La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852,

2 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Elaboremos reactivos Selecciono el aprendizaje esperado Selecciono qué contenido de ese aprendizaje voy a evaluar Considero qué de ese contenido quiero evaluar: 1.-Conocimientos 2.-Habilidades 3.Actitudes Elijo un tipo de pregunta para elaborar el reactivo y lo redacto. Planteo las opciones de respuesta pensando en los niveles de desarrollo de los niños ELABOREMOS REACTIVOS Contenidos Reviso cómo lo plantea el libro de texto

3 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, PREGUNTAS ABIERTAS (Se desea una reflexión) "qué“, "cómo", "por qué" SUBJETIVAS (Solicitar una opinión) "¿Qué piensa usted acerca de... ?", OBJETIVAS (Solicitar información específica) "¿Cuál sería una posible solución al calentamiento global según fulano de tal?". CERRADAS (Se requiere una respuesta corta y clara) "son…", “quién...”, “cuándo...”, "se puede…",

4 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Preguntas abiertas Respuestaextensiva Desarrollo Ensayo Casos o problemas Respuesta restringida Hechos o conceptos concretos. Hechos o conceptos concretos.

5 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Preguntas abiertas de respuesta restringida Tiene elementos clave que deben estar en la respuesta más específica. Se pueden expresar con pocas palabras, representan hechos o conceptos concretos. Es necesario especificar el número de respuestas esperadas y la instrucción debe ser muy clara, idealmente empezando con un verbo. Ejemplo: Escriba tres funciones de la membrana celular.

6 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Emite juicio sobre algo, expresa ideas, evalúa valor de las ideas. Consiste en resolver el enunciado de un tema a desarrollar o el planteamiento de una situación Especificar con claridad al alumno qué se espera que aborde en los casos de desarrollo abierto de un tema. Respuesta extensiva Contextualizar para evaluar el manejo de los conocimientos en un contexto específico y la habilidad de pensamiento, resolución de problemas y expresión escrita.

7 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Se enuncia con verbos como: “construir, diseñar, elaborar, demostrar, comparar, describir, resolver, explicar Evitar preguntas basadas en opiniones “qué piensas, en tu opinión, escribe todo lo que sabes de…” Utilizar casos aplicados al momento y vida real. Preparar previamente la respuesta “muestra” en la que se definan apropiadamente los elementos claves que debería contener una buena respuesta. Los esquemas que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, ) deben haber sido vistos en la cla Los esquemas que se utilicen para responder a una pregunta (diagrama de flujo, cuadro comparativo, ) deben haber sido vistos en la clase.

8 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben buscar información específica sobre dos o más aspectos de un tema, con el objeto de establecer una comparación entre ellos e identificar la manera cómo se interrelacionan, se asemejan o se diferencian y, las consecuencias que generan al relacionarse entre sí. ¿Por qué los seres humanos a diferencia de los peces no pueden respirar en el agua? Establecer una comparación Este tipo de pregunta exige al estudiante identificar y comprender los factores que causan u originan un problema, hecho, evento o fenómeno que ya sucedió o que sucede constantemente y, las consecuencias que éstos generan. ¿Cuáles son las consecuencias del efecto invernadero? Identificar y explicar relaciones de causa – efecto:

9 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Este tipo de pregunta también exige identificar y comprender relaciones de causa – efecto. La diferencia consiste en que en este caso los factores causales son siempre explícitos (por lo menos parcialmente) y las consecuencias o efectos solo pueden predecirse ya que o aún no han sucedido o sólo podrían suceder hipotéticamente ¿Qué consecuencias traería para la humanidad la destrucción de la capa de ozono?. Realizar una predicción Para poder resolverlas, los estudiantes deben investigar y comprender el proceso de elaboración, producción, funcionamiento, formación o desarrollo de algo, ya sea de un objeto, un fenómeno, un evento, un hecho o una acción. Suelen formularse con las palabras ¿Cómo funciona... ? ¿Cómo se elabora... ? ¿Cómo se desarrolla... ? ¿Cómo se produce... ? ¿Cuál es el proceso de... ? ¿Cómo se generó... ? ¿Cómo reacciona el Sistema Inmunológico frente al VIH? Comprender un proceso

10 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Para resolver este tipo de pregunta los estudiantes deben recopilar y organizar la mayor cantidad de información posible sobre un hecho o evento que ya sucedió, actuar como si fueran reporteros interesados en descubrir la verdad sobre lo ocurrido y además, comparar las diferentes versiones que lo narran o explican ¿Cuál es la versión más objetiva sobre la manera como ocurrió la caída de México-Tenochtitlán? De carácter periodístico Para proponer un Plan de acción o hacer una propuesta para mejorar, promover o solucionar algo, es necesario recopilar y comprender la mayor cantidad de información posible sobre ese algo y sobre la manera como puede mejorarse, promoverse o solucionarse. ¿Qué propuesta plantearías en tu escuela para darle un manejo adecuado a la basura? Proponer un plan de acción o una propuesta

11 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben asumir una posición específica frente a un tema o tomar partido por una sola opción entre varias alternativas. Para hacerlo de la mejor manera y apoyándose en argumentos sólidos, es indispensable que dispongan de información suficiente sobre los temas a tratar, que los comprendan en profundidad y que los evalúen exhaustivamente para poder tomar, a su juicio, la mejor decisión ¿Le recomendarías a un amiga de tu edad que está embarazada que abortara y por qué? Realizar una evaluación Para resolver este tipo de pregunta, los estudiantes deben conocer y comprender a fondo un tema, de manera que puedan asumir una posición o un punto de vista definido y defenderlo con argumentos sólidos, frente a una audiencia específica. Las preguntas de esta categoría siempre deben explicitar el tema que se va a explorar y la audiencia que el estudiante debe persuadir. ¿Qué les dirías a los jóvenes para convencerlos de que reduzcan su consumo de alcohol? Persuadir a una audiencia

12 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Para evitar confusiones, es importante la precisión y claridad en la redacción de las instrucciones, de lo que se espera del alumno y de las preguntas en sí. Ejemplo: las respuestas deben contener argumentos de fondo y ampliamente justificados; El procedimiento es parte del problema y debe aparecer con toda claridad y limpieza; Debe haber coherencia entre el tiempo para resolver y el grado de dificultad del examen. De manera que no se preste a ser un examen demasiado corto o que exceda al tiempo establecido en la instrucción. Se recomienda que el orden de las preguntas en el cuerpo del examen estén elaboradas de menor a mayor grado de dificultad, ya que el objetivo no es agobiar al alumno sino medir su aprendizaje. En Español es posible considerar la ortografía, se sugiere contemplar la posibilidad de restar puntos por errores ortográficos. Por ejemplo: bajar 0.25 puntos por cada error ortográfico a partir del sexto error. SUGERENCIAS GENERALES

13 Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de Educación Primaria Dirección de Educación Primaria Núm. 1 en el D.F. Melchor Ocampo 91, Col. Tlaxpana, Del. Miguel Hidalgo, México, DF 11370 tel. (55) 55461852, Revisemos nuestros reactivos Orientadas a los aprendizajes esperados Plantear tareas significativas Preguntas abiertas No son la respuesta correcta de otra La dificultad está en la tarea y no en la forma en que se pregunta Ser comprensibles (redacción sencilla, unívoca, clara y de estructura simple) Incluir toda la información necesaria para contestarse P.O.M.2


Descargar ppt "Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal Dirección General de Operación de Servicios Educativos Coordinación Sectorial de."

Presentaciones similares


Anuncios Google