La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación
Intermediarios, rol de agencias aduanales y documentación de las importaciones. Financiamiento de las exportaciones, factores a considerar.

2 Por qué exportan las empresas?
- Expandir las ventas. - Lograr economías de escala en la producción. - Representa un menor riesgo que la IED. - Permite a la empresa diversificar las ubicaciones de ventas.

3 Estrategia de Exportación
El modo de ingreso de una empresa hacia un país extranjero depende de: - Las ventajas de propiedad de la empresa - Las ventajas de ubicación del mercado - Las ventajas de internalización que surgen de las transacciones de integración dentro de la empresa.

4 Estrategia de Importación
Existen 2 tipos básicos de importaciones: Bienes industriales y de consumo para individuos y empresas independientes. Bienes y servicios intermedios que forman parte de la cadena de suministro global de la empresa.

5 Las Agencias Aduanales
Un agente aduanal es un intermediario que ayuda a un importador en el despacho de aduanas. Las agencias aduanales calculan y recaudan aranceles; además vigilan el cumplimiento de las reglamentaciones a las importaciones. En cuanto a los procedimientos, cuando la mercancía llega al puerto de entrada, el importador debe presentar los documentos a los funcionarios aduanales, quienes asignan un valor tentativo y una clasificación arancelaria a la mercancía.

6 Los Intermediarios Son empresas que facilitan el comercio de bienes, pero que no están relacionadas ni con el exportador ni con el importador. Las exportaciones pueden ser directas o indirectas: Exportaciones directas: bienes y servicios vendidos a una parte independiente que esta afuera del país de origen del exportador. Exportaciones indirectas: bienes y servicios vendidos a un intermediario en el mercado doméstico, el cual vende los bienes en el mercado de exportación.

7 Video Exportando a China: Los obstáculos que padecen las empresas latinoamericanas

8 Expedidor de fletes Es un especialista de exportación o importación que maneja el desplazamiento de bienes del productor al consumidor. El más común es el intermediario de exportación más grande en cuanto al valor y peso que maneja. El expedidor de fletes generalmente cobra al exportador un porcentaje del valor del envío, más un cargo mínimo que depende del número de servicios provistos. También recibe un porcentaje como agencia de la empresa de transporte. Estos expedidores manejan varias vías de transporte: flete terrestre (camión y ferrocarril), flete marítimo y flete aéreo. Transporte intermodal: es el desplazamiento de los bienes a través de diferentes modos, desde su origen hasta su destino.

9 Documentos de Exportación
Los documentos de exportación clave son: la factura proforma, la factura comercial, el conocimiento de embarque, la factura consular (no siempre), el certificado de origen, la declaración de exportación del expedidor y la lista de empaque de exportación. Factura proforma: es como una carta de intenciones en donde el exportador define los términos de venta, el precio y la entrega en caso de que los bienes se envíen al importador. 2. Factura comercial: es un recibo por los bienes que el comprador recibe del vendedor. Contiene una descripción de los bienes, la dirección del comprador y vendedor, los términos de entrega y el pago.

10 Conocimiento de embarque: es un recibo por los bienes entregados a la empresa de transporte para que sean enviados, un contrato por los servicios que presta la empresa y un documento de titulo. *Factura consular: es requerida en algunos países ocasionalmente como medio de supervisar las importaciones. Se pueden usar para vigilar los precios de las importaciones y para generar ingresos para las embajadas. 5. Certificado de Origen: indica el origen de los productos y generalmente es validado por una fuente externa, como la cámara de comercio.

11 4. Declaración de exportación del expedidor: es utilizada por el gobierno del exportador para supervisar las exportaciones y recopilar estadísticas comerciales. 5. Lista de empaque de exportación: enumera el material contenido en cada paquete individual, indica el tipo de empaque y se pega al exterior del mismo.

12 Financiamiento de las exportaciones:
Los métodos de pago son: efectivo por adelantado, carta de crédito, giro o letra de cambio, cuenta abierta. Giro documental: un instrumento que ordena al importador pagar al exportador si se presentan ciertos documentos. Letra a vista: los pagos deben efectuarse inmediatamente. Giro a plazo: el pago se realizará en una fecha futura. Una carta de crédito obliga al banco del comprador a pagar al exportador.

13 Una carta de crédito es un documento redactado en forma precisa, cuyos términos se deben cumplir para que el exportador reciba el pago. Cuenta abierta: el exportador factura al importador, pero no requiere documentos de pago formales, se usa habitualmente para miembros del mismo grupo corporativo.

14 Seguros en las exportaciones
Seguro contra riesgo de transporte. Seguro contra riesgo político, comercial y cambiario. Los términos de venta determinan si el exportador o el importador es responsable del seguro y eso afecta el costo de la exportación. Las primas de seguros se basan en el riesgo de la transacción y en el país que ha contraído el riesgo.

15

16

17


Descargar ppt "Capítulo 6: Estrategias de Exportación e Importación"

Presentaciones similares


Anuncios Google