La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adriana Magaña Flores Usuario: 12010097 1ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adriana Magaña Flores Usuario: 12010097 1ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico."— Transcripción de la presentación:

1 Adriana Magaña Flores Usuario: 12010097 1ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico

2 Características del crecimiento y desarrollo de México Desarrollo: Desarrollo: Aumenta la producción pero también la calidad de vida de la población en general. Crecimiento: Crecimiento: Aumento progresivo de la cantidad de bienes y servicios producidos en la economía en un periodo determinado. Aumento en la calidad de vida implica no solo un aumento de la capacidad de consumo si no también una mejora en:  Distribución del ingreso  Estándares de salud y nutrición  Cobertura y calidad de la educación  Niveles de pobreza  Igualdad de oportunidades ¿ Cómo está México respecto a los temas anteriores?  El desempleo no ha disminuido y una parte importante de la población que trabaja percibe bajos ingresos y ocupación inestable.  En el tema de la educación, aún cuando ha aumentado la cobertura e infraestructura educativa en México hay todavía millones de analfabetos y millones de niños entre 6 y 14 años que no asisten a la escuela, 62% termina la educación primaria a nivel nacional.  En cuanto a salud, la esperanza de vida se ha incrementado hasta más de los 70 años, también hay millones de mexicanos que no tienen los mínimos de salubridad e higiene, además de la insuficiencia alimentaria y nutricional, sobre todo en las zonas rurales Estos mismos factores son determinantes para el crecimiento y desarrollo de México ¿porqué? Porque la producción aumentaría si crece la disponibilidad de recursos naturales, si México tuviera más trabajadores con mejor nivel educativo. Al mejorar estos factores aumentaría el capital y la producción per cápita Otros obstáculos para el desarrollo que mencionan serian 3 : La Inestabilidad política: Alto crecimiento Demográfico. Mala calidad de gasto público. (Explicación de cada una en la siguiente lamina)

3 Características del crecimiento y desarrollo de México ( Obstáculos para el desarrollo ) La Inestabilidad política: A pesar de los desacuerdos entre los diferentes partidos, considero que México tiene una estabilidad política. La inflación por ejemplo se ha venido controlando. México es considerado por muchos como un país para invertir como es el caso de las plantas armadoras de carros, de hoteles y de muchas empresas que vienen a establecerse a México. Sin embargo un factor que si esta influyendo de manera negativa son los efectos del Crimen Organizado y la violencia. Alto crecimiento Demográfico: El crecimiento demográfico en México ha disminuido a pesar de que aún falta más cobertura del sector salud y educativo como lo mencioné anteriormente.. Estadística: A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento fue calificado como “explosión Demográfica” y motivó la adopción de políticas de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso. Mala calidad de gasto público México se ha preocupado por tratar de eficiente el gasto público a través de programas sociales que mejoren la calidad de vida de sus habitantes (ejemplos: ayuda alimentaria para adultos mayores, seguro popular) y utilizando los recursos para obras de infraestructura y desarrollo social para que las personas tengan mayores oportunidades y mejores condiciones, sin embargo a pesar de crecimiento de la economía o algunos de sus sectores, la mayor parte de ese beneficio se queda en la menor parte de la población. Eficiencia del Mercado Laboral Instituciones Eficiencia del Comercio de Mercancías Educación Superior y Capacitación para el Trabajo Otros Obstáculos desde mi punto de vista


Descargar ppt "Adriana Magaña Flores Usuario: 12010097 1ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico."

Presentaciones similares


Anuncios Google