La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004

3 CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio LA CALERA

4 1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para 2001- 2003.

5 2. Justificación Visión regional Acción regional Marco Competitivdad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..

6 Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad

7 3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia técnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendición de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

8 4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

9 Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia  Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

10 Resultados alcanzados Eficacia = ---------------------------------- Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA

11 La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= ---------- Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa ---------------------- Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

12 Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

13 Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

14 6. Resultados de la Evaluación Municipio de LA CALERA 2001-2003

15 1. RESULTADOS EFICACIA

16 PLAN DE DESARROLLO “ Por una Calera mejor” 2001-2003 ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas

17 Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

18 Ejecución metas de resultado según programas Área social 2001-2003 (Noviembre) % Sectores-programas %

19 Ejecución financiera por sector Área social 2001-2003 (Noviembre) 4,000,000 504,000,000 1,004,000,000 1,504,000,000 2,004,000,000 2,504,000,000 3,004,000,000 3,504,000,000 Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados

20 Área Física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

21 Ejecución metas de resultado según programas Área física 2001-2003 (Noviembre)

22 Ejecución financiera por programas Área física 2001-2003 (Noviembre)

23 Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

24 Ejecución metas de resultado según programas Área Económica 2001-2003 (Noviembre)

25 Ejecución financiera por sector Área Económica 2001-2003 (Noviembre)

26 Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

27 Ejecución metas de resultado según programas Área institucional 2001-2003 (Noviembre) 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 110 115 120 Mantener la infraestructura de los bienes muebles del municipio Mejoramiento de la gestión administrativa municipal Manejo Integral de las finanzas públicas Derechos HumanosFondo para la atención y solución de desastres ocurridos 1078993 Equipamiento MunicipalFortalecimiento institucionalAtención y prevención de desastres Sectores-programas %

28 Ejecución financiera por sector Área Institucional 2001-2003 (Noviembre)

29 2. RESULTADOS EFICIENCIA

30 EFICIENCIA

31 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003

32 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

33 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 Propuesta de mejoras potenciales

34 EDUCACIÓN - Matricula educativa zona rural- 2003

35 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

36 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Propuesta de mejoras potenciales

37 EDUCACIÓN – Resultados pruebas ICFES- 2002

38 EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

39 EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Propuesta de mejoras potenciales

40 AGRICULTURA - Asistencia técnica agropecuaria -

41 AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

42 AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria- 2003 Propuesta de mejoras potenciales

43 PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE 2002

44 PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE - 2002 Contribuciones a la eficiencia de cada insumo

45 PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE - 2002 Propuesta de mejoras potenciales

46 3. REQUISITOS LEGALES

47 DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001

48 DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

49 DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

50 Ajuste Fiscal 2001-2002

51 4. GESTIÓN Y ENTORNO

52 Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador 200120022003 0 73% 1% 0.9% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995 00

53 Indicadores de orden público y de entorno municipal 200120022003 000 ### 000 000 000 000 No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 96%78%42% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

54 Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de deempeño fiscal, 2001, 2002, 2003

55 Las finanzas de La Calera Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento real Ingresos Corrientes, Predial e ICA -60 -40 -20 0 20 40 60 199719981999200020012002 años porcentaje Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

56 Las finanzas de La Calera Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias -60 -40 -20 0 20 40 199719981999200020012002 años porcentaje

57 Las finanzas de La Calera Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento -60 -40 -20 0 20 40 60 199719981999200020012002 años porcentaje

58 Las finanzas de La Calera Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión -60 -50 -40 -30 -20 -10 0 10 20 199719981999200020012002 años porcentaje

59 Las finanzas de La Calera Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000 9,000 10,000 1996199719981999200020012002 años millones de pesos de 2002 Ahorro CorrienteInversión

60 La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planificación del gobierno y la competitividad de La Calera

61


Descargar ppt "Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google