La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una Historia Ecológica del Ecuador Carlos Larrea Universidad Andina Simón Bolívar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una Historia Ecológica del Ecuador Carlos Larrea Universidad Andina Simón Bolívar."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una Historia Ecológica del Ecuador Carlos Larrea Universidad Andina Simón Bolívar

2 Contenido Pregunta central: Pregunta central: –¿Puede el Ecuador alcanzar en las condiciones actuales la satisfacción sustentable de las necesidades humanas de la mayoría de la población? –¿Existen obstáculos estructurales? Temas: -Historia, geografía y medio ambiente. -Historia, economía y sociedad. -Hacia una Historia Ecológica del Ecuador

3 Riqueza y crisis en el Ecuador: Medio Ambiente La riqueza natural y cultural del Ecuador La riqueza natural y cultural del Ecuador –Biodiversidad: Ecuador es el primer país en el mundo por el número de vertebrados por kilómetro cuadrado. Ecuador es el primer país en el mundo por el número de vertebrados por kilómetro cuadrado. Es el segundo en el mundo contando solo las especies endémicas. Es el segundo en el mundo contando solo las especies endémicas. Tiene las primeras posiciones en el mundo por el número absoluto de especies de anfibios, aves y mariposas. Tiene las primeras posiciones en el mundo por el número absoluto de especies de anfibios, aves y mariposas. Razones: Línea ecuatorial, cordillera de los Andes, Galápagos. Razones: Línea ecuatorial, cordillera de los Andes, Galápagos.

4 Riqueza y crisis en el Ecuador: cultura e historia –Diversidad cultural: 12 pueblos indígenas: Tsachila, Chachi. Awa, Épera (Costa), Quichua (Sierra), Shuar, Ashuar, Quichua, Huaorani, Siona, Cofán, Shiwiar, Zápara (Amazonía). 12 pueblos indígenas: Tsachila, Chachi. Awa, Épera (Costa), Quichua (Sierra), Shuar, Ashuar, Quichua, Huaorani, Siona, Cofán, Shiwiar, Zápara (Amazonía). Pueblos afro-descendientes en Costa y Sierra. Pueblos afro-descendientes en Costa y Sierra. Cultura mestiza. Cultura mestiza. –Herencia histórica pre-incásica, incásica y colonial. –Recursos naturales: agua, minerales, suelos.

5 Sustentabilidad y desarrollo humano Sustentabilidad: Un sistema es sustentable si puede mantenerse indefinidamente a lo largo del tiempo. Sustentabilidad: Un sistema es sustentable si puede mantenerse indefinidamente a lo largo del tiempo. –Desarrollo humano sustentable: La satisfacción de las necesidades humanas de las generaciones presentes, sin reducir las posibilidades de satisfacción de las necesidades futuras. –¿Es sustentable el desarrollo en el Ecuador?

6 Ecosistemas Originales en el Ecuador

7 Ecosistemas Remanentes: Nuestra Huella

8 Intervención humana y degradación ambiental –Porcentajes de áreas intervenidas: Nacional: 41 %. Nacional: 41 %. Costa: 68 %. Costa: 68 %. –Manglares: 47 %. –Bosque simpreverde tropical: 82 %. Sierra: 43 %. Sierra: 43 %. Oriente: 17 %. Oriente: 17 %.

9 Historia y Exportaciones

10 Condiciones de Vida: Desnutrición Infantil

11 Pobreza en América Latina Source: CEPAL. Panorama Social de América Latina. 2001,2002-2003.

12 Ciclos Históricos de Exportación en Ecuador: El Espacio Colonial Alto-Peruano (1650-1720)

13 Ecuador: Exportaciones de Cacao (1820- 1940)

14 The Cacao Production Region

15 The railroad

16 Ecuador: Exportaciones de Banano: 1948- 1980

17 The Banana Frontier

18 The Banana Boom

19 Roads

20 Terms of trade

21 Banana Prices

22 Petróleo en Ecuador: Capacidad Adquisitiva de Exportaciones por Habitante

23 Exportaciones de Camarón

24 Ingreso por habitante: 1965-2002

25 Deuda Externa

26 Petróleo y Deforestación

27 Amazonía y cambio climático Como consecuencia del cambio climático, el clima de la Amazonía se tornará más seco, más cálido e inestable. Como consecuencia del cambio climático, el clima de la Amazonía se tornará más seco, más cálido e inestable. En un área estimada entre el 30 % y el 60 % de la actual Amazonía, la selva desaparecerá en este siglo, dando paso a sabanas y desiertos (WWF). En un área estimada entre el 30 % y el 60 % de la actual Amazonía, la selva desaparecerá en este siglo, dando paso a sabanas y desiertos (WWF). Considerando la deforestación, el efecto puede ser mayor. Considerando la deforestación, el efecto puede ser mayor. Como resultado, puede desaparecer un millón de especies en la Amazonía, equivalentes a la cuarta parte de las especies sobre el planeta (Science). Como resultado, puede desaparecer un millón de especies en la Amazonía, equivalentes a la cuarta parte de las especies sobre el planeta (Science).

28 Poverty and Environmental Constrains: Peasantry in Ecuador’s “Paramo” (h>3000 m)

29 Mapa Parroquial de Infraconsumo de Alimentos por Habitante: 2001

30 Pobreza 1995-2006

31 Extrema pobreza: 1995-2006

32 Contaminación Atmosférica en América Latina

33 Deforestación

34 Retroceso de los Glaciares: Cotopaxi Fuente: CAN-PNUMA-IRD-AECI. ¿El fin de las cumbres nevadas? Glaciares y cambio climático en la Comunidad Andina. Lima, CAN, 2007.

35 Intensidad y Frecuencia de El Niño Fuente: CAN-PNUMA-IRD-AECI. ¿El fin de las cumbres nevadas? Glaciares y cambio climático en la Comunidad Andina. Lima, CAN, 2007.

36 Escenarios IPCC 2070-2100: A2 Precipitación Temperatura Escenarios IPCC 2070-2100: A2 Precipitación Temperatura

37 Riesgo de Inundación: cuenca del Guayas Fuente: CIIFEN (www.ciifen-int.org)


Descargar ppt "Hacia una Historia Ecológica del Ecuador Carlos Larrea Universidad Andina Simón Bolívar."

Presentaciones similares


Anuncios Google