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Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”

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Presentación del tema: "Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: “Los niveles de análisis lingüístico”
Lingüística Materia básica. Curso 1º Filosofía y Letras Universidad de Cádiz

2 Tema 4: Los niveles de análisis lingüístico
4.1. Nivel fonético-fonológico 4.2. Nivel morfológico 4.3. Nivel léxico 4.4. Nivel sintáctico 4.5. Nivel textual

3 Tema 4: Los niveles de análisis lingüístico
Las lenguas son sistemas de signos. Los signos pueden descomponerse. Sintaxis Los niños están cansados Lexicología cansados Morfología {cans-}, {-ad-}, {-o}, {-s} [kãnsáδos] Fonética

4 4.1. Nivel fonético-fonológico
FONÉTICA La fonética estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, independientemente de su función lingüística. UNIDAD: sonido realización material del fonema, realización concreta en el habla es el elemento real, efectivamente pronunciado alófono: [n], [ŋ], [N], [ņ], [m]... cada una de las variantes o diferentes realizaciones de un fonema en la cadena hablada según la oposición que ocupa. TIPOS DE FONÉTICA: articulatoria: estudia los sonidos desde el punto de vista fisiológico, cómo se pronuncian los distintos sonidos acústica: estudia los sonidos desde la perspectiva de las ondas sonoras que se emiten

5 4.1. Nivel fonético-fonológico
FONÉTICA ARTICULATORIA ¿Cómo describimos articulatoriamente los sonidos? A partir de (como mínimo) 3 características: PUNTO DE ARTICULACIÓN MODO DE ARTICULACIÓN SONIDO SONORO / SORDO Además: largo / breve

6 4.1. Nivel fonético-fonológico
Puntos de articulación: CONSONANTES (español) bilabial (1) labiodental (labio inferior en contacto con incisivos superiores) dental (2) alveolar (3) palatal (4) velar (5) En otras lenguas: uvular, faríngeo, glotal

7 4.1. Nivel fonético-fonológico
Modos de articulación: CONSONANTES (español): oclusivo: tipo de sonido consonántico obstruyente producido por una detención del flujo de aire y por su posterior liberación. nasal: un tipo de oclusiva en el que el aire se expulsa por la boca y por la nariz fricativo: se produce por un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios, que modifican la corriente de aire, originando una fricción africado: se inicia con una oclusión (obstrucción del flujo de aire) y una fricación (liberación del flujo de aire) de forma rápida y sucesiva lateral: obstrucción hecha a lo largo del eje longitudinal de la lengua, haciendo que el flujo de aire pulmonar emerja por ambos lados de la lengua vibrante: producido mediante vibraciones entre el órgano articulador en el lugar o punto de articulación

8 4.1. Nivel fonético-fonológico
Vibración de las cuerdas vocales: Oposición sorda-sonora en: oclusivas: /p/-/b/, /t/-/d/, /k/-/g/ Fricativas sordas: /ϑ/, /f/, /s/, /x/ Fricativas sonoras: /j/ Africadas sordas: /tʃ/  Laterales: todas sonoras. /l/, /ʎ/ Vibrantes: todas sonoras: /ɾ/, /r/  Nasales: todas sonoras. /m/, /n/, /ɲ/

9 4.1. Nivel fonético-fonológico
Alfabeto Fonético Internacional (AFI)

10 4.1. Nivel fonético-fonológico
VOCALES /i/: anterior cerrada o alta, no redondeada /e/: anterior media no redondeada /a/: central abierta o baja /o/: posterior media redondeada /u/: posterior alta redondeada

11 4.1. Nivel fonético-fonológico
Ejemplos de descripción articulatoria de sonidos: ESPAÑOL [k]: velar, oclusiva (oral), sorda [l]: alveolar, lateral, (sonora) [m]: bilabial, nasal, (sonora) FRANCÉS: [ʁ]: uvular, fricativa, sonora INGLÉS: [ʃ]: palatal, fricativa, sonora [o]: posterior, media, redondeada [i]: anterior, alta, no redondeada [y]: anterior, alta, redondeada

12 4.1. Nivel fonético-fonológico
FONOLOGÍA Estudia los fenómenos fónicos desde el punto de vista de su función en la lengua. Qué diferencias fónicas están ligadas, en la lengua estudiada, a diferencias de significación; cómo los elementos de diferenciación (o marcas) se comportan entre sí y según qué reglas pueden combinarse unos con otras para formar palabras o frases (Trubetzkoy) FONEMA: /n/. unidad del nivel fonológico. unidad mínima no significativa, pero sí distintiva imagen mental del sonido, realización ideal, abstracta del sonido, por tanto, el sonido tal como figura en el código de la lengua

13 4.1. Nivel fonético-fonológico
¿Cómo reconocemos un fonema? Si la substitución de un segmento por otro produce un cambio de significado, este elemento es un fonema. [ˈban] y *[ˈβ̞an]: no cambia el significado. [b]: bilabial, oclusiva, sonora – CONTEXTO en que aparece normalmente: pronunciada, en español, tras pausa o nasal– [β̞]: bilabial, fricativa, sonora –CONTEXTO en que aparece normalmente: pronunciada, en español, tras vocal o consonante no nasal– [ˈban] y [ˈpan] : cambia el significado. Son FONEMAS distintos.

14 SISTEMA FONOLÓGICO DEL ESPAÑOL

15 4.1. Nivel fonético-fonológico
ALÓFONO: cada una de las variantes o diferentes realizaciones de un fonema en la cadena hablada según la oposición que ocupa. /b/  2 alófonos: [b]: oclusivo y [β̞] fricativo /d/  2 alófonos: [d] oclusivo y [ð] fricativo /g/  2 alófonos: [g] oclusivo y [ɣ] fricativo alófono oclusivo tras pausa o consonante nasal // alófono fricativo tras vocal o consonante no nasal ____________________________________________________________ /n/  5 alófonos: [m] bilabial, [ɱ] labiodental, [n] dental y alveolar, [ɲ] palatal, [ŋ] velar el punto de articulación del alófono lo da el punto de articulación de la consonante posterior. Ante vocal, el punto de articulación es alveolar

16 4.1. Nivel fonético-fonológico
archifonema: /N/ neutralización o suspensión de una oposición fonológica en algún punto de la cadena hablada Ejemplos (español): oposición nasales /m/ - /n/ - /ɲ/ a final de sílaba  /N/ oposición vibrante simple /ɾ/ - vibrante múltiple /r/ a final de sílaba: /R/


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