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Legado Cultural del Mundo Clásico

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Presentación del tema: "Legado Cultural del Mundo Clásico"— Transcripción de la presentación:

1 Legado Cultural del Mundo Clásico
1

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
En esta clase, estudiaremos los siguientes temas: Legado cultural clásico: La lengua y la literatura. La filosofía, ciencia y técnica. El arte clásico. Aprendizajes Esperados: Comprender la importancia de conocer la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental. Conocer los aportes culturales griegos y romanos. 2

3 Estimado profesor: La diapositiva nº 4 contiene un video para la motivación de la clase (aquí sólo debe hacer click sobre pantalla azul, la secuencia es automática y está pensada en la interacción con los alumnos. De lo contrario, si la plataforma computacional de su sede no es compatible deberá mostrar a sus alumnos la diapositiva 5 que contiene las imágenes del video. 3

4 1. LA LENGUA LEGADO CULTURAL 2. FILOSOFÍA 3. CIENCIA Y TÉCNICA
Los cuatro contenidos de la presente clase tienen un desarrollo con hipervínculos independientes. Una vez terminado cada tema volver a esta diapositiva. 4. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS 4

5 Constituye la base la mayoría de las lenguas actuales
1.a LA LENGUA Constituye la base la mayoría de las lenguas actuales APORTE GRIEGO APORTE ROMANO ALFABETO LATINIZACIÓN 5

6 Este alfabeto es de tipo fonético.
APORTE GRIEGO EL ALFABETO SE DEFINE COMO UN CONJUNTO DE CARACTERES GRÁFICOS Y SU INVENCIÓN REEMPLAZÓ A LA ESCRITURA IDEOGRÁFICA. La principal ventaja es que cada letra representa un sonido, por lo que se necesitan menos signos para cada concepto posible. Este alfabeto es de tipo fonético. 6

7 APORTE ROMANO El LATÍN, lengua hablada por los fundadores romanos y de influencia etrusca, recibió aportes de diversos pueblos de la Península Itálica. Al consolidarse el Imperio, constituyó el principal agente de transmisión de la cultura romana a los pueblos conquistados (LATINIZACIÓN). Con el tiempo, sumado a otros aportes lingüísticos, dará origen a las llamadas lenguas romances. 7

8 1.b La Literatura LÍRICA Destaca: “La Ilíada” “La Odisea” HOMERO
Poesía épica propia para el canto. Destaca: “La Ilíada” “La Odisea” HOMERO NARRATIVA Surge con los historiadores y los filósofos. DRAMATURGIA Tragedia y Comedia TEATRO GRIEGO En Historia destacan: TUCÍDIDES JENOFONTE PLUTARCO TÁCITO Destacan: ESQUILO SÓFOCLES EURÍPIDES 8

9 2. FILOSOFÍA La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia humana y modos de ser. 9

10 APORTES GRIEGOS APORTES ROMANOS
Valoraron el ocio: Palabra de donde viene “escuela” como fuente de alta cultura. Sin ocio no existía civilización, pues éste favorece la meditación y conversación. APORTES GRIEGOS Traducen y preservan las obras griegas. En la etapa imperial desarrollan nuevas escuelas de pensamiento que buscan alcanzar la felicidad y tranquilidad del alma (Epicureísmo, Estoicismo y Escepticismo) APORTES ROMANOS 10

11 Principales exponentes helénicos
Presocráticos: -Tales de Mileto -Anaximandro -Anaxímenes -Pitágoras -Heráclito Sofistas: -Sócrates -Platón -Aristóteles Las imágenes corresponden a los filósofos indicados en orden correlativo. 11

12 Principales exponentes romanos
-Lucrecio -Cicerón -Epicuro 12

13 3. CIENCIA Y TÉCNICA El aporte griego en el terreno científico fue fundamental, pero no estuvo acompañado de un equivalente desarrollo técnico, puesto que la técnica, para los griegos, era sinónimo de trabajo, lo que estaba entregado casi exclusivamente a los esclavos. La abundancia de esclavos no estimuló la invención máquinas que ahorraran esfuerzo humano. La ciencia nace cuando el mito dejó de ser usado para explicar la realidad (éste es el aporte de Tales). Entre algunos filósofos se rechazaba la observación y la experimentación. MATEMÁTICA Aritmética Geometría Astronomía Medicina Música 13

14 Astronomía (Calendario)
Los romanos, si bien fueron inferiores a los griegos en este ámbito, sí adoptaron el concepto de ciencia, pero no su metodología. Ellos impulsaron las ciencias aplicadas, perfeccionando la agricultura, ingeniería, el arte de la guerra, las obras públicas y la navegación. La ciencia constituye un pilar fundamental para el desarrollo arquitectónico. Astronomía (Calendario) Ingeniería Medicina 14

15 4. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
GRIEGOS ROMANOS ESCULTURA ARQUITECTURA INGENIERÍA 15

16 4.a ARTE GRIEGO CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
El arte helénico llegó a sus formas más perfectas en el siglo de Pericles. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES: Proporción. Medida. Armonía de las masas. Distinción del conjunto . PERFECTA EXPRESIÓN DE LA BELLEZA 16

17 ARQUITECTURA GRIEGA TUVO TRES EXPRESIONES ARQUITECTÓNICAS: 17

18 ESCULTURA CLÁSICA CANON CLÁSICO PRESENTE EN LAS ESCULTURAS GRIEGAS Y ROMANAS: - Proporcionalidad de las formas. - Idea de movimiento. - Amor por la belleza ideal. - Muestran a dioses y hombres con gran armonía en sus proporciones. - Excelente técnica de trabajo. - Lograda expresión del espíritu perfeccionista. - Tema central: la figura humana. Esta escultura corresponde a un atleta lanzador de disco, tema frecuente en la escultura griega. Es la más famosa obra del escultor Myron (siglo V. A de C.) 18

19 4.b ARTE ROMANO Al CONTRARIO DEL ARTE HELENÍSTICO, QUE FUE REFINADO, EL ARTE ROMANO ES ESENCIALMENTE PRÁCTICO: Se preocupa poco de la concordancia entre la estructura y la forma. Busca la utilidad y la duración (funcionalidad de la obra). SUS OBRAS MÁS DESTACADAS: PANTEÓN COLISEO ACUEDUCTOS BAÑOS 19

20 Las imágenes corresponden a Acueducto romano, interior de Basílica romana, teatro romano, columnas corintias, Coliseo, termas y Basílica. 20

21 Influencias de la cultura Grecoromana en la Actualidad
Influencias arquitectónicas Durante la historia, la sociedad Occidental ha desarrollado una profunda admiración por el estilo de las estructuras con características grecoromanas. En Chile, en el siglo XIX especialmente, se construyeron distintas estructuras que emulaban este forma de edificación y que hoy aun podemos admirar. Pilares de estilo Jónico Palacio de Tribunales de Justicia Chile

22 Derecho Una de la tantas influencias de la cultura Romana es el derecho (derechius), cuya principal característica fue otorgar a la cultura occidental un sistema de leyes único, basado en la justicia y la razón. Ius Civile (derecho civil) ciudadanos romanos, tradicionalista y restringido. Ius gentium (derecho de gentes) más amplio y liberal. En la actualidad las escuelas de derecho continúan considerando al Derecho Romano como uno de los pilares de sus currículum académicos.. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

23 Deporte Estadio Nacional, Santiago de Chile En el deporte los griegos nos aportaron con la importante tradición de los Juegos Olímpicos, y la forma de estructural de sus estadios, los romanos a través del coliseo un tipo de anfiteatro refuerzan esta tradición, y dan continuidad a la cultura competitiva y deportiva.

24 Teatro Griego El teatro nació como una forma de honrar al Dios Popular Dionisio, divinidad de las fiestas y el teatro. Con el tiempo esta práctica de interpretación se vio continuada en el tiempo, hasta nuestros días, conservando su nombre y estructura básica.

25 Democracia La democracia originaria de Grecia, es una forma de gobierno basada en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, con la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio. La democracia hoy en día sigue siendo para muchos una forma ideal de gobierno.

26 Vida y costumbres de griegos y romanos.
El régimen de vida de un romano se puede comparar en muchas formas con tu forma de vida, por ejemplo en la alimentación: Desayuno ligero: pan y vino. Mediodía: Almuerzo y luego realizaban diversas actividades, gimnasios, ágora (plaza del mercado).

27 Descanso y vida social Los antiguos romanos Dedicaban parte de su jornada diaria a conversar en lugares públicos, como foro o termas, asistían a espectáculos tales como teatro, carreras de carros o luchas de gladiadores. Al igual como hoy en día lo hacemos en nuestro tiempo libre, en lugares públicos.

28 En síntesis, éstos son los temas que hemos estudiado en esta clase:
Legado cultural Lengua: griego y latín Filosofía y ciencias Escultura: canon clásico Arquitectura 28


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