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LIDERAZGO.

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Presentación del tema: "LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO

2 ¿Qué es un Líder? Las personas necesitan que alguien los guíe, organice y establezca los medios de comunicación. A partir del siglo pasado, se comenzó a utilizar la palabra inglesa “leader”, de “to lead” (guiar). Con la aparición de líderes políticos, se comenzó a investigar si estas personas podían controlar a las masas, por lo que aparecen tres teorías:

3 Teoría situacional: define al liderazgo en forma completa.
Teoría de los rasgos: existen ciertas personas que, por sus características físicas y psicológicas, pueden manejar ciertos grupos sociales. Generalmente son estereotipos que el grupo busca (ejemplo: las personas atractivas). Teoría del comportamiento: Gouldner, psicólogo social, dice que es la conducta la que le permite al individuo dirigir a un grupo y no su apariencia. Teoría situacional: define al liderazgo en forma completa.

4 ¿Qué es Liderazgo? No existe una definición única. Comprender esto es el primer paso para convertirse en un líder eficaz Algunas definiciones o creencias comunes sobre liderazgo son las siguientes: Un líder es la cabeza visible de un grupo, equipo u organización Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros para alcanzar un objetivo común El liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros El liderazgo es la capacidad de influir sobre los demás Es un proceso de influencia en las personas, ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada y en busca de metas específicas Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona.

5 Diferencias entre: PODER, AUTORIDAD y LIDERAZGO
Poder: cualidad de dominar voluntades Autoridad: es el poder delegado Liderazgo: es el poder potencial que tiene una persona, el cual no es delegado sino natural. Tiene la capacidad de poder y lo utiliza para influenciar

6 Tipos de líderes Líder formal que puede ser:
Autocrático Aquel que dirige solo con poder total: Autoritarismo basado en un poder personal absoluto Paternalista se da en los niños, por ejemplo, cuando aparece en un grupo de niños de 10 años uno más grande, de 13 Participativo Que fomenta la participación de todos los miembros del equipo Constitucional o Legalista. Partidario o defensor de esta doctrina: son tan legalistas que no quieren considerar ni escuchar sus motivos

7 Existe un interacción constante entres estos dos protagonistas.
En un grupo podemos identificar dos tipos de protagonistas: El líder (que pretende influir a los demás), y los Seguidores (que son aquellos que son influidos) Existe un interacción constante entres estos dos protagonistas. Y para conocer esa interacción hay que tener en cuenta: La personalidad del líder La personalidad de los seguidores La situación

8 Motivación Para poder actuar, el líder lo hace a través de una motivación, o sea de incentivos Para esto, necesita saber cuales son las necesidades de los individuos, por tanto, debe tener capacitada perceptiva Necesita la percepción para saber que es lo que los demás necesitan para así poder estimularlos a que alcancen lo que buscan.

9 Comunicación Los seguidores no solo están estimulados por el líder, sino también por la situación. Existen factores que producen que no puedan captar los estímulos del líder También pueden existir pautas culturales que el líder tiene y el grupo no, por lo que se desataría un conflicto. Lo ideal sería que hubiera una concordancia total entre la percepción del líder y la adhesión de los miembros del grupo Cuando esto ocurre, estamos ante una sensibilidad social y cuando no, es una no sensibilidad social

10 Organización Hay que tener en cuenta las perspectivas culturales en donde la organización va a establecerse, por lo tanto debe adaptarse. Lo mismo ocurre con las personas dentro de la organización. Por lo tanto existe un proceso de adaptación del grupo dentro de la organización, para que las personas que entren logren comprender e internalizar las pautas y normas de la organización. Una vez que tenemos establecida la situación y el grupo, el líder va a buscar percibir qué es lo que el grupo busca De acuerdo a los niveles de la organización vamos a dar el primer paso en percepción de las necesidades (ejemplo: un obrero no busca prestigio, sino seguridad, pertenencia).

11 Cualidades importantes para dirigir.
Hay cualidades personales que sin duda pueden ayudarnos a tener una mayor facilidad a la hora de desarrollar la tarea de dirigir personas lograr desarrollar estas cualidades exige lo siguiente: Querer adquirirlos (deseo) Conocerlos (qué y por qué) Capacidad y voluntad (cómo asumirlos)

12 Cualidades de un Líder Empatía Serenidad Paciencia Sinceridad Lealtad
Discreción Prudencia

13 Destrezas de un líder Identifica las necesidades de un grupo
Reconoce recursos Proyecta cambios futuros Seduce y compromete con su proyecto Define acciones, etapas y responsabilidades Habilita a su gente Se ocupa de la excelencia y es coherente Cumple los compromisos, generando confianza y credibilidad Tiene capacidad de hacer que otros hagan

14 Disposiciones básicas de un líder
Autoconfianza Confianza en el proyecto Pasión, compromiso Determinación para iniciar y seguir su camino Disposición para vencer obstáculos Capacidad de trabajar en equipo Compromiso permanente con su desarrollo y aprendizaje Pasión por la excelencia en su acción

15 Ideas clave El liderazgo es un tema del cambio e implementación del cambio: catalizar la acción El liderazgo es un proceso que involucra a un conjunto de individuos que acometen una variedad de tareas y trabajan en forma interdependiente. El liderazgo no es una posición o una persona El liderazgo es contingente: para ser un líder efectivo se necesita hacer un mapa del contexto y de la cultura; y trabajar con una comprensión de lo que se puede hacer y lo que está restringido No hay una forma única para ser líder. Uno debe entenderse a sí mismo y encontrar un estilo y forma de cambio —la firma personal de estilo de cambio—que empate con los valores, competencias y estilo personal de influir en los demás

16 Cinco habilidades específicas
Crear visiones Promover las aspiraciones individuales y colectivas hacia una visión compartida Análisis Buscar el sentido y planear estratégicamente en situaciones complejas y conflictivas Relacionamiento Construir relaciones y negociaciones para el cambio con múltiples involucrados Invención Inventar nuevas formas para trabajar en conjunto los sistemas sociales y técnicos Facilitación Asegurar las herramientas y recursos para implementar, sostener y consolidar las visiones compartidas


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