La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA

2 En el territorio de Asia y en el noreste de África, entre los años 3800 y 2500 a. de n.e., se conformaron las civilizaciones agrícolas de Mesopotamia, Egipto, India y China. Estas culturas compartieron varios rasgos, entre los que destacan la forma de gobierno y organización social, el modo de apropiarse y de transmitir los conocimientos y las creencias religiosas.

3 El gobierno teocrático.
Aunque en la antigüedad existieron diversos tipos de gobierno, en todos ellos encontramos un marcado carácter teocrático: estuvieron íntimamente ligados a la religión y aprovecharon el origen divino de su poder. Los gobiernos ejercieron su poder mediante las monarquías, de una manera ilimitada y centralizado todos los cargos: supremo sacerdote, comandante del ejército, jefe absoluto del pueblo-propietario de todas las tierras. Elaboraban las leyes, fijaban los impuestos y hacían la guerra.

4 En esas sociedades, los sacerdotes fueron los encargados de establecer y mantener la comunicación con las deidades; poseían gran prestigio y autoridad; interpretaban la voluntad de los dioses y establecían leyes, dirigían las ceremonias religiosas, transmitían los conocimientos y secretos de la adivinación y organizaban la vida de la gente. Mas tarde, los reyes subordinaron a los sacerdotes y a los pueblos armados y se instauró un gobierno teocrático-militar que controló la vida social de los pueblos civilizados.

5 El máximo gobernante fue considerado como un ser divino o “hijo del cielo”, sumo sacerdote, dirigente del reino y propietario de las tierras; su poder no tuvo limites y casi siempre gobernó de manera autoritaria y déspota. Todas estas sociedades contaron con grandes ejércitos en disposición de los monarcas, para imponer su voluntad al pueblo, extender sus dominios a otras regiones, defenderse de invasiones o para proteger sus caravanas y rutas comerciales.

6 Entre los egipcios El pueblo fue dirigido por el faraón, considerado hijo del dios sol, que se apoyaba en una casta de sacerdotes que le imprimía un sentido mágico y supersticioso a la religión para ejercer mayor influencia sobre el pueblo.

7 El pueblo egipcio era sometido mediante las creencias religiosas.
El gobierno se auxiliaba de altos funcionarios que estudiaban en las escuelas de estribas, en los templos y en el palacio del faraón. Éstos se encargaban de la administración y de la religión; por ello recibían tierras, productos alimenticios y el privilegio de ser enterrados en la necrópolis real.

8 En lo referente a las ciudades-estado de Mesopotamia
Patesi Gudea de Lagash Cada una de ellas tenía su propio gobernante llamado Patesi, en quien se centralizaban todos los cargos y era considerado un intermediario entre el pueblo y la divinidad. Se auxiliaba también de sacerdotes, escribas y de la nobleza para ejercer el control del reino.

9 En China La antigua sociedad se organizó bajo un régimen patriarcal. Se formó una gran cantidad de pequeños estados independientes. La monarquía hizo su aparición cuando estos estados se unificaron y centralizaron el gobierno. Éste quedó en manos de una serie de soberanos pertenecientes a diferentes familias, que recibieron el nombre de dinastías. Dinastía Sung

10 El gobierno fue dirigido por el emperador
El gobierno fue dirigido por el emperador. Era considerado hijo del cielo. Su poder, según se creía era entregado por dios para que lo ejerciera en beneficio del pueblo; se le consideraba servidor del estado y padre de su pueblo. Se auxiliaba de funcionarios de origen noble llamados mandarines que se encargaban de la administración y el gobierno de las provincias.

11 Las ciudades-estado en la India
Eran gobernadas por un Rajá quien asumía los poderes militares y religiosos. El monarca se auxiliaba de un gran número de funcionarios para gobernar. Era considerado como un dios.


Descargar ppt "PROCESOS HISTORICOS COMUNES ORGANIZACIÓN POLÍTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google