La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecosistemas terrestres del mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecosistemas terrestres del mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Ecosistemas terrestres del mundo
(Rzedowski, J. y M. Equihua. (1987). Atlas Cultural de México: Flora. Planeta/INAH, México, D. F PP

2 La tundra: este ecosistema se encuentra en las zonas de nieves o hielo perpetuo, esta condición no permite el desarrollo de la vegetación, sólo algunos musgos y líquenes, su fauna es escasa contando únicamente con algunos mamíferos y aves. El suelo está permanentemente helado, llegando a temperaturas por debajo de -20 °C y sólo existe un periodo corto de deshielo, el cual se da en los dos meses más calientes, cuya temperatura máxima llega a 5 °C; las precipitaciones pluviales son escasas, llegando a un máximo de 300mm por año.  

3 Existe la tundra ártica, que se encuentra geográficamente en el hemisferio Norte, con una extensión de aproximadamente kilómetros cuadrados, la cual cruza en forma de cinturón, desde América del Norte hacia la Europa y Asia del Norte. Hacia el sur del casquete polar se encuentran las altas montañas, llamadas las tundras alpinas. En el hemisferio Sur sólo la península Antártica corresponde a este tipo de ecosistema, con diferente tipo de especies de mamíferos y aves.

4 La taiga: es un ecosistema que se desarrolla al Sur de la tundra, propio de un clima frío con veranos húmedos y templados, y es la de mayor extensión de ecosistema en el mundo. Este ecosistema se conforma de bosque, abunda la vegetación de coníferas, como pinos y abetos, se extiende a más de 1500 kilómetros de anchura a lo largo de todo el hemisferio Norte a través de América del Norte, Europa y Asia, existen también algunas superficies de este ecosistema en zonas montañosas.

5 Este tipo de ecosistema se condiciona por los siguientes factores:   Las temperaturas son extremas, llegando a -40°C en épocas invernales, mientras que en verano puede subir a 19°C, pero la temperatura constante oscila entre los 0 y los 5°C. Las precipitaciones pluviales son escasas, llegando a caer entre 250 a 500 milímetros anuales. El agua permanece congelada.  .

6 Bosque templado: éste se sitúa en zonas con clima más suave, se extiende al sur de la taiga, con amplias extensiones en América, Europa y Asia hacia el Sur, solo lo representan estrechas franjas del Sur de América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en regiones montañosas de zonas bajas de latitudes cálidas.

7 En este ecosistema la temperatura media es de 23 °C, la cual da un clima templado variado por la existencia de las cuatro estaciones del año muy marcadas, con una precipitación pluvial que varía de 500 a 1000 milímetros, debido a estas características los suelos son muy ricos en nutrientes, predominando la vegetación de árboles como robles, encinos y hayas. En este tipo de bosques existe una gran actividad de seres vivos.

8 La estepa: Se sitúa en la parte central de los continentes en zonas templadas con una precipitación pluvial escasa que varía de 250 a 600 milímetros; debido a esta característica se impide el crecimiento de árboles. Las zonas donde se encuentra son en Asia central, el centro de América del Norte y el centro Oeste de Australia, el sotavento de Nueva Zelanda, el entorno del Río de la Plata y la Patagonia, así como algunas zonas de África.

9 En el Norte de América a la estepa se le conoce como praderas, y se le dan los siguientes nombres: la pradera verdadera, la pradera mixta, así como la llanura; la diferencia de ellas es la precipitación pluvial, la cual varía en las temporadas del año, en las llanuras se extiende hacia las montañas rocosas.

10 La selva: se extiende en forma discontinua sobre prolongados territorios, la presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial del planeta. La temperatura media es de 25°C, con una precipitación pluvial anual hasta de 4500 milímetros, en los cuales existen selvas vírgenes que se ubican en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e indonesia.

11 Las características de la selva ocasionan que exista una variedad de especies vegetales y animales donde el ser humano obtiene muchos recursos alimenticios medicinales y sustancias de interés industrial. Uno de sus problemas que enfrenta la selva es que sus suelos son débiles, por lo cual la mayor parte de sus nutrientes los toma de los seres vivos. Una vez que este ecosistema es destruido es muy difícil que llegue a recuperarse.

12 La sabana: son superficies extensas con regiones planas que se encuentran en África, Asia, Australia y América del Sur, cuya temperatura media registra 23 °C, además de contar con una precipitación pluvial anual que va de 500 a 600 milímetros.

13 Su suelo es arcilloso e impermeable, no permitiendo la retención de agua, la cual sólo marca dos estaciones del año húmedo y seco. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuego agiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo, y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones, lo cual observamos en gramíneas  y salpicadas  de árboles; los animales más característicos son los herbívoros, como cebras y antílopes.  

14 El desierto: es un tipo de ecosistema donde se forman altas temperaturas por la falta de lluvias, cuya precipitación pluvial anual es de 250 milímetros. Si llegan a existir lluvias éstas caen de una forma torrencial, mostrando una vegetación momentánea, ya que la temperatura extrema en el día evapora el agua retenida en la escasez de suelo que se forma debido a la erosión del viento, favorecida por la falta de vegetación.

15 Algunos desiertos son cálidos, como el del Sahara, en África, mientras otros son fríos, como el de Gobi, en Mongolia. En algunos la lluvia es prácticamente inexistente, como en el de Atacama, en la Cordillera de los Andes.

16 Los desiertos cuentan con una vegetación dominante de herbáceas y de carácter xerófilo, como los cactus, es decir, adaptadas al clima extremo del ambiente. Por las noches se exponen numerosos insectos, como arañas, escorpiones, ciempiés, reptiles, pequeños roedores, como la rata canguro, que vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, localizada en África, el canguro marsupial en Australia, el camello y el dromedario; típicos de los desiertos de África y de Asia.


Descargar ppt "Ecosistemas terrestres del mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google