáles son los medicamentos que deben incluirse en el cuadro básico de las instituciones públicas? Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

5 ¿Qué es una evaluación económica?  Evaluación económica es el análisis comparativo de dos o más alternativas de acción en términos de costos así como de las consecuencias clínicas asociadas con ellas.  Las evaluaciones económicas pueden ser parciales y completas. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

6 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. ¿ Se estudian tanto los costos como las consecuencias? ¿ Existe una comparaci ó n de dos o más alternativas? No SíSí Descripci ó n del resultado Descripci ó n del costo Descripci ó n costo - resultado SíSí Evaluaci ó n de eficacia o efectividad An á lisis de costos Costo – minimizaci ó n Costo – efectividad Costo – beneficio Costo - utilidad Tipos de evaluaciones económicas

7 Métodos de evaluaciones económicas completas  Minimización de costos: compara los costos de diferentes tratamientos que ofrezcan resultados clínicos similares.  Costo – efectividad: compara simultáneamente los costos y los resultados entre distintos tratamientos médicos (unidades naturales).  Costo – utilidad: compara simultáneamente los costos y los resultados entre distintos tratamientos médicos (pero la medida de efectividad en este caso son los años de vida ganados ajustados por calidad de vida).  Costo – beneficio: tanto los costos como las medidas de efectividad se encuentran expresadas en unidades monetarias (se asigna un valor monetario a los diferentes estados de salud). Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

8 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. Evaluación económica - Diferencia en efectividad Diferencia en costos - El nuevo medicamento está asociado a más costo y más efectividad que el medicamento actual El nuevo medicamento está asociado a menos costo y más efectividad que el medicamento actual El nuevo medicamento está asociado a menos costo y menos efectividad que el medicamento actual El nuevo medicamento está asociado a más costo y menos efectividad que el medicamento actual + +

9 Evaluación Económica de la utilización de Hylan G-F 20 vs. esteroides en el retardo de reemplazo de rodilla en pacientes con osteoartrosis grado III-IV en el IMSS. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

10 Pregunta de Investigación: –¿Cuál es el impacto clínico y económico de utilizar como tratamiento de Hylan G-F 20 vs. esteroides en el retardo de reemplazo de rodilla en los pacientes con osteoartrosis de rodilla (OAR), grado III-IV dentro del IMSS? Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

11 Objetivo General Estimar las razones de costo – efectividad promedio e incremental para los tratamientos: Hylan G-F 20 Esteroides (Metilprednisolona) En el retraso de reemplazo de rodilla para pacientes con OAR, grado III-IV dentro del IMSS. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

12 Procedimiento Selección de Bibliografía Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

13 Tipo de Análisis Modelo de Costo Efectividad y/o Costo Utilidad. Tipo de modelo: árbol de decisiones. Horizonte temporal: 2 años. Perspectiva: Institucional (IMSS). Tasa de Descuento: 5%. WTP: $ 51,000 pesos.(Willingness to Pay o disponiblidad a pagar por la institución) Análisis de Sensibilidad –Análisis Univariado. –Análisis Probabilístico. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

14 Diseño de la investigación Perspectiva de la investigación. Proveedor de servicios de salud (IMSS). Se estimarán sólo costos médicos directos. –Costos Directos de Atención de la OAR Grado III-IV Los costos incluyen: –Medicamentos. –Exámenes de laboratorio. –Exámenes de gabinete. –Consultas de especialidad (3 nivel). –Procedimientos quirúrgicos. –Tratamiento de rehabilitación. –Prótesis de rodilla. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

15 Tratamientos Comparados Fuente: * Presentación y dosis recomendada en Cuadro Básico del IMSS. ** Presentación y dosis proporcionada por el Laboratorio Genzyme México Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

16 Fuentes de Información Costos –El costo de los diferentes servicios utilizados para la atención de los pacientes se obtuvo de los costos unitarios de atención médica publicados en el Diario Oficial de la Federación en Enero de 2007, ajustados por la inflación del año 2007. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

17 Costo de Manejo de la OA en el IMSS

18 Fuentes de Información Costos –La utilización de recursos se obtendrá de las Guías Clínicas para este tipo de pacientes y/o mediante un panel de expertos. –Los precios de los medicamentos comparados se tomaron del cuadro Básico de Medicamentos del IMSS (Enero 2008). –El precio de Hylan G-F 20 (Synvisc ®) será proporcionado por Laboratorio Genzyme México ($1,320) la presentación de 1 jeringa de vidrio de 2.25 ml, conteniendo 2 ml de Synvisc, 8.0 mg/ml. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

19 Costo de Farmacológico de Tratamientos Comparados ComparadoresCosto UnitarioCosto por CicloCosto Promedio de 2 años Esteroides (Metilprednisolona) *$33$132$265 Hylan G-F 20**$1,320$3,960$6,532 NOTA: Pesos Mexicanos 2008 ** Estimación realizada de acuerdo a los Costos proporcionados por el Laboratorio Genzyme México y las dosis reportadas por Waddell 2007 (1.65 ciclos) *Estimación realizada de acuerdo a los Costos Unitarios reportados por el portal de Transparencia del IMSS para el periodo de enero-junio 2008 y las dosis reportadas en el Cuadro Básico del IMSS. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

20 Fuentes de Información Efectividad y Seguridad de las alternativas –Revisión de literatura relevante en las bases de datos: Ovid, Medline,Cochrane, Interscience, EBSCO, Scielo, Lilacs e Imbiomed.Ovid, Medline,Cochrane, Interscience, EBSCO, Scielo, Lilacs e Imbiomed. –Revisión de estudios recientes presentados en reuniones científicas internacionales. –Diseños basados en fundamentos de medicina basada en la evidencia Ensayos clínicos y estudios observacionales.Ensayos clínicos y estudios observacionales. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

21 Efectividad Ensayo clínico para comparar Hylan G-F 20 y esteroides Caborn et al, 2004 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

22 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. Efectividad Dato estimado de retraso en intervención quirúrgica Waddell et al, 2007 & Torrance et al, 2002 Efectividad de esteroides / Efectividad de Hylan G-F 20 = 37.5/65.5*100= 57% Efectividad de Hylan (100%) = 1.8 años Efectividad de esteroides (57%) = 1 año TratamientoEfectividad 1Efectividad 2 Efectividad Promedio Tiempo de Retraso de Cirugía (años) Hylan G-F 2069%62%65.5%1.8 Esteroides40%35%37.5%1

23 Efectividad Datos estimados de retraso en intervención quirúrgica Waddell et al, 2007 & Torrance et al, 2002 AINES Esteroides Hylan G-F 20 Tiempo previo al tratamiento quirúrgico 1.8 años 8 meses TRATAMIENTOS Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

24 Simulación de Efectividades Simulación Montecarlo (50.000). –Promedios 1 año ( esteroides) (Torrance et al, 2002) y 1.8 años (Hylan G-F 20) (Waddell et al, 2007). –Supuestos: Mayor tardanza en realización de cirugía. –Desviación estándar igual (0.5). Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

25 Medidas de Efectividad Estimados con los datos de la simulación Montecarlo Tiempo hasta cirugía (años) Esteroide Hylan G-F 20 % acum% Hasta 1 año0.006 00 Entre 1 y 2 años2.2182.2240.022 Entre 2 y 3 años47.36049.5845.4265.448 Entre 3 y 4 años48.12097.70460.11865.566 Entre 4 y 5 años2.29499.99833.58299.148 Entre 5 y 6 años0.0021000.852100 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

26 Modelo de Árbol de Decisiones Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

27 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. Modelo de Osteoartrosis de Rodilla grado III-IV

28 Resultados del Modelo de Costo Efectividad de OAR Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

29 Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. Resultados del Modelo de Costo Efectividad de OAR

30 Resultados El tratamiento con Hylan G-F 20 mostró el menor costo promedio por paciente tratado con osteoartrosis de rodilla $23,182 pesos, seguido por el tratamiento de esteroides con un costo de $51,168 pesos. Las efectividades reportadas en el modelo para un paciente con osteoartrosis de rodilla que no logre mejoría clínica y que no requiera de manejo quirúrgico fue del 94.56% en el caso del tratamiento de Hylan G-F 20 y de 50.41% en el caso del tratamiento con esteroides. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

31 Resultados La razón de costo efectividad mostró que la obtención de un caso de éxito Hylan G-F 20 tiene un costo de $24,514 pesos y de $101,503 pesos con esteroides. Ubicando al tratamiento de Hylan G-F 20 como el más costo efectivo para el manejo de pacientes con osteoartrosis de rodilla. La razón de costo efectividad incremental del tratamiento de esteroides, al ser negativa aparece como una estrategia dominada, se puede deducir que Hylan G-F 20 se encuentra como una dominante, y al mismo tiempo como costo ahorradora para la institución. Es decir, que tiene una mayor efectividad que el manejo habitual y que además tiene un menor costo. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

32 Resultados del Análisis de Sensibilidad Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

33 Resultados del Modelo Probabilístico de OAR Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor. 0

34 Resultados del Modelo Probabilístico de OAR Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

35 Análisis de Curva de Aceptabilidad Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

36 Resultados del Modelo de Curva de Aceptabilidad de OAR Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

37 Conclusiones Hylan G-F 20, presenta un menor costo promedio por el manejo de pacientes con osteoartrosis de rodilla grado III-IV que el tratamiento de esteroides actual dentro de la Institución. Tiene una efectividad casi del 44% mayor para la obtención de éxito en el manejo de los pacientes con osteoartrosis de rodilla grado III-IV. En los diferentes análisis de sensibilidad realizados se ubicó como tratamiento potencialmente costo efectivo, además de ubicarse como estrategia costo ahorradora. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.

38 Conclusiones Tomando en cuenta los resultados encontrados en esta evaluación, se recomienda la inclusión del tratamiento de Hylan G-F 20 dentro del CB de la institución (IMSS) para el manejo de pacientes con Osteoartrosis de Rodilla grado III-IV, que hayan fracasado en el control de las molestias con un manejo previo de AINES, ya que se pueden obtener sustanciales ahorros en términos de recursos físicos y económicos utilizados actualmente para este tipo de pacientes en el IMSS. Presentación Comercial de GUIAMARK. Todos los derechos reservados 2008© Creación intelectual, desarrollada exclusivamente para la empresa que la recibe. El uso por parte de un tercero de la información e ideas aquí expresadas, será considerado como una violación a los derechos de autor.


Descargar ppt "¿Qué es Farmacoeconomía?  Farmacoeconomía es la identificación, medición y comparación de los costos y consecuencias (clínicas y económicas) de los productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google