La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las obras y actitudes de Jesús nos hacen conocer que Dios es vida. Que nuestras obras y actitudes hagan saber a las personas que creer en Jesús es no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las obras y actitudes de Jesús nos hacen conocer que Dios es vida. Que nuestras obras y actitudes hagan saber a las personas que creer en Jesús es no."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las obras y actitudes de Jesús nos hacen conocer que Dios es vida. Que nuestras obras y actitudes hagan saber a las personas que creer en Jesús es no tener miedo y que es necesario seguir caminando, con alegría y esperanza, hacia la promesa de libertad, plenitud y vida. Gustavo Gutiérrez Texto: Juan 6, 24-35 // 18 Tiempo Ordinario –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Chopin. Serenata cello y piano.

3 Hasta el domingo 16 del Tiempo Ordinario –B-, íbamos haciendo la lectura continuada de Marcos. La interrumpimos, para leer el capítulo sexto de Juan prácticamente entero, hasta el domingo 21. La razón es que en los tres ciclos A, B y C, se leen los tres evangelios sinópticos, pero no se lee el evangelio según Juan. Se recurre a él en algunas ocasiones, cuando parece que expresa mejor que los otros algún aspecto importante. Éste es el caso. El evangelio de Marcos llegaba a la multiplicación de los panes y los peces. Este episodio está en Juan más desarrollado, ofrece todo un tratado teológico, que se ha llamado “el discurso del pan de vida” y que iremos leyendo en los próximos domingos. Los cinco domingos en que se leerá este capítulo del cuarto evangelio tienen una estructura que conviene tener en cuenta: el milagro de los panes (domingo 17), el diálogo sobre el maná del desierto (domingo 18), qué significa “creer” en Jesús (domingo 19), qué significa “comer” a Jesús (domingo 20) y finalmente las reacciones de sus oyentes y de sus discípulos (domingo 21). Los cinco domingos en que se leerá este capítulo del cuarto evangelio tienen una estructura que conviene tener en cuenta: el milagro de los panes (domingo 17), el diálogo sobre el maná del desierto (domingo 18), qué significa “creer” en Jesús (domingo 19), qué significa “comer” a Jesús (domingo 20) y finalmente las reacciones de sus oyentes y de sus discípulos (domingo 21).

4 Cuando se dieron cuenta de que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, subieron a las barcas y se dirigieron a Cafarnaún en busca de Jesús. Lo encontraron al otro lado y le dijeron: –Maestro, ¿cuándo has llegado aquí? Jesús les contestó: –Os aseguro que no me buscáis por los signos que habéis visto, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Esforzaos, no por conseguir el alimento transitorio, sino el permanente, el que da la vida eterna. Este alimento os lo dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, lo ha acreditado con su sello. La gente sigue buscando a Jesús. Surge una primera reflexión y un compromiso para nosotros: ¿qué hago yo para encontrarme con Jesús? ¿le busco? ¿por qué le busco? ¿dónde le busco? Para encontrarle hay que ir “a otro lado”. Cuando Jesús advierte que lo buscan por interés, les dice que hay un alimento superior, que les conviene más, el que da “vida eterna”. No se refiere a la “otra vida”. Es una invitación a un cambio de vida, a una forma de vivir distinta de la existencia anterior.

5 Entonces ellos le preguntaron: –¿Qué debemos hacer para actuar como Dios quiere? Jesús respondió: –Lo que Dios espera de vosotros es que creáis en aquél que él ha enviado. Jesús dice que no se trata de confiar sólo en las propias fuerzas y en las propias obras, que lo fundamental y lo se espera de nosotros es: Ser cristiano es creer en Jesús, abandonar falsas seguridades, dejarse transformar por Él. La fe en Jesús no tiene nada que ver con catecismos, fórmulas, credos, ritos, leyes morales... La fe en Jesús es no estancarse; es avanzar, renovarse, crecer, construir, compartir, vivir abiertos al futuro. “La fe es un movimiento que se adueña de la vida del ser humano y la convierte en una marcha permanente” (Blank). creer en él. Ser cristiano es creer en Jesús, abandonar falsas seguridades, dejarse transformar por Él. La fe en Jesús no tiene nada que ver con catecismos, fórmulas, credos, ritos, leyes morales... La fe es la adhesión personal a Jesús, a su mensaje, a su proyecto, a su forma y estilo de vida. La fe en Jesús es no estancarse; es avanzar, renovarse, crecer, construir, compartir, vivir abiertos al futuro. “La fe es un movimiento que se adueña de la vida del ser humano y la convierte en una marcha permanente” (Blank). ¿La fe en Jesús da sentido a todo lo que hago, a todo lo que me sucede en la vida o sólo me “sirve” en momentos de apuro o dificultad?

6 Ellos replicaron: –¿Qué señal puedes ofrecernos para que, al verla, te creamos? ¿Cuál es tu obra? La señal que Jesús ofrece es que lo fundamental es una vida en la que predomine, antes que ninguna otra cosa, la bondad, el cariño, el respeto, la solidaridad, la compasión. Porque así la vida se llena de alegría y sentido y se intenta resolver no sólo la injusticia del hambre material, sino muchos de los problemas que hacen desgraciadas a las personas. ¿Qué señal ofrezco para que, al verla, las personas crean, tengan vida y se sientan más felices? ¿Cuál es mi obra?

7 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: Les dio a comer pan del cielo. Jesús les respondió: – Os aseguro que no fue Moisés quien os dio el pan del cielo. Es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. El pan de Dios viene del cielo y da la vida al mundo. Como está hablando con personas judías hay alusiones al Antiguo Testamento. El evangelista establece un contraste entre el ayer y el hoy. Lo que sucedió en el desierto queda superado con Jesús. La palabra de Jesús es siempre novedad, coherencia y valentía. Provocativamente afirma que fue Dios y no Moisés quien les dio el pan verdadero, corrigiendo preceptos y doctrinas de la Ley y los Profetas.

8 Entonces le dijeron: – Señor, danos siempre de ese pan. Jesús les contestó: – Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no volverá a tener hambre; el que cree en mí nunca tendrá sed. Con frecuencia no vemos ni entendemos ni sospechamos que tenemos delante lo que realmente necesitamos y buscamos. Las palabras y las acciones de Jesús son esperanza y luz para todas las personas que se sientan hambrientas y sedientas en los desiertos de la vida. Nos dice, para llenarnos de alegría y de confianza, que Él es la Fuerza y la Fuente en nuestro camino.

9 Es verdaderamente justo darte gracias, es hermoso cantar para ti, manantial de todo bien. Tú eres el que das vida y futuro a todo lo que existe. El pan que comemos es don del cosmos entero, es el pan de nuestra peregrinación, pan incompleto que tú llenarás de esperanza. Jesús nos ha enseñado a dar el pan al hambriento y a encender hambre de otra cosa en aquél que está harto de pan. Nos ha enseñado a transformar el “mío” en “nuestro”, a no acumular tesoros ilusorios, que la carcoma devora, tesoros siempre robados al hambre de los otros. Día a día, dulce y tenazmente, llama a la puerta de nuestras ansias de vivir, líbranos de las hambres falsas, haznos personas esenciales como tus criaturas más pequeñas y felices, como las flores, los pájaros, el pan. Danos, Señor, el pan, la vida y la alegría, porque para el pan, la alegría y la vida tú nos has creado. Y entonces, con todas las criaturas que te buscan, que te aman y esperan sobre esta tierra, te rogaremos con las palabras y con la fe que Jesús nos ha enseñado. Abbá, Padre. Ermes Ronchi


Descargar ppt "Las obras y actitudes de Jesús nos hacen conocer que Dios es vida. Que nuestras obras y actitudes hagan saber a las personas que creer en Jesús es no."

Presentaciones similares


Anuncios Google