La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE EDUCACION PRIMARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE EDUCACION PRIMARIA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE EDUCACION PRIMARIA.
DEPARTAMENTO DE APOYO TECNICO A LA SUPERVISION. PRESENTA

2 LA SEGURIDAD EMPIEZA POR NUESTRA CASA.
TEMA: LA SEGURIDAD EMPIEZA POR NUESTRA CASA.

3 INTRODUCCIÓN CON EL OBJETIVO DE PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO DE LOS AGENTES PERTURBADORES QUE PUEDEN ORIGINAR DESASTRES ENCONTRAMOS DOS GRUPOS PRINCIPALES DE FENOMENOS PERTURBADORES: NATURALES Y DE ORIGEN HUMANO.

4 Depresión admosférica
y Huracanes Lluvias Torrenciales y Trombas Granizadas y Nevadas Vientos fuertes Tormentas Eléctricas Inundaciones HIDROMETEOROLOGICOS Sequias y Desertificación Erosión

5 QUIMICOS Incendios Explosión. Fugas de gas, sustancias peligrosas
y productos radiactivos

6 G E O L Ó I C S Sismisidad y Vulcanismo Maremotos. Flujos
Hundimiento de suelos Sismisidad y Vulcanismo Maremotos. Flujos de Lodo Deslizamiento Y Colapso de suelos

7 Contaminación del aire, agua
Lluvia Acida Plagas. SANITARIOS Contaminación del aire, agua Suelo y alimentos. Epidemias.

8 SOCIO-ORGANIZATIVOS Sabotaje y terrorismo Interrupción de servicios
Concentración masiva de población y conflictos laborales Accidentes terrestres, aéreos Maritimos y fluviales SOCIO-ORGANIZATIVOS Sabotaje y terrorismo Interrupción de servicios

9 EL PLAN FAMILIAR. ¿QUÉ ES?
ES EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA DEBEN REALIZAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE QUE SE PRESENTE UNA SITUACIÓN DE DESASTRE. EN EL SE DEBE DE CONSIDERAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ACTUAR DE MANERA ORGANIZADA.

10 ¿QUÉ SE PRETENDE CON ESTE PLAN?
QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SEPAN QUE HACER. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN DESASTRE. QUE SE TENGAN LOS CONOCIMIENTOS DE LAS MEDIDAS BÁSICAS DE PREPARACIÓN Y AUTO-PROTECCIÓN.

11 DE LA MISMA MANERA ES IMPORTANTE CONOCER QUE TAN SEGURA ES NUESTRA CASA Y SUS ALREDEDORES.
ADEMÁS DE LAS ACCIONES QUE SE DEBEN DE LLEVAR A CABO PARA CORREGIR Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

12 ¿QUÉ DEBE CONTENER? EL PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL, DEBERÁ CONTENER CUATRO MEDIDAS BASICAS. QUE LA CASA OFREZCA LA MÁXIMA SEGURIDAD. IDENTIFICAR EL LUGAR DE ALTO RIESGO Y ALEJARSE. SABER QUE HACER. ESTAR SIEMPRE PREPARADOS.

13 1.- QUE LA CASA OFREZCA LA MÁXIMA SEGURIDAD.
PRIMERO: REVISAR EL ESTADO QUE GUARDA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA CASA. SUS INSTALACIONES Y MOBILIARIO. SEGUNDO: ASÍ COMO LOS PELIGROS QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN SUS ALREDEDORES. ESTO CON EL FIN DE DETECTAR Y REDUCIR LOS RIESGOS POTENCIALES. BUSCANDO QUE LA CASA OFREZCA LA MÁXIMA SEGURIDAD.

14 ¿LAS RUTAS DE ESCAPE? PRIMERO: DEBE DEFINIR EL LUGAR MÁS SEGURO, TANTO DENTRO COMO FUERA DE SU CASA.. SEGUNDO: EN CASO DE TENER QUE EVACUAR A LOS NIÑOS, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD TOMAR EN CUANTA QUE SE REQUIERE UN TIEMPO MAYOR Y QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA CONOZCAN LA RUTA PARA LLEGAR AL LUGAR MÁS SEGURO.

15 2.- ALEJARSE DEL LUGAR DE ALTO RIESGO.
PRIMERO: DISEÑAR RUTAS DE ESCAPE O VÍAS DE EVACUACION. SEGUNDO: QUE SEAN LAS MÁS SEGURAS Y PROXIMAS PARA ALEJARSE DEL LUGAR DE ALTO RIESGO.

16 3.- SABER QUE HACER. PREPARARSE PARA TOMAR LAS DECISIONES MÁS ADECUADAS Y AFRONTAR EL DESASTRE DE ACUERDO A LAS CIRCUNTANCIAS DE LA SITUACIÓNQUE SE PUEDA PRESENTAR Y ASI. SABER QUE HACER

17 PUNTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA AL TOMAR LAS DECISIONES
CONSERVAR LA CALMA ES EL ELEMENTO CRUCIAL PARA SOBREVIVIR A UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. ¿CUANDO DECIDIR ENTRE QUEDARSE DENTRO O SALIR DE LA CASA? CUANDO LA ELECCÍÓN ES EL MEJOR PROPÓSITO DE SOBREVIVENCIA. ES IMPORTANTE RECOPILAR LOS DOCUMENTOS PERSONALES DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TALES COMO:

18 ACTAS DE NACIMIENTO. ACTA DE MATRIMONIO. FE DE BAUTISMO. CARTILLA MILITAR. CERTIFICADOS ESCOLARES. PÓLIZA DE SEGURO. TITULOS Y CEDULAS PROFESIONALES. ESCRITURAS DE PROPIEDADES. PASAPORTES. FACTURAS DE BIENES ETC.

19 ESCUELAS Y CENTROS DE TRABAJO DONDE ASISTE SU FAMILIA.
OBTENGA: COPIA DE LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS Y GUARDELOS EN CASA DE UN FAMILIAR O AMIGO DE SU CONFIANZA QUE VIVA EN OTRA ZONA. CUENTE: CON UN DIRECTORIO, CON LOS TELEFONOS Y DIRECCIONES DE EMERGENCIA: CRUZ ROJA. POLICIA. BOMBEROS. PROTECCIÓN CIVIL. ESCUELAS Y CENTROS DE TRABAJO DONDE ASISTE SU FAMILIA.

20 FIJE: UN PUNTO DE REUNIÓN POR SI EL SINIESTRO OCURRE AL ESTAR LA FAMILIA DISPERSA EN DIFERENTES LUGARES. TENGA A LA MANO: DUPLICADO DE LAS LLAVES DE LA CASA, AUTO Y UN REGISTRO DEL TIPO SANGUÍNEO DE TODOS LOS HABITANTES DE LA CASA. TAMBIEN: UNA LINTERNA Y UN RADIO CON PILAS DE REPUESTO. DE SER POSIBLE: UNA CAJA DE HERRAMIENTA PARA LAS REPARACIONES DE EMERGENCIA Y UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS CON INSTRUCTIVO.

21 DE IGUAL MANERA: PROCURE ALMACENAR ALGUNOS VÍVERES EN LATA Y AGUA POTABLE (ES RECOMENDABLE PARA DOS DIAS). ANTE LA PROXIMIDAD: DE UN DESASTRE PREVISIBLE, COMO PUEDE SER EL CASO DE UN HURACÁN O UNA INUNDACIÓN, ESTE PENDIENTE DE LAS INDICACIONES DE LAS AUTORIDADES MANTÉGASE INFORMADO: DE ACUERDO A LA SITUACIÓN Y TOME LA DECISIÓN SOBRE PERMANECER EN SU CASA O ACUDIR A UN REFUGIO PREVIAMENTE IDENTIFICADO.

22 4. ESTAR SIEMPRE PREPARADOS.
REALIZAR PERIÓDICAMENTE EJERCICIOS O SIMULACROS EN EL HOGAR, EN EL TRABAJO. PARA ESTAR PREPARADOS.

23 REALICE UN SIMULACRO. UN SIMULACRO ES UN ENSAYO O PRÁCTICA DE CÓMO SE DEBE ACTUAR EN CADA CASO DE: EMERGENCIA (TEMBLOR, INCENDIO, HURACAN INUNDACIÓN ETC.) REALIZAR UN SIMULACRO TIENE MUCHAS VENTAJAS. PODEMOS COMPROBAR CON ANTICIPACIÓN SI LAS ACCIONES SON EFICIENTES. PERMITE CORREGIR LA SITUACIÓN PARA UNA MEJOR ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA. NOS PERMITE ESTAR BIEN ENTRENADOS PARA ACTUAR CORRECTAMENTE ANTE UN DESASTRE. FOMENTA LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

24 PASOS PARA REALIZAR UN SIMULACRO.
IMAGINAR ALGUNAS SITUACIONES DE EMERGENCIA PROBABLE EN SU LOCALIDAD. FIJAR RESPONSABILIDADES A CADA UNO DE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA. EMITIR LA VOZ DE ALARMA. INTERRUMPIR INMEDIATAMENTE LAS ACTIVIDADES Y DESCONECTAR LOS APARATOS ELÉCTRICOS. RECORRER LAS RUTAS CORRESPONDIENTES. CONDUCIR CON ORDEN. (NO GRITAR, NO CORRER Y NO EMPUJAR) LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN CONVENIDO. REVISAR QUE NADIE FALTE Y QUE TODOS ESTEN BIEN. EVALUAR LOS RESULTADOS Y AJUSTAR TIEMPOS Y MOVIMIENTOS.

25 Y RECUERDE LA PREVENCIÓN COMIENZA CON LA CAPACITACIÓN DE TODOS.
GRACIAS.


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE EDUCACION PRIMARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google